23.7.08

Lost: de Perdidos al río


Bueno, vamos a dejar el monotema para hablar de la otra de las triunfadoras de la temporada 2007/2008 y probablemente una de las series que más han dado que hablar en los útlimos 4 años: Lost (también conocida por estas latitudes como Perdidos). Mientras yo deboraba Torchwood y Doctor a ritmos inusitados en mí, había otras dos series que seguía viendo, una con más interés que otra: Galactica y Perdidos. Mientras que a Galactica no hay quien la saque del pozo en el que se ha metido Perdidos ha protagonizado durante esta cuarta temporada algo que es raro de ver en la series, una remontada.

Así que vamos a hablar un poco de la serie. Salida en 2004 la mente de J. J. Abrams que por aquel entonces era el máximo responsable de Alias (que ya estaba inciando por entonces una caída en picado) y de Damon Lindelof.

La verdad es que eran malos tiempos para el género fantástico/ciencia ficción ya que con la cancelación de Enterprise y Firefly se eliminaba de la parrilla cualquier serie de género y Perdidos era lo más parecido al género fantástico que se veía entre las nuevas propuestas del año dado que todavía no era segura la continuación de la que entonces sólo era una miniserie: Galactica.

La historia de Perdidos era inicialmente simple: un avión se estrella en misteriosas circunstancias y 47 personas sobreviven en una isla desierta.

El piloto empieza con una escena desgarradora entre los restos del avión y mediante flashbacks nos van presentando a los personajes descubriendo poco a poco que nadie es lo que parece.
Además de los típicos problemas de supervivencia hay otro problema, la Isla es rara, muy rara. Osos polares, misteriosos mensajes de una mujer francesa advirtiendo del peligro en la Isla hacen ver a todo el mundo que no va a ser una simple historia de supervivencia. Hay osos polares y un monstruo (entre otras cosas).
La serie entra en una curiosa dinámica que en su momento fue original pero que a la postre se convertiría en un lastre para la serie: cada capítulo contaba dos historias intercaladas la del propio capítulo y un flashback en el que nos contaba algo del pasado de algún personaje. Y al principio todo el mundo tenía algo interesante que contar. Mención especial a uno de los mejores momentos en el que al final de un capítulo se revela la condición física anterior a llegar a la Isla de un personaje y que deja bien claro que la Isla es especial.

La serie desde el primer momento juega con elementos del género fantástico y la teoría que más pareceía encajar era con que la Isla es algún tipo de experimiento científico, pero había teorías para todos los gustos (que si estaban muertos, que si era un sueño, etc...). Pero durante la primera temporada se juega más con mostrar misterios que con buscar explicaciones. También juega mucho con la presentación de los personajes (la serie tiene un reparto que ronda los 14 personajes) ya que como ya he dicho inicialmente todos tienen algo que contar.

Los personajes con los que nos encontramos son:



Dr. Jack Shephard (Matthew Fox): Médico (algo muy importante dada la situación de los Perdidos) y claramente elegido como líder de los supervivientes. Podría decirse que es el "prota" de la serie.
Katherine "Kate" Austen (Evangeline Lilly): Chica que siempre ha estado huyendo por problemas con la ley que se encuentra que si vuelve a la civilización irá de cabeza a la cárcel. Entre ella y Jack hay mucha química, pero también lo hay entre ella y Sawyer
John Locke (Terry O'Quinn): Personaje amargado que oculta un imporante secreto sobre su condición anterior a a llegar a la Isla. La Isla le cambia y se convierte en una especie de mesías de la Isla.
James "Sawyer" Ford (Josh Holloway): El chico malote, timador de profesión que no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Desde el principio le gusta la "pecosa" de Kate.
Hugo "Hurley" Reyes (Jorge Garcia) De origen hispano y con ciertos problemas de sobrepeso. Como todos también oculta un pasado... en este caso relacionado con unos misteriosos números.
Sayid Jarrah (Naveen Andrews): Iraquí, con entrenamiento militar y pasado que mejor no recordar.
Charlie Pace (Dominic Monaghan): Cantante de un grupo de rock que llegó a tener cierto éxito. Como todas las estrellas del rock tiene problemas con las drogas.
Claire Littleton (Emilie de Ravin): Adorable australiana embarazada. Con eso se resumen sus problemas en la isla.
Sun Kwon (Yunjin Kim): Coreana, no sabe hablar inglés. Está todo el rato con su marido: Jin y parece que oculta algo.
Jin Soo Kwon (Daniel Dae Kim): Coreano, que no sabe hablar inglés. Está todo el rato con su mujer: Sun y no parece que la trate muy bien.
Boone Carlyle (Ian Somerhalder): Niñato pijo que lo único que quiere es protejer a su hermana: Shannon.
Shannon Rutherford (Maggie Grace): Niñata rubia y pija que lo único que quiere es tomar el sol y esperar a que les rescaten.
Michael Dawson (Harold Perrineau Jr.): Abnegado padre cuya única preocupación es proteger a su hijo: Walt y al su perro
Walt Lloyd (Malcolm David Kelley) El "niño inaguantable" de la serie. Afortunadamente éste es medio friki y parece tener poderes...



Así destacar entre los actores a Matthew Fox que se había dedicado a cuidar de su destartalada familia en el mega-drama Cinco en familia (que en Madrid tuvo bastante éxito cuando la emitió Telemadrid y media Madrid estaba enganchada) y Daniel Dae Kim que a parte de hacer de asiático en bastantes series había sido el telépata de Crusade, el desafortunadamente malogrado spin-off de Babylon 5. No será el único del reparto de Babylon que se verá en la serie ya que a Mira Furlan (Delenn), la vemos haciendo de la misteriosa mujer francesa (con acento yugoslavo).
El caso es que la serie fue un pelotazo en toda regla. Tanto en EEUU como en casi todos los países donde se emitió ya que la serie enganchaba por sus misterios y por su original estructura narrativa. Aquí en España el canal Fox TV la trajo muy pronto (empezó a emitirla cuando aún no había terminado su primera temporada en EEUU, algo insusitado por aquel entonces) y TVE la dejó para el verano de 2005, donde consiguió cierto éxito.

Pero en seguida la serie empezó a tener ciertos problemas... y uno de ellos era la sensación de que estaban estirando la historia como si fuera un chicle. Los creadores hablaban de mínimo cinco temporadas (actualmente amenazan con siete) y lo que inicialmente había sido algo novedoso se convirtió en un lastre. Los flashbacks hacían la serie eterna y cansina, sobre todo cuando ya no había nada interesante que contar en ellos.

La segunda mitad de la primera temporada se hizo lenta y pesada hasta que terminaría su primera temporada de una forma bastante floja y decepcionante para mucha gente. Muchos de sus seguidores (especialmente los de España) pensaban que la serie no se alargaría más de una temporada y al ver que la serie no terminaba en el último capítulo se cabrearon bastante.

La segunda temporada inicia un viaje hacia el género fantástico que le hizo perder muchos seguidores, pero para mí ganó puntos. En una segunda temporada a ratos muy buena (con los cinco primeros minutos impresionantes) realmente me acabó enganchando. Pero mucha gente salío escaldada ya que aquello no era lo que esperaba. Por aquí en España hay un desprecio al género fantástico (sobre todo en temas televisivos) increible. Cuando hablo de series tipo Héroes o Perdidos mucha gente me dice "es que es demasiado fantasiosa". Ni que las tramas de Hospital Central fueran realistas. En fin, tengo asumido que es como predicar en el desierto así que ya ni lo intento. Y eso que estamos hablando de series de género fantástico, las de Ciencia Ficción pura y dura (Babylon 5, Star Trek, Farscape o similares) ya directamente son despreciadas a límites espectaculares.

La segunda temporada tardó bastante en llegar a España, de hecho TVE esperó hasta el verano de 2006 para emitirla... Y esta vez fracasó estrepitosamente. La acabaron relegando a la La2 donde parece que ha encontrado su huequecito. En Fox TV traen la serie con cierta regularidad, aunque yo creo que la mayoría de los seguidores de verdad que tiene la serie tiran ya de medios alegales para verla.

A mí la segunda temporada me encantó y esperé como agua de mayo la tercera temporada. La temporada que determina si una serie pasa a ser grande o se queda en el camino y menuda decepción. Encima en aquella temporada 2006/2007 también le tocó a Galactica la tercera temporada y tampoco pasó la prueba. La tercera temporada para mí fue una decepción total, no supieron aprovechar todo el universo de la Isla creado en al segunda temporada... Y el final de la tercera fue una apuesta de esas que dices "¿Pero qué me estás contando?" y sabes perfectamente que ya no hay quien levante eso.

Y entonces cuando nadie se lo esperaba, con una cuarta temporada retrasada hasta principios de año por la huelga, remonta. No podía creerlo. Consiguen jugar de forma magnífica con lo que yo pensé que iba a ser su perdición. Encima la huelga ha reducido la serie de 24 capítulos a 14 y se ha agradecido. Sólo un capítulo de flashback que no aporta nada. No ha conseguido volver a tener el nivel de la segunda, pero es raro ver una serie remontar.

Alrededor de Perdidos se ha formado toda una comunidad de seguidores. Algunos bastante frikis pero otros no tanto, de hecho Perdidos es una serie que una de sus gracias es que está a mitad de camino entre una serie de Ciencia Ficción pura y una serie normal. Es impresionante que los subtítulos en castellano estén a las 6 horas de salir el capítulo. Al emitirse en EEUU aquí en España su emisión es a eso de las 4 o 5 de la madrugada del día siguiente por la diferencia horaria. Yo normalmente suelo ver los capítulos al día siguiente cuando vuelvo del trabajo y os aseguro que ni una sola vez he vuelto a casa y no estaban los subtítulos disponibles. Una gran labor por parte de los fans de la serie.

Ahora voy a comentar en detalle la evolución de las cuatro temporadas. No va ser tan extenso como los resúmenes que he hecho del Doctor Who pero hablaré bastante en detalle.


Temporada 1: Una historia de supervivencia
Temporada 2: La Isla, los Otros y sus experimientos
Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros
Temporada 4: La Isla contra los invasores (y los Perdidos en medio)
Temporada 5: Perdidos en el tiempo
Temporada 6: Los dioses que juegan con la Isla





Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:4 (2004-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV


1 comentario:

Anónimo dijo...

deje de verla en el capitulo 12 de la primera temporada. Soy de aquellos a los que les gusta una explicacion consisa del que el porque el cuando el donde y el como, y que tras 12 capitulos no sabia por donde cogerla me hecho muchisimo para atras, tanto k deje de verla. Luego la verdad es que he leido comentarios que creo me harian pertenecer al bando de los ODIO/Decepcion ... aunk claro no creo que lo averigue, despues de lo que he oido no creo que vea esta serie. Quizas no estoy preparado para tanta metafisica.... Por cierto SPOILER lo primero k me dije es " al final estan todos muertos" los guionistas decian k no.... y UN CARAJO ENORME de GRANDE..... al final todos estan muertos... o mas omenos...

JAJAJAJAJA

Belial.