21.8.08

Star Trek: Espacio Profundo 9 - Primera Temporada


Tengo que reconocer que nunca he sido muy "trekkie". Digamos que siempre he preferido "la competencia". Cuando lo que había eran piques entre Star Wars y Star Trek mi corazoncito siempre ha sido de la primera. ¿Por qué? Porque en aquella época yo no sabía apreciar la Ciencia Ficción y Star Trek sólo era la que había en los ochenta, la de las pelis y la de La nueva generación que echaban en Telemadrid antes de Bola de Dragón.

Luego los años pasaron y Babylon 5 echó a patadas a muchas cosas... Y cuando hubo cierto pique entre Star Trek y Babylon 5 yo siempre estuve del lado de Babylon porque a día de hoy Babylon 5 sigue siendo insuperable en muchos aspectos.

Ahora, como buena aficionada al género me estoy viendo bastantes de las series trekkies y aunque no me apasionan tienen su gracia y sus momentos a ratos... Pero a Star Trek yo le veo bastantes problemas que hace que no termine de entrarme. En general la mayoría de las series trekkies son sosas. El tono aséptico del universo perfecto de la Federación hace que las series sean como un encefalograma plano. No emocionan salvo en puntales ocasiones (sí, "Lo mejor de los dos mundos" emociona, no lo negaré). Otra cosa que facilita la asepsia de las series trekkies es lo jodidamente elitista que es la Flota Estelar, después de ver todo lo sólo los mejores de los mejores son capaces de entrar en la Flota da una sensación de elitismo que tira muy para atrás y te quita casi cualquier empatía con los personajes.

El otro problema es el "botón de reset". Al final de cada capítulo (salvo contadas excepciones) se vuelve a la situación inicial. Hay poca evolución de los personajes y una nula inercia. Podemos tener un capítulo espectacular, pero en general, lo que pasé no tendrá consecuencias en los siguientes capítulos (a veces retoman argumentos pasados, pero rara vez continuan con los últimos argumentos). Esa falta de inercia contribuye a la sensación de que sean sosas.

Y finalmente otra característica (que viene relacionada con su falta de continuidad) es el poco tiempo que dedican a la resolución de las historias. Ya sea el caso de la semana más chorra, una vez resuelto apenas 1 o 2 minutos hacemos fundido a negro y se acabó. No hay tiempo para reflexiones y/o consecuencias.

Pero de entre todas las series y/o pelis trekkies había una que yo era bastante consciente de que me iba a gustar. La menos trekkie de todas las series trekkies, una en la que en lugar de una nave teníamos una estación espacial y que según decían tenía más o menos una historia tipo Babylon. Hablamos de Star Trek Espacio Profundo 9 (DS9), serie que la verdad es que casi siempre tuve ganas de ver.

Pero no fue hasta el año pasado cuando me empecé a poner con ella. Cuando se acabó Babylon y buscaba nuevas series DS9 era la primera opción en la que pensé. Pero hace 8 años las series no se bajaban por Internet y DS9 contaba con el problema adicional que salvo la primera temporada, no estaba doblada al castellano. Los años pasaron y se hizo más fácil conseguir las series pero mi inglés no era el que es ahora y para cuando empezaron a aparecer los subtítulos había muchas otras series que quería ver y la fui dejando...

Fue en plena depresión post-final de Farscape y al ver que Galactica no cumplía con las expectativas que me decidí a enmendar mi error y ponerme de una vez con DS9, que sabía que tenía unas posibilidades muy altas de que me acabara gustando (incluso es posible que acabe entre las grandes).

Sobre DS9 como ya he dicho es la menos trekkie de todas las series trekkies, porque en lugar de una nave tenemos una estación espacial que no se mueve, con cierto transfondo detrás. El hecho de estar en un lugar con transfondo hace que la serie tenga algo de continuidad. La otra diferencia fundamental entre DS9 y otras series son los personajes, pero esta es una diferencia subjetiva. Por algún motivo la mayoría de los personajes de DS9 me gustaron desde el principio, salvo excepciones. En TNG o Enterprise la mayoría de los personajes no me gustan y son las excepciones los que me gustan.

Y finalmente entramos en el terreno de las comparaciones, que lamentablemente son odiosas. DS9 estuvo en antena al mismo tiempo que Babylon 5 y las dos series tienen en común que trasncurren en una estación espacial. Hay toda una leyenda urbana sobre cual de las dos fue antes. Dicen que Straczynski dice que intento vender la historia de Babylon a la Paramount y que estos le dijeron que si quería hacerla en el universo de Star Trek... Pero nada de eso está confirmado. El caso es que el mismo año salieron el piloto de Babylon 5 y la primera temporada de DS9. Babylon 5 tendría que espera un año entre el piloto y su primera temporada con lo que al final Babylon 5 siempre tuvo que arrastrar el hecho que todo el mundo decía que era una copia de DS9.

Visto lo que he visto ahora no voy entrar en cual fue la original y cual la copia. Son series bastante distintas en muchos aspectos... Pero también tienen mucho en común y visto lo visto creo ambas series se retroalimentaron.

Hablando de lo que es la serie en si tiene un planteamiento más original que el resto de las serie trekkies que simplementen nos presentan a una nave viajando por el espacio en su misión de paz y prosperidad. Tenemos a una estación, Tek Nor, que pertenecía a los cardassianos (una de las razas malas que se ven por las últimas temporadas de TNG) en órbita a un planeta: Bajor que los cardassianos tenían ocupado junto a su pueblo. Cuando los cardassianos se retiraron de Bajor dejaron la estación y el Govierno Provisional Bajorano cedió el control a la Federación que le puso el nombre de Espacio Profundo 9 pero la estación seguría en territorio bajorano (que no de la Federación). Y cuando el nuevo mando de la Federación está tomando el control el comandante y su oficial científica deciden hacer caso de los los religiosos bajoranos y encuentran a unos seres conocidos como Los Profetas y el primer agujero de gusano estable conocido que les lleva al lejano Cuadrante Gamma con lo que DS9 se convierte en una especie de nueva frontera...

Bueno, ese era el plan. Se supone que cuando vendieron la serie debieron decir que con el agujero de gusano DS9 sería un punto de encuentro de gente que buscaba oportunidades en el Cuadrante Gamma... Pero a la hora de hacer la serie no aprovechan mucho este punto y se preocupan de problemas más mundanos como los problemas de Bajor, sus profecías religiosas (que convergen en el Comandante de la estación), los cardassianos metiendo cizaña, Quark (el Ferengi dueño del bar/casino) intentando algun timo, Odo (el jefe de seguridad) investigado algún caso extraño de asesinato... A parte de los típicos temas Star Trek como radiación que cambia el comportamiento, rescate de tripulantes tras accidentes de naves, visita de una extraña raza cuyas intenciones no son las que parecen, etc...

Los capítulos en sí de la primera temporada no me han parecido gran cosa, el piloto cuenta con Picard y unos cuantos de TNG para presentar la historia pero es bastante rollo como capítulo. En general los 10 primeros fueron bastante interesantes para la media de series trekkies, en parte porque como ya he dicho se ocupaban de temas bastante más mundanos que los típicos capítulos de TNG de llegamos a un planeta donde pasa algo o tenemos un capítulo raro en la Sala de Hologramas. Pero los que salvan los muebles son en mi opinión los personajes. Pese a que son bastante el prototipo de tripulación, tienen bastantes peculiaridades que los hacen más interesantes que sus contrapartidas en TNG o Enterprise. Los personajes que tenemos son:

· Commander Benjamin Sisko (Avery Brooks): A su mujer se la cargó Picard durante la batalla de Lo mejor de los dos mundos. Es el comandante de DS9 y en el que parecen converger las profecías religiosas bajoranas. Y es posiblemente el único personaje de DS9 al que no trago. Su actitud es un tanto chulesca y no me entra. Mira que hay otros personajes que van de chulos por el universo (como Crichton o Sheridan) que sí me gustan... pero para ser un chulo hay que valerlo y Sisko carece de la fuerza o el carisma para poder permitirse su chulería.

· Odo (Rene Auberjonois): Un misterioso alienígena con capacidades metamórficas que ya era el jefe de seguridad cuando los cardassianos controlaban la estación. No es de la Federación sino que está con los bajoranos y el pobre no sabe de qué raza es.

· Doctor Julian Bashir (Siddig El Fadil): Este tranquilo doctor de acento inglés (cuya forma de hablar me recuerda horrores a Jim Callis [Baltar en Galactica]). Pese a no tener ni un pasado interesante ni ningún misterio detrás de él, su tranquilo pero a la vez extraño caracter (y sus intentos de ligar con Dax) ha conseguido que me caiga bien.

· Lieutenant Jadzia Dax (Terry Farrell): Es una Trill , una pecuiliar raza de humanoides que pueden ser los anfitriones de unos simbiontes que viven durante generaciones. Tienen la memoria tanto del anfitrión como del simbionte. En este caso la anfitriona es la adorable Jadzia pero justo su anterior anfitrión había sido Curzon, un hombre ya mayor que había sido el mentor de Sisko. Así que Dax es tanto una adorable jovencita como el mentor y amigo del comandante. Jadzia es la octava anfitriona, con lo que no es de extrañar que recurra a los conocimientos de de sus vidads pasadas. La dualidad del personaje de Dax la convierten en un personaje bastante interesante.

· Jake Sisko (Cirroc Lofton): El niño de la serie... Como todos los niños hostiable, pero al menos éste es amigo del sobrino de Quark, un ferengito llamado Nog que le lleva por los malos caminos (de las travesuras, que esto es Star Trek).

· Chief Miles O'Brien (Colm Meaney): Sí, es el pringao que controlaba el teletransporte en TNG. Ahora ha sido ascendido a personaje y es el jefe de mantenimiento. Es irlandés (tanto el actor como su personaje) y se comporta como tal, pero en el fondo le queremos. Sus problemas son bastante mundanos, al ser encargado de mantenimiento.

· Quark (Armin Shimerman): Es el ferengi dueño del bar/casino, y como buen ferengi intenta conseguir beneficio a cualquier precio. Si es maltratando a su pobre hermano o timando al pobre que pasaba por ahí lo hará. Obviamente un timador no se va llevar bien con las autoridades y aunque los de la Federación más o menos le toleran, al jefe de seguridad de DS9 no le gusta tener a un timador haciendo de las suyas. Entre Odo y Quark hay una dura relación por su conflicto de intereses, pero de momento está bastante bien llevada y habrá que ver si en el futuro acaban siendo amiguitos...

·
Major Kira Nerys (Nana Visitor): Y llegamos a la que es para mí uno de los grandes aciertos como personaje. Es el primer personaje femenino en Star Trek que realmente me ha gustado. Es el oficial de enlace bajorano y aunque ahora es una respectable miembro del ejército bajorano en su pasado fue una miembro activa de la resistencia bajorana, o lo que es lo mismo es una ex-terrorista. Es bajorana y aunque está bajo las órdenes de Sisko cuando le tocan ciertos temas lo primero es Bajor lo que hace que en bastantes capítulos tengamos dos frentes dentro del mando de DS9

La segunda parte de la temporada se me hizo bastante más rollo (y por eso me ha costado un año verla). Quizás porque ya me había acostumbrado a las pecularidades de los personajes o quizás porque volvieron a usar temas recurrentes trekkies. Eso sí, en mitad de capítulos sosos sobresale un capítulo Duet donde nos introducen una magnífica historia de un criminal de guerra cardassiano y sale la Kira ex-terrorista que tanto me gusta y sobre todo por una resolución un tanto sorprendente (con varios giros argumentales interesantes)

En fin, esta primera temporada es bastante mejor que todo lo que he visto de TNG o Enterprise (si exceptuamos Lo mejor de los dos mundos y todavía voy por la tercera temporada de TNG y la segunda de Enterprise) pero no deja de ser una serie trekkie. Aséptica pero es menos sosa por que los personajes tienen bastante más transfondo detrás (y lo aprovechan mejor). Al tratarse de una serie ya bastante antigua soy consciente de algunas cosas que van a pasar en el futuro, sé que más adelante la serie tendrá una guerra contra un nuevo y poderoso enemigo que hará de hilo conductor... Todo el mundo dice que hasta la tercera temporada no despega, que entonces empieza a coger todo otro color. Estoy deseando llegar hasta ahí, pero de momento lo que he visto no me ha disgustado (pese a ser una serie trekkie)

Eso sí donde no hay color es si la comparo con Babylon 5. Como ya he dicho tengo bastante la sensación de que las series se retroalimentaron mútuamente. Ahora mismo veo mucho de los bajoranos (DS9) en los narn (B5) pero (en lo que llevo ya visto de la segunda temporada) ya estoy empezando a ver las mucho de las Sombras (B5) en los Dominion (DS9)...

Pero si comparo la primera temporada de ambas series me estoy dando cuenta de cantidad de detalles que en Babylon 5 son aprovechados mucho mejor. Empezando por la propia estación. B5 es un personaje más de la historia, es una ciudad, tiene geografía y localizaciones (en DS9 apenas conocemos el centro de control, el paseo, el comedor, el bar de Quark y las habitaciones... el resto son pasillos y tubos díficilmente localizables). Pese a que la primera temporada de Babylon todavía se rige por el esquema de "caso de la semana" la incercia que hay entre capítulo y capítulo es bastante grande, a parte que el planteamiento inicial de Babylon de salida es mucho mejor. Otra cosa que también hacen mejor en Babylon es el uso de los personajes en cada capítulo. En serio en DS9 hay escenas que parecen estar metidas con calzador para hacer que un personaje salga en determinado capítulo y tenga su cuota, en Babylon también lo hacían (pero al menos no se notaba descaradamente como ciertas escenas en el bar que no vienen a cuento sólo para que Quark tenga su frase)...

Dejemos las comparaciones, que son odiosas para hablar ahora de los responsables de la serie. Por un lado tenemos a Michael Piller y Rick Berman. Rick Berman ha sido el sustituto de Roddenberry desde que éste muriera al frente de Star Trek y también es el creador y responsable tanto de Voyager como de Enterprise. Michael Piller era un escritor de TNG. Además de Berman y Piller eran responsables de la historia tanto Ira Steven Behr (otro escritor clásico de TNG) y Robert Hewitt Wolfe, creador y responsable de Andrómeda (hasta que Kevin Sorbo decidió que escribía historias demasiado complicadas para su audiencia). En resumen mucha génte de TNG escribiendo y muchísimo baile de guionistas.

Y para terminar hablaremos de la emisión de DS9 en España que tiene toda una leyenda urbana a su alrededor (aunque vistas las últimas noticias va a ser más cierto que lo que podría pensarse)... Allá por 1994 Antena 3 intentor emitir la primera temporada. Lo intentó en prime time y la hostia de audiencia fue espectacular. Tras 15 capítulos fue relegada al horario habitual de la ciencia ficción en este santo país: altas horas de la madrugada y con eso terminó la temporada y nunca más se volvío a saber de ella.

Pero Antena 3 fiel a esa política española de ser el perro del hortelano, pese a que no tenía la más mínima intención de emitir la serie tenía los derechos de emisión de las tres primeras temporadas y los retuvo no sea que en otra cadena funcionara la serie... Probablemente lo que quería era sacar pasta y que le recompraran los derechos.

El caso es que pese a que había cadenas de la extinta Vía Digitial interesadas en emitir la serie, como Antena 3 tenía los derechos de las primeras temporadas, ¿no iban a empezar a emitir la serie por la cuarta temporada, no? La ratonería de Antena 3 quedó manifiesta cuando Paramount quiso sacar la serie en DVD e intento comprarle el doblaje de la primera temporada. Parece ser que Antena 3 pidió tal salvajada que los DVDs disponibles en España llevan el audio en "español internacional" (un eufemismo para referirse al doblaje que se realiza en EEUU para el mercado sudamericano, más conocido como español neutro) y subtítulos en castellano de aquí.

Y cuando pensamos ya que 15 años después la cosa estaría olvidada, resulta que un canal de TDT SET quiere doblar y emitir la serie y ¿por donde empieza? ¿Por la primera temporada? No señores, por la cuarta. ¿Y por qué? Dicen las malas lenguas que porque Antena 3 sigue reteniendo los derechos de las tres primeras temporadas. Ah... la leyenda urbana dice que junto con DS9 Antena 3 también retiene los derechos de Voyager...

Yo la serie la estoy viendo en VO pero recuerdo en su momento habe visto algo del doblaje original de Antena 3 y como en este país debe de haber sólo un estudio para doblar series de ciencia ficción (porque si no no se explica que tengamos los mismos dobladores en casi todas las series del género) pues coinciden muchos dobladores con los de Babylon 5. Es más Sisko tiene el mismo doblador que Sheridan y Kira la misma que Ivanova con lo que como me despistara un poco no sabía en estación espacial tenía en pantalla...

En resumen, interesante primera temporada para ser trekkie y en fin, si esto, que según los entenidos es la morralla, me ha parecido interesante cuando llegue la serie de verdad a partir de la tercera temporada es bastante probable que me acabe gustando bastante.




Serie:Star Trek: Espacio Profundo Nueve
Título original:Star Trek: Deep Space Nine
Web:http://www.startrek.com/startrek/view/series/DS9/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador: Michael Piller y Rick Berman
Temporadas:7 (1993-1999)
Cadena EEUU:Sindicado (emitido en la red de emisoras locales)
Cadena España: Antena 3 emitió la primera temporada en 1994. Actualmente se están emitiendo desde la cuarta temporada en el canal de TDT SET (VEO TV) (las tres primeras están perdidas en el limbo de los derechos retenidos por Antena 3)


Entradas relacionadas:
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Segunda Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Tercera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Cuarta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Quinta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Sexta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Séptima Temporada
Mis títulos de créditos favoritos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo también me vi la primera de DS9 con la promesa de alquien que las dos conocemos de que luego la cosa mejora. Ya puede mejorar...

La primera temporada está bastante bien para ser Star Trek. Claro, que mi referencia anterior es Enterprise, y eso no cuenta.

Odo me gusta, el médico me gusta aunque a veces es un pesadito, y O'brian está guay. El resto me da muchísima pereza.

Y eso es lo que tiene la serie de momento, desde mi punto de vista: (demasiados) personajes. Las historias son Star Trek cien por cien, y me provocan un efecto sedante que ni Enterprise conseguía. Tiene tres o cuatro epis entretenidos, tres o cuatro infumables y el resto es pasable. Los pocos que llevo vistos de la segunda me parecen bastante peores, la verdad. Espero que, como prometen por ahí, a partir de la tercera despegue la cosa.

Vok

Anónimo dijo...

tras ver todas las temporadas, mi opinion es que ha sido un intento de copiar lo que fue B5 pero que les salio rana. podrian haberse ahorrado 100 episodios de autentica paja.

para mi gusto le sobran 4 temporadas, la serie tiene momentos muy buenos, sin duda, sobre todo con toda la parafernalia del conflicto Dominio-Federacion-Cardasia.... pero kitando la trama principal, nos quedan mas de 100 episodios de autentica KK mental.... con personajes planos y ñoños que pretenden rivalizar con los personajes de B5 ... mayor Kira Vs Ivanova, Sheridan Vs Sisko o lo k ya no se sostiene demasiado las sombras Vs el Dominio ..... Claramente y como has dicho, las comparaciones son odiosas.

Aun con todo debo decir que qutandole 3 temporadas de episodios ñoños (ojo B5 tambien tenia su racha de episodios cansinos), la serie es hasta buena :) eso si, si kereis ver completas las 7 temporadas, os prevengo de k os armeis de eterna paciencia para ver episodios aburridisimos.

Belial

J dijo...

Sé que el post tiene muchos años, pero sirve igual, porque si yo lo encontré ahora, alguien más lo hará en un futuro...

Personalmente yo recién ahora estoy terminando la serie.. serie que arranqué recién ahora por los motivos inversos al autor del blog... Al ser la serie menos trek de todas no me llamó la atención. No me gustaba que esté todo en una sola estación y todo gire en torno al mismo tema. Como que uno espera de Star Trek siempre una nave que recorra el universo. Eso es lo que yo espero por lo menos.
También odiaba a ODO porque me parecía insulso y molesto.
Sin embargo, la serie me terminó gustando, no es star trek, pero igual me gustó. Me embola bastante la religión bayorana y los pah y toda esa porquería que si no existiera en la serie sería mucho mejor.
Tuvo capítulos muy buenos, y también algunos malos. El peor de TODOS es de la temporada 7, llevame a la holocubierta...


Muy bueno el blog. Me gusta cómo has escrito todo, puedo no estar de acuerdo en algunas cosas pero es una opinión nada más.

Anónimo dijo...

Vaya, copiar a Babylon 5 siendo anterior en el tiempo, ya veo el nivel que hay de opinión. No sé la manía de comparar una cosa con la otra. ¿Por qué un amante de la sci-fi tiene que comparar?. Me encanta Star Trek, me encanta Star Trek y me encanta Baylon 5. Y desde luego ni Pamplona. En fin...
Por cierto, Antena 3 dobló las 3 primeras temporadas para su emisión, aunque cortó la serie y luego la volvió a emitir entera (las 3 primeras). Más adelante se doblaron las 4 restantes con otro elenco. Desafortunadamente Paramount en sus DVD nos "metió" el doblaje en neutro.

Puedes dar tu opinión, pero no por mucho escribir queda algo bueno.

Un saludo.