1.7.08

Terminator: The Sarah Connor Chronicles - Primeras impresiones

Dado que esta semana va a ser muy muy larga he decidido que la única forma de superar el mono de una serie es enganchándome a otra y voy a aprovechar para ver una de las asignaturas pendientes que tenía de esta temporada 2007/2008 que ya está prácticamente terminada: Terminator: The Sarah Connor Chronicles. Desde que empezaron los primeros rumores de una posible serie sobre Terminator ambientada en los años en los que Sarah y John Connor huyen del mundo mientras John Connor se entrena para ser el líder futuro la verdad es que no me terminaron de convencer.
Me gusta mucho Terminator. La primera película (Terminator [1984]) es sencillamente una de las grandes de la Ciencia Ficción. Viajes en el tiempo, un malo impecable, persecuciones y un retorcido giro del argumento final que te deja con la boca abierta.

La segunda parte (Terminator 2 - El día del juicio final [1991]) es todo espectáculo, no digo que no sea mala, pero me sigo quedando con la primera. Aún así reconozco que es una de las pocas secuelas que está a la altura de su predecesora.

La tercera (Terminator 3: La rebelión de las máquinas [2003] )... es una mala película maquillada un poco por un excelente final. Pero por mí se la podían haber ahorrado. Y ahora amenazan con más películas.

El caso es que este spin-off televisivo no me daba buenas vibraciones por el tema escogido. Sobre todo porque es duro verte una serie sabiendo el final de antemano. Así que inicialmente no me llamó la atención. Pero desde el principio me extrañaron las críticas favorables de mis blogeros de confianza, así que me la puse en la lista como series para ver en un futuro. Y más sabiendo que si la serie estaba bien, el universo de Terminator me encanta con lo que la serie empezaba a tener bastantes papeletas para gustarme.

Tras el primer capítulo, el veredicto es bastante mejor de lo que esperaba. La primera escena es 100% Terminator, aunque cuando ves a John muerto sabes que va a ser un sueño, es brutal. Toda una declaración de intenciones.

La serie inicialmente es eso Sarah (Lena Headey) y John Connor (Thomas Dekker) huyendo de todo (incluyendo de una vida estable) con Sarah dispuesta a cualquier cosa para conseguir que su hijo sobreviva. Lo primero que me sorpende es que la serie es en 1999, tras los eventos de Terminator 2 y no en el periodo entre Terminator y Terminator 2. En fin, supongo que lo leería mal, pero el caso es que anula todo lo acontecido en Terminator 3 ya que según ésta Sarah Connor muere en 1997.

El caso es que en su enésima huída Sarah y John dan en un pueblecito perdido donde hay una misteriosa compañera de clase, Cameron Philips (Summer Glau) que intenta intimar con John, mientras el persistente agente del FBI James Ellison (Richard T. Jones) les persigue por el asesinato del inventor de Skynet en Terminator 2. El caso es que un Terminator les encuentra y en una bestial escena en la clase de John les ataca sin piedad cuando pasa lista. Cameron entra en escena usando la famosa frase "Ven conmigo si quieres vivir" y resulta ser la contrapartida del Terminator.

En su huída, ya con Sarah, Cameron les cuenta que Skynet será operativa en el 2010 en lugar de 1997 y Sarah decide que en lugar de huir intentar acabar con Skynet.

Más o menos este es el planteamiento de la serie, que incluye una pequeña sorpresa al final del episodio, pero no cambia el planteamiento. Por un lado me gusta que anule Terminator 3 ya que así tenemos más juego (pero soy de las que opina que el final de T3 me pareció muy bueno) y ya veremos por donde sale la serie.

De momento ha tenido detalles que me han gustado (la escena de la caja de seguridad muy buena) y cosas que no tanto. Lo primero que no me termina de convencer es la Terminator de Cameron. Pese a que oculta sus misterios no da ni la apariencia ni la sensación de ser la protectora de John Connor (la gran esperanza para la Humanidad). Igual me equivoco pero mis primeras impresiones con ella no son buenas.

John Connor no deja de ser lo mismo que en Terminator 2 un adolescente que no termina de entender la actitud de su madre (la escena en la que Sarah le mira cuando duerme es una buena prueba de ello). Y el peso de la serie está en Sarah. Ella es la que no quiere huir sino enfrentarse a Skynet. Ella es la que no se ata a ningún sitio y no duda en mentir o salir huyendo cuando tiene que proteger a su hijo.

Sobre los actores comentar que Lena Headey no me termina de convencer como Sarah. No me termina de transmitir esa sensación de fuerza que tenía Linda Hamilton. Igual hace mucho la voz, estoy muy acostumbrada la dobladora de Linda Hamilton y la voz suave de Lena Headey no transmite. A Thomas Dekker le conocíamos por ser el amigo de Claire en Héroes, y de momento no molesta. Y Summer Glau es conocida por haber interpretado a River la malograda Firefly. No sé, no parece una Terminator protectora.

La serie en sí está muy bien ejecutada. Las escenas de las persecuciones con el Terminator no tienen casi que envidiarle a una película. En general el aspecto de la serie (por lo menos en el piloto es inmejorable). La música me recordó a la preciosa música de Galactica y al ver los créditos he podido comprobar que el compositor es el mismo: Bear McCreary.

En resumen, mejor comienzo del que esperaba, quizás no sea el destrozo del universo de Terminator que yo me temía. Pero hay que ver como evoluciona la cosa en sus de momento 9 únicos capítulos (es otra de las series que la huelga de este año ha dejado con pocos capítulos).

Por aquí en España los derechos han caído en las autonómicas y la única que tengo constancia que se ha interesado por emitirla es TV3. Supongo que caerá por Telemadrid, pero dado que Héroes no les ha funcionado nada bien dudo mucho que se animen a emitirla en un horario decente.



Serie:Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Título original:Terminator: The Sarah Connor Chronicles
Web:http://www.fox.com/terminator/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción / Acción
Duración:42 min.
Creador:Josh Friedman
Temporadas:2 (2007-)
Cadena EEUU:FOX
Cadena España: Autonómicas

0 comentarios: