12.5.08

Weeds



Este domingo decidí pegarle un empujón a Weeds y hacer una sesión doble para ver los dos últimos capítulos de la tercera temporada que al final se me ha hecho un poco pesada en su recta final. De hecho al final he tardado 9 meses en ver los 15 capítulos de esta temporada que empecé a ver a la par que su emisión en EEUU en agosto del año pasado.

Estrenada el mismo año que Mujeres Desesperadas podría decirse que Weeds es, en cierta forma, la versión de las cadenas de cable (en este caso Showtime) de la vida idílica en los barrios residenciales de EEUU (aviso sobre traducciones suburban, es barrio residencial no suburbio, hay muchas referencias a esta palabra en la serie y no es la primera vez que alguién la ha traducido mal, tan mal que es todo lo contrario)

La serie, cuyo título ya es polémico, ya que aunque Weeds significa semillas también es una forma habitual en inglés de referirse a la marihuana (lo que se aprende viendo series...) habla de Nancy Botwin (Mary-Louise Parker) una mujer que al enviudar para seguir manteniendo su forma de vida en el barrio residencial de Agrestic tiene que buscarse otra fuente de ingresos, y la que se le ocurre es dedicarse al tráfico de marihuana.

Nuestra "mami-camello" tiene dos hijos Silas (Hunter Parrish) y Shane (Alexander Gould) a cada cual peor y una amiga/vecina endiablada Celia Hodes (Elizabeth Perkins), la versión mejorada de Bree Van De Kamp; Además tiene a Andy (Justin Kirk), un cuñado gorrón y salido y una serie de clientes/colaboradores de dudosa calaña: Doug Wilson (Kevin Nealon), lo más parecido a un "alcalde" que tiene Agrestic; Dean Hodes (Andy Milder), el marido de Celia, cuya relación es más de odio que de amor o Sanyai (Maulik Pancholy), el "simpático" vendedor y ayudante de Nancy. Y esos son los "buenos", los que viven en el barrio residencial.

Por otro lado están sus proveedores, Heylia (Tonye Patano) y su familia de productores de marihuana, entre los que está Conrad (Romany Malco), el fiel amigo de Nancy y a su vez responsable de que Nancy tenga los contactos que tiene...

Así que mientras, finge ser una agradable madre de barrio residencial, Nancy de vez en cuando va de visita a los barrios bajos y trae un poco de marihuana que reparte entre los clientes del barrio. Pese a ser un tráfico de drogas del "país de la piruleta", es una actividad peligrosa que tiene sus problemas... cuando llamas la atención de "traficantes de verdad" o cuando tienes blanquear el dinero.

La serie, sin ser incialmente nada del otro mundo, acaba enganchando por el contraste que ofrece entre los dos mundos y como Nancy es una "traficante de piruleta", además que sean capítulos de 20 minutos ayuda. También la serie se centra mucho en lo despreciables que son todos los secundarios, Doug, Celia, Andy... no hacen más que demostrarnos lo peor del ser humano mientras ellos viven sus vidas idílicas de barrio residencial.

Por aquí en España, Cuatro intentó emitirla sin mucho éxito (acabó en la madrugada)... y dicen que igual ponen la segunda temporada. No he visto la versión doblada así que no puedo opinar sobre el doblaje y/o traducción. Por EEUU van ya por cuarta temporada que empezará para el verano.






Serie:Weeds
Título original:Weeds
Web:http://www.sho.com/site/weeds/home.do
Páis:E.E.U.U.
Género:Comedia
Duración:21 min.
Creador:Jenji Kohan
Temporadas:4 (2005-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:Showtime
Cadena España: Cuatro / Canal+



Aviso a
Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con
"spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo
si no has visto la serie y tienes intención de verla



Weeds tiene en mi opinión un salto cualitativo con el increible comienzo de la segunda temporada, todo el tema de su boda con el agente de la unidad anti-drogas está llevado de una forma magistral y hizo que en su momento me enganchara de verdad. Luego no consigue mantener el nivel (el nivel de los cuatro primeros capítulos de la segunda es increible). Luego la serie empieza a centrarse en como Nancy y su "tráfico de drogas de piruleta" se convierte en "somos productores de marihuana de primera calidad". Durante esa segunda temporada se producen dos roturas en el ámbito de Nancy que traerán consecuencias: la distanciación con Celia y con Heylia que dejan a Nancy más sola que la una.

El ascenso y caída de Celia Hodges también me parecieron interesantes, cómo convirtieron a Celia de una cabrona, pero adorable, en una cabrona con todas sus letras.

El final de la segunda temporada no me gustó casi nada, fue demasiado os vamos a poner en una situación de la que no vais a poder salir. Y así ha sido, no es que la tercera temporada haya estado mal, pero lo cierto es que ha estado algo peor que las otras dos. Hemos asistido a la transformación definitiva de Nancy, deja de ser una "traficante de piruleta" para ser una traficante de verdad. Sus líos con la mafia empiezan a ser algo regular y Nancy va ganando "puntos de cabronería" capítulo a capítulo, hasta llegar al punto de cuando se enrolla con Sullivan Groff (Matthew Modine) sólo porque sí.

Llega un punto a tres cuartos de la temporada que está peleada con todo el mundo, con Celia, con Heilya, con Conrad y por intentar intenta hasta hacerse amiga de la ex-mujer de su ex-marido. El que todo el mundo se acabe enterando de sus "actividades", empezando por su familia y continuando con Celia hace que la serie pierda parte de la gracia de ver como Nancy se las apañaba con su doble vida. A partir de aquí Nancy intenta una redención, empezando con su tímido intento de relación con Conrad (consiguen engañarnos pensando que esta vez si va a ir hacia adelante).

Y llegamos al final, el final ha sido de estos ahora lo vamos a cambiar todo. Y no me suelen gustar porque eso significa que van a cambiar las reglas de la serie, y casi nunca es para bien. No me ha gustado ese final quemando la casa y largándonos a otro sitio, un nuevo comienzo... Esos nuevos comienzos casi nunca están bien, pero como esto es Weeds la verdad es que puede salir la serie por cualquier sitio donde menos nos lo esperemos.

Entradas relacionadas
Weeds - Cuarta temporada

0 comentarios: