4.6.08

Series de plancha - A dos metros bajo tierra


Siguiendo con series que terminan ahora toca hablar de una de las series más veteranas que llevaba siguiendo que por fin ha llegado a su fin tras 5 largas temporadas: A dos metros bajo tierra (Six Feet Under).

Six Feet Under es una expresión inglesa para referirse a los que están muertos y enterrados, ya que normalmente los ataudes se entierran a una profunidad de 6 pies (unos dos metros). También es una serie de la HBO que creada por Alan Ball (conocido guionista de cine, entre otras por American Beauty) que habla de la vida de los miembros de una funeraria.

Normalmente yo no me suelo interesar por los dramas que no tienen ninguna pizca de elementos sobrenaturales, necesito o algo que les diferencie del resto o la recomendación de alguien cuyos gustos me parezcan de fiar. En el caso de A dos metros... la cosa fue que la serie apareció en pantalla en un momento de escasez de cualquier tipo de serie que ver y decidí darle una oportunidad... Y realmente me enganchó en su magnífica primera temporada. A partir de ahí la serie decayó y perdí el interés por ella y reconozco que de no ser porque tengo muchísima paciencia y fidelidad a las series la habría dejado a mitad de la tercera temporada.

Con las series soy fiel y paciente y normalmente les doy bastantes oportunidades. A la hora de empezar a ver una serie me fío más por el instinto que por lo que veo en el primer capítulo. Si la serie me llama por planteamiento probablemente la siga viendo aunque el piloto no me diga mucho y muy pocas veces abandono una serie. Tiene que haber perdido toda la esencia original para que deje de verla, otra cosa es que baje puestos en mi escala de valores. Y ahora que relamente puedo ver casi cualquier serie que quiera en modo plancha si la serie pierde interés va bajando de categoría. Pero siempre tengo la curiosidad de ver como va a seguir...

Como ya he dicho A dos metros bajo tierra llegó a España cuando no había nada que ver en la tele, era el 2003 tras unos años en los que era rarísimo ver alguna serie americana en antena. Llegó en un intento de La2 en ganar nuevo público y decidió programar dos series en prime time: Las chicas Gilmore y A dos metros bajo tierra y dado que yo leyendo un poco por internet había encontrado alguna referencia a la serie me puse a verla y quedé soprendida.

La serie habla de la familia Fisher que tienen una funeraria en Los Ángeles y se encargan de asistir a las familias en esos momentos tan duros y despedir a los familiares como se merece. La familia tiene a su "líder": Nathaniel Fisher (Richard Jenkins), padre regente de la funeraría y a su amargada mujer Ruth (Frances Conroy). Y luego tienen tres hijos: Nate (Peter Krause) , David (Michael C. Hall) y Claire(Lauren Ambrose).

Hasta ahí todo normal... si no fuera porque todos están como una cabra. Nathaniel es un hombre estricto que vive para su negocio (salvo cuando se va a fumar marihuana a una habitación alquilada que tiene por ahí). Ruth vive amargada y le gusta salir al campo con su peluquero. Nate harto de la presión familiar se largó y decidió no continuar el negocio familiar. David es gay y ha sido casi obligado a continuar el negocio y como su padre vive para el negocio, aunque tiene que ocultar su condición de gay (cosa que indigna a su novio). Y Claire, mucho más joven que sus hermanos, es un espíritu rebelde y es rara, muy rara.

La noche de nochebuena todo se desmorona, Nathaniel muere en un accidente de tráfico, justo cuando Nate volvía a casa por navidad. En el avión había conocido a una mujer, Brenda (Rachel Griffiths), con la que había "intimado" nada más bajarse del avión y casi sin pensarlo ella también se ve arrastrada en la vorágine de la muerte del padre de Nate.

A partir de ahí comienza la historia que se centra en Nate y su vuelta a casa, como empieza a plantearse quedarse y seguir con el negocio familiar y como sus tonteos con Brenda están convirténdose en algo más. Porque a Brenda también hay que darla de comer a parte, hija de dos brillantes psicólogos, su vida ha sido controlada y psicoanalizada por sus padres. Y tampoco ayuda que su único apoyo, su hermano Billy, tenga transtornos bipolares.

Por su parte Ruth puede empezar a volar, ya que una nueva vida sin las ataduras de Nathaniel le espera. David tiene por su parte que plantearse salir del armarío y vivir una vida como gay y Claire tendría que centrarse y buscar un lugar en la vida... Cosa que no le apetece.

A partir de aquí comienza su historia en una serie en la que al principio de cada capítulo hay una escena con la "muerte de la semana", pero que realmente sólo sirve para hacer que alguien se pase por la funeraria cada capítulo. No aporta casi nada. En los primeros capítulos era normal que los personajes "tuvieran conversaciones" con los muertos (ya sea el propio Nathaniel que a lo tonto su fantasma acaba apareciendo en media serie o el muerto de la semana). Al final realmente sólo sirve para dar una seña de identidad a la serie, de la misma forma que la serie en lugar de usar fundidos en negro (color asociado con la muerte en occidente) usa fundidos en blanco (para intentar transmitir una sensación de optimismo frente a la muerte).

Como ya he dicho la primera temporada es brillante, muy centrada en la transformación de Nate (tanto en asumir que se quedará a dirigir la funeraria como en asumir que lo quiera o no se está enamorando de Brenda) y en ver como los Fisher rehacen sus vidas. Tras la primera temporada La2 nos tuvo en espera unos meses y puso la segunda temporada... Las audiencias no habían sido malas pero tampoco una maravilla y durante un tiempo yo estuve esperando como agua de mayo la segunda temporada... Cuando llegó fue muy decepcionante, la seguía siguiendo religiosamente pero cada vez con menos interés. Y a su término La2 eliminó las series de la noche de los jueves y habría que esperar a que se dignara a poner la tercera. La misma historia de siempre, pero en este caso tampoco me escamaba mucho que no emitieran la tercera temporada ya que la segunda temporada había sido muy decepcionante.

Algún tiempo después les dió por poner la tercera con nocturnidad y alevosía (la misma historia de siempre) en un horario que me venía mal, así que pasé. Más o menos por esa época coincidió que empecé a seguir series en castellano por internet así me puse a ver A dos metros... de esa forma, pero muy lenta y con muchísima pereza, ya que la tercera empeoraba sobre la segunda. Luego aparecieron mis series de plancha y "A dos metros... fue derecha a esa categoría donde de una forma lenta pero segura me he ido viendo las tres útlimas temporadas.

Tengo que reconocer que la quinta temporada ha estado algo más interesante que las otras dos, sobretodo porque la serie al final se ha centrado más en Claire que en Nate, pero aún así la serie para mí realmente sólo es la primera temporada. El resto no aporta nada, los personajes evolucionan erráticamente y salvo Claire, cinco temporadas para que al final no encuentren rumbo.

Eso sí, al final me he emocionado y todo. El último capítulo ha sido un compendio de estos cinco años siguiendo la serie y la secuencia final me ha gustado.



Serie:A dos metros bajo tierra
Título original:Six Feet Under
Web:http://www.hbo.com/sixfeetunder
Páis:EEUU
Género:Drama
Duración:42 min.
Creador:Alan Ball
Temporadas:5 (2001-2005)
Cadena EEUU:HBO
Cadena España: La2 / Fox TV

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Para mí la serie realmente termina con la primera temporada. Todo lo que va después sobra. No entendí para qué cambiar a Brenda por Lili para luego matarla al final de la temporada, bueno en general no he entendido el culebrón que ha sido la relación entre Nate y Brenda, para luego ese final con Nate mandando a Brenda a la mierda justo antes de morir. Tampoco he entendido la obsesión final de Brenda por ser madre (bueno, en general toda la evolución errática de Brenda no la he entendido).

En general no me ha gustado la evolución de los personajes, salvo la de Claire. Me ha parecido que los personajes no evolucionaban, los guionistas necesitaban putearlos y evolucionaban para poder ser puteados y luego cuando se cansaban de putearlos volvían a a su estado inicial.

La cuarta temporada sobre todo me dio una pereza increible, se me hizo pesadísima y si no dejé la serie era porque ya sabía que sólo tenía 5 temporadas y terminaba. En realidad el final ya lo sabía desde hace mucho tiempo. Un columnista del país spoileó cosas de la tercera temporada cuando estábamos esperando la segunda y me picó la curiosidad y adquirí la constumbre de leerme los resúmenes de los capítulos en EEUU de cuando en cuando (sobre todo tras el final de la segunda cuando no había fecha de emisión clara para la tercera temporada). Así que la muerte de Nate no me pilló de sorpresa. Pero por mucha putada que me haya parecido para un personaje al que al principio le cogí cariño para acabar no aguantándole, ha sido la única forma de darle un final algo digno a la serie.

La serie termina como empieza, cuando la muerte de un Fisher revoluciona la familia.

En general al final la que se ha comido la serie, sobre todo al final de la quinta, ha sido Claire. Y me alegro por ella porque siempre fue un personaje que me gustaba. Me daba rabia verla dar tumbos, buscándose a si misma. Por eso me alegro de que al final encontrara su sitio (y mira que le costó). Me alegré por ella, que por fin encontrara a alguien, pero me pareció un poco moralista que la rebelde antisistema acabara con un republicano convencido.

Sobre David y Keith... su final redecorando la casa de la funeraria con Keith subiéndose al negocio me gustó. No tanto la evolución de Keith, no me gustó que conviertieran al Keith dulce de la primera temporada en el Keith violento de las siguientes temporadas. Su final me pareció un poco redentor.

Y la escena final es preciosa, la combinación de la música, el coche y la estética... Algunos de los envejecimientos me han parecido un poco cutres... pero en general la escena es preciosa.




La escena final

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que no has entendido la serie.
Por tus comentarios intuyo que no es el tipo de mensaje que puedas captar.

moda hip hop dijo...

Me gusta..