10.8.08

Doctor Who (2005) - Cuarta Temporada (3 de 3)

Viene de Doctor Who (2005) Temporada 4 (2 de 3)


4x08:Silence in the Library (Silencio en la biblioteca)
Guión:Steven Moffat
Fecha de emisión:31/05/2008
Visto el:25/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

El segundo doble de la temporada nunca defrauda, y menos cuando este año se lo han dado a Moffat. Más o menos aprovecharon la emisión del capítulo para anunciar que Moffat sería el sustituto de Davies. Según los implicados esta decisión estaba tomada desde hace tiempo así que este capítulo sienta las bases para lo que veremos en el Doctor de Moffat.

Sobre los dos capítulos en sí, de entrada son increibles. Una biblioteca, la más grande del Universo, vacía. 4022 personas salvadas. La sección de biografías que son spoilers. Un terrible enemigo que son los Vashta Nerada. Una misteriosa arqueóloga River Song, que viene con destornillador sónico en el lote (que está interpretada por Alex Kingston, la Doctora Corday en Urgencias). Y una niña que sueña con la biblioteca....

Maravilloso de principio a fin. Lleno de detalles infinitos todos ellos salidos de la grandiosa imaginación de Moffat. Escenas sobrecogedoras (la muerte de la niña-tonta) y como quedan sus últimos pensamientos fantasmas es tan triste que desgarra.


4x09:Forest of the Dead (El bosque de los muertos)
Guión:Steven Moffat
Fecha de emisión:07/06/2008
Visto el:26/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Magnífica conclusión al capítulo. Y eso que incluye a Donna en un misterioso mundo paralelo (en el que encuentra al hombre de su vida, y es tartamudo). La conclusión con la biblioteca dejada a manos de los Vashta Nerada no me terminó de convencer pero el capítulo tiene giros de guión impresionantes como el juego de palabras con salvar (como sinónimo de guardar un archivo o de rescatar), la niña que en realidad es el ordenador o que el avaricioso propietario de la biblioteca la creó sólo para ser el sueño de una niña moribunda...

Y luego está el tema River Song, una igual del Doctor que le ha conocido en un futuro (no sabemos si con su carita actual o con otra, sus palabras son interpretables de ambas formas) y parece ser que cuando le conozca tendrá una relación con él. A mí me da que volvermos a saber de ella, pero lo que he visto no me termina de convencer. Pero si es cierto es que es mucho más autosuficiente y trata al Doctor como un igual, no como una comparsa. Igual en sus futuras apariciones me termine de convencer.

El final del capítulo, cómo consigue salvarla (en el sentido de guarda el archivo) es increíble... "ese hombre imposible"... Me emocionó muchísimo.

En fin... pese a ser capítulos maravillosos, llenos de detalles me han gustado menos que las maravillas de Blink o The Girl in the Fireplace. No han conseguido la redondez y perfección que semejantes obras de arte.

4x10:Midnight (Medianoche)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:14/06/2008
Visto el:14/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés y el mismo día de emisión)

Tras la ración del maestro Moffat de la temporada Davies decide darle la réplica con un capítulo increible. Con capítulo de bajo presupuesto Davies consigue asustarnos a todo con la cosa más chorra: repetir palabras. Un capítulo de claustrofobia y miedos en el que el Doctor es literalmente derrotado con sus propias armas. Al final vuelve a ser necesario otro sacrificio para que el Doctor siga viviendo...

Comentario detallado tras la emisión:Doctor Who - Antes del final de la cuarta temporada

4x11:Turn Left (Gira a la izquierda)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:21/06/2008
Visto el :22/06/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Y toca el final de la Era Davies en el capítulo que marca la vuelta definitiva de Rose Tyler... pero no de la forma que conocemos.

El capítulo es un "What if..." un ¿Qué sería del mundo si el Doctor hubiera muerto en The Runaway Bridge? Un insignificante giro a la derecha en lugar de la izquierda nos muestra un mundo sin el Doctor en el que una misteriosa Rose (que puede viajar en el tiempo) va salvando a Donna y arreglando el mundo como buenamente pueden. Cada elemento del pasado de la serie reconstruido de una forma magnífica, normalmente implicando el sacrificio de alguien.

La conclusión típica en estos capítulos Donna del mundo paralelo se autoinmola para girar otra vez a la izquierda y que el Doctor (y su versión de Donna en el mundo del Doctor) vivan... Pero no sin que antes Rose le mandé un mensaje al Doctor...

Y cuando el Doctor ya está charlando tranquilamente con Donna de lo pasado y riéndose de lo ocurrido poco a poco en una magnífica escena con un incresccendo total Donna se acuerda de la misteriosa rubia (ante la cara del Doctor que se va haciendo ilusiones de quién podría ser la rubia) hasta que dice el mensaje para el Doctor: Bad Wolf . Escena memorable sólo superada por la aparición del Master en Utopia y la propia escena de Bad Wolf en The Parting of the Ways

El capítulo para mí es el mejor de la temporada con diferencia, entretenido, emocionante... Bien resuelto y el final para mí no podría ser mejor. Lo único que hace que este capítulo empeore es que luego Davies se nos olvidó del asunto Bad Wolf en la resolución de la temporada...

Comentario detallado tras la emisión:Russell T. Davies lo ha vuelto a hacer


4x12:The Stolen Earth (La Tierra robada)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:28/06/2007
Visto el :29/06/2007 (V.O. subtitulada en inglés)

En fin... otra vez los Daleks. Me da igual que vengan con Davros o solos. Que al final siempre sean ellos me fastidia. Eso sí, esta vez al menos han liado una espectacular. Todas las piedras sobre planetas desaparecidos lanzadas durante la temporada así como el la oscuridad que viene resultan ser el plan de los Daleks para construir la máquina del fin del universo. Eso sí, al menos es una de las mejores máquinas del fin del universo que he tenido ocasión de ver.

El capítulo se superpuebla con Martha Jones, Jack, Sarah Jane Smith, los Torchwood, Harriet Jones y la propia Rose luchando en la Tierra (que ha sido arrancada del sistema solar) mientras que el Doctor y Donna intentan encontrarla con la ayuda de dos temas recurrentes en la temporada (y muy decepcionantemente utilizados): The Shadow Proclamation y la Medusa Cascade.

Tras eso se produce ÉL reencuentro. Ese que desde Doomsday tenía que producirse. Porque a Rose Tyler no la dejas tú separada del Doctor... En fin, tierno pero interrumpido por un Dalek. Y ahí es cuando Davies decice coger el "libro del guionista de televisión" y preparar ÉL cliffhanger para que durmiéramos calentitos toda la semana y poner al Doctor a regenerarse....

Aún con sus cosas malas el capítulo me gustó mucho y fue la antesala perfecta del final de temporada.

Comentario detallado tras la emisión:Argg... que larga se me va a hacer esta semana


4x13:Journey's End (El final del viaje)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:05/07/2008
Visto el :06/07/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Comentario detallado tras la emisión:Russell T. Davies se está riendo de medio Reino Unido (y parte del extranjero)

El final de la Era Davies, probablemente lo más ambicioso a todos los niveles (presupuesto, guión, tramas, actores implicados) que se ha hecho desde que volvió el Doctor Who (y probablemente lo más ambicioso en términos de pura Ciencia Ficción que se ha hecho en los últimos años porque no hay ninguna serie que haya sido capaz de montar una resolución tan a lo grande). Pero pese a ser una gran resolución y tener sus cosas buenas... para mí ha sido ciértamente decepcionante en algunos aspectos.

La resolución como tal no está ni bien ni mal. Davies resuelve ÉL cliffhanger siguiendo el "libro del guionista de televisión" con una salida sacada de la manga en los dos primeros minutos del episodio (El Doctor no se regenera sino que su "mano enlatada" absorbe la energía de la regeneración) y luego se sacan un clon del Doctor (alegría para la vista pero como siempre se ha dicho jugar con clones es jugar con fuego... y aquí Davies se quema un poco) para finalmente sacar a Doctor-Donna, dando a nuestra Donna, la super empleada temporal que las cosas alienígenas le vienen un poco grandes, el cerebro del Doctor. Doctor-Donna se carga a Davros y su máquina del fin del universo y el clon de Doctor se carga a los Daleks (lástima a que seguro que volvemos a tener que aguantarles).

Anteriormente tanto Martha como Jack y Sarah Jane Smith habían puesto en jaque a Davros y a su plan... Y al final en el que es probablemente el mejor momento del capítulo Davies nos da un viaje en el alma del Doctor y nos muestra el regero de muertos y sacrificios en su nombe que ha habido. Esto suponemos que tendrá sus consecuencias.... porque nos muestra la hipocresía del Doctor y el Doctor ahora es consciente de ella.

En fin, solucionado el asunto del fin del mundo (que era secundario la verdad) pasamos a lo importante: las resoluciones. Primero dejamos a Martha Jones con Jack y sus Torchwood y Sarah Jane Smith se vuelve con sus niños y su serie.

Tras la resolución resulta que tenemos a Donna (bueno Doctor-Donna) que ahora es tan lista como el Doctor, a un clon del Doctor y al Doctor (tres doctores por el precio de uno) y eso no es puede sostener. Al clon del Doctor (que resulta es es medio humano con sólo un corazón) le dejamos con Rose en su universo paralelo (que ahora volverá a cerrarse "para siempre") y Doctor-Donna acabará matando a la pobre Donna así que eliminamos todo resto de la memoria de Donna (y como había cambiado para bien desde que conoció al Doctor) y ya está volvemos a tener Doctor traumatizado bajo la lluvia. Todo esto magníficamente interpretado y realizado, eso sí.

En fin, lo de Rose y el clon humano del Doctor es una solución agridulce, pero permite darle a la niña el final que ella quería. Tiene un Doctor que admite que la quiere (no es el Doctor de verdad, pero se le parece en los aspectos importantes). Pero esta solución es muy muy jodida, porque implica para ella que voluntariamente elige no seguir con el Doctor. Implica que voluntariamente rompe su promesa (cuando se separaron en Doomsday fue en contra de su voluntad) y el Doctor asiste al ver como ella elige al otro (por mucho que sea la mejor solución, duele).

Esta salida me gustó a pesar de que traiciona uno de los principios de Rose. El problema es que después de todo el trauma de Doomsday. ¿Traer a Rose Tyler de vuelta sólo para esto? Rose se merecía haber vuelto chupando toda la cámara posible. Yo personalmente habría dejado la vuelta de Rose para alguno de los especiales del año que viene para haber hecho esto mismo pero con más tiempo y profundidad.

El tema Donna es descorazonador a más no poder. Convertirse en alguien tan especial (Donna ya era "super-empleada-temporal" antes de ser Doctor-Donna) para luego perderlo es descorazonador. Y muy muy triste. Yo hubiera querido un final feliz para Donna Noble pero había que echar más leña ya en el jodida alma del Doctor.

Por que lo mejor del final es el estado en el que queda el Doctor, sólo bajo la lluvia tras haber conocido su lado más oscuro y haber perdido tanto a la compañera que tanto quería y ansiaba volver a ver (y encima ésta vez ha sido ella la que ha decidido irse de su vida para siempre... con una encerrona pero ha sido su decisión) como a la amiga que le había apoyado en los momentos díficiles y la había visto convertirse en la más brillante. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se va a comportar el Doctor a partir de ahora.

El final de temporada peca de querer ser demasiado espectacular. De que Davies se quiere traer a todos sus personajes de vuelta a la gran fiesta final. Y al final no hay sitio para todos. Pero pese a todo nos encontramos con una serie que juega en otra liga. Nada de lo que he visto en los últimos años, ni Galactica, ni Héroes ni los Perdidos han sido capaces de montar una trama y una resolución que se acerque algo a ésto. En fin que este final esta muy bien (y en general toda la tempora) sí es cierto... Pero quizás yo me esperaba un puntito más.

Ahora tendremos los especiales del año que viene y luego a partir del 2010 una nueva serie, el Doctor Who de Steven Moffat. No sé si será mejor o peor, pero desde luego superar a estos 4 años con Davies es tarea díficil. De no ser porque Moffat es mejor escritor yo ahora mismo estaría llorando desconsolada... Tengo miedo que Moffat no tenga ese punto de espectacularidad y locura que le ha dado Davies. O ese punto de revivir a los malos de los setenta (a pesar de que Davies se ha pasado con los Daleks)... Pero eso será otra historia que se contará en primavera del año 2010.

0 comentarios: