5.12.08

True Blood - Vampiros, asesinos y demás seres sobrenaturales en la América profunda

Pues al final, lo único de la nueva temporada que realmente me está gustando (debacles Heroicas y cancelaciones a parte) ha sido estos 12 entretenidos capítulos de un pueblo del EEUU profundo, un misterioso asesino, una preciosa historia de amor y todo tipo de bichos sobrenaturales...

Fundamentalmente tenemos vampiros, unos vampiros que han salido del ataud y supuestamente ahora son unos series tranquilos que buscan su integración mientras beben ese invento japonés de sangre sintética llamado Tru:Blood. Pero como digo es supuestamente porque a lo largo de la temporada vamos a conocer a clanes de vampiros, tribunales y sheriff (con pintas de cantante de heavy sueco). La interpretación de los mitos vampíricos ha sido bastante usual, y apenas ha aportado novedades. De hecho a ratos me parecía que estaba viviendo una historia ambientada de en el mundo de los juegos de rol de Mundo de Tinieblas.

A parte de los casi-inexistentes vampiros legales que beben Tru:Blood tenemos otro elemento diferenciador que es el hecho que la propia sangre los vampiros es una droga afrodisiaca muy potente y hay humanos que se dedican a cazar vampiros para sacarles la sangre.

Pero como ya he dicho no sólo tenemos vampiros, por que en el pueblecito de Bom Temps (y más en concreto en el bar Merlotte) tenemos a una misteriosa telépata y algún que otro cambia-formas. La protagonista e hilo conductor de la historia es Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una chica rarita que siempre ha sido capaz de leer la mente de la gente lo que hace que la gente la tome por loca. Trabaja en el bar mientras su jefe Sam (Sam Trammell) bebe los vientos por ella (aunque no dice nada)... Y luego tiene a su amiga rebelde de Tara (Rutina Wesley)... rebelde, sufridora, desgarrada me gustó desde el principio su personaje (a parte de encantarme la intepretación que le da la actriz al su personaje) y no hago nada más que desear que las cosas le vayan bien (aunque para alguien como ella lamentablemente nunca es así). Completan el mundo de Sookie su hermano Jason (Ryan Kwanten), ligón y salido (e insoportable) por el que Tara bebe los vientos y su adorable abuela (Lois Smith)

Y así entra Bill Compton (Stephen Moyer) en su vida, un encantador vampiro (de esos que van bebiendo Tru:Blood) que era de la época de la guerra civil yankie... Era del pueblo y ha vuelto a el (para suerte del club de historia del pueblo) y en medio de las marismas y un delicioso ambiente nocturno él y Sookie empiezan a tener algo... Al no estar vivo ella no le oye los pensamientos y a él... supongo que le gusta la dulcura sureña de la chica...

Pero la relación entre Sookie y el vampiro Bill no está bien vista por la conservadora sociedad del pueblo y más aún cuando empieza a aparecer un asesino en el pueblo que se carga a mujeres que han tenido relación con vampiros. Será el misterioso asesino el hilo conductor de la temporada mientras Sookie y Bill están que sí que si no en medio de las marismas de Lousiana. Porque la ambientación de la serie es exquisita, esas marismas nocturnas, la antigua casa de Bill, el cementerio... le da un extraño ambiente gótico.

A lo largo de estos 12 capítulos han pasado bastantes cosas, a parte de tener la mala costumbre de acabar los capítulos casi siempre en cliffhanger de la muerte (y en este caso lo de muerte es en el sentido literal). Llamadme clásica, pero creo que acabar los capítulos sistemáticamente en cliffhanger es un error. Eso está bien para un par de capítulos dobles o para el final de temporada, pero al hacerlo sistemáticamente (como está de moda últimamente) hace que entre semana y semana se pierda bastante la inercia del momento que si estuviéramos en el clásico momento álgido al final del tercer acto. Pero aún así no tenemos una serie hiper-tramada como pueden ser Lost o Héroes que hace que no te pierdas demasiado en la historia.

Desde el principio se ha dejado ver que hay muchos misterios sueltos en el pueblo y como era de suponer no todos se han resuelto, pero la verdad es que han cerrado lo suficiente la historia para que la temporada parezca relativamente completa, aunque reconozco que yo me esperaba que la serie tuviera algunos giros más sorprendentes. Entre las cosas que no me han gustado ha sido toda la historia de Jason (casi siempre acompañana de escenas de cama que daban la sensación de tener que estar ahí porque esto es una serie HBO).

En resumen, me lo he pasado bastante bien con la serie y tengo ganas de que profundicen más en algunas cosas, especialmente en el origen de los poderes de Sookie. También me ha molado mucho todo lo que he visto de la sociedad vampírica y su interpretación de un tema que como ya he comentado me da muchísima pereza.

¿Y qué podemos esperar de la serie para la segunda temporada? Pues la verdad es que da un poco de miedo visto los antecedentes. El padre de la criatura es Alan Ball (conocido por A dos metros bajo tierra) cuya primera temporada fue magistral y luego perdió todo el interés. De momento True Blood me ha gustado más que ésta (fundamentalmente porque es una serie de género fantásico) pero hay que ver por donde va. Me gustaría que se dejara de tanto asesinato y se centrara más en el universo de los personajes... Ya veremos.

La serie fue renovada casi al comienzo de su emisión para una segunda temporada, ya que ha ido ganado público (y mejores críticas) según se iba emitiendo. Para mí yo creo que entre los capítulos 3 y 5 está la parte más entretenida, y pese a algún capítulo más rollo que hay suelto me ha dejando un buen sabor de boca. Ya veremos que tal al año que viene.




Serie:True Blood
Título original:True Blood
Web:http://www.hbo.com/trueblood/
Páis:EEUU
Género:Fantástico / Sobrenatural
Duración:50 min.
Creador:Alan Ball
Temporadas:2 (2008-??)
Cadena EEUU:HBO
Cadena España: Ninguna


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Como ya he dicho la serie me ha sorprendido gratamente, haciendo que me llame la atención un tema que me da tanta pereza como los vampiros. Todo lo que se nos ha mostrado de su curiosa sociedad me ha molado, el club, el tribunal, etc... pero sobre todo un personaje que me ha gustado ha sido Eric Northman (Alexander Skarsgård), el sheriff y encargado de la comunidad vampírica de la zona donde vive Bill. Su pintas de cantante heavy sueco y su relación con Bill me han molado mucho...

Vampiros a parte lo que no me ha gustado ni su planteamiento ni su resolución ha sido todo el misterio del asesino... Su único momento fuerte fue la totalmente inesperada muerte de la abuela de Sookie, que al final fuera René el asesino me ha dejado un tanto indiferente... casi prefiería que hubiera sido Jason... hablando de éste todas y cada una de sus historias me han aburrido soberanamente, y ya al final cuando lo meten en la secta esa anti-vampiros... me temo que seguriá cayéndome mal. Me queda la duda si él también tiene algún tipo de poder.

La que estoy convencida que tenía algún tipo de poder era su novia, Amy... creo que esa chica era émpata o algo así. Su muerte me pareció totalmente innecesaria a parte de desaprovechar a un personaje que podría tener algo que contar (siempre y cuando no se pusiera en modo vegano/ecologista de la muerte).

Lo que me sorprendió desde el principio fue lo de Sam, al principio sospeché que sería un hombre-lobo. Lo de que sea un cambia-forma lo hace más original. En fin, me hubiera gustado que su rollo con Tara hubiera salido adelante y que hubiera manado a paseo a Sookie... pero como ésta se deja tentar (mucho Bill y tal pero al final cae en los brazos de Sam) y que Tara es un desastre... Una pena porque su relación me parecía interesante.


Sobre Tara podría escribir bastante, desde el primer capítulo la rebelde sin causa me conquistó. Es pura desgracia y encima nada le sale bien. Su madre, su obsesión con Jason, su intento de relación con Sam... Cuando ya nos creemos cualquier cosa sobrenatural que salga en la serie, a la pobre niña nos la timan con unos exorcismos voodoos que resultan ser falsos (aunque por un momento todos nos lo creemos). Al final parece que ha encontrado una misteriosa mujer que está dispuesta a protegerla y ayudarla a salir adelante, pero ¿qué querrá de ella? ¿Qué tiene que ver con Sam?


Y sobre el final en sí, me ha gustado que cierra toda la trama de asesinatos (aunque lamentablemente para la siguiente temporada el cliffhanger nos amenaza con más de éstos) y ha tenido momentos bastante interesantes como descubrir lo que le hace la luz del sol los vampiros. Parece ser que Bill a matado a Lafayette a parte de haber creado a una nueva vampira de la que deberá hacerse cargo y habrá que ver que tal le afecta eso y si al final resulta no ser tan bueno como nos han hecho ver.

Lo dicho, esperemos que al año que viene más profundizar en la mitología y menos asesinatos...

Entradas relacionadas:
True Blood - Primeras impresiones
Series que no esperaba que me gustaran y la debacle de las audiencias
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

0 comentarios: