10.4.08

Battlestar Galactica - La gran decepción

El sábado pasado volvía Galactica. Después de haber sido la gran decepción de los últimos años poco ya me esperaba yo de esta temporada. Por hacer un simil futbolístico es como cuando tu equipo va perdiendo por 0-5, sabes que es imposible remontar pero aún así queda un resquicio a esa esperanza imposible de la remontada.

Después de haber presenciado este año una remontada considerable en los Perdidos que han conseguido levantar bastante desastre de la tercera temporada había una posibilidad de que Galactica remontara y saliera con algo digno del final de la tercera temporada.

Pero no... porque hablar de Battlestar Galactica es hablar de la que probablemente ha sido la decepción más importante en cuestión de series de Ciencia Ficción de los últimos años. Allá por el año 2003 Sci-Fi Channel encarga a Ronald D. Moore hacer una nueva versión de la serie clásica de 1979 Battlestar Galactica. Ésta era una serie que podría decirse que es un intento de hacer Star Wars en la tele. La serie narraba la historia de los supervivientes de unas misteriosas colonias de seres humanos que tras ser atacados por unos seres robóticos conocidos como cylones empezaban una huía en busca de la misteriosa colonia perdida: La Tierra.

Nacida como un telefilm se amplió con una serie de películas para TV que al final se completarían con capítulos sueltos para hacer una temporada completa. Lo costosa que era hizo que se cancelara. Luego intentaron hacer una secuela con menos actores y presupuesto que no llegó ni a media temporada.

La serie clásica sin ser una maravilla, me resultó entretenida. Tuve la ocasión de verla allá por el año 1999/2000 en Calle13 y me entretuvo. Pero se notaba la diferencia abismal entre lo que eran las películas y los capítulos sueltos de relleno.


Cuando en 2003 dicen que van a hacer una nueva versión, pues la cosa llamó la atención en seguida. Primero fue una miniserie y luego posterior serie y todos los foros y comentarios que leía eran muy muy buenos. En aquel momento todavía no había muchos subtítulos por Internet así que me dió pereza ponerme con una serie sin subítulos y hasta finales del 2005 no me pusiera a verla, cuando iba por la segunda mitad de la segunda temporada. Y la verdad es que fui gafe, total, fue empezar a verla y empezar a caer en picado.

De entrada cambia muchas cosas sobre la serie clásica y no sólo el género de 2 de los personajes que en la clásica eran hombres (Starbuck y Boomer) que pasan a ser mujeres. También cambia el planteamiento:


Los cylones fueron creados por el hombre, evolucionaron, atacan las colonias y tienen un plan.


Con esa premisa la serie nos cuenta la desesperada (realmente desesperada) huida de los series humanos buscando la vaga esperanza de encontrar la Tierra. Liderados por Laura Roslin (Mary McDonnell) la sub-asesora de educación que por ser el más alto cargo vivo se convierte en presidenta y por el Comandante Adama (Edward James Olmos) tienen que huir porque no pueden hacer frente a los cylones. Inicialmente la serie se centra en lo realmente mal que lo pasan, de hecho en la intro de cada capítulo te ponen el número de supervivientes que quedan vivos. Sobrecogedor.

A parte del comandante y la presidenta, tenemos al Coronel Tigh (Michael Hogan), un hombre amargado y dado a la bebida, a Lee "Apollo" Adama (Jamie Bamber), hijo del comandante y a la piloto rebelde Kara "Starbuck" Trace (Katee Sackhoff). El personaje de Starbuck estuvo bastante rodeado de polémica por el cambio que significaba con la serie clásica donde Dirk Benedict (sí, del Equipo A) hacia de piloto mujeriego y fumador de puros. Yo creo que el personaje de Starbuck (inicialmente) estaba muy bien planteado en la nueva serie, como una especie de niña grande que ha llegado a piloto.


Hay que ver como cambia Starbucks

La verdad es que tenía todos los ingredientes para ser una serie de las grandes...
Pero también desde el principio Galactica tenía algunos sitios por dónde hacía aguas. En primer lugar Baltar, lo que en la clásica era un villano histriónico aquí se convierte en un persona que es muy aprecidada entre la flota sin saber que fue el que los traicionó y provocó el ataque de los cylones. Y ¿por qué lo hizo? Por lo que todos los hombres, por una mujer... bueno cylona que empieza a ver en su cabeza. Cláramente inspirado en nuestro adorado Harvey de Farscape es un claro ejemplo de cómo una cosa que en buenas manos se convierte en un recurso genial (las ideas de olla de Crichton con Harvey y cómo este acaba siendo otro personaje más) en un coñazo.


Y luego está que resulta que los cylones ya no tienen apariencia de máquinas, sino que son como humanos. Imposibles de detectar y están inflirtrados en la flota. Se sabe que hay 12 modelos y durante la primera y segunda temporada nos van mostrando los 6 primeros con cuentagotas (alguno con sorpresa interesante incluida, pero poco más).

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Y finalmente bienen las tramas coñazo de que si un conocido personaje de la flota debe aceptar que es un cylon, que si otro se enamora de un cylon, que si van a tener un hijo (como suena), que si profecías con la presidanta drogata porque se va a morir de cancer.

Pero pese a todo hasta más o menos la segunda mitad de la segunda temporada mantiene el tipo dignamente. Pero a partir de ahí las tramas coñazo que os he hablado pasan a ser el tema principal y de la noche a la mañana la serie pierde completamente el fuelle con un final de segunda temporada en el que en teoría les capturan los cylones.

Durante todo el verano entre la segunda y tercera temporada nos vendieron la moto de que la serie iba a cambiar, que ahora iba a ser la resistencia contra los cylones y tal... Pero al final optan por la salida cobarde y para el 3 o 4 capítulo de la temporada ya están otra vez dónde estaban. Supuestamente durante el año que pasan bajo el yugo cylon pasan muchas cosas que cambian a los personajes y tal...
Pero sólo es humo, al final todo vuelve a lo mismo y tras otro coñazo de tercera temporada en lo que (salvo capítulos puntuales en los que parece que la cosa remonta) van pasando los capítulos y la serie pierde ya todo el fuelle que le quedaba.
Y como les gusta dar órdagos a final de las temporadas... que si "matan" a Starbucks, que si revelan 5 de los 6 modelos... Ni por esas.

Galactica ya ha perdido todo el interés. Ya sólo me queda la curiosidad por saber por dónde van a salir (más sabiendo que ésta ya es la última temporada). Al menos han cambiado la frasecita inicial y ya no está lo de "Los Cylones evolucionaron... y tienen un plan" sino que él útlimo modelo será revelado. Prefería lo del plan, pero está claro que los que no tenían un plan eran los guionistas.





Serie:Battlestar Galactica
Título original:Battlestar Galactica
Web:http://www.scifi.es/galactica
Páis:E.E.U.U.
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador:Ronald D. Moore
Temporadas:4 (2003-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:Sci-Fi Channel

Entradas relacionadas:
Battlestar Galactica - Final de media temporada
La vuelta al cole de Galactica y Perdidos
So Say We All
Battlestar Galactica - El fin del camino

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tenía todo para triunfar, sobre todo dinero. Porque se nota al ver la serie que no han reparado en gastos. ¡Y se lo gastan en coger un montón de buenas ideas y tirarlas a la basura!
El planteamiento de la serie, más allá de que luchar contra máquinas no es el mejor punto de partida para ninguna historia (si aplicáramos el sentido común, siempre ganarían), el planteamiento, digo, es bueno. Demasiados personajes para mi gusto pero que tienen su razón de ser (menos Baltar). La miniserie estuvo bien, y siempre quedará para la historia de la ciencia ficción el primer epi de la serie, que es muy bueno.
La primera temporada tuvo sus altibajos, la segunda (a pesar de las idas de pinza) era entretenida. La tercera, para mi gusto, empieza muy bien, con esa resistencia haciendo lo que puede, pero luego viene la caída en picado y la tomadura de pelo de los "supercilones".
Me fastidia sobre todo que se cargaran, ya a principios de la segunda temporada, el personaje de Starbucks. De repente empieza a hacer cosas sin sentido... como el resto, ahora que lo pienso. Los humanos de la flota son todos unos locos paranoicos y los cilones traumatizados necesitan un psicólogo que escuche sus penas... ¡venga ya!.
Paso de la cuarta temporada, lo único que podría reconciliarme con esta serie es que en el último capítulo encontraran la Tierra y los terrícolas les tomaran por una invasión alienígena y se los cargaran, justicia poética...
Y tienes toda la razón, los cilones tienen un plan... pero tan secreto que no lo conocen ni los guionistas.

Vok

Anónimo dijo...

Los que no somos fuertes psicológicamente tb merecemos un poco de respeto, Tania. Es muy fácil hablar así.

Laura

Anónimo dijo...

Para Laura:

De 39.000 supervivientes, más o menos, la mitad está conspirando para derrocar al gobierno y la otra mitad son terroristas de no muy claras intenciones. Los cilones, la cumbre de la tecnología robótica, hechos de cables y hierro, máquinas de matar que no comen ni duermen, tienen conflictos por la existencia de Dios o el embarazo. A eso me refería. No confundas la ciencia ficción con la realidad, eso no es bueno...

Vok

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, Tania. Es que soy muy sensible a estos temas y claramente he sacado las cosas de contexto. Estoy demasiado acostumbrada a oir ciertas cosas...

Sé que no hablaste con maldad.

Un beso :)

Anónimo dijo...

Esta claro que comentarios como estos de gente que ni tan siquiera a acabado de ver la serie no merecen el respeto de nadie.Los seguidores de galactica somos muchos , y aunque la serie tiene algun capitulo flojo es sin duda la mejor serie de ciencia ficcion de la historia.Esto no es la vida real ni pretende serlo.Galactica es galactica y no hay mas.Es unica y poocas series me han hecho sorprenderme tanto como esta , lo dice alguien que havisto,star trek next generation,star trek ds8, star trek voyager,farscape,andromeda,star trek enterprise,stargate y un largo etcetera.........
Cuando te acabas una serie se te queda un gustillo de querer mas , y con galactica temollegue ese momento ya que habiendo visto hasta el 4x10 no me queda mucho de serie.
Aprovechen esta serie ya que obras de arte como esta no hay muchas.....

Mae dijo...

Todos los comentarios son igualmente válidos. Cuando alguien abandona una serie es porque realmente ya no le aporta nada...

Yo sí que he seguido viendo Galactica y veré su final, pero te aseguro que no me quita el sueño el final. Mi problema con Galactica es que podría haber sido una muy buena serie pero se ha quedado en algo muy cojo...

Y sí capítulos malos tiene... pero no son los malos de los que me quejo. Sino que los buenos no llevan a ningún sitio. Y sí, yo me he visto casi todas las series que comentas y Galactica es mejor que muchas de ellas, la considero batante superior a TNG, Andrómeda, Enterprise, Voyager o las Stargate... Como no he terminado de ver DS9 (no DS8) no puedo comparar, pero pese a que DS9 tiene sus capítulos malos, cuando pasan cosas realmente veo más interés que en el rumbo sin sentido que es galactica.

Ahora, es bastante inferior en mi opinión a Farscape, la cual consige desarrollar mucho mejor los personajes y pese a que su historia es chorra, tiene unos momentos increibles en su tercera y cuarta temporadas.

Y si comparamos Galactica con Babylon 5 (que por lo que veo no está en tu lista) palidece. Desde la tercera temporada Babylon 5 se nota que desde el principio era ahí a donde querían llegar. De hecho mis quejas con Galactica es que realmente podría haber sido una serie tan buena como Babylon 5, pero se ha quedado en el camino.

Hasta la historia de la Pegasus realmente me estaba gustando bastante Galactica, pero todo lo que ha pasado desde entonces me parece bastante instrancendente. De hecho han pasado más cosas (que aporten algo a la historia) en los tres últimos capítulos que desde el principio de la tercera temporada (exceptuando las revelaciones del final de la tercera). Y realmente todavía tengo algo de fe (porque en el fondo soy una ilusa) con la jugada que tenga Ronald D. Moore para el final que pueda arreglar algo la historia...

Anónimo dijo...

Pedazo de serie aya donde las aya!Super ilusionado cuando empece a ver la primera temporada , la segunda vastante bien y la tercera decae , la cuarta empieza mas o menos ... pero a partir del capitulo diez .... que a pasado? que les pasa a los guionistas, me los han cambiado! ni idea de que hacer con la serie,abra cadabra y aparece quien me de la gana,falta de ideas,estaba claro que tenia que haber terminado en el capitulo 10.Donde esta la accion? si esto parece perdidos de tanta intriga nunca pasa nada, vaya cagada ... me faltan tres capitulos por ver y como esto no mejore menuda decepcion, eso si super recomendables las tres primeras temporadas, pedazo de serie .... aya donde las aya!! XD

Pipe

Anónimo dijo...

coincido totalmente con tu comentario sobre la serie.

Belial

Anónimo dijo...

ciertamente esta de moda los traumas psicologicos y los guiones sin trama explicable para quedarse con la gente (lost) .... porque no ir a lo simple? no todo tiene k ser una epifania psicotropica joder !! Plan de los cilones, destruir a los humanos, plan humano correr o salir pitando y cagando leches que nos damos de patadas en el culo que los cabrones cilones nos follan.... Simple, efectivo y da incluso para 3 o 4 temporadas chulas sin drogas alucinogenas ni paranoias mentales incluyendo un final decente ... (de hecho el penultimo episodio con el ataque suicida me parecio muy bueno, lastima que no murieran todos en ese ataque, hubiera sido un final almenos digno para acabar con la mierda de temporada 4 que habian hecho...).

Belial (againg k mi comentario anterior fue cortico XD)

Anónimo dijo...

Habéis dado todos en el blanco, empezando por el autor del blog: "Una gran decepción". Ole, di que sí.

Pasados unos pocos años de su producción se ha convertido en una serie de culto, y para muchos la mejor serie de ciencia ficción que se hecho jamas.