18.6.08

Life on Mars


Bueno, ahora que ya vuelvo a ser persona por haber echo ya mi examen y he deborado todo lo deborable del Doctor Who me he encontrado con otra serie que he deborado en apenas una semana. Y menos mal que es corta.

La empecé a ver justo antes de mi recaída en el Doctor y si no seguí viéndola no fue precisamente por falta de ganas, sino de tiempo y porque el Doctor me ha dado muy fuerte.

En fin, que como ya comenté en mis primeras impresiones la serie comienza con Sam Tyler (John Simm),un policía de 2006 que está investigando un caso de asesinato que sin saber como es atropellado por un coche y despierta en 1973, y claro el contraste entre el 2006 y 1973 es casi como si hubiera ido a otro planeta. Pero no sólo despierta en 1973 sino que tiene una vida en 1973 (tiene casa, coche y papeles para acreditarle como una persona de 1973) y tiene a sus compañeros polis (de los setenta) con los que tiene oportunidad de investigar el mismo caso que estaba tratando pero en el pasado. Entre ellos está su jefe, DCI Gene Hunt (Philip Glenister), conocido como "The Guv" (nota con la pronuciación, estos señores de Manchester [pronunciado como Manchastaa] tienen la manía de hacer las "u" como "u" y no como "a" con lo que descuadran mis pobres conocimientos de lengua inglesa... Tantos años metiéndome en la cabeza que pub se pronuncia "pab" y ahora resulta que los de Manchastaa dicen "pub" con lo que Guv no es "Gav" sino "Guv").

Los métodos de Gene Hunt no son los mismos que los de Sam Tyler.Porque Gene Hunt es un poli duro, de esos que consiguen las respuestas a base de pegar primero y preguntar después. Que entran en los sitios tirando la puerta abajo y que a la hora de arrestar a alguien se fían de los métodos de la vieja escuela (es decir el instinto y los contactos y esas cosas). Los métodos de Tyler no cuadran (qué es eso de forenses, abogados, órdenes de arresto, contaminar pruebas, etc... ) pero más o menos Tyler se va haciendo su lugar en el mundo. Afortundamente la serie no entra en la tónica Tyler tiene razón y Guv no... a veces los métodos del futuro tienen razón, pero otras veces triunfa la vieja escuela y otras veces son los dos.

Completando el equipo de Hunt tenemos a DS Ray Carling (Dean Andrews) un hombre salido de los 70, bigote, peinado, cigarro en mano y chicle en la boca. Hay muchas veces que al verle me da cierto asco. Y el trío calabera lo completa DC Chris Skelton (Marshall Lancaster), el jóven y pringao que se queda a medio camino entre los métodos de la vieja escuela de Hunt y los nuevos métodos de Tyler. Y como no puede faltar el elemento femenino tenemos a la WPC Annie Cartright (Liz White) que como bien recuerda es una "Woman Police Constable" y no una "Police Constable" porque estamos en los 70 y eso de la igualdad todavía no se lleva. La chica parece ser la única que entiende los método de Sam Tyler, aunque igual es porque entre ellos hay cierto entendimiento.

Nota: Al ver la serie en versión original uno se puede perder un poco con las siglas de los policías... Tras dos temporadas más o menos he llegado a la conclusión que (ordenados según rango de mayor a menor) DCI = Inspector Jefe, DI = Inspector, DS = Sargento, DC = Detective, PC = Agente.

Y mientras Sam Tyler intenta averiguar como salir del coma. Unas misteriosas visiones le acompañan junto con mensajes desde la televisión, la radio o los teléfonos. Intenta averiguar qué le ha llevado allí con la esperanza de despertar algún día... Su objetivo principal es volver a casa, con lo que la serie sorprende de vez en cuando con algunos puntos de cabronería de Sam Tyler que no te los esperas. No duda en traicionar a sus compañeros si ve que hay alguna forma de volver a casa.

Sencillamente una maravilla de serie que entra sola. Muy buenos casos, un toque de descuadre, no sabes como van a salir los guionistas de la situación... ¿realmente está Sam Tyler en coma o ha viajado al pasado? Esa sensación de mezclar realidad con ficción es increible unida a la perfecta ejecución de la serie.

Todos y cada uno de los actores están magnificos, la música, el cuidado de la ambientación (me da igual que realemente hayan metido la pata en algunas cosas que no resulta que no son ciertas históricamente)... Todo hacen de la serie una pequeña maravilla.


Porque además es corta. Dos temporadas de 8 capítulos. Las dos temporadas son autoconclusivas, aunque la primera tiene un final abierto. La segunda termina, con una magistral demostración de principios de los guionistas, que no sólo no quisieron alargar la serie innecesariamente sino que le echan un par con el final de la serie.


La serie está protagonizada por un magistral John Simm, que se convirtió en toda una estrella gracias a la serie. Pero es que consigue transmitir muy bien el cúmulo de sensaciones que tiene su personaje, el delirio, la vergüenza ajena, el odio... Por supuesto el resto de actores están bien.

Los responsables de la serie son Matthew Graham, Tony Jordan y Ashley Pharoah, aunque es Matthew Graham el que tiene algo más de peso. Entre los trabajos de Matthew Graham tenemos un capítulo de Doctor Who (Fear Her uno de los que menos me gustan) lo que viene a demostrar la endogamia que hay en las producciones inglesas... Pero en fin, dado que hay tanto talento se les perdona. Tony Jordan tiene entre sus créditos la serie de timadores Hustle.

Matthew Graham y Ashley Pharoah hiceron una secuela llamada Ashes to Ashes que nos lleva esta vez a una inspectora de policía al Londes de principios de los 80 donde se encuentra con ciertos personajes Life On Mars. Probablemente me ponga con Ashes to Ashes cuando tenga ocasión, aunque la crítica en general no la pone tan bien como Life On Mars.

Ah... también tendremos versión america en otoño. Miedo me da, pero probablemente la vea como curiosidad científica. El caso es que no pinta nada bien y probablemente cambien muchas cosas... Lo único destacable es que Colm Meaney (O'Brien en Star Trek TNG y DS9) hará de "Detective Gene Hunt" (que mal suena)... No le veo a este hombre haciendo de poli de la vieja escuela. En fin, pero dado que hará de Sam Tyler también es un actor irlandes me temo que al final acabará siendo una serie de polis irlandeses en EEUU...

Y por si no termina la cosa, Antena 3 amenaza con versión española, con Eduardo Noriega de protagonista. En fin, lo que más rabia me da es que como concepto la diferencia entre la españa de 1976 y la de 2008 es muchísimo mayor que la hay entre el Manchester de 1973 y 2006. Pero si hacen una serie que me pueda llegar a gustar no tendrá audiencia y si hacen una serie que tenga audiencia a mí no me gustará... Mis gustos y los del público medio español son un tanto diferentes.

Por aquí en España Life on Mars se ha emitido en el canal de TDT Antena 3.Neox. No sé como estará en temas de doblaje y/o traducción, pero lo que se comenta por ahí es que bastante mal. Pero lo que sí es cierto es que la serie que han emitido es una versión mutilidada reduciendo el minutaje de 50 a 42 minutos para así poder cuadrarla mejor con las pausas publicitarias y que no se pase de la hora con anuncios incluidos. En fin, lo único bueno del tema es que igual se dignan a sacarla en DVD por aquí.

Como siempre desde estas páginas recomendamos encarecidamente ver la serie en versión original, pero sobre todo recomendamos encarecidamente ver la serie.




Serie:Life on Mars
Título original:Life on Mars
Web:http://www.bbc.co.uk/lifeonmars/
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico / Investigación
Duración:50 min.
Creador:Matthew Graham | Tony Jordan | Ashley Pharoah
Temporadas:2 (2006-2007)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España:Antena 3.Neox


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Bueno, ahora entrando en detalles la serie es magnífica de principio a fin, y tal vez flojea un poco en algún capítulo del principio de la segunda. Pero aún así son capítulos magníficos.

Es magnífico como si te pones a pensar como realmente son los estímulos de Sam en coma los que provocan que pasen las cosas en los 70. El final de la primera temporada deja bastante claro que todo está saliendo de la imaginación de Sam Tyler. La forma en la que enlazan las misteriosas visiones con el incidente del padre de Sam, nos deja claro de donde sacó Sam la inspiración para Cartright.

En su mundo imaginario con Gene Hunt entrando siempre tirando las puertas abajo mientras Sam asiste con tristeza y cierta impasibilidad a su brutalidad. Y Sam Tyler intenta hacerles ver la razón con sus métodos policiales modernos. Intenta hacerles ver cuales serán las consecuencias de sus actos. Hay cierta moralina, como en el capítulo del futbol sobre el inicio de la violencia en el fútbol... Pero sobre todo hay casos policiales interesantes.

La serie es un viaje a como Sam Tyler se adapta a un mundo que no quiere. A un mundo que no es el suyo. Los mejores puntos de la serie son cuando Sam ve alguna posibilidad de salir del coma y saca su lado oscuro. En ese sentido el primer capítulo de la segunda temporada es magnífico.

Los guionistas consiguen relacionar de una forma magistrar los estímulos que recibe el Sam Tyler futuro con lo que le está pasando en el pasado. Todo apunta a que la serie, pese a la afirmación del openning en la que se nos pregunta si está en coma, loco o ha viajado en el tiempo, realmente es lo que parece, Sam Tyler está en coma y se ha creado un mundo imaginario. Pero pese a todo siempre hubo una parte de mí que quería otra cosa. Porque sabes que al final Sam Tyler se va a querer quedar en los 70 y devolverle al 2006 sería cruel. Desde el primer momento intenté buscar la forma en la que Sam Tyler pudiera quedarse en 1973 pero no la hay.

Todo apunta a que está en el coma por eso cuando en el último capítulo realmente consiguen plantar la duda razonable de que él está loco ví un atisbo de esperanza. Realmente me hubiera gustado que realmente hubiera sido DCI Sam Williams en una misión encubierta. Por un momento todo cuadró en mi cabeza, pero luego no, realmente no cuadra... Si los guionistas hubieran sido capaces de cuadrar eso habría caído a sus pies.

Life on Mars en muchos aspectos es una serie que cuenta la historia del viajero que busca volver a su casa. La misma historia del "busco la forma de volver a casa" que se viene contando desde la Odisea. Y hay dos formas de terminarla: el viajero finalmente vuelve a casa (pero ya nunca será el mismo) o el viajero encuentra su casa en el camino. A mí personalmente me encanta esta segunda forma de terminarlas. Y yo quería que Life on Mars terminara así...

Despertar a Sam Tyler es cruel. Porque cuando vuelve a casa él ya ha cambiado. Su casa no es su casa... quiere volver a su mundo del coma. Quiere creer que realmente su vida estaba en 1973. Por eso la escena de la azotea es tan increible. Es un suicidio, no nos engañemos (por mucho que yo al principio intentaba creerme que no, que realmente el mundo inventado era el mundo futuro)... Pero es un final feliz, es feliz por la cara que tiene Sam Tyler cuando se lanza. Quiere volver a su casa... porque el ha encontrado su casa en el camino.

Al menos los guionistas tienen la decencia de no hacer fundido en negro cuando salta y dejarnos ahí. El mensaje de la radio del coche de la última escena deja todo claro, "le estamos perdiendo..." Se ha tirado pero al hacerlo consigue volver a su mundo inventado.






Eso es un final, y lo demás son tonterías. Según he leído en una entrevista a Matthew Graham realmente tenían la intención de despertar a Sam Tyler y que recuperara su vida en 2006. Pero al intentar escribir ese final no pudieron, porque realmente ese era un final cruel.

Tomo nota mental que si alguna vez me encuentro en una situación en al que sospecho que pueda estar en un mundo creado por mi imaginación lo mejor es que no establezca lazos con dicho mundo... no sea que luego no pueda volver al mío.

0 comentarios: