14.6.08

Doctor Who (2005) - Tercera Temporada (3 de 3)

Continúa desde Doctor Who(2005) Tercera Temporada (Parte 2 de 3)


3x08:Human Nature (Naturaleza humana)
Guión:Paul Cornell
Fecha de emisión:26/05/2007
Visto el:25/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Como viene siendo habitual el segundo doble de la temporada suele ser magnífico. Historia nominada al Hugo de este año y si no se lo dan es porque Blink es aún mejor...

Una historia de esa que empiezan descuadrándote... El Doctor convertido en un profesor de una escuela de principios de siglo, Martha su ayudante, una profesora que es muy amiga del Doctor, y un niño que da mal rollo. El Sr. Smith sueña con su vida como Doctor, pero sólo es un profesor.

Poco a poco la historia empieza a cuadrar cuando vemos a Martha volver a la Tardis mientras el Sr. Smith se nos enamora de la profe (Jessica Stevenson, la prota de Spaced) y comienza un dilema entre volver a ser el Doctor y tener una vida de ser humano, la única aventura que el Doctor no puede tener.


3x09:The Family of Blood (La familia de la sangre)
Guión:Paul Cornell
Fecha de emisión:02/06/2007
Visto el:26/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

Si la primera parte ya era buena, la segunda es increible. El dilema del Doctor entre tener una vida humana y volver a ser el Doctor está magnificamente representado. Tennant y Jessica Stevenson consiguen realmente que por primera vez realmente no quiera que vuelva el Doctor.

Casi prefieres que viva como humano, que tenga esa vida y la última escena con Joan es descorazonadora, así como el cabreo innecesario que tiene con la familia de Sangre que pagan bastante el pato, en mi opinión.

Y luego está el niño (yo sinceramente pensé que ese niño iba a tener algo que ver con el misterioso Sr. Saxon) y el reloj... Un elemento muy interesante que a partir de ahora hace que cualquier personaje que tenga un reloj de esos de cadena sea muy muy sospechoso.


3x10:Blink (Parpadea)
Guión:Steven Moffat
Fecha de emisión:09/06/2006
Visto el:28/05/2008 (V.O. subtitulada en inglés)

La ración del maestro Moffat de la temporada y otra obra maestra. Esperemos que se lleve el Hugo de este año porque se lo merece con todas las letras.

Magnífico capítulo sobre el tiempo (y no con nuestra concepción lineal sino como una especie de burbuja blandita de cosas de tiempo), el tiempo robado y unos terribles enemigos (las estatuas de ángeles que hay en los jardines) que se alimentan de vidas robadas. Magnífico de principio a fin.

One blink and your life is gone. Remeber. Don't Blink. Don't ever blink


3x11:Utopia (Utopía)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:16/06/2007
Visto el :23/05/2007 (V.O. subtitulada en inglés)

En esta temporada Davies decide que en dos capítulos no puede resolverla (y eso que apenas ha soltado piedras, sólo las menciones al Sr. Saxon) y nos deleita con un triple que está a la altura de los triples de Farscape y si no se acerca a la altura de Babylon es que por concepto Babylon lo que tiene son capítulos que resuelven temporadas de cabos sueltos y a eso Davies todavía no llega.

En fin, volvemos a Cardiff a recoger al Capitán Jack y nos llevan al fin del mundo, donde un profesor intenta construir una nave para salvar a la Humanidad de las estrellas que se apagan. Por fin aclaran de una vez todo el tema del Capitán Jack (todo muy clarito, coherente y sin flecos) en una magnífica escena entre Jack y el Doctor.

También había sido magnífica la escena previa del reencuentro entre Jack y el Doctor... Pero en fin, cuando el capítulo ya parece visto para sentencia llega Davies y te deja con la boca abierta. Un reloj, como el que había convertido al Doctor en Humano en manos del misterioso profesor.... Un reloj que unido a la frase de Face of Boer hace pensar en que hay otro Señor del Tiempo en el universo...

Y sí ese otro señor del tiempo no va a ser bueno, no... Eso sería demasiado bonito sino que es uno de los más famosos enemigos del Doctor de siempre: El Master. Y por supuesto había que traer a un actor a la altura de David Tennant para hacer de Master así que nos regeneran al Master y aparece John Simm. ¿Qué más se puede pedir de traca final?


3x12:The Sound of Drums (El sonido de los tambores)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:23/06/2007
Visto el :23/05/2007 (V.O. subtitulada en inglés)

Que Harold Saxon era el Master era algo que estaba más claro que el agua... Pero eso no quita para que la introducción del Master como Primer Ministro Inglés sea genial. Genial es como les traen de vuelta desde Utopia sin TARDIS y genial es como el Master da un palizón en toda regla.

La conversación telefónica entre el Master y el Doctor es sencillamente increible (yo habría puesto el Wishmaster de Nightwish de fondo, por eso de Master...Doctor me recordó un montonazo a Master...Aprenttize... aunque claro el Master of Puppets de Metallica también hubiera pegado bastante) así como la persecución y la huida a muerte.

La escena de la mujer de Saxon y los misteriosos bichos que le acompañan también es bestial... Bueno es que el capítulo tiene tantas buenas escenas... La útlima escena a bordo de la nave, con su parodia de Bush también es genial... En fin, luego nos envejencen al Doctor, Martha se larga y comienza el reinado del Master en la Tierra....

3x13:Last of the Time Lords
(El último de los Señores del Tiempo)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:30/06/2007
Visto el :23/05/2007 (V.O. subtitulada en inglés)

Casi siempre que ves a los guionistas poner a los personajes en una situación de la que es muy jodido salir siempre te preguntas ¿cómo los van a sacar de aquí? Y casi nunca lo hacen de una forma convincente... Casi siempre salen con algún truco que dices "Anda ya..."

El mérito de Russell T. Davies en este capítulo triple es la resolución, que consigue salvar los muebles de una forma coherente y sin necesidad de demasiados trucos increibles. El capítulo comienza de una forma bestial (un plano de información para alienígenas que la Tierra está en cuarentena) y con el siempre peliagudo recurso del salto temporal. Un añito ha pasado y Martha Jones (que había escapado del Master gracias al Doctor) va recorriendo la Tierra con una misión. Y de momento su primera misión es averiguar que son las esferas.

Cuando lo averigua no me queda más remedio que rendirme a los pies de Davies porque sinceramente yo me estaba temiendo que iban a estar los Daleks... Pero no, enlaza a los humanos de Utopía con las esferas... Brillante.

Como brillante es el hecho de que se la cuelen al Master. Lo de la pistola a mí me chirrió tanto desde el principio... en fin cuando ví que el plan del Doctor y de Martha era otro. Lo de las palabras queda muy bonito, pero en fin chirría un poco. Necesidades del guión.

Y luego la última escena, con el Master vencido y como por joder se deja morir. Cruel para el Doctor que como siempre vuelve a su "same old life, Last of The Timelords" (David Tennant magnífico en todas las escenas con el Master). Y me descuadró un poco el personaje de Lucy Saxon desde el principio. Esperemos que volvamos a saber de ella, porque hay algo en ella que no termina de cuadrar. Y bueno, por supuesto nos dejan la puerta abierta por si el Master vuelve... (aunque ya no será John Simm, pena).

Lo único que no me moló mucho del final de esta tercera temporada ha sido la escenita de rebelión de la familia Smith a bordo de la nave y lo poco aprovechado que Jack está en este capítulo. Por supuesto la revelación final sobre el destino de Jack merece la pena... pero aún así se le aprovecha poco.

Y bueno, decimos adiós a Martha, un personaje que podría haber sido más interesante, pero al enamorarla como una quinceañera del Doctor se diluye. Menos mal que al final hace lo coherente, que es dejar al Doctor e irse a vivir su propia vida. Yo la verdad es que no la echaré de menos, ya que no es un personaje que me termine de convencer.

En fin, el final de esta temporada es una historia muy sólida, bien enlazada pero a diferencia de los finales de las otras temporadas no tiene la carga emocional que tenían las otras dos despedidas. La muerte del Master afecta al Doctor y tal, pero nada comparable a la regeneración del Doctor al final de la primera o la separación entre el Doctor y Rose del final de la segunda.

Pero vamos, una auténtica maravilla de tres capítulos, recomendados para cualquier fan de la Ciencia Ficción y las aventuras.

Bueno, aquí se termina mi resumen de las tres primeras temporadas de esta nueva versión del Doctor Who . Pondré el resumen de la cuarta temporada cuando ésta termine (dentro de un mes que se me va a hacer muy laaaaaaaargo). En general vuelvo a recomendar ésta serie porque es sencillamente increible, todo un ejemplo de como se hace una buena serie de Ciencia Ficción y de como se construyen tramas argumentales. Tiene capítulos de guión sólido y buenas historias continuadas.

Ahora tiene su prueba más dura, la cuarta temporada. La que hasta ahora nunca ha superado la tercera. Pero eso es otra historia.


5 comentarios:

Er-Murazor dijo...

No sé si a estas alturas leerás esto, pero bueno...

Acabo de ver los capítulos 3x08 y 3x09, y coincido en que son geniales, pero, ¿de verdad crees que la familia de sangre paga el pato "innecesariamente"? Por la sangre de Mitra, pero si le han hecho al Doctor la peor faena que hayamos visto en dos temporadas y media. Ya no es que, como bien dice Joan, hayan matado gente. Es que el Doctor, aunque no sea John Smith, debe recordarle. Recuerda el amor que sentía John por Joan. Recuerda lo que es ser humano. Recuerda que hubiera tenido una vida humana plena, con una mujer que le ama y rodeado de hijos y nietos. Y recuerda que ha podido tener eso y lo ha perdido por culpa de ellos. Por no mencionar el daño que sufre Joan.

Así que a mi su ira no me parece innecesaria. Además, el monólogo final es genial: "Descubrimos que ese Señor del Tiempo que huía de nosotros y se escondía... en realidad estaba siendo bondadoso". Descubrir la ira del Señor del Tiempo me parece buen final para ese capítulo.

Ale, y ahora mismo me pongo con el famoso "Blink".

Mae dijo...

Sí, sigo leyendo estas cosas.

A mí personalmente no me parece que la familia de la Sangre sea directamente la culpable de que el Doctor se hiciera humano y se enamorara. Sí, fue porque ellos le perseguían... por eso me parece que pagan el pato.

Eso sí, como tu dices ver un ratito de ira del Doctor resulta de lo más interesante.

Y nada, disfruta de Blink y de los tres que vienen después...

Er-Murazor dijo...

El cansino ataca de nuevo...

Pues casi seis semanas después, por fin pude ver Blink. Primero se me fastidia el ordenador, luego me bajé la versión que no cuadraba con los subs, luego el trabajo... pero esta tarde AL FIN lo he visto.

Y poco que decir. La mejor historia de CF que he visto hace mucho, mucho tiempo. Tanto este capítulo como el de la chica de la chimenea me confirman que los mejores capítulos son aquellos en los que vemos al Doctor desde el punto de vista de los demás.

Y el final de temporada, apoteósico. Ya sabía que era el Master quien salía, pero no me lo esperaba por ahí. También esperaba que las esferas estuvieran llenas de Daleks (que como villanos del Doctor me encantan, a diferencia de ti ;) ), pero es mucho mejor y más dramática esta solución. Y la revelación sobre el capitán es buenísima.

Poco más que decir. Me encanta esta serie, y después de un mes de sequía, aún más. En cuanto pueda, a por la cuarta.

PD: ¿Finalmente viste el final de Galactica? Tengo curiosidad por conocer tu opinión, aunque me temo que vas a echar sapos y culebras por la boca. Yo todavía no sé si me ha gustado o no...

Mae dijo...

Hola, te aconsejo que te dosifiques la cuarta (más que otra cosa porque hasta primavera del 2010 tendremos Doctor con cuenta-gotas)

Y sobre el final de Galactica: http://maedelosabismos.blogspot.com/2009/03/battlestar-galactica-el-fin-del-camino.html (Resumiendo más dignidad de la que esperaba pero donde no hay no se puede sacar)

Er-Murazor dijo...

Dosificar la cuarta, juas. Eso ya lo había intentado yo, que me iba a dosificar la tercera... y cuando ayer empecé con Blink, ya no paré hasta el final de la tercera, más el miniespecial con el quinto Doctor. ¡Y porque el del Titanic me da pereza y eran las tres de la mañana, que si no a por ella voy!

No había visto lo de Galáctica, se ve que no busqué bien. Ahora iré por allí a dar la brasa.