4.1.09

2008 - Resumen de discos

Tras los conciertos, ahora toca hablar de los discos del 2008, no ha sido un año muy pródigo la verdad (dado que en 2007 sacaron disco casi todos mis grupos preferidos, aunque la verdad es que casi ninguno hizo sus deberes). No ha estado mal, pero tampoco ha sido un año especialmente a destacar.

Iremos de peor a mejor

Definitivamente no:

WarCry - Revolución
A parte de alejarse del Power que les hizo ganarse el favor de las masas han hecho un disco bastante soso. Le falta fuerza, carisma y de todo... Aún así tiene una canción épica de esas que tan bien les queda: Última esperanza y un par de cosillas interesantes: El camino e Invierno en mi corazón pero el resto está más bien poco inspirado



Enigma - Seven Lives Many Faces
Le tengo bastante respeto al señor Cretu por los buenos discos que se marcó en los 90, pero este es con diferencia un disco aburrido a más no poder. Suena como The Cross of Changes pero como remezclado a lo chunta-chunta y sin la inspiración y la originalidad que tuvo éste. Eso sí en mitad del disco hay una maravilla llamda La puerta del cielo (que pese a su título está cantada en catalán)

Flojillo, pero no está del todo mal:

Bryan Adams - 11
Una tiene su pasado y a este hombre le tengo mucho respeto por mis épocas pasadas. En fin, un poco soso (este hombre ya no tiene la genialidad que tenía en los 90) y es demasiado acústico, pero las dos primeras canciones suenan bastante bien.




Sonic Syndicate - Love And Other Disasters
Su Melodic death a la americana no suena mal... pero suenan demasiado a música de carreras de coches y tuneros




No esta mal... pero ya podrían volver a su estilo de hace unos años:


In Flames - A Sense of Purpose
Yo debo ser un poco rara con In Flames. Me gusta su época antigua (especialmente The Jester Race) y también la época del Soundtrack to Your Escape y Reroute to Remain, pero los dos últimos discos a medio camino no me terminan de entrar. Aún así tiene sus cosillas como The Choosen Pesimist, Delight And Angers o The Mirror's Truth.



Avantasia - The Scarecrow
Tras esas dos maravillas del Power Metal que son las dos partes de The Metal Opera, The Scarecrow es un disco menos épico. No es un mal disco, pero no es una Metal Opera y tampoco resulta especialmente inspirado en sus temas sueltos.




Edguy - Tinnitus Sanctus
Otros que ya no hacen Power, ahora hacen Hard Rock, no es que me disguste el Hard Rock, pero tampoco es que sea un disco inspirado. Si quiero oir Hard Rock prefiero los que tiran más por la vertiente ochentera. Aún así tiene cosas bastante salvables como Ministry of Saints, DragonFly y 9-2-9.


En su línea, no es su mejor disco pero mantienen el nivel aceptablemente:


Rage - Carved In Stone
Al principio te deja un poco indiferente, pero luego vas viendo que tiene un nivel aceptable. Desde la épica y orquestada Lord of the Flies hasta las pegadizas Open at my Grave, Carved In Stone, o Long Hard Road.



Metallica - Death Magnetic
En fin, al menos suenan a Metallica (que no es poco) pero al final el disco aburre un poco. Destaca la magnífica The Day That Never Comes




Mike Oldfield - Music of the Spheres
Dejando a un lado que está mayor y que ya no es el que era, es su mejor disco en mucho tiempo (y eso que vuelve a plagiarse a si mismo) y si en lugar de haberlo grabado con orquesta lo hubiera grabado a su estilo estaríamos hablando de un disco magnífico.




DragonForce - Ultra Beatdown
El disco empieza increible, con la que para mí creo que es la mejor canción de este año: Heroes of our Time. Del resto destaca alguna cosilla, pero quizás es poco original.Aún así es bastante inspirado y a mí no me importa que se repitan si siguen haciendo cosas buenas.




Saurom - Once romances desde Al-Andalus
Pese a que yo me esperaba algo más de ellos, realmente el disco es bueno. Tiene algunas cosas bastante buenas (como la maravillosa El monte de las ánimas) pero es algo irregular.




Han hecho sus deberes y se han marcado un muy buen disco:


Battlelore - The Last Alliance
Sencillamente suena genial. Es un disco muy regular del que quizás destacan pocas canciones (Third Immortal es genial lo mismo que la delicia de Daugther of the Sun), pero el conjunto se hace muy agradable de oir. Algo más cañero hubiera estado mejor.




Lordi - Deadache
Me ha gustado más que The Arockalypse, aunque es cierto que no tiene un bombazo como puede ser Hardrock Hallelujah. Le falta un single poderoso que enganche, pero el disco en sí tiene un nivel altísimo.


Vienen pisando fuerte:
Se trata de grupos que han sacado su primer o segundo disco este año, no son grupos con una carrera a sus espaldas pero se han marcado aunténticas maravillas de discos.

Eluveitie - Slania
Me enamoraron con su primer single: Iris Mona una base celta (aunque ellos son suizos) y un ritmo y una fuerza brutal. El disco es bueno a más no poder y una agradable sorpresa por su originalidad y buen resultado. Además de la maravilla que es Iris Mona tienen otras canciones muy buenas como Slania's Song.



Van Canto - Hero
Cuando pensaba que ya estaba todo inventado, estos chicos alemanes deciden inventarse el Metal A Capella, y el resultado es bueno. No sólo por sus interesantes versiones sino por sus composiciones propias, Power Metal del que me gusta, de ese que casi nadie hace últimamente. The Speed of Light, Take to the Sky o Quest for Roar me han encantado.



Obra de arte:

Ayreon - 01011001
Sin duda el mejor disco del año. Una Metal Opera perfecta, preciosa, épica... Instrumentalmente una delicia. Tiene tantas partes buenas que es díficil quedarse con una



Entradas relacionadas:
2008 - Resumen de conciertos
Canción de la semana 27/10/2008: Van Canto - Wishmaster
Avantasia
Rage

Mike Oldfield - Music of the Spheres
Saurom - Once romances desde Al-Andalus

0 comentarios: