5.4.08

Jekyll - Comentarios finales

Bueno, pues ya me he visto Jekyll, han sido 6 capítulos y ha sido la primera vez en mucho tiempo que me he visto una serie en tan poco tiempo así que vamos ahora a hacer el comentario completo tras las primeras impresiones.
La serie es una revisión de la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero no sólo la lleva a terrenos contemporáneos sino que introduce elementos interesantes que consiguen que una historia que siempre me ha dejado mal cuerpo me guste mucho.

Por un lado tenemos al Dr. Jackman, un tranquilo investigador que tiene un secreto. Tiene un piso alquilado donde va con cierta frecuencia. En él hay todo tipo de medidas de seguridad, incluyendo una silla llena de arneses. El buen doctor, contrata a una enfermera psiquiátrica especialista en casos de doble personalidad y le cuenta el problema que tiene últimamente... Que a ratos él desaparece y su cuerpo cambia convirtiéndose en otra persona, muy parecida a él físicamente, pero distinta, y sobre todo con personalidad diferente.

Si el buen doctor es un quesito, su otro yo, es juerguista, mujeriego, mal hablado y con cierta tendencia a la violencia (a parte de una incomprensible obsesión por el Rey León). Un niño y un animal a la vez...

Y claro ambos comparten el cuerpo por turnos, así que tienen que organizarse. Se comunican mediante una grabadora y tienen sus reglas del juego. El buen doctor no puede buscar una cura porque si no su lado oscuro se pegará un tiro... Y cada vez que el lado oscuro se pasa de la raya el buen doctor se queda atado escondiendo la llave para que no se pueda ir a pasear. Comparten cuerpo pero no recuerdos, así que el bueno doctor le oculta a su lado oscuro que tiene mujer e hijos por lo que pueda pasar.

La serie comienza cuando la mujer del doctor harta de que su marido no venga a casa contrata a una agencia de detectives para ver si la engaña y eso es el desencadenante de que el doctor descubra que hay gente siguiéndole y no precisamente de la agencia de detectives....

Con este planteamiento, bastante original y alejado del relato de Robert Louis Stevenson empieza la serie cuyo puntos fuertes son la perfecta ejecución de un guión bastante sólido cortesía de Steven Moffat y unas magníficas interpretaciónes, especialmente la de James Nesbitt que consigue hacer perfectamente que te creas que Jackman y Hyde son dos personajes distintos.

La serie referencia a la historia de R. Louis Stevenson sugiriendo que éste en realidad se basó en hechos reales y que lo que le pasa al Dr. Jackman pueda estar relacionado con el auténtico Dr. Jekyll. Y luego además tenemos la conspiración que está siguiendo detrás del doctor.

Son estas dos tramas por donde más flojea la serie, pero debo reconocer que la primera trama ha sido utilizada bastante bien en la historia (pero la han dejado con flecos) y la segunda, pese a ser una trama conspiratoria ha sido resuelta con cierta dignidad (lo cual tiene mucho mérito).



En general la historia, en mi opinión ha quedado bastante bien resuelta, no ha sido un final perfecto pero es de lo más digno y cuadrado que he visto en mucho tiempo. Y luego durante los seis capítulos ha habido momentos brillantes (especiamente en los capítulos 4 y 5).

Y no quita para que la historia tenga la genialidad de la relación entre Jackman y Hyde. Brillante, tan brillante como el personaje de la mujer de Jackman. La Sra. Jackman pasa de ser un secundario soso a comerse la historia. Otro de sus puntos fuertes es la propia forma de narrar la historia. Jugando bastante bien con los flashbacks y con la hora de ir desvelando todo los misterios. El primer capítulo se hace para mi gusto quizás un poco pesado, pero poco a poco la serie va cogiendo muy bien el ritmo.

En definitiva de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, se ve relativamente pronto, resuelven relativamente bien la historia. 100% recomendada para aquel que quiera disfrutar de una buena historia.

Por útlimo quiero agradecer públicamente a vok y evilteq que me hayan insistido con la serie porque dado mi prejucio hacia la historia de Jekyll y Hyde es muy grande y casi de seguro que no la habría visto.

Repito niños y niñas, los prejucios son malos y siempre está bien alguien que te tire del carro para enseñarte otras cosas que tus prejuicios no te dejan ver.




Serie:Jekyll
Título original:Jekyll
Web:http://www.bbc.co.uk/drama/jekyll/
Páis:Reino Unido
Género:Terror
Duración:60 min.
Creador:Steven Moffat
Temporadas:1 (2007-Terminada)
Cadena Reino Unido:BBC
Cadena España: Cuatro



Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie

Bueno, entrando ya en detalles para los que han visto la serie. Como ya he dicho la serie resuelve con cierta dignidad la trama conspiratoria y cierra en el epílogo uno de los flecos más descarados: por qué "mamá Jackman" aparecía y desaparecía cuando le daba la gana. La dualidad de mami Jackman / Sra. Utterson me sorprendió y cierra la trama conspiratoria con cierta dignidad. Ha sido de agradecer que se hayan usado a usar los "conspiradores" simplemente como unos malos ahorrándonos la típica historia de averigura quién está detrás de la conspiración.

Ahora donde hace un poco agua es en la explicación de porqué Jackman obtiene capacidades superhumanas de en su encarnación oscura y en porqué el propio Jekyll obtiene la maldición. No queda nada claro, el que la Sra. Jackman fuera el clon de la sirvienta me gustó pero es cierto que hace bastante agua.

Luego está el tema de las "tres marías"... Realmente sobran y no aportan casi nada (salvo alguna frase graciosa por parte de la rubia). Y la enfermera se me hace cansina. Aún así tienen buenas escenas, como la de cuando "las van a llevar a casa".

En el aspecto positivo me ha gustado como han conseguido hacer un Hyde que no es la encarnación del mal, es mujeriego, mal hablado y todo lo que tu quieras, pero no es la encarnación del mal puro. Tiene su corazoncito sin dejar de perder su esencia, y esa obsesión por el Rey León me encanta. Realmente tiene mucho mérito conseguir que un pesonaje así llegue a caer bien.

Me ha sorprendido el personaje de la Sra. Jackman a partir del cuarto capítulo (cuando el flashback de cómo se conocieron). Realmente se va comiendo la serie a base de su personalidad... Para mí lo mejor de la serie son entre el 4 y 5 capítulo cuando conocemos en realidad al trío protagonista: Jackman, Hyde y Sra. Jackman y las relaciones que hay entre ellos. Tiene momentos muy buenos como cuando la Sra. Jackman y Hyde empiezan a aceptarse.

Mi escena favorita de la serie es cuando vuelve Jackman y tanto él como Hyde se terminan de aceptar mutuamente, cuando cambian el yo por el nosotros. En todas las historias de doble personalidad, cuerpos compartidos y tal siempre me ha parecido el final perfecto: cuando no gana uno ni otro sino que los dos pasan a ser uno.



Por eso me jodió un poco ese final sacado un poco de la manga en el que dejan de compartir del daño, propicio para el sacrificio final de Hyde. Si se hubieran quedado los dos aceptando su realidad me habría parecido el final perfecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El final que propones es un canto a la tolerancia y la diversidad, jejeje, pero yo prefiero el de la serie, aunque me habría gustado que hubieran llegado a él de otra manera... En fin, de nada por darte la paliza con Jekyll. Ahora que esto nos ha salido bien, te daremos la paliza con todo lo demás, hawhawhaw.
Aprovecho yo también para agradecer públicamente tu paliza con el Doctor Who.
Y vale ya de agradecer cosas, que al final vamos a parecer el Diario de Patricia! jejeje...

Vok