2.10.08

Pushing Daisies


Pushing Daisies fue junto con Terminator: The Sarah Connor Chronicles y ese intento de serie llamado Flash Gordon las pocas series nuevas que me interesaron la temporada pasada. La serie en sí no es gran cosa, demasiado "casos de la semana" pero es la deliciosa forma en la que cuentan las historias, el colorido y delicioso mundo que crea que hace que sea una serie interesante de ver.

Empecemos por el curioso título Pushing Daisies literalmente significa empujando margaritas pero parece ser que es una expresión que en inglés viene a signficar que se usa para refererise alguien está muerto, vamos que está criando malvas (la serie en España y sin que sirva de precedente ,en un acierto de traducción la van a llamar así; aunque ya a más de uno le he oído quejarse por ahí de la traducción... para una vez que se puede traduccir la expresión de una forma que mantenga toda la gracia, solo cambiamos las margaritas por malvas, pero ambas son flores).

La historia es que resulta que el joven Ned (Lee Pace) un buen día descubre que puede revivir a los muertos. Un curioso don pero que viene con dos inconvenientes. Primero: si el muerto se mantiene vivo más de un minuto alguien tiene que morir en su lugar. Segundo: si Ned vuelve a tocarle se muere.

Ned pudo comprobar muy bien las reglas de su poder cuando murió su madre, la resucitó, murió el padre de su mejor amiga y vecina Chuck(Anna Friel), y luego cuando su madre le fue a dar el beso de buenas noches se volvío a morir y esta vez para siempre.

Ahora ya crecido se dedica a hacer tartas (de esas típicas americanas) en una tiendecita con forma de tarta. Pero además se dedica a ratos a usar su poder para ayudar a su amigo Emerson Cod(Chi McBride) que es detective privado... bueno eso de amigo es un decir, ya que Emerson realmente le pilló infraganti usando sus poderes y Emerson va detrás de cualquier recompensa que pueda obtener por información de los asesinos.

El caso es que un buen día descubren que su antigua amiga y vecina Chuck aparece muerta en extrañas circunstancias... Y al resucitarla para intentar pillar al asesino no puede dejarla muerta... Y bueno así es como Chuck vuelve a la vida de Ned... Entre Ned y Chuck hay muchísima atracción, pero cual Gambito y Pícara no pueden tocarse porque si lo hacen Chuck morirá... y además Ned no se atreve a contarle a Chuck que el fue el responsable de la muerte de su padre.

La historia la completan Olive(Kristin Chenoweth), la camarera y ayudante de Ned que está enamorada de Ned pero asiste en silencio a ver como éste prefiere a Chuck, a la que incomprensiblemente no puede tocar. Y finalmente tenemos a las tías de Chuck (que no saben de su situación actual y siguen pensando que está muerta) , dos extrañas mujeres que formaban un duo de natación sincronizada.

Como ya he dicho es una serie de casos de la semana, Emerson descubre algún caso, Ned intenta averiguar algo en los 60 segundos que tienen para resucitar al muerto y luego continúan la investigación. Pero la gracia de la serie no es qué cuenta, sino cómo lo cuenta. Una estética sacada de Amelie o de las películas de Tim Burton nos muestra una ciudad deliciosa y llena de color, casi sacada de un cuento infantil... Malos imposibles a cada cual más raro, curiosos secundarios como el hombre topo, una historia de amor aparentemente imposible hacen que la serie sea muy agradable de ver. No es una serie con una gran trama que enganche, pero está bien para verla y pasar un buen rato.

Pero también tiene cierta historia. La historia de Ned y Chuck avanza lentamente, ante la triste mirada de Olive y justo en los capítulos finales de la mini-temporada de 9 capítulos que tuvieron por culpla de la huelga le dieron un buen empujón a la historia. Pero el problema que le veo es que la situación actual de la serie es insostenible sin que la serie se acabe haciéndo muy repetitiva.

Está claro que a lo largo de la temporada, si quieren que la serie no se vuelva demasiado "serie-plantilla" tienen que avanzar... no veo por dónde, la verdad, pero esperemos que Bryan Fuller no abandone el barco y nos lleve la historia por buen camino.

Detrás de Pushing Daisies está Bryan Fuller... una especie de Tim Burton de la televisión especialista en crear historias muy imaginativas y originales y especialista en abandonar sus series (que luego nunca vuelven a ser las mismas). Está detrás de Tan muertos como yo (Dead like me) y su original puesta en escena pero luego se fue para ir a hacer Wonderfalls (una de una vendedora de las cataratas del Niágara a la que sus muñecos le hablan)... luego se largó de la serie a mitad de la primera temporada y la serie fue cancelada...

Lo siguiente que hizo es crear Héroes con Tim Kring y se larga a la mitad de la primera temporada y Héroes tampoco ha levantado cabeza desde entonces... A ver si con Pushing Daisies se queda algo más. Además de Bryan Fuller tenemos de productor a Barry Sonnenfeld (director de Hombres de Negro y probablemente el otro responsable de la estética colorista e imaginativa de la serie).

Bueno, el caso es que ahora toca ponerse con la segunda temporada y con esto ya todas las series que volvían en otoño ya están aquí... ahora a ver cuantas llegan a comerse el turron que me temo que como han empezado las cosas este año más de una no llega ni a navidad.





Serie:Criando malvas
Título original:Pushing Daisies
Web:http://abc.go.com/fallpreview/pushingdaisies/
Páis:EEUU
Género:Fantástico / Investigación
Duración:42 min.
Creador: Bryan Fuller
Temporadas:2 (2007-??)
Cadena Reino Unido:ABC
Cadena España: Canal+ / TVE


Entradas relacionadas:
Pushing Daisies - Segunda Temporada
¡¡¡Habéis matado al mensajero!!!
Y la primera baja de la temporada es... Pushing Daisies
Series que no esperaba que me gustaran y la debacle de las audiencias
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009
Resumen de la Temporada 2007-2008

0 comentarios: