30.11.08

Star Trek: Espacio Profundo 9 - Quinta Temporada

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Lo primero que decir de esta temporada es que por fin despega DS9. La temporada tiene mucho más nivel en los capítulos sueltos y tiene un par de empujones muy buenos a la trama, incluyendo un par de giros argumentales que no te esperas que los vayan a dar. Además tiene al principio de la temporada algunos capítulos graciosos y el final de temporada es sencillamente lo mejor que he visto de la serie.

La temporada es un empujón constante, avanzan tanto los personajes como la historia y desemboca con el final de temporada...

La temporada se puede dividir cláramente en dos actos. Comienza con los coletazos del final de la cuarta y el descubrimiento de que el líder Klingon, Gowron, es un changeling. La resolución es divertida porque vemos a Sisko, O'Brien, Worf y Odo se tienen que infiltrar en pleno corazón del imperio Klingon. Está muy curioso ver a Sisko, O'Brien y Odo caracterizados de Klingon pero poco más... y el giro argumental que proponen al resultar ser el changeling el segundo de Gowron, el general Martok se ve a kilómetros... Pero más o menos con esto dan carpetazo a la Guerra Klingon y volvemos todos a ser amiguitos (5x01 - Apocalypse Rising ).

De ahí a la mitad de temporada les da por hacer capítulos graciosos... sí, consiguen hacer capítulos entretenidos que hasta te arrancan una sonrisa. Lo cual es una mejora sobre sus tradicionales capítulos de echarse un sueñecito. Pasar, lo que se dice pasar pasa poco pero lo cierto es que muchas de las cosas tienen consecuencias.

En primer lugar consiguen hacerse con una nave nave Jem'Hadar en un duro capítulo en el que la tripulación de la Defiant se enfrenta a una patrulla Dominion que parece tener intereses más importantes que evitar que su nave caiga en manos enemigas. Al final consiguen su tesoro, la nave... (5x02 - The Ship).

El siguiente movimiento que nos encontramos es algo que se venía oliendo, pero que tengo que reconocer que no esperaba que les quedara tan bien. Supongo que los productores pensaron que ya iba siendo hora de introducir una relación entre dos personajes principales, y todo lo que he visto hasta ahora de ella me ha gustado más de lo que esperaba y me ha entretenido mucho. Ya se los veía muy juntitos en la Sala de Hologramas, pero no es hasta que Quark y Worf se ponen a pelear por el amor de una Klingon (que casualmente es la ex-mujer de Quark) mientras Dax ayuda a Worf que pasa algo entre ellos (5x03 - Looking for par'Mach in All the Wrong Places). La forma que tratan la relación entre ambos me ha gustado mucho, porque juegan con el lado de que Dax no es una adorable jovencita, aunque lo parezca... Y el capítulo en sí tiene puntos muy entretenidos.

Otro capítulo rollo, pero con ciertas consecuencias es 5x04 - Nor the Battle to the Strong, donde Jake Sisko descubre en sus carnes lo que significa ser un reportero de guerra y empieza a cambiar su orientación profesional de escritor a periodista.

El capítulo-O'Brien de la temporada es 5x05 - The Assignement tiene buenas ideas, pero no me termina de convencer. En este caso un ente alienígena se adueña del cuerpo Keiko O'Brien y chantagea a O'Brien.

Y luego tenemos el que probablemente sea uno de los capítulos más entretenidos de la temporada 5x06 - Trials and Tribble-actions. Tanto jugar con el tiempo al final les tenía que pasar que en uno de estos viajes en el tiempo aparecieran en medio de otro capítulo de otra serie... en este caso la tripulación de la Defiant acaba encontrándose con la USS Enterprise NCC-1701, sí la nave de Kirk. Así que estamos de vuelta a la serie clásica, con sus pijamas y aspecto setentero. La gracia de este capítulo es que recrean toda la estética setentera de la serie clásica, ponen a los personajes de DS9 en sendos pijamas y de paso mezclan (a lo Forrest Gump) imágenes del capítulo orignal con los actores de DS9. El capítulo tiene momentos muy muy buenos (a parte de que técnicamente está muy bien) y lo único que no me gusta es la obsesión de Sisko con Kirk (mira que tengo atragantado a éste).

Siguiendo con capítulos chorra pero entretenidos tenemos a 5x07 - Let He Who Is Without Sin... donde se afianza la relación entre Worf y Dax, a costa de echarnos unas risas. Un planeta de vacaciones es demasiado idílico para un Klingon> hecho y derecho como es Worf... Y además tenemos a Bashir que había tenido un intento de relación con una de las chica Dabo del bar de Quark, Leeta. El capítulo es chorra y malo pero gracioso y al final dan por terminada la relación entre Bashir y Leeta y nos adelantan que ésta prefiere ir detrás de Rom...

Y luego ya nos ponemos serios y tenemos el primer capítulo bueno de la temporada: 5x08 - Things Past en el que volvemos a uno de mis lugares pasados favoritos Terok Nor. Dax, Garak, Odo y Sisko acaban en una especie de alucinación colectiva que les devuelve a Terok Nor, pero convertidos en bajoranos. Supuestamente durante esa época Odo era ya el jefe de seguirdad de la estación pero en su lugar ven a su prececesor... Y además ellos parecen estar suplantando la identidad de 4 bajoranos que fueron ejecutados por haber intentado matar a Dukat. Cada vez que volvemos a Terok Nor me gustan los capítulos y este además cuenta con una intersante conclusión.

Y bueno a partir del capítulo 10 de la temporada tenemos una racha de 7 capítulos buenos seguidos, y encima le dan un empujón bestial a la historia... Cuesta creérselo. El primero es 5x10 - Rapture, donde en medio de un capítulo de Profetas, sueños y profecías bajoranas, Sisko decide creerse eso de que es el Emisario y decide que Bajor debe aprender a caminar sólo... lo cual significa rechazar la propuesta de unión a la Federación que tras cinco años estando detrás de ella finalmente se iba a producir... Tanta coña con eso y al final deciden no unirse... al principio no vi claro el movimiento, pero cuando llegue el final de temporada este movimiento tendrá su sentido y demostrará una cosa: que para Sisko la seguridad de Bajor está por encima de los intereses de la Federación.

5x11 - The Darkness and the Light es una magnífica muestra de lo buen guionista que es Bryan Fuller (sí, el de Pushing Daisies, Tan muertos como yo y Héroes que también se ha pasado por aquí) y nos devuelve a la Kira terrorista que teníamos un tanto olvidada en un capítulo crudo de venganzas, dónde Kira asiste impasible a ver como sus compañeros de guerra van muriendo uno detrás de otro...

5x12 - The Begotten es un capítulo que parece una cosa y luego resulta ser otra. Cuando la aparición de un bebé-changeling como fue Odo en su día nos da la sensación que vamos a tener un muy interesante capítulo sobre la díficil relación entre Odo y el científico que lo "educó", el Doctor Mora, al cual Odo no admite como padre. Odo se enfrenta a los desafíos que tuvo Mora a la hora de educar al jóven changeling con diversos resultados. Me gustó que Odo y sus "métodos buenos" no siempre tienen razón... y profundizan mucho en la relación... Pero al final como esto es fundamentalmente Star Trek, el bebé-changeling se muere... pero no sin ello darle un regalo a Odo que me pilló totalmente desprevenida: Odo vuelve a ser changeling. Poco ha durado la época sólidad de Odo, me hubiera gustado que hubiera durado más pero es cierto que dejaba al personaje de Odo un tanto cojo. Ah mientras todo eso pasaba Kira da a luz, en un tranquilo parto bajorano a Kirayoshi O'Brien.

5x13 - For the Uniform es la continuación del siempre magnífico 4x22 - For the Cause en el que volvemos a ver al traidor Eddington que lleva a Sisko y a la Defiant a una trampa. Eso y su decisión de usar armas químicas contra los cardassianos cabrea a Sisko sobremanera y empieza una persecución en la que Sisko se pasa cláramente 18 pueblos. Durante el capítulo Eddington vence claramente a Sisko que tiene que recurrir al comodín de "yo soy el prota y si lo hago yo está bien" porque al final el propio Sisko decide usar armas químicas contra los Maquis... Finalmente Eddington, que quiere ser un héroe, se entrega para salvar a su causa. Pese que el capítulo está bastante bien, no llega al nivel de For the Cause.

5x14 - In Purgatory's Shadow/5x15 - By Inferno's Light es otro empujón a la trama (que le hacía falta) a parte de contar con uno de los mejores golpes de efecto que he visto en la serie. Porque a mitad del capítulo te hacen pegar un bote de esos que te hacen gritarle a la pantalla. Llega transmisión cardassiana procedente del Cuadrante Gamma. Y en la estación han aprendido que si es cardassiano, preguntémosle a Garak. Y Garak por supueso dice que no es nada importante, pero cuando se dan media vuelta ya está el sastre-espía intentando irse de paseo en una runabout. El mensaje por supuesto es imporante, se trata de supervivientes del fallido ataque de The Die is Cast y nada más y nada menos que del ex líder de La orden obsidiana, Enabran Tain.

El caso es que Sisko dice que Worf y Garak se vayan a intentar rescatar a posibles supervivientes, pero con orden de colapsar el agujero de gusano si no vuelven. Lo cual provoca una deliciosa escena de despedida entre Worf y Dax. También tenemos escena emotiva de despedida entre Ziyal y Garak, tanto compartir-calorcito les ha acaramelado (no todo iban a ser desgracias en la vida de mi adorado sastre-espeía)... pero papi-Dukat aparece de visita a ver a su hija y no le gusta ver lo acaramelada que está con su enemigo.

Worf y Garak, dan con el origen de la señal. Un campo de prisioneros donde los Dominion donde además de un moribundo Tain, algun romulano nos encontramos al General Martok (ese al que los changeling habían suplantado para mover los hilos del govierno Klingon) y a Bashir... ¿¿¿¿!!!Bashir!!!????? ¿Si Bashir está en el campamento entonces... entonces... el que está en la estación es un changeling? Menudo bote que pegué. La primera pregunta que te viene a la cabeza es ¿desde cuando?. Un mes, no es mucho...podría haber sido más, pero en fin, así hay poco daño echo al personaje.

A parte de lo de Bashir, tenemos unas más que interesantes escenas entre Garak y Tain. Éste no quiere admitir la verdad, que en realidad no es que sea el mentor de Garak, sino su padre. Me gustaron mucho estas escenas por la emotividad y cada una de las frases de Garak.

Bueno y ahora Worf, Garak y Bashir tienen que conseguir escapar y/o avisar a DS9 que tienen un saboteador en sus filas y una flota Dominion a punto de entrar... Pero ahí no acaban los problemas, Dukat había ido a DS9 a intentar sacar a su hija de ahí antes de lo que iba a hacer... Porque ya iba a siendo hora que los Dominion vinieran a atacar el Cuadrante Alfa y se buscan aliados: los cardassianos que con Gul Dukat a la cabeza deciden unirse al Dominion y ponerles la alfombra roja para juntos conquistar el Cuadrante Alfa.

La verdad es que han jugado con los cardassianos como si fueran una montaña rusa, empezaron siendo una potencía, los degradaron y ahora vuelven a ser potencia... pero en fin este movimiento mueve de una vez la traman de la guerra con los Dominion que parecía que no iba a empezar nunca. En fin, ahora está por ver cuanto dura esta alianza que veo que es demasiado inestable por ambas partes.

El caso es que con un saboteador en sus filas, el plan de colapsar el agujero de gusano falla y además los Dominion intentan usar a Bashir para cargarse DS9 y la flota Klingon que viene a defenderles, pero los prisioneros mandan el mensaje a tiempo y salvan el día y luego vienen a rescatarles. Entre medias del plan del mensaje (con un Garak enfrentándose a su claustrofobia) hay unas chorras escenas de peleas de ring entre Worf y los guardias Jem'Hadar.

En resumen un doble magnífico, un avance en la trama, una buena sorpresa como es lo de Bashir y Garak...

Y bueno, ya toca el último capítulo de la racha: 5x16 - Doctor Bashir, I Presume, que al igual que el primero (Rapture) son los más flojos pero tienen muchas consecuencias... En este caso la visita del doctor Lewis Zimmerman (interpretado por un actor recurrente en la ciencia ficción como es Robert Picardo) para investigar sobre la vida de Bashir tiene consecuencias reveladoras... no sólo nos trae a sus padres de visita por la estación sino que revela el secreto que ha estado ocultando Bashir durante todo este tiempo: ese aura de niño repelente y empollón resulta que es falsa, que sus padres le "mejoraron genéticamente" cuando era niño. Práctica absolutamente ilegal que está apunto de costarle su carrera a Bashir... pero en una solución 100% esto es Star Trek al final le perdonan y encarcelan a sus padres. Lo mejor es ver la cara que se le queda a su amigo O'Brien cuando se entera que Bashir también tiene mejorada su coordinación ojo/mano y que todo este tiempo jugando a los dardos le estaba dejando ganar...

De aquí al final de temporada ya tocaba bajar en el nivel y volvemos a los típicos capítulos de DS9 de caso de la semana entre los que destacaría 5x19 - Ties of Blood and Water
en el que vuelve el padre cardassiano de Kira: Ghemor del capítulo de tercera temporada que me gustó tanto: Second Skin. Aunque esta vez vuelve a para morir... El gracioso 5x20 - Ferengi Love Songs no devuelve a Ferenginar, a los líos familiares de Quark y que termina con Quark recuperando su licencia que había perdido al final de la cuarta Temporada. 5x22 - Children of Time es el típico capítulo sobre personajes atrapados en el pasado y que viven una nueva vida. En este caso la Defiant casi al completo se encuentra con sus descendientes que quieren que su futuro/pasado se mantenga... el capítulo es rollo pero tiene una consecuencia, el Odo que se ecuentran es el propio Odo mucho más viejo que no duda en confensarle sus sentimientos a Kira... Ya iba siendo siglo, y la propia Kira quedará muy fría con su propio Odo a causa de que no corresponde sus sentimientos. 5x24- Empok Nor nos presenta a la estación gemela de DS9 a donde mandan una misión (incluyendo la ayuda del experto en temas cardassianos: Garak) a buscar piezas de repuesto. El capítulo no deja de ser el típico medio de terror/ataques en el que los de ingeniería reclaman que existen, lástima que esto sea Star Trek y como buenos "ensign insignificant" mueran tristemente sin gloria. 5x25 - In the Cards es un curiosio capítulo que me hizo gracia en el que Jake Sisko y Nog intentan conseguir una carta de baseball para Sisko y sus juegos de niños acaban moviendo a media estación y preocupando al embajador Dominion...

Ya hacía el final de temporada nos encontramos con la conclusión del tema Eddington en 5x23- Blaze of Glory. Probablemente el más flojo de los tres capítulos, Eddington vuelve a engañarles pero esta vez nada puede hacer y asistimos al final de los Maquis y a la muerte de Eddington.

Si todo lo anterior había estado bien, nada me había preparado para lo que me esperaba: 5x26 - Call to Arms es sin lugar a duda lo mejor de DS9 hasta la fecha. Asistimos impasibles ante lo impensable, vemos como los Dominion están ganando, y no necesitan muchas batallas. Se rumorea que los romulanos van a firmar un tratado de no agresión y Weyoun (el Vorta embajador de los Dominion) llega a DS9 con un tratado de no agresión para Bajor. Sorprendentemente, Sisko no les dice que los rechace sino que poniendo otra vez la seguridad de Bajor por delante de los intereses de la Federación...

Ante la impotencia lo único que pueden hacer para frenar el avance Dominion es minar el agujero de gusano con un complejo sistema de minas autoreplicadas... Poco a poco vamos a asitiendo a ver su impotencia, Sisko les dice a los bajoranos que firmen el tratado y poco a poco asistimos a les despedidas... La flota Jem'Hadar/cardassiana viene con Gul Dukat queriendo retomar DS9... digo Terok Nor y con Weyoun intentando evitar que minen el agujero de gusano. Sisko lo único que puede hacer es defender DS9 hasta que el campo de minas esté listo.

Impotencia, despedidas, y una retirada que nunca me pensé que se produciría... Por que lo único que puede hacer Sisko es defender DS9 hasta que el campo de minas esté listo y luego largarse. El mensaje diciendo al personal de la Federación que abandone DS9 acojona tanto como Gul Dukat entrando en Terok Nor ante la bienvenida de Kira, Odo y Quark... Pero no son los únicos que se han quedado en DS9, Jake Sisko (que quiere probar eso de ser reportero de guerra, ante la impotencia de su padre) y Rom (que debe volver a trabajar en el bar de Quark). Sisko les deja la estación con un regalito eso sí, el Programa Sisko 197 que inútiliza bastante la estación y a Dukat le deja un regalito en su despacho: su pelota de baseball una indicación muy clara de que quiere volver...

El capítulo es un cúmulo de cinco años, de ver como todos tienen que abandonar su hogar y no pueden hacer nada por evitarlo y finalmente tenemos guerra, y una guerra que la Federación igual no gana. De momento le han dado una hostia memorable y afortunadamente van a tardar en volver a DS9... Pero eso ya es otra historia.

Le ha costado cinco temporadas, pero finalmente tenemos guerra y trama argumental contínua...




Serie:Star Trek: Espacio Profundo Nueve
Título original:Star Trek: Deep Space Nine
Web:http://www.startrek.com/startrek/view/series/DS9/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador: Michael Piller y Rick Berman

Temporadas:7 (1993-1999)
Cadena EEUU:Sindicado (emitido en la red de emisoras locales)
Cadena España: Antena 3 emitió la primera temporada en 1994. Actualmente se están emitiendo desde la cuarta temporada en el canal de TDT SET (VEO TV) (las tres primeras están perdidas en el limbo de los derechos retenidos por Antena 3)


Entradas relacionadas:
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Primera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Segunda Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Tercera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Cuarta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Sexta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Séptima Temporada
Al final si va a merecer la pena

0 comentarios: