31.12.08

Star Trek: Espacio Profundo 9 - Séptima Temporada

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla




Y como todo lo que empieza tiene que acabar Star Trek Espacio Profundo 9 termina. Y es una de esas series afortunadas que pueden terminar, que disponen de una temporada para despedirse con toda la grandez que necesitan. Como esto es Star Trek dejan las cosas para el último minuto y la primera mitad de la temporada está llena de capítulos sueltos (y tampoco es que sean especialmente buenos) y luego le faltan capítulos al final... No en el final, sino lo que debería ser después del final analizando el final y las consecuencias de éste.

También en esta temporada la cagan defintivamente con el tema Dukat, Pah-wraiths y Profetas y el tema Sisko y su misión. Pero la parte de la guerra está tan bien y copa la suficiente atención para que todo el tema Profetas queden como una subtrama olvidable.

La temporada comienza con un trío de capítulos encadenados (7x01- Image in the Sand, 7x02 Shadows and Symbols y 7x03 - Afterimage) que acaban enganchando mucho se centran en dos problemas: Sisko está en la Tierra mientras Kira (que ha sido ascendida a Coronel y se ha cambiado significativamente el peinado) está al cargo de DS9 y luego tenemos a otra Dax: Ezri Dax (Nicole de Boer) que es aún más joven, inexperta y adorable que Jadzia.

El caso es que Sisko está en la Tierra con visiones extrañas y acaba descubriendo que su madre no es su madre y que su verdadera madre estuvo influenciada por los Profetas a la hora de conocer a su padre... Rayada total y sin venir a cuento que refuerza la idea de la misión de Sisko. El caso es que acaban buscando (con la ayuda de la nueva Dax, Ezri) otro de los orbes de los Profetas... para que estos puedan volver al Templo Celestial. Entre medias le hacen volver a tener visiones de que si en realidad es el escritor de los años 50 de 6x13 - Far Beyond the Stars... El caso es que tanto lío con que si los Pah-wraiths y los Profetas y al final sólo con abrir el dichoso orbe ya se arregla todo y Sisko puede volver a DS9.

Y mientras en DS9, hay una Jadzia que llorar y su séquito: Worf más Quark y Bashir (estos dos se limitaban a suspirar en silencio por la chica diciendo lo mal que les caía Worf) deciden ir a una misión casi suicida para que la chica se gane su sitio en el cielo Klingon (estas costumbres Klingon). Esta parte resulta bastante entretenida. Como los líos que hay entre los bajoranos y romulanos, que por mucho Dominion que haya por medio siguen siendo fieles a su política de intrigar y confabular.

El caso es que Sisko vuelve a DS9 con Ezri. Ezri es una pobrecita alferez recién salida de la Academia que nunca pensó ni por asomo unirse con un simbionte... Pero como era la única Trill a bordo de la nave en la iba el todopoderoso Dax le tocó unirse con él. Y la chica como no tenía toda la preparación para unirse se hace un lío. Su profesión es la de psicóloga y parece tener muy claro que su vida está lejos de DS9 y de Worf. Si con Jadzia jugaban con que ésta no era todo lo adorable que parecía y tenía un lado Klingon que contrastaba mucho, con Ezri juegan con que sí es realmenta adorable y pequeñita y se siente abrumada y líada con las memorias de 7 vidas que tiene en su interior.

El caso es que estaba para irse de DS9 cuando Garak tiene ataques de claustrofobía. Garak trabaja para la Federación en contra de su pueblo, confían en él y hasta le invitan a cenar... Y el pobre chico no lo termina de aceptar. Ezri usará sus dotes psicológicas para ayudarle y al final decide quedarse en DS9 (adeptando una tregua con Worf) mientras Quark y Bashir deciden que tienen una nueva oportunidad de acabar con Dax.

Y apartir de ahí empiezan capítulos sueltos bastante mediocres y 100% Star Trek en los que tienden a utilizar hasta la saciedad al holograma Vic Fontaine y su casino. Debió gustarles a los productores porque abusan de él y a mí que no me gusta me aburrían sobernamente sus capítulos. También es de holosala un partido de baseball que deciden jugar contra los romulanos (7x04 - Take Me Out to the Holosuite)...

Lo único digno de mención de esta mitad de la temporada es 7x08 - The Siege of AR-558 un duro capítulo de un asedio, bien narrado y que tiene como consecuencias que Nog pierde una pierna. También me gustó 7x06 - Treachery, Faith and the Great River, capítulo que empieza con un ¿pero qué me estáis contando? cuando aparece Weyoun y dice que quiere desestar... Eso no hay quién se lo crea... afortunadamente la historia resulta creible cuando resulta que ese Weyoun no es el Weyoun que todos conocíamos sino que éste había muerto y lo han sustituido por un clon... y este es un clon que les salió defectuoso. Aún así, tiene demasiados secretos que no deberían caer en manos de la Federación. Este capítulo sirve para mostranos algunos entresijos de los Dominion: por un lado vemos la cada vez más dura relacción entre Damar y Weyoun (lo cual hace que Damar le vaya dando a la bebida) y se descubre que como sacado de la chistera, los Founders están enfermando (la serie se acaba y hay que ganarles de alguna forma) Además como trama B de este capítulo tenemos la versión ferengi de la Fuerza: el Great Material Continuum... Nog demuestra como mediante intercambios el material fluye y se consigue su objetivo.

Lamentablemente hay que mencionar la enésima ida de cabeza con Dukat en 7x09 - Covenant en el que Dukat se convierte en el líder de un nuevo culto bajorano que adora a los Pah-wraiths como los verdaderos profetas de Bajor.

7x11 - Prodigal Daughter es un interesante capítulo de O'Brien investigador, otra vez con el Sindicato Orión (la verdad es que desaprovechan a éste al no volverlo a usar) y la familia de Ezri de fondo.

7x14 - Chimera es otro magnífico capítulo donde nos muestran a Odo y sus deseos de unirse con otros Changelings y demuestra la fortaleza de su relación con Kira. Cuando otro aparece otro changeling como Odo (de los que los Founders enviaron al Cuadrante Alfa) a Odo se le aparce otra posibilidad. Este otro changeling no es un Founder, pero es un changeling como él. Laas está más pasado de vuelta y ya no quiere saber nada de los sólidos y propone a Odo irse juntos a buscar a otros changeling como ellos. Por un momento parece que Odo va a dejarlo todo y lo que más rabia da es la pena que me da por Kira. Porque al final ella se ha metido en la relación hasta el fondo y todo apunta a que Odo al final, tras conseguirla, la va a dejar... Al final como esto es Star Trek todo vuelve a su estado.

Y bueno señores, con el magnífico apareitivo que es 7x16 - Inter Arma Enim Silent Leges comienza la traca final de la serie. Volvemos a tener otro magnífico capítulo de intrigas, espías, dobles juegos, giros sorpendentes, traidores y Sección 31 en el marco de una conferencia romulana. Sorprendente, emocionante y con un final desgarrador como su título indica: "En tiempos de guerra, la ley se silencia".

Y como ya he dicho Inter Arma Enim Silent Leges era el apertivo de lo que llega. Porque de aquí al final de temporada durante 10 capítulos tendremos historia continua para terminar con la guerra. Fue ponerme a ver el primero de los 10: 7x17 - Penumbra y a los 20 minutos yo me hacía una pregunta: ¿Cuando he dejado de ver DS9 y me he puesto a ver Babylon 5?. Vamos a explicarnos. DS9 siempre ha tenido una estructura argumental clásica de serie trekkie: trama del capítulo más una o dos tramas B, pero todas ellas con planteamiento, nudo y desenlace. Babylon 5 a partir de la tercera temporada empieza a desarrollar una estructura en la que pese a que en todos los capítulos hay trama principal, hay numerosas tramas B (no dos o tres) que van avanzando de capítulo en capítulo haciendo que la historia avance por varios puntos a la vez. Bien, pues estos 10 capítulos de DS9 usa esta segunda estructura. En estos capítulos resulta díficil separarlos y entran con una facilidad asombrosa. Yo me los vi en 3 tandas en 3 días y conseguí mi objetivo de que DS9 no llegara al 2009 (de haber seguido a mi ritmo de 1 capítulo al día todavía no habría terminado con ella).

Bueno vamos a cometar como terminan la guerra. En primer lugar Worf es dado por desaparecido... y una Ezri inundada por los recuerdos Jadzia decide desobedecer las órdenes para ir a buscarle... Le encuentra y de repente deciden jugar la carta Worf y Ezri que yo no pensaba que fueran a jugar. La verdad es que el resultado es bastante interesante, tanto en el planteamiento como en la ejecución (se pelean a ratos como en los mejores momentos de Jadzia y Worf) y finalmente la resuelven con una curiosa relación de amistad... ya que entre otras cosas a Ezri le va más otro de los miembros del séquito de Jadzia: Bashir. Y entre medias los tenemos perdidos en medio de un planeta de los Breen. Mientras en DS9, Sisko se quiere casar con Kasidy Yates (en algún momento de las temporadas anteriores la sacaron de la carcel y volvió como si no hubiera pasado nada) pese a que Los Profetas le dicen que no debe hacerlo. Al final hay bodorrio (7x18 - 'Til Death Do Us Part).

Y por su parte en el Dominion, la tensión entre Weyoun y Damar se puede cortar con un cuchillo, a parte de que la guerra no termina de irles bien. Por si fuera poco no consiguen deterner la enfermedad de los Founders y la Founder que está con ellos cada día está más y más enferma... Necesitan nuevos aliados y se los sacan de la manga: los Breen (una especie de bichos en armadura igualitos que el cazarrecompensas del que se disfraza Leia en el Retorno del Jedi)... Y resulta que son superpoderosos... pero en fin. Y para celebrar su unión les llevan un regalo: a Worf y Ezri que los habían hecho prisioneros (7x19 - Strange Bedfellows).

Al que no le gusta el nuevo trato es a Damar que ve como los Breen le van comiendo terreno y se da cuanta de que su pueblo ahora es esclavo del Dominion. Así que Damar se va creciendo como personaje, deja la bebida y decide empezar a hacer cosas, y una de ellas es liberar a Worf y Ezri.

Y ahora con los Breen, los Dominion deciden darle unas hostias a la Federación. La primera es un ataque a la Tierra (7x20 - The Changing Face of Evil). Sí, señores la Tierra y la Federación recieven un duro golpe, pero nada tan duro como la hostia que les espera... porque su flamante contrataque conjunto contra Cardassia falla estrepitosamente ante la nueva arma de los Breen (deshabilita la energía de las naves) y además se carga la Defiant. Acojona el momento en el que Sisko dice "Abandonen la nave". Que hostia más bien dada... pero como tras una tan gorda tiene que venir alguna buena noticia... les llega en forma de Damar que decide levantarse en armas contra los Dominion que esclavizan Cardassia.

Ahora que los cardassianos tienen una resistencia contra los Dominion, la Federación decide mandarles ayuda (7x21 - When It Rains...), y nadie mejor que la experta terrorista Kira Nerys. Acompañada de los dos expertos en asuntos cardassianos: Odo y Garak. Garak por fin vuelve a casa, pero esta vez no es por navidad... Para suavizar las cosas ponen a Kira en un uniforme de la Federación (ya que actua como enviada de ésta, aunque yo creo que tenían ganas de poner a la chica en un uniforme de la Federación)... Y además tienen otro problema: Odo está infectado con el virus que está atacando a los Founders.

Bashir y O'Brien empiezan a buscar una cura contra el virus, cuando descubren que el misterioso virus que ha aparecido tan oportunamente es obra de la Federación... bueno de la Sección 31. Y mientras los Klingon tienen ciertos problemas porque el canciller Gowron teme que un héroe de guerra como Martok le usurpe poder político y decide mandare a misiones sucidas para desprestigiarle. Martok no quiere ser político y pasa de todo así que al que le toca hacer algo es a Worf (7x22 Tacking Into the Wind). Tras una conversación con Ezri en la que esta le abre los ojos sobre el anticuado sistema de gobierno Klingon acaba desafiando a Gowron (los Klingon lo resuelven todo a base de hostias y combates...) y al ganale se convierte en canciller... Por un momento me temí que Worf iba a acabar ascendiendo mucho... pero no, al final éste hace lo lógico y le da el puesto a alguien tan sensato como es Martok (el único Klingon sensato, diría yo).

Mientras, el equipo de Kira consigue su primera victoria al conseguir llevar hasta DS9 una nave Jem'Hadar equipada con el arma Breen para que puedan encontrar la forma de anularla. Bashir y O'Brien deciden que la única forma de curar a un Odo que se muere es sacarle la cura a la Sección 31 y atraen a Sloan a DS9 (7x23 - Extreme Measures) para intenar sonsacarle información con un escaner mental romulano (ilegal en la Federación) la cosa no sale bien del todo. Sloan muere y tenemos un capítulo de visita a recreaciones mentales y demás... Es el más flojo de toda la traca final. El caso es que al final, consiguen la cura a tiempo para salvar a Odo (que ya se había despedido de Kira temiendo lo peor).

En el momento que tienen la cura, la verdad es que pensé que la iban a usar como moneda de cambio para hacer que los Dominion se volvieran al Cuadrante Gamma... pero no. Pero lo cierto es que no dejan que Odo se la lleve a su pueblo (mucho que si genocido que si tal... pero al final la yo-soy-buena Federación consiente un genocidio). El caso es que en Cardassia, la resistencia es traicionada y aniquilada (7x24 - The Dogs of War), quedando reducida a Kira, Damar y Garak, ocultos en un sótano. Finalmente Damar se hecha a la calle e empieza a actuar como un líder.

Y la Federación, con una nueva Defiant y el resto de su flota (más la Klingon y la Romulana) preparan el ataque final contra Cardassia (7x25 - What You Leave Behind) mientras Kira, Damar y Garak intentan llegar al palacio presidencial. Y esta vez la Federación gana la batalla, pero los Dominion no están dispuestos a rendirse sin aniquilar Cardassia. Damar muere antes de que tomen el palacio y finalmente cuando ya el Dominion estaba vencido pero iba a luchar a muerte Odo descubre que puede curar a la Founder y con ello el Dominion se rinde.

Una impresionante batalla (aunque me gustó más la de Sacrifice of Angels) y un final duro, sobre todo para Cardassia. Garak vuelve a casa, pero lamentablemente ya no tiene casa a la que volver, porque Cardassia ha quedado en la más absoluta ruina. Un final agridulce para nuestro sastre-espía. Tras la batalla y el final de la guerra quedan las consecuencias de esta y la despedida de muchos personajes de DS9, que ascienden (tras siete temporadas esta es su recompensa).

A Rom le hacen Gran Nagus (resulta que quieren hacer de los ferengi más progresistas y peazo-pan Rom es el adecuado... aforunadamente siempre quedarán ferengi como Quark, fieles a su libre-mercado). O'Brien decide irse a enseñar a la Academia con lo que deberá separarse de Bashir y sus batallitas en la holosala. Aunque Bashir queda bien acompañado ya que entre una cosa y otra al final ha conseguido liarse con Ezri, no pudo ser con Jadzia pero con Ezri sí. Y a Worf le hacen embajador. Y Odo deberá separarse de Kira para ir a curar a su pueblo. Una auténtica pena por Kira que al final se queda sola... Todo esto acompañado de los típicos flashback, musiquita emotiva en fin... todo lo que se merece un final.

Esto, ¿no me olvido de algo? Lamentablemente sí, el tema Profetas, Pah-wraiths, Dukat (al que le convierten en bajoranos y le ponen con Kai Winn a buscar a los Pah-wraiths) y la misión de Sisko. Resulta que una de tantas tramas que hemos tenido en estos capítulos ha sido la de Dukat y Kai Winn intentando liberar a los Pah-wraiths. El caso es que al final lo consiguen y cuando estábamos de celebración en DS9, Sisko dice "Ya sé cual es mi misión" y se va junto a Dukat, pelea con el y caen juntos a un pozo de fuego acabando con los Pah-wraiths. Sisko se va al plano de los Profetas y ya está.

En serio, no he visto una muerte más anticlimática en mi vida. No es por compararlo con la sospechosamente parecida historia de Sheridan en Babylon 5, pero está tan forzado, sobre la marcha y fuera de lugar que sobra. Realmente se puede cortar toda esta parte y DS9 seguiría igual. Tanta misión de Sisko para esto...

En fin, quitando todo el tema Profetas / Pah-wraiths el final está bien, pero se me hace corto. Se hubiera necesitado un capítulo enterio solo de despedidas y consecuencias de la guerra, pero en lugar de eso había que poner algún coñazo capítulo de la primera mitad de temporada... en fin no hay que olvidarse que ésto es Star Trek.

Pero con todo, realmente la sensación que se me ha quedado tras estas siete temporadas es que DS9 es una serie que merece la pena. Podría haber sido mejor, sí... pero realmente el resultado es muy bueno y nos regala muy buenos momentos y un guerra bastante bien llevada. Ahora es una serie a la que le sobran capítulos, en 17 capítulos por temporada en lugar de 26 la serie hubiera ganado mucho.

En fin, definitivamente es la mejor serie trekkie con diferencia. Especialmente se ve su grandeza en la evolución de los personajes, ya que la historia de la guerra podría haber estado mejor o peor, pero es la evolución de los personajes y las relaciones de éstos la que la diferencia de la mayoría de series trekkies. Hemos visto a un personaje que empieza alienado y odiado por todos como Bashir hacerse amigo del alma de O'Brien. Las relaciones de pareja también las llevan genial, Jadzia y Worf o Odo y Kira han resultado historias emotivas y emocionantes. También me ha gustado como un personaje como Quark ha permanecido fiel a sus principios, sin suavizarse, pero que al final ha acabado comprendiendo mejor que nadie al resto de sus compañeros de la estación.

No os penséis que voy a dejar de hablar de DS9, tengo un par de cosas más que quiero escribir: un compendio de las mejores citas de Garak y la inevitable comparación con Babylon 5. He visto muchas cosas de Babylon 5 en DS9 pero también muchas cosas de ésta en Babylon 5...


Serie:Star Trek: Espacio Profundo Nueve
Título original:Star Trek: Deep Space Nine
Web:http://www.startrek.com/startrek/view/series/DS9/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción
Duración:42 min.
Creador: Michael Piller y Rick Berman

Temporadas:7 (1993-1999)
Cadena EEUU:Sindicado (emitido en la red de emisoras locales)
Cadena España: Antena 3 emitió la primera temporada en 1994. Actualmente se están emitiendo desde la cuarta temporada en el canal de TDT SET (VEO TV) (las tres primeras están perdidas en el limbo de los derechos retenidos por Antena 3)


Entradas relacionadas:
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Primera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Segunda Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Tercera Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Cuarta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Quinta Temporada
Star Trek: Espacio Profundo 9 - Sexta Temporada

0 comentarios: