22.9.08

Héroes Volumen 1: Génesis


Hoy lunes vuelve Héroes (aunque por eso de la diferencia horaria hasta el martes a la vuelta del curro no tocará verla) y voy a hablar un poco de la que ha sido la serie revelación de los últimos dos años. Héroes es es una adaptación a serie de televisión de La Patrulla X.. pero como los derechos les debían salir muy caros decidieron crear una nueva historia y personajes y también hicieron un cambio de plantamiento que acercó la serie a un público que normalmente no se hubiera interesado por una serie de superhéroes.
Porque Héroes no es una serie de superhéroes, sino de gente con poderes. Héroes es la historia de un grupo de personas que descubre que tiene poderes y de repente les empieza a perseguir todo el mundo. Por un lado una misteriosa "trama conspiranoica gubernamental" les acecha... y por otro un misterioso asesino en serie se dedica a cazarlos.

El hilo conductor de la historia es que tras la muerte de su padre en extrañas circustanicas, Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy) decide intentar continuar con la investigación de su padre. Su padre estaba convencido de que había gente con poderes con el mundo y resulta que lo hay. De forma simultánea nos empiezan a contar distintas historias de gente con poderes.

Por un lado tenemos la historia de los hermanos Petrelli: Nathan Petrelli (Adrian Pasdar) y Peter Petrelli (Milo Ventimiglia). Nathan es candidato a congresista y Peter es un asistente sanitario que está obsesionado con que puede volar.

En Odessa (Texas) un pueblecito típico americano una animadora, Claire Bennet(Hayden Panettiere) descubre que es indestructible y se dedica a grabar cintas donde demuestra su hablidad para caerse de sitios altos y no romperse nada.

Niki Sanders(Ali Larter) es una strip-teaser (que se dedica a esto porque tiene que mantener a su hijo, no nos vallamos a engañar) tiene agujeros en su cabeza y cuando tiene problemas luego siempre se despierta con la gente KO a su alrededor y sin acordarse de nada... Lo que la hace sospechar que tiene otro misterioso yo que se oculta en los epejos.

Matt Parkman (Greg Grunberg) es un poli bastante pringado que un buen día empieza a oír las voces de la gente en su cabeza. Isaac Méndez es un pintor heroinónamo que suele pintar tragedias en sus cuadros que acaban haciéndose realidad.

Y finalmente Hiro Nakamura (Masi Oka) es un informático japonés (friki como él sólo) que descubre que puede viajar en el tiempo y en el espacio (el mismo dice: como en Star Trek).


Como ya he dicho la historia bebe de la La Patrulla X, pero coge lo interesante de La Patrulla y pasa de las cosas accesorias como todo el rollo de la escuela de mutantes, ser superhéroes y esas cosas. Porque siendo realistas, realmente lo más interesante de la La Patrulla eran las relacciones y la evolución de los personajes y de vez en cuando alguna de las historias de superhéroes... Pues aquí lo mismo tenemos a personas que descubren que tienen poderes y todo el mundo empieza a perseguirlas. Coindicirán entre sí, descubrirán cosas de su pasado y se enfrentarán a un villano (pero realmente porque éste les persigue) no porque quieran salvar al mundo sino porque el villano quiere matarles (y quedarse con sus poderes).


Yo creo que gracias a este planteamiento la serie pudo llamar la atención de un público que no era lector de cómics y que tradicionalmente suele tener algo de recelo a las historias de superhéroes.

Durante los cinco primeros capítulos de Héroes asistimos a una de las mejores introducciones a una serie que he visto. En los primeros cinco capítulos las sorpresas se suceden una detrás de otra. Se descubren poderes en gente que pensábamos que no los tenían, abducciones, misteriosos personajes, gente que no es la que parece, un malo del que no vemos la cara... y para rematar la faena un viajero en el tiempo (la versión futura de uno de los personajes) que encarga a varios de los protagnistas una misión: Salva la animadora, salva el mundo....

Durante la temporada tendríamos tres arcos diferenciados: el primero es el Salva la animadora, salva el mundo, el segundo pone en la partida a los padres de los héroes actuales y finalmente tendremos una traca final en el tercer acto. La verdad es que en general, el planteamiento de las historias está bastante bien, pero la resolución deja bastante que desear, sobre todo porque los guionistas han optado por ser muy poco arriesgados. Con un poco más de atrevimiento realmente estaríamos hablando de una serie que ya estaría entre las grandes, pero lo mal que resolvieron la temporada les ha hecho perder demasiados puntos.

La serie visualmente es una delicia, pero es cierto que su estética contribuye a que a veces tenga un ritmo lento y cansino. Con una fotografía azulada, música en plan músicas del mundo y largos planos sobre Nueva York realmente tiene momentos preciosos. Creo que este es uno de mis favoritos: Hiro provando su poder y llegando a Nueva York y gritando Yatta (que en japonés es una especie de grito de guerra cuando alguien consigue algo que lleva mucho tiempo tras ello)




Otro detalle que me encanta es la introducción de los títulos de los capítulos integrados en una imagen, al más puro estilo cómic de superhéroes:


Detrás de la serie tenemos a Tim Kring (que ha sido el responsable de Crossing Jordan, una serie de forenses) el cual se ha rodeado de varios productores, entre los que destaca Jeph Loeb, el cual es un relativamente conocido guionitas de cómics (y creo recordar que sino por la propia Patrulla X ha estado en alguna de sus series satélite). Otro nombre interesante detrás de la serie es Bryan Fuller, del que la verdad es que me gusta bastante su trabajo. A parte de guionista habitual de series trekkies es el creador de Tan muertos como yo (Dead like me). Lamentablemente dejó Héroes para irse a intentarlo otra vez con nueva serie: Pushing Daisies. La verdad es que este hombre empieza muchas series pero no se queda en casi ninguna.

Sobre los actores Masi Oka y su adorable Hiro han sido todo un descubrimiento. De todos ellos al que más le tenía yo visto es a Greg Grunberg de Alias.

El caso es que Héroes fue un pelotazo en toda regla y fue cláramente la triunfadora de entre las nuevas series del 2006. Fue precedida de mucho ruido a su alrededor y todo ese ruido hizo que llegara a España relativamente rápido. Apenas se había empezado a emitir en septiembre y por noviembre ya había rumores de derechos para España. Se rumoreó que sí TVE estaba interesada... pero al final las que se llevaron el gato al agua fueron las autonómicas. Por una vez Telemadrid decidió arriesgarse con una serie extranjera (y encima de temática fantástica) y fue de las primeras autonómicas en ponerla (normalmente suele ser de las últimas si es que las pone) y se llevó el batacazo padre.

En fin, como ya he dicho hubo mucho ruido alrededor de Héroes. Los frikis que nos bajamos las series estabámos hablando maravillas de ella y diciendo a todo el mundo que la viera. Estábamos haciendo mucho ruido... Pero alguien debía darse cuenta de que no somos una muestra representativa de la sociedad española y claro pese a que la serie empezó relativamente bien, cuando la gente vió que esto es una serie fantástica/ de ciencia ficción empezó a salir corriendo. Aún así creo que la primera temporada fue emitida en horario decente (e incluso los primeros capítulos a uno por semana... yo hasta los vi, hasta que empezaron a poner dos por semana y pasé). Creo que por Cataluña la serie ha tenido mejores audiencias.





Serie:Héroes
Título original:Heroes
Web:http://www.nbc.com/Heroes/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:Tim Kring
Temporadas:3 (2006-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:NBC
Cadena España:SciFi / Autonómicas


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Con todas las piezas en el tablero Héroes entró en seguida una tónica (de la que hasta ahora no se ha podido librar) que es la de no saber resolver las situaciones que plantea. Presenta muy buenas ideas pero las resuelve pésimamente y con unas soluciones muy cobardicas. Pero recuerdo muy bien como tras aquellos cinco capítulos iniciales Héroes llegó y echó a patadas al resto de series. La trama del viajero en el tiempo con la misión de salvar al mundo era sencillamente lo más entretenido que había tenido ocasión de ver por la tele en años.

Además teniamos a un malo de esos de los que da un mal rollo espectacular. Sylar estaba magnificamente llevado en los primeros capítulos donde apenas podíamos verle... Encima empezaron a llegar rumores sobre la participación del siempre grande Christopher Eccleston. De hecho hasta se rumoreaba que podría ser Sylar... La serie iba subiendo, Sylar(Zachary Quinto) entra en escena de verdad pero primer batacazo, la resolución de salva la animadora un tanto floja. Y aunque nos metieron una nueva profecía la cosa empezó a flojear.

El flashback del siguiente capítulo tuvo sus momentos con la preciosa historia entre Hiro y Charlie. Ver a Hiro que no es capaz de evitar la muerte de Charlie fue descorazonador... Por otro lado cada vez empezamos a tener más elementos del pasado.

El siempre manipulador y padre de Claire: el Sr. Bennet (Jack Coleman) y su Compañía, con el misterioso Sr. Linderman que parece estar detrás de todo... y así con la Compañía intentando capturar a todos los héroes aparece Christopher Eccleston (Doooooooooctor) haciendo de Claude, un vagabundo con el don de la invisibilidad. A parte de la cara de cheque que tiene el amigo Eccleston (y las pintas que le ponen al chico) su personaje está genial. Se convierte en una especie de Obi-Wan Kenobi para Peter y nos convierte a un personaje con un poder limitadillo en el elegido que puede enfrentarse a Sylar.

Y entonces ahí de repetente va y aparece un capítulo magnífico como puede Company Man. Es un capítulo bueno, de verdad. Hay series que me gustan y que no llegan a tener ni un sólo capítulo que yo diga que es bueno de verdad (después de haber visto series como Babylon 5 y capítulos como Sueños Rotos o Z'ha'dum, mi nivel de exigencia para lo que yo considero un capítulo bueno es bastante alto) y Héroes ha tenido 2, lo cual es más que muchas otras series pueden decir.

Company Man me pareció increible. Toda la historia del Sr. Bennet en la Compañía y cómo hilan todo me dejó bastante enganchada a Héroes... Luego huvo otro pequeño bajón pero nada gordo porque 3 capítulos después me maravillaron con el otro capítulo bueno. Si Company Man nos abría todo un pasado intersante Five Years Gone nos muestra el futuro. El futuro que tendrá el mundo si la bomba explota. Heredero directo de la Saga de Días de futuro pasado de La Patrulla X el capítulo no sólo es interesante porque le demuestra a un personaje la importancia de cambiar el futuro sino porque el momento en el que aparece Sylar en el mundo futuro es una de las mejores sorpresas que he visto últimamente.

Y ahí entramos en la traca final, como detener la bomba. La bomba que está presente desde el piloto, la bomba que está en los cuadros de Isaac. Como detener a la Compañía y sus planes de hacer de Nathan Petrelli el líder de un mundo controlado por ellos. Todas las piezas van encajando... todo va bien, pero hay un problema. De una forma bastante estúpida la bomba no explota (bueno sí, pero Nathan Petrelli y Peter Petrelli se sacrifican para que explote en las capas altas de la atmósfera) y en un enfrentamiento entre Hiro y Sylar éste supuestamente muere y Hiro acaba en el pasado, en la época de su adorado Takezo Kensei.

Mi problema es que la solución de detener la bomba implica que hay un cuadro de Isaac que no es ha cumplido. Cuando el resto SIEMPRE se han cumplido. En fin... sigo diciendo que esa bomba tendría que haber estallado. Eso habría hecho a Héroes ser mejor serie. Y si tienen que detener la bomba, que al menos lo hagan bien. No me gustó, flojo, descafeinado y poco emocionante... Y encima luego están las supuestas muertes. En fin, como heredera de La Patrulla X, Héroes no iba a ser menos y aquí no muere nunca nadie. Sí, morir mueren, pero son resucitados... pero bueno eso ya es otra historia.

En fin, me dejo tantas cosas en el tintero, porque uno de los problemas de Héroes es que tiene muchas líneas argumentales. Algunas más interesantes que otras. La verdad es que toda la historia de Parkman y su mujer o todo el asunto Niki y familia realmente aportan poco. Las historias más interesantes son la de Hiro y la de los Petrelli el resto de historias (por muchos malabarismos que hacen para unirlas) sobra. Y ya no digamos a Mohinder y sus voces en off. La verdad es que hubiera sido mejor para todos que Sylar se lo hubiera cargado.

Pero con sus mútliples fallos, es Doctor aparte, lo más interesante que he tenido el placer de ver por la tele en los últimos dos años. Luego la verdad es que la segunda temporada sería decepcionante como ella sola, pero eso ya es otra historia.

Entradas relacionadas:
Héroes, el cómic
La teoría de las cuerdas (I)
Héroes Volumen 2: Generaciones
Héroes Volumen 3: Villanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

coincido.... lastima de que las siguientes temporadas no hay por donde pillarlas.

Belial.