31.3.09

Battlestar Galactica - El fin del camino

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Se acabó... se terminó la historia de Battlestar Galactica (y además sin posibilidad de continuación o spin-off) y en fin ha sido un final muy acorde a lo que ha sido la Galactica metafísica en lo que se convirtío aquella prometedora Space Opera que narraba el éxodo de la raza humana buscando la Tierra, de la que ya no queda absolutamente nada.

En esta última mitad de temporada ha habido más dignidad de la que esperaba y el final hasta ha tenido sus cosas buenas, pero eso no quita que haya tenido demasiados ¿Qué me estáis contando? Demasiado plan divino y demasiadas cosas que los guionistas no han sabido como explicar.

Eso sí, contraríamente a lo que cabría esperar, sí ha habido un plan. No eran los cylones los que lo tenían pero ha habido un plan... Ahora los que no lo tenían eran los guionistas Ronald D. Moore lo ha admitido... ha admitido algunas cosas en las entrevistas que son para matarles. No me parece mal que se inventen la historia sobre la marcha, Farscape lo hace y les queda bien. Pero lo que no se puede hacer es dar una sensación de tener historia, de tener algo ya pensado (las alusiones al plan, a los 12 modelos de cylones, etc...) y luego ir improvisando.

Estos últimos capítulos (que ya podían haberlos puesto hace un año) han estado muy en la tónica de los últimos antes del parón. Bastante dignidad para una historia de la que no hay dónde sacar. Podríamos resumirlos en hemos encontrado la Tierra y ¿ahora qué? Pues ahora queda averiguar algo de los cylones...

Como ya comenté la Tierra destrozada era algo que estaba cantado... y el quinto cylon no es Starbuck sino Ellen Tigh. Me gustó ese movimiento... Ellen Tigh siempre tuvo cara de "soy cylona" pero no tanto la resurección injustificada de Starbuck. También me gustó en cierta medida la explicación de la historia de los cinco modelos finales ... aunque hace aguas por muchas partes. Toda la parte de la historia de los cylones está bien en sí... tiene cierta coherencia pero no me termina de convencer como encaja con la historia general. No me termina de convencer la guerra civil cylona ni la tregua con los coloniales. Intentan dar una justificación a la "humanización" de los cylones y a los cinco modelos finales que no está mal, pero no les saca del berenjenal que había sido toda la historia de los cylones.

Pero en fin, como ya he dicho hay cierta coherencia en esa historia... el problema es que desde que encuentran la Tierra hasta el final realmente no tienen nada que hacer y los guionistas se tienen que inventar que si un motín interno en la Galactica y luego la liberación de Hera para hacer algo en lo que llega el final.

La gran batalla final y la realización de la visión de la Ópera realmente no aportan nada a la resolución de la historia... De hecho casi parece que vamos a tener tregua con los cylones cuando de repetente deciden que hay que hacer un momento de clímax y sacan a cuento la muerte de Cally y Tyrol jode lo que hubiera sido la tregua. Da la sensación de que los guionistas tenían muy claro que querían la escena de la Ópera y Starbuck introduciendo las coordenadas pero no sabían como llegar a ella... Y se han inventado el rescate de Hera (pero una entrevista con Ronald D. Moore decían que su plan inicial era que se enfrentaran contra Ellen Tigh) para conseguir llegar ahí...

Y luego cuando introducen las coordenadas está claro que son la Tierra... la nuestra. Nunca sabremos si Moore y compañía cambiaron el final... porque me da a mí que incialmente la Tierra sí era la Tierra pero en algún momento a alguno de ellos se les ocurriría: "¿y si hacemos que la Tierra no sea la Tierra y engañamos a la gente un poco?".

Y el final en sí... hubiera estado bien si lo hubieran justificado. Llegar a la Tierra prehistórica y traer con ellos la civilización hubiera estado bien, si lo hubieran justificado. Que Lee Adama nos salga con que "debemos empezar sin tecnología" y que lo acepte la gente tan de buen grado no hay quien se lo crea. Si me dicen, llegan con la Galactica medio muerta y otras dos o tres naves, y sin recursos para colonizar me lo habría creido.

En fin... y luego vamos a las bajas: la muerte de la Galactica emotiva pero esa nave se merecía morir en combate y desde luego no usando el sacrilegio de hacerlo con la música de fondo de la serie clásica . La serie clásica que no nos la menten a los pocos que la defendemos...

La muerte de Roslin estuvo bien, mi único problema es fue el indulto que le concedieron para luego anulárselo. En fin, otra nueva colleja a Moore y compañía... No des a un personaje meses de vida si no quieres matarlo/curarlo definitivamente. Si lo quieres matar dale una esperanza de vida de 3/4 años (que para luego acelerar la enfermedad siempre hay tiempo). Y tampoco me ha gustado que hayan dejado la culminación de su relación con Adama padre para cuando ya estaba casi cadaver, y mira que sí me ha gustado como han llevado esa relación.

Y bueno, lo de Starbuck no tiene nombre... Aparentemente hemos estado delante de un espíritu santo desde que murió la chica. Digo aparentemente porque no se han dignado a darnos una explicación. Supongo que es porque los guionistas tampoco la tenían...

Y para terminar hablaremos del plan y de Dios... Todo el lío religioso-metafísico de la serie para mí lleva sobrando desde el primer día. Y ahora resulta que Dios era el que tenía el plan, y que se manifestó en las cabezas de Seis y Baltar para guiarles hacia la Tierra a que humanos y cylones empezaran de cero... No está mal (visto lo visto), pero en fin, yo hubiera preferido otro plan.

En fin... ya ha terminado la historia, con más dignidad de la que esperaba pero no quita para que como ya he dicho sienta que Battlestar Galactica es una serie fallida, que se mete en unos terrenos que no son los que nos prometían cuando empezaron. Hay mucha gente que habla maravillas de Galactica y lo que ha supuesto... que si desarrollo de personajes, que si han acercado una serie de Ciencia Ficción a los gusto de la gente... En mi opinión si quieren desarrollos de personajes justificados y pensados desde el principio que se vean Babylon 5 y verán como cambian y sobre todo verán como se juega con las profecías, y con los planes... y con la magnífica sensación de que todo encaja.

Eso sí, conmigo que no cuenten para ver más. Ni la pelicula esa que dicen que será precuela ni la serie Caprica. Para mí Galactica se ha terminado aquí. Realmente se terminó a mitad de la segunda temporada cuando los líos metafísico-divinos tomaban las riendas de la historia de éxodo y supervivencia que me hizo engancharme a ella...

Entradas relacionadas:
So Say We All
La vuelta al cole de Galactica y Perdidos
Battlestar Galactica - Final de media temporada
Battlestar Galactica - La gran decepción





Serie:Battlestar Galactica
Título original:Battlestar Galactica
Web:http://www.scifi.es/galactica
Páis:E.E.U.U.
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador:Ronald D. Moore
Temporadas:4 (2003-2009)
Cadena E.E.U.U.:Sci-Fi Channel
Cadena España:SciFi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer tu comentario sobre el final de Galáctica, me alegro de haberla dejado cuando sentí que me tomaban el pelo definitivamente con los cinco cylones sacados de la manga. Cuántas horas aprovechadas viendo otra cosas más interesantes... Que no sabían lo que estaban haciendo se vio desde la segunda temporada, puede que sea el caso más claro que yo he visto de "qué fácil es empezar una historia" y qué difícil hacer que tenga sentido después. ¿Y para esto dejó Ron Moore Carnivale?

Vok