9.1.09

The Middleman - Mediando en problemas de índole extraño

Hay pocas cosas más duras en la vida del aficionado como ver como le cancelan esa serie que le encanta. Esa serie que tiene todavía mucho que contar y que está subiendo día en calidad. O esa que te acaban de dejar con la boca abierta con el cliffhanger-de-la-muerte

Durante los últimos años he tenido bastante suerte con las cancelaciones, haberlas las ha habido... pero han sido en series que ya tenían poco que contar para mí y de las que se avecinan este año (la confirmada Pushing Daisies y la oficiosa de Terminator) tampoco había ninguna que me fuera a doler... Hasta ahora, porque a lo chorra poco a poco The Middleman a pasado de ser una serie que está bien para pasar un rato, a un entrenimiento de lo más divertido y fresco que puede ver en la tele. Y me va a doler de verdad si finalmente la cancelan (ahora mismo está en el limbo)

Porque The Middleman es una de esas series que a lo tonto, poco a poco, pasito a pasito engancha... No sabía que existía hasta que un par de blogs de confianza empezaron a hablar de ella y pese a que la serie pintaba mal por todas partes, todo el mundo coincidía en que estaba bien. Yo ahora también soy de las que va a hacer un poco de campaña a favor de la serie.

Es una serie de relativamente bajo presupuesto para el canal menor de la ABC, ABC Family basada en la serie de cómics del mismo nombre publicada por la editorial independiente Viper Comics de Javier Grillo-Marxuach, que actua también como productor y showrunner.

El planteamiento inicial de la serie tiene originalidad cero, es Hombres de Negro total. Una misteriosa agencia que arregla problemas de índole extraño (alienígenas, científicos locos, temas sobrenaturales, etc...) Dotados de la más fabulosa tecnología combaten el mal para que no tú no tengas que hacerlo. El toque de originalidad lo pone el hecho de a diferencia de otras agencias similares que tienen su estructura, jefes y demás aquí está el Middleman (Matt Keeslar) , su secretaria/cafetera Ida (Mary Pat Gleason) y la oficina. El pobre Middleman (que como su nombre indica, sólo es un intermediario) no sabe quiénes son sus jefes o para qué o quién trabaja. Como el dice a él le contrató el anterior Middleman y le dejó la tecnología y la oficina, pero sin saber nada de sus jefes.

El caso es que el actual Middleman decide que neceista una asistente y contrata a Wendy Watson (Natalie Morales), una aspirante a pintora a la que no le terminan de ir bien las cosas. Vive en una especie de loft con su compañera Lacey Thornfield (Brit Morgan) una artista comprometida con los derechos de los animales que se dedica a protestar contra las atrocidades que cometen los seres humanos (como servir conejo en los restaurantes franceses). El caso es que un buen día tras haberse topado con el Middleman mientras éste arreglaba uno de los asuntos le ofrece el trabajo de asistenta/ayudante/comparsa del Middleman.

Y ahí están el Middleman y Wendy Watson que se dedican a ir (pistola enorme en mano) a combatir el mal para que tú no tengas que hacerlo. El Middleman es que el sabe donde se corta el bacalao (en asuntos de aliens y científicos locos), no le gusta decir palabras malsonantes y su ayudante es siempre y ante todo una comparsa. De hecho rara vez la llama por su nombre (casi siempre la llama ayudante o compañera) y los asuntos importantes los resuelve él solo (y ella se queda esperando). Pero como Wendy Watson es una mujer de nuestros días, protestará y hará todo lo posible por ganar protagonismo.

¿A parte de a Hombres de Negro a qué apesta la serie? Pues tenemos a un superhéroe sabelotodo que (casi)todolopuede y a su ayudante que viajan por el mundo resolviendo problemas de índole extraño... Pues señores, esto apesta a Doctor (Who) por todas partes, salvando las distancias de que el Middleman no es un Señor del Tiempo ni tiene una TARDIS. Me ha recordado muchísimo a aquel Doctor que empecé a ver sin saber toda la historia que tenía detrás, a aquel Christopher Eccleston que hacía de loco que iba por el espacio/tiempo arreglando entuertos luchando contra monstruos cada vez más raros. Ahora esto no es el Doctor porque para eso hay que tener 20 años de historia detrás, actores de primer órden y los guionistas más en forma del momento (que además eran ya fans de la serie)... Hay muchos detalles que me recuerdan al Doctor. Porque el Middleman es un título que se va pasando de generación en generación desde tiempos inmemoriales, no nos dice su verdadero nombre, eligen su traje, saben de aliens... En fin, visitando el blog de los creadores de la serie es curioso ver como listan todas las referencias y homenajes que hacen en cada capítulo y raro es el capítulo en el que no haya algún detalle sacado del Doctor (sobre todo de la época de Tom Baker que es la que fue popular en EEUU) y en general de todo el mundillo friki.

El caso es que la serie empieza de una forma normalita. Piloto flojito, 3 o cuatro primeros capítulos chorra-entretenidos pero sin ser nada nuevo... Pero a mitad de la serie te empiezas a dar cuenta que es mucho mejor de lo que parece.

Los personajes están muy definidos, los diálogos y el uso constante de juegos de palabras (desde los títulos de los capítulos hasta los letreros con los que van nombrando las localizaciones) y sobretodo el trabajo que hay detrás para crear la propia mitología de la serie hacen que sin darte cuenta acabe enganchando.

No necesita tramas complicadas, las historias sueltas le funcionan bien, pero se ve que avanza la historia en el comportamiento de los personajes y en las relaciones de éstos. Nos lanzan algunas piedras sobre misteriosos del pasado (la muerte/desaparición del padre de Wendy, una mujer del pasado del Middleman) y van construyendo ladrillo a ladrillo una base sólida. Toda la mitología del Middleman va funcionando cada día mejor y las propias cosas que pasan en los primeros capítulos vamos viendo que afectan más adelante.

Pero con lo que me ha ganado ha sido con los personajes y las relaciones entre estos. Huyendo de la típica relación quiero/no puedo de la pareja protagonista en la que suelen caer las series que se basan en una pareja protagonista nos presentan una relación más de hermano mayor/hermana pequeña que funciona muy bien. Matt Keeslar pese a estar un poco acartonado al principio, en seguida le coge el punto a su personaje y juega con su acartonamiento a su favor. El Middleman es regio pero su obsesión por ser bien hablado y la leche en plan primo de zumosol le da un toque distinto a otros personajes parecidos.

Por su parte poco a poco Wendy se suelta el pelo, su entrenamiento con Sensei Ping la da un punto con el que mirarse un poco de tú a tú con el Middleman y poco a poco van enfatizando su lado friki (su ideal de cita es citar películas de zombies o esperar bajo la luz de las velas a un chico que no llega GameBoy en mano son un par de ejemplos de su lado friki).

Pero de evolución de personajes la que se lleva la palma es Lacey. Consiguen hacer que un personaje que a priori no tenía ni media posibilidad de gustarme (aparentemente Lacey no es más que otra rubia comprometida con causas chorras) en un personaje delicioso, triste y complemento perfecto a Wendy.

El caso es que poco a poco sin querer darnos cuenta nos han metido en la serie, y llega un punto en el que los malos chorras te parecen alardes de imaginación, que las meta-bromas de la propia serie, su lenguaje, su juego de palabras y sus constantes referencias firkis hacen que disfrutes de los diálogos y te encuentras que le perdonas sus chorradas y disfrutas con ella... Pues eso que en estos 12 capítulos (especiamente en su tramo final donde hay una mejoría considerablemente) son capaces de hacer algo que no veía: sentar unas buenas bases para una serie. Los últimos capítulos nos dan algo más de historia hasta llegar a un magnífico último capítulo (una lección de como hacer un capítulo de universo alternativo), que sin caer en cliffhangers innecesarios nos da pie a que la serie todavía tiene mucho que contar.

Y es una pena, porque la cosa está chunga. Casi sin promoción ha pasado sin pena ni gloria, salvo para muy buena parte de la crítica que adora la serie (que es el clavo al que nos agarramos para ver si al final nos la renuevan).

Como ya he dicho la serie está basada en el cómic homónimo (del que probablemente intente leer algo) de Javier Grillo-Marxuach. Este chico está ahora bastante metido en guiones y producción de Perdidos y Medium pero la verdad es que ha estado detrás de bastantes series (todas de corte fantástico) en los últimos años. La verdad es que se ha rodeado de amiguetes con bastante experiencia para escribir los guiones.

Definitivamente me uno a todos aquellos que están haciendo campaña por la serie y la recomiendo. No para aquel que quiera una serie profunda, ni grandes ni complicadas tramas, sino para todo aficionado al las aventuras/ciencia ficción que quiera disfrutrar de historias sencillas, bien hechas y pasar un buen rato con alienígenas imposibles, súcubos vestidos de Prada, vampiros-marioneta y demás seres imposibles. Eso sí, advierto que el piloto es malo (me quejo mucho de los pilotos malos, pero últimamente estoy empezando a desconfiar de las series en las que el piloto está bien que luego se desinflan) y los primeros capítulos son algo chorras. Pero si consigues meterte en la serie, al final acabas cayendo en sus brazos.



Serie:The Middleman (El intermediario)
Título original:The Middleman
Web:http://abcfamily.com/middleman
Páis:EEUU
Género:Comedia / Fantástico
Duración:42 min.
Creador: Javier Grillo-Marxuach
Temporadas:1 (2008-???)
Cadena Reino Unido:ABC Family
Cadena España: Ninguna que yo sepa.


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla



Como ya he dicho me han soprendido muchas cosas de la serie, pero ha sido sin duda el tratamiento de los personajes lo que más me ha sorprendido. Lo bien que han jugado con la imposible y deliciosa relación entre el Middleman y Lacey. Y como han huído de tópicos y han acertado en el clavo al poner a lado de Wendy un personaje como Tyler. Tyler nos muestra un lado más friki de Wendy (una chica a la que se conquista llevándola a jugar a una recreativa de zombies es un personaje que no se suele ver por ahí) con lo que Wendy gana muchos enteros. Y sin la más mínima tensión sexual entre el Middleman y Wendy (ponerles parejas creibles y sólidas a ambos es todo un acierto) la relación entre ellos pasa a ser divertida, más de hermano mayor/hermana pequeña. Podría entrar entre lo posible (dado el misterioso pasado con el padre de Wendy que incluso hubiera algún tipo de parentesco entre ellos).

Todo eso, unido a que los guiones de los últimos cinco capítulos son mucho más sólidos (y se nota que ya empieza a tener una base detrás) hace que los úlltimos cinco capítulos sean una delicia. Es impresionante ver lo mucho que avanza la serie en tan poco tiempo.

De entre los capítulos destacaría The Cursed Tuba Coningency donde vemos desfilar uno de los artefactos malvados más delirante que he visto: una tuba que hace que la gente se ahoge. También me pareció un delirio de imaginación la marioneta de Vlad el empalador de The Vampire Puppet Lamentation pero como ya he dicho el mejor es sin duda el último capítulo: The Palindrome Reversal Palindrome, una auténtica demostración de cómo se hace un capítulo de universo alternativo. Divirtiéndose con todos los clichés del género nos dan la vuelta al espejo de forma que los que son buenos en nuestro universo son malos en el otro... un espejo tan bien puesto que cuando descubres quién es en realidad es Wendy la que controla el mundo opuesto al convertirse en ayudante de Manservant Neville en oposición a Tyler que es el ayudante del Middleman no haces nada más que pensar en que igual Tyler se convierte en el dominador del mundo en nuestro universo. Toda la trama con Manservant Neville se queda en el tintero, como tantas otras cosas que yo querría que se continuaran.

Si queréis seguir leyendo motivos por los que The Middleman debería continuar os remito al magnífico artículo de io9: We Need Middle-Closure!

En fin, a lo que casi seguro que le voy a echar un vistazo es a los comics, que en fin a falta de más serie seguro que están interesantes. Aunque por ahí la gente comenta que al contrario de lo que suele pasar en estos casos, la serie mejora los cómics.

0 comentarios: