31.7.08

Torchwood - Primera Temporada (1 de 3)



Bueno, pues a razón de que el Doctor fue un éxito total el el Reino Unido y que el personaje del Capitán Jack Harkness tuviera tan buena acojida Russell T. Davies decidió que igual era interesante ampliar la franquicia haciendo otra serie en el universo del Doctor. Y así nacio Torchwood. Torchwood es un anagrama de Doctor Who y era el nombre con el que las cintas con los capítulos del Doctor se etiquetaban para protegerlas de los fans ávidos de saber antes que nadie lo que iba a pasar.

Torchwood es una serie diferente al Doctor. No es una serie de viajes en el tiempo y el espacio basada en un personaje que mola y puede hacer de todo. Es una serie tipo Expediente X en la que tenemos un super-grupo (armado con la última tecnología) que investiga casos relacionados con los alienígenas. ¿Y cual es su relación con el Doctor? A parte de que el grupo tiene a Jack al frente (y por supuesto sin soltar prenda) Torchwood había sido la palabra-clave de la segunda temporada y se corresponde con un instituto creado por la Reina Victoria para defender Inglaterra de los invasores alienígenas en general (y del Doctor en particular).

La serie tendrá más o menos interacción con el Doctor pero realmente puede ser vista independientemente. De hecho hay mucha gente que sólo le interesa Torchwood o que opina que Torchwood es mucho mejor serie que el Doctor por ser una serie más adulta.

Realmente Torchwood es una serie de otro género. Roza más el fantástico que la ciencia-ficción (aunque se mueve en este género). Es más de casos sueltos (aunque siendo fieles al estilo del Doctor tenemos traca final de temporada pero ni la mitad de bien hilada que en el Doctor) y sobre todo se basa en tener un tono desemfrenado y adúltero... digo adulto.

Probablemente sea una de las mejores series de su género y la calidad de sus guiones es indiscutible. Tiene pocos capítulos malos y tiene auténticas maravillas. Pero el problema que yo tengo con Torchwood es una cuestión de género. No deja de ser una serie de casos y super-grupo y la historia global no termina de convencerme (pese a que a ratos parece que tienen cosas que contar). Por su género es una serie más accesible a mucha gente (el Doctor es Ciencia-Ficción y aventuras en estado puro) y hay muchísima gente que prefiere Torchwood al Doctor, pero yo no estoy entre ellas. Reconozco que tiene auténticas maravillas de capítulos pero no me ofrece lo que el Doctor.

Sobre Torchwood en sí pues hay que decir que como en todo super-grupo tenemos a nuestros personajes (cada uno con una función muy delimitada)

· Jack Harkness (John Barrowman): Es el misterioso líder que tras volver inexplicablemente del final de la primera temporada del Doctor parece que no puede morir. Es un misterio y nunca suelta prenda... ah y va con una misteriosa mano en un tarro de cristal.
·Gwen Cooper (Eve Myles): Agente de policía de Cardiff que ve trastocada su apacible vida tras descubrir a los Torchwood.
·Toshiko Sato (Naoko Mori): Es la experta en tecnología del equipo.
·Owen Harper (Burn Gorman): Es el cabrón del grupo... digo médico. Es un forense y es un cabrón (pero consigue caerte bien)
·Ianto Jones (Gareth David-Lloyd): El chico está ahí para hacer el café y para que Jack intente ligar con él. Tiene undoloroso pasado a su espalda.
·Suzie Costello (Indira Varma):Chica para todo, encargada de los artefactos alenígenas.

¿Y por qué este supergrupo? Ellos forman parte del Instituto Torchwood, en concreto la unidad Torchwood 3 con base en Cardiff. ¿Y por qué Cardiff? Porque como todos sabemos esa ciudad tiene una brecha en el espacio-tiempo (que la TARDIS usa para repostar) y atrae todo tipo de aliens desagradables. Su objetivo es tratar con asuntos alienígenas: si es alien, es de Torchwood.

El Instituto Torchwood era supuestamente malo, pero estos liderados por Jack no lo son. Y se encargan de que Cardiff siga tranquila pese a sus problemas con alienígenas. Eso sí, Jack tiene sus propios (y ocultos motivos) en sus chicos. Él es el único con superpoderes (misteriosamente no puede morir), él es el único que sabe lo que pasa de verdad y nadie sabe su origen. Cuante nada o menos de su vida. Y más o menos esto es Torchwood. Es una serie de casos de alienígenas, muy buenos, pero no deja de ser eso.

Para mí, cuanto más se acerca al universo del Doctor gana más puntos... Pero en general me sigo quedando con el Doctor pese a que reconozco que probablemente en calidad de guiones sea mucho mejor.

Yo me ví la serie en riguroso orden cronológico cuando terminé la segunda temporada del Doctor en septiembre del año pasado en parte por el cariño que le tenía al personaje de Jack y por las dudas que tenía enfrentarme a una temporada del Doctor sin Rose. En seguida reconocí la calidad de sus historias... pero la verdad es que la fui viendo muy lentamente hasta que a principios de marzo recaí en el Doctor y me la deboré a razón de capítulo al día para pasar a ver la tercera temporada del Doctor y la verdad es que pese a que es muy buena serie para mí ha sido un poco decepcionante. Quizás por que me esperaba otra cosa.

Sobre la emisión en España, la primera temporada fue emitida por Cuatro tarde por la noche tras Eureka los sábados (mal horario de narices). Creo que de audiencias no debió ir mal del todo ya que ahora en agosto ponen la segunda temporada. El doblaje, me ha gustado poco o nada (yo la he visto en VO) en especial la voz de Owen. Owen es un cabrón, no un niñato adolescente... que es lo que parece con esa voz de crío. De la traducción no puedo opinar porque apenas he visto cinco minutos en castellano.

Russell T. Davies escribió sólo el piloto y quedó relegado a la posición de productor dejando las labores de escritura y de showrunner en Chris Chibnall.

Y por último comentar que la serie es a ratos un publi-reportaje de Cardiff. La zona de la bahía de Cardiff (conocida como Millenium Center) es donde tiene Torchwood 3 su entrada y la serie siempre se encarga de mostrar espectacuales imágenes de Cardiff por la noche.

Serie:Torchwood
Título original:Torchwood
Web:http://www.bbc.co.uk/torchwood/
Páis:Reino Unido
Género:Ciencia Ficción
Duración:50 min.
Creador:Russell T. Davies
Temporadas:2 (2006-En emisión)
Cadena UK:BBC Three
Cadena España:Cuatro (emitió la primera temporada y empieza el 05/08/2008 con la segunda) / Extreme TEUVE


Temporada 1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta más el Doctor Who que Torchwood, pero ésta última no tiene nada que envidiar.

Por cierto, para esclarecer lo de la misteriosa mano hay que ver Doctor Who.