18.7.08

Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Primera Temporada



Terminator: The Sarah Connor Chronicles ha sido una de las grandes apuestas de la temporada del canal FOX en EEUU para esta temporada marcada por la huelga y ha sido de las pocas series nuevas que ha funcionado y conseguido la ansiada renovación.

La serie, ambientada en el universo de Terminator nos habla de los años en los que Sarah y John Connor huyen del mundo mientras John Connor se entrena para ser el líder futuro.

Como ya comenté en mis primeras impresiones, como fan del universo Terminator la serie inicialmente no me llamó la atención pensando que sería un destrozo televisivo de una saga que me gustó mucho en su momento.

Afortunadamente me he equivocado y la serie tiene cierto potencial, pero también es cierto que puede acabar siendo ese destrozo televisivo.

La serie inicialmente es Sarah (Lena Headey) y John Connor (Thomas Dekker) huyendo de todo (incluyendo de una vida estable) con Sarah dispuesta a cualquier cosa para conseguir que su hijo sobreviva.

El caso es que en su enésima huída Sarah y John dan en un pueblecito perdido donde hay una misteriosa compañera de clase, Cameron Philips (Summer Glau) que intenta intimar con John, mientras el persistente agente del FBI James Ellison (Richard T. Jones) les persigue por el asesinato del inventor de Skynet en Terminator 2. El caso es que un Terminator (Cromartie) les encuentra y en una bestial escena en la clase de John les ataca sin piedad cuando pasa lista. Cameron entra en escena usando la famosa frase "Ven conmigo si quieres vivir" y resulta ser la contrapartida del Terminator.

En su huída, ya con Sarah, Cameron les cuenta que Skynet será operativa en el 2010 en lugar de 1997 y Sarah decide que en lugar de huir intentar acabar con Skynet. Resulta que tanto las máquinas como los humanos se han dedicado a mandar personas y Terminators por el tiempo en plan partida de ajedrez y Sarah, John y Cameron inician una carrera contrareloj por intentar descubrir quién está creando a Skynet mientras los Terminators intentan preservar a Skynet.

Y hasta ahí podemos leer sin entrar en spoilers. En seguida vamos viendo como de desarrollan los capítulos entrándo en cierta dinámica "caso de la semana", ya que en cada capítulo tenemos la investigación de una pista de Skynet o un hilo conductor claro del capítulo. Es un planteamiento mucho más clásico que lo que he visto últimamente en series tipo Prison Break o Héroes y yo la verdad es que lo agradezco un poco... No es "caso de la semana" ya que la serie tiene un argumento central claramente desarrollado pero se agradece tener al menos un hilo conductor definido para los capítulos.

Por lo demás la serie tiene potencial, pero reconozco que me esperaba más. Bastantes capítulos han resultado un poco rollos e insulsos y el final de temporada ha sido bastante decepcionante (pese a tener una escena sencillamente brutal de ejecución). En cuanto a argumentos futuros me gustan ciertas cosas (cada vez que entra en escena el futuro con la guerra de las máquinas la serie sube mucho) pero tampoco veo que me pueda llevar a un sitio que me sorprenda. De todas formas la serie está en su primera temporada y hay que dejarla que ruede un poco.

De momento yo le pondría un notable bajo y bastante confianza en que para la segunda temporada pueda llegar al notable.


Entradas relacionadas:

Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Segunda Temporada
Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Comienzo de la segunda temporada
Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Primeras impresiones




Serie:Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Título original:Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Web:http://www.fox.com/terminator/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción / Acción
Duración:42 min.
Creador:Josh Friedman
Temporadas:2 (2007-)
Cadena Reino Unido:FOX
Cadena España: Autonómicas


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


La serie empieza francamente bien pero ya desde el segundo capítulo empieza a chirriar el hecho de que ahora resulta que haya tanto humanos como Terminators moviendo fichas sobre el pasado. Desde prácticamente el principio nos empezaron a meter el personaje de Derek en la sombra (la escena en la que se muestra el código de barras en la verja).

Tras unos capítulos un tanto sosos cuando introducen de verdad a Derek y tenemos el flashback del futuro la serie vuelve a subir (el capítulo 1x06 - Dungeons & Dragons). El volver a ver a Kyle Reese es toda una sorpresa (lástima que ya no sea el por aquel entonces impresionante Michael Biehn). Toda la historia futura me encantó así como el propio personaje de Derek. A Brian Austin Green le han sentado bien los años dede Sensación de Vivir y me gustó el hecho de que Derek nos haga sembrar la duda razonable con Cameron así como Sarah y John tienen que ocultar que Kyle es en realidad el padre de John.

Tras el mencionado capítulo la serie vuelve a meterse en una espiral de intentar encontrar a losque están detrás de Skynet... a pista por semana. Entre medias tenemos la sorprendente vuelta del Terminator del piloto: Cromartie con una resurrección que no hay quién se la crea... Y luego está Charley, el pobre ex de Sarah (que se une al club de los novios pringados que han formado Rhys de Torchwood y Mickey del Doctor) que con más paciencia de un santo les tiene que sacar las castañas del fuego a John y a Sarah en demasiadas ocasiones. Finalmente el Agente Ellison ha decidido creer en los Terminators (es lo que tiene encontrarse manos de Terminators por ahí) pero sigue en su persecución de Sarah... aunque se va a encontrar a Cromartie en medio...

El final de temporada ha sido un poco decepcionante... más que el final en sí me gustó el capítulo en el que analizan la memoria del Terminator (1x08 - Vick's Chip) que el propio final de temporada. Ese capítulo estuvo interesante, por ver la vida entre el Terminator y la que era su objetivo (y como juegan con la duda de que el Terminator pueda tener sentimientos para al final resultar que no de una forma tan brutal) y por la dudas razonables que siembra sobre Cameron.

Del final de temporada en sí, nada nuevo bajo el sol. No resuelve nada ni abre nuevas tramas... Simplemente tiene la escena brutal de la masacre que organiza Cromartie contra la tropa de del Agente Ellison (la música, la forma de rodar la escena es magistral). Lo único que jode la esena es que Cromartie deja irse inexplicablemente al Agente Ellison.

Aquí está la escena en toda su grandeza (la canción es "When the man comes around" de Johnny Cash):




Luego Cromartie pone una bomba al coche donde está Cameron y boom y fundido a negro... La verdad es que este cliffhanger no me va a quitar el sueño este verano. Pero en septiembre seguiré viendo la serie porque creo que puede tener cosas que contar. Tenemos muchos misterios alrededor de Derek y Cameron y un juicio final que evitar ¿o no?.

0 comentarios: