30.6.08

Argg... que larga se me va a hacer esta semana

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Este artículo está pensado para ser leído DESPUÉS DE VER EL DUODÉCIMO CAPÍTULO (4X12) DE LA CUARTA TEMPORADA DE DOCTOR WHO... Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Domingo, a eso de las 3 de la madrugada por fin puedo ponerme a ver el capítulo del Doctor. Yo era consciente de que el capítulo iba a terminar mal, en un cliffhanger. Pero lo que no me podía esperar es ESE cliffhanger (y menos a esas horas de la madrugada). Uno de esos que realmente te hacen suplicar que el capítulo no termine, que hacen que te acuerdes de la madre del guionista y de toda su familia. Nunca había suplicado tanto por un "preview" del siguiente capítulo... pero no el señor Russell T. Davies nos ha puesto un "To be continued" de esos que hacen historia.

Cuando empezaban a llegar los rumores de lo que iba a pasar en este final de temporada había rumores insistentes en que iba a ver una regeneración. Dado que David Tennant había firmado ya por el especial de navidad y los del año que viene todo el mundo supuso que la regeneración vendría de otro lado. Teníamos a Donna/Rose como candidatas para ser alguna de las Señoras del Tiempo de la serie clásica (como Romana o The Rani ) o una hipotética vuelta del Master para unirse a la fiesta.

Los últimos minutos del capítulo son un constante ¿Esto no puede estar pasando? El Doctor no se puede regenerar. David Tennant va a seguir en la serie, ¿verdad? Lo cierto es que hay fotos de Tennant en el especial de navidad de este año. Pero el Doctor se ha regenerado eso es un hecho. Ahora cuando ví que el capítulo se acababa ahí me acodré de Russell T. Davies y toda su familia. ¿Qué le costaba haber puesto el cliff-hanger con lo que salía de la regeneración? No, la duda nos va a corroer durante una larga semana.

Porque aquí vienen las cábalas y teorías que hay al respecto:

- Que David Tennant deje la serie de verdad y que salvo el especial de navidad e este año (que ya está rodado) los otros ya los haga el undécimo Doctor y realmente asistamos a la muerte del décimo Doctor. Esta posibilidad me cabrea porque Tennant se merece una mejor muerte como Doctor, a parte que peder David Tennant en el Doctor me quitará una alegría cada vez que veo la serie.

- Que tengamos regeneración por un día y luego haya "botón de reset", regeneración revertida o algo así. Áltamente injustificable (como todo en el Doctor) pero posible. No me gustaría nada salvo que Davies lo justifique muy bien.

- Que tengamos una regeneración rara.... y entre las posibilidades con las que la gente especula es que dupliquen al Doctor. Eso si es jugar con fuego señor Davies. El duplicado de personajes es una apuesta muy arriesgada y sólo ha habido un caso en el que haya salido bien... El primo americano de Davies: David Kemper consiguió hacer del duplicado de Crichton en Farscape uno de los mejores momentos de la Ciencia Ficción de los últimos años. Pero eso sólo ha pasado una vez y en parte fue porque Kemper con un par de dedició continuar durante media temporada con el duplicado y matar al Crichton que finalmente lo había conseguido todo. El duplicado podría dar bastante juego y darle a Rose un final feliz ya que ella se llevaría a su universo paralelo a uno de los Doctores.

Y sobre el resto del capítulo... como toda la temporada, mejor de lo que esperaba. Salvo la parte de Sarah-Jane y su hijo que me sobraba un poco pese a tener el capítulo superpoblado ha quedado todo bastante coherente. El robo de la Tierra espectacular. Los Daleks más Daleks que nunca. Los efectos especiales increibles.

Cosas decepcioantes:
- Shadow Proclamation. Muy decepcionante. Me esperaba más de ellos.
- Medusa cascade: Idem... Tanto con que teníamos el nombre del Doctor oculto ahí, y resulta que sólo estuvo ahí de niño. Igual da más que hablar la semana que viene.
- El reencuentro. Sí, estuvo bien, pero no iguala la despedida de Doomsday. Es que esa despedida te parte el corazón y el reencuentro no consigue transmitir la alegría que significaría anular toda la tristeza de Doomsday.

Cosas que me han gustado:
- Harriet Jones: redención para el personaje. Mucho mejor así que como nos la vendían que si la iban a covertir en Dalek. Esperemos que esto no pase en el próximo capítulo.
- El reencuentro. ¿No lo he puesto en los decepcionantes? Sí, pero siendo realistas estuvo bien. Pilla un tanto de imprevisto, emociona y Tennant consigue transmitir una alegría increible cuando corre hacia Rose. Pero se sabía que algo iba a pasar. Y las dos frases entre Rose y el Doctor me encantaron. Otra cosa es que la despedida de Doomsday se merecía mejor reencuentro.

Cosas resueltas:
- El malo es Davros y los Daleks. Vemos a Dalek Caan (loco y profético) y por primera vez los Daleks dan una sensación de peligro y de ser los malos que todo el mundo supone que son.
- La coña de las abejas y los planetas desaparecidos. Bien resuelto, la imagen de los 27 planetas alineados (probablemente formando la máquina del fin del universo)

Cosas que tenemos pendientes para los próximos 65 minutos:
- Regeneración del Doctor
- Lobo Feroz. El Lobo Feroz apareció al final de Turn Left. Repito, ¿eso significa que Rose va a volver a coger el vórtice? ¿Qué es el Lobo Feroz?
- The Darkness. ¿Es Davros la oscuridad? ¿Qué es realmente la oscuridad a la que se refiere Rose?
- ¿Qué están haciendo los Daleks con la gente que se llevan?
- Rose. Esta semana sí ha parecido Rose, nuestra Rose. Me partió el corazón cuando ella podía ver a todos los que la Subwave Network pero no la podían oír. La vimos sufirir con los celos por Martha. Me ha encantado su relación con la familia de Donna. Pero aún así era una Rose descafeinada que volvío a ser Rose cuando tuvo delante al Doctor. Las dos frases que se intercambian son increibles, 100% Rose/Doctor. Pero aún así con ella hay un signo de interrogación gigante tras el capítulo. ¿Cómo es que ha podido volver? ¿Quienes son "Control", los que la mueven por el tiempo y el espacio? ¿Qué sabe ella sobre la oscuridad? ¿Por qué no le dice al Doctor que no puede regenerarse? Ella es la que mejor sabe que el Doctor será el Doctor pese a que la cara sea otra (yo entiendo que le duela que le cambien la cara actual del Doctor por otra) y dice claramente "you can't" pero como si se suponiera que eso no debería estar pasando.
-Donna. Hay profecías alrededor de Donna por todas partes. Esta semana la han advertido sobre su futura pérdida (me temo que su abuelo va a palmar) y está todo el lío de la confluencia que hay en ella. Por si fuera poco en la Shadow Proclamation hubo un momento que se oyó una especie de latido de corazón mientras se apuntaba a ella (aunque los más flipados aseguran que son los tambores del Master).
- Your song is going to end / Journey's End Está claro que algo va a terminar... Pero pueden ser tantas cosas
- "Everlasting death for the most faithful companion" ¿Será Rose? Desde luego es la cantidata número 1. ¿Será Donna? También tiene muchas papeletas. ¿Martha? Más improbable. ¿Sarah-Jane? The Sarah Jane Adventures ha sido confirmada para una segunda temporada así que yo la daría por descartada. Lo mismo por Jack y sus Torchwood que tienen pendiente una tercera temporada de Torchwood. Y ya el resto de personajes yo creo que no tienen la suficiente importancia para ser "most faithful companion". Eso de "everlasting" es muy muy fuerte. En fin si tiene que morir Rose que al menos sea una buena muerte, pero que a Donna no me la toquen. Hay teorías por ahí que el "most faithful companion" podría ser la TARDIS. En fin, espero que realmente haya muerte y no haya botón de reset al final. Eso sí con tanto "everlasting" me está empenzando a doler la idea de que sea Rose. Precisamente Rose era la candidata ideal porque tenía plan B así que eso de "everlasting" hace que igual me acabe retractando de que prefiera que muera Rose.

En fin, debería confiar en que Davies salga bien de esta situación. Yo tengo el síndrome fan total de que la van a cagar. Debería confiar en Davies que de momento ha solventado cosas que pintaban muy mal (tanto Turn Left como este capítulo me las prometían mucho peor de lo que realmente han sido)

Bueno, ahora me toca la larga espera de la semana. Encima tengo cumpleaños el sábado por la tarde/noche así que me tocará volver a ver el capítulo a altas horas de la madrugada cuando vuelva a casa. De momento voy a enclaustrarme esta semana ya que me he negado a ver el trailer del capítulo que salío ayer y voy a dejar de leer los foros. La semana que viene veremos si Davies sale del Doctor por la pruerta grande. Y por favor, nada de botón de Reset. Queremos consecuencias.

0 comentarios: