8.8.08

Series de Plancha - Eureka


Eureka es la siguiente de mis series de plancha de la que voy a hablar. Obviamente entre las mis series de plancha las hay que están un peldaño por encima y sigo con más interés que otras... De hecho Eureka ha estado a muy poco de ser ascendida de categoría y a diferencia de otras series con las que llevo retrasos de mínimo un par de temporadas con Eureka apenas llevo 6 meses de retraso.
Eureka o Eurekita para los amigos es una serie amable sin muchas pretensiones, que nunca llegará a ser una de las grandes pero me suele hacer pasar un buen rato. Y lo cierto es que pese a que no tiene muchos argumentos a su favor hay que reconocerle que Eureka juega muy bien las pocas cartas que tiene a su favor.

El argumento tampoco es una maravilla de original, tenemos un pueblo llamado Eureka donde llevan metiendo a los científicos más inteligentes de EEUU para que investiguen los proyectos más secretos en paz. Tenemos un pueblo lleno de científicos locos y claro donde hay científicos locos hay un alto porcentaje de experimentos que salen mal... y trastornan el espacio-tiempo, las dimensiones, el comportamiento o lo que se te ocurra.

Y para controlar a semejante panda de peligros ambulantes tenemos al sherrif del pueblo: Jack Carter (Colin Ferguson) el único "normal" del pueblo. Digo "normal" porque no es científico-loco ni superdotado. Es un agente que cayó en Eureka por accidente y al final se acabó quedando. Junto al sheriff tenemos a su hija adolescente rebelde Zoe (Jordan Hinson) cuya única misión es meter en problemas a su padre y su ayudante Jo Lupo (Erica Cerra) cuyo coeficiente intelectual tampoco es muy alto, pero su fascinación por las armas es muy alta. Y esos son los normales...

Por otro lado todo el pueblo trabaja para una empresa, Global Dynamics, que es la fuente de problemas del pueblo así como lugar donde se producen accidentes peligrosos para el espacio-tiempo cada dos por tres. Su enlace gubernamental: Allison Blake (Salli Richardson) hace muy buenas migas con el sheriff, pero claro su ex-marido y director de Global Dynamics, Nathan Stark (Ed Quinn) no hace más que pelearse con el sheriff... Finalmente tenemos al amigo del sheriff: Henry (Joe Morton) que hace las veces de mecánico, como de genio inventor.

Y eso es todo. La serie tiene poco que contar, pero lo poco que cuenta lo cuanta bien. Los casos de la semana son bastante entretenidos y los guiones no están del todo mal. Hay capítulos coñazo (como en todo este tipo de series) pero la verdad es que hay cierta originalidad tanto en el planteamiento como en la solución.

Los guionistas intentan hilar una historia más o menos compleja relacionada con un misterioso artefacto de origen alienígena y una conspiración (cuya ejecutora principal es la psicóloga del pueblo: Bervely Barrow (Debrah Farentino). La historia no es una maravilla y sorprende con la maravillosa resolución de la primera temporada... y durante la segunda parece que se va desarrollando bien, pero el final y la resolución final es bastante sosa.

Ahora mismo Eureka tiene su tercera temporada recién comenzada en EEUU. La verdad es que no espero gran cosa de ella. Es una serie para pasar un rato entretenido, con capítulos mejores y otros peores... Los personajes están entrenidos y hay bastantes relaciones interesantes entre ellos (y se observa cierta evolución). Eso sí, la chispa que parecía brillar al final de la primera temporada no vuelve a verse...

En España Cuatro la ha hechado los sábados por la noche a altas horas de la noche junto con Torchwood y por SciFi también se ha podido ver. De momento han puesto las dos temporadas y no hay fecha para la tercera pero suponemos que en alguna de las dos cadenas la podremos ver durante este año o el que viene.
Entradas relacionadas:

Series de plancha




Serie:Eureka
Título original:Eureka
Web:http://www.scifi.com/eureka/
Páis:EEUU
Género:Ciencia Ficción / Investigación
Duración:42 min.
Creador:Andrew Cosby | Jaime Paglia
Temporadas:3 (2006-)
Cadena EEUU:SciFi
Cadena España: Cuatro / SciFi


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

La serie sin llegar a ser una maravilla, me entretuvo bastante durante la primera temporada. Toda la trama del artefacto me pareció bastante coñazo sin embargo el último capítulo es simplemente maravilloso. El futuro alternativo que se muere, la decisión de viajar al pasado y como Carter opta por sacrificar su futuro con Allison resulta en un capítulo precioso... Como interesante es el planteamiento en el que se queda la serie para la segunda temporada con Henry y Carter venidos del futuro...

Lamentablemente los productores no se arriesgan y optan por hacer botón de reset parcial al principio de la segunda temporada borrando la memoria a Carter... pero Henry sigue siendo el Henry del futuro y está dispuesto a averiguar quién provocó el accidente que mató a su novia.

A partir de ahí la segunda temporada se centra en el artefacto alienígena y a ratos la investigación de Henry. Hay capítulos interesantes en los que resulta que Henry había estado detrás de todo sólo para conseguir alguna pista sobre los responsables del accidente.

En fin... el caso es que la serie, sabe jugar muy bien sus bazas y los guiones no están mal... También introducen bastantes nuevos secundarios que no están mal... me ha gustado especialmente la de la tintorería. Me sorprendió en su capítulo y como personaje.

La temporada apuntaba bien... pero la han resuelto peor imposible. Haciendo una de las cosas que más me cabrea... el botón de reset y encima porque sí: Henry deja de actuar como el Henry del futuro... Lo único positivo es que durante la temporada parecía en algún momento que Carter iba a recordar... La "conspiración" de Beverly parece olvidada de momento (aunque ella escapa) y la serie parece centrarse en las relación entre Nathan y Allison y su hijo.

Y ya veremos cuanto dura Henry en la cárcel.... En fin, una pena porque hasta este final de temporada Eureka había sabido aprovechar muy bien las pocas cosas buenas que tenía. Seguiré viéndola, pero me esperaré a que esté en castellano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

coincido contigo en la mayoria de tus apreciaciaciones, llevo vistos 10 capitulos de la cuarta temporada y creo que ha vuelto a retomar un poco el enganche de anteriores temporadas, personalmente creo que para bien.

Entretenida sin pretensiones, correcto a mi entender tu analisis.

Belial.