15.5.08

Life on Mars - Primeras impresiones


Dice un dicho que unos cardan la lana y otros crían la fama... y creo que este dicho es muy válido para la situación que estamos viviendo con las series de TV. De unos años a esta parte nos llevan diciendo lo buenas que son las series de Estados Unidos, que si han dado un salto de calidad en producción, actores, medios.... Y es cierto, pero por buenas que sean las series yankies donde se están haciendo las mejores series no es en Estados Unidos (ni siquiera en su centro de producción tapado que es Canadá), no las mejores series vienen del Reino Unido. La mejor serie de ciencia ficción en emisión ahora mismo es con diferencia (y lo siento por Héroes, los Perdidos y demás pero no le llegan ni a la suela de los zapatos) Doctor Who y además entre la producción inglesa se encuentran maravillas como pueden ser Jekyll, Spaced, Torchwood y la que toca hablar ahora Life on Mars.

Me lleva apeteciendo ver Life on Mars desde supe de ella, pero con tanta serie que ver lo he ido dejando. Así que he aprovechado el hueco dejado por Weeds (y la recomendación de Vok, que se nos ha hecho adicta a las series inglesas) para ponerme con ella. Y me he encontrado que no sólo era lo que esperaba sino que además se mete en terrenos que me gustan muchísimo.

La serie nos presenta a Sam Tyler (John Simm), un policía de 2006 que está investigando un caso de asesinato que sin saber como es atropellado por un coche y despierta en 1973, y claro el contraste entre el 2006 y 1973 es casi como si hubiera ido a otro planeta. Pero no sólo despierta en 1973 sino que tiene una vida en 1973 (tiene casa, coche y papeles para acreditarle como una persona de 1973) y tiene a sus compañeros polis (de los setenta) con los que tiene oportunidad de investigar el mismo caso que estaba tratando pero en el pasado.

Hasta ahí lo que sabía de la serie, lo que no sabía y que desde el primer momento Sam tiene la sensación de vez en cuando de que hay médicos a su alrededor, es consciente de que quizás esté en coma y que todo lo que está viviendo no es nada más que un mundo inventado por su imaginación. Este tipo de historias que juegan la delgada línea entre el sueño y la realidad me gustan mucho. Entre las historias similares me viene a la cabeza The Odissey (serie emitida por Canal+ en abierto hace años en sus bloques de programación juvenil) en la que un niño se quedaba en coma e inventaba un mundo medio fantástico donde transcurre la acción o la película Abre los Ojos de Alejandro Amenabar. Y de momento como han planteado la historia me mola, no sé por donde puede salir....

Por lo demás la serie tiene una ejecución perfecta, la carecterización de los 70 es impecable y la selección de música me ha encantado. La escena del atropello con Life On Mars de David Bowie o la de la tienda de música...

Me lo he pasado muy bien con el primer capítulo ya que he optenido mucho más de lo que pensaba, no sólo el juego de poner a un poli-quesito-CSI de 2006 en los duros setenta sino que además me he encontrado todo el juego de si el mundo en realidad es inventado por Sam Tyler...
Yo la estoy viendo en versión original, pero por si a alguien le intersa hay versión doblada que ha sido emitida por un canal de TDT: Antena 3.Neox






Serie:Life on Mars
Título original:Life on Mars
Web:http://www.bbc.co.uk/lifeonmars/
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico / Investigación
Duración:50 min.
Creador:Matthew Graham | Tony Jordan | Ashley Pharoah
Temporadas:2 (2006-2007)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España:Antena 3.Neox

1 comentario:

evilteq dijo...

El titulo/música es genial, realmente el tío aparece en otro planeta.

Genial el actor principal, genial la producción imprimiendo un toque de los setenta espectacular (y escalofriante), genial lo que juegan con tu mente, genial genial genial!