23.7.08

Lost Temporada 4: La Isla contra los invasores (y los Perdidos en medio)

Temporada 4: La Isla contra los invasores (y los Perdidos en medio)


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla




Viene de Lost Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros
Tras la decepcionante tercera temporada, la espera de 7 meses y que Héroes y el Doctor habían entrado fuerte en mi lista de series no tenían yo mucho interés en seguir con los Perdidos. Pero como me cuesta mucho abandonar una serie (soy muy curiosa, y la curiosidad por saber cómo termina una historia me hace seguir viendo series que realmente ya me aportan poco) había decidido seguir viéndola.

Además ocurrió algo que no por esperado, trastocó la producción de series estadounidenses en esta temporada 2007/2008: los guionistas se fueron a la huelga y este año muchas series tuvieron que parar la producción en diciembre. A Perdidos la huelga estuvo a punto de costarle la temporada, ya que al haber retrasado su producción por empezar a emitirse en enero se encontró con que apenas tenía 7 capítulos grabados cuando se quedaron sin guiones. Finalmente los guionistas llegaron al acuerdo y Perdidos pudo reanudarse, pero sólo había tiempo para grabar hasta 7 capítulos más... Y que queréis que os diga... esta reducción del número de capítulos le ha sentado muy muy bien.

En mi opinión, la historia de Perdidos da para entre 3 (4 estirando mucho) temporadas de 22 capítulos o 5 o 6 de 13. En ningún caso para 7 de entre 22 y 24 como amenazan. Perdidos hubiera sido una serie muy buena a 13 capítulos por temporada quitando los capítulos flashback-coñazo.

En fin, que Perdidos volvío a principios de año después de la decepción de la segunda temporada de Héroes y con mucho miedo a que los flash-forwards fueran la puntilla para una serie que ya estaba cuesta abajo y sin frenos... Y entonces ocurrió el milagro, lo que nunca hasta ahora había ocurrido. Entre la mini-temporada sin flashbacks-coñazo y que sorprendentemente los guionistas han conseguido jugar magníficamente con los flash-forwards y tratarlos magistralmente Perdidos se ha recuperado. No llega a los niveles de la segunda temporada, pero esta cuarta temporada ha sido una de las grandes sorpresas del año.

De no ser porque su tramo final de temporada coincidió con mi recaída y posterior consumo masivo del Doctor estaríamos hablando del a gran triunfadora de la temporada y peleándose con Héroes por el primer puesto en mi lista de series en emisión.

La temporada comienza tibiamente en un capítulo en el que vemos cómo han cambiado las reglas del juego. Por el flash-forward sabemos que sólo 6 Perdidos van a escapar de la Isla. Jack y Kate son dos de ellos con lo que tenemos una temporada por delante para averiguar quiénes son los otros cuatro. Por otro lado el ansiado rescate llega, con tres misteriosos nuevos personajes que cuya intención principal no parece ser rescatarles sino ir a por los Otros.

Bajas: Charile muere heroicamente para que los Perdidos puedan hacer su llamada de rescate. Nikki y Paulo tampoco siguen en esta temporada (al fin y al cabo apenas salen en media temporada).

Altas: Todos ellos provinientes del equipo de rescate:

· Daniel Faraday (Jeremy Davies): Físico interesado en los viajes en el tiempo (y en Charlotte). De los del equipo de rescate es el que más parece querer intentar ayudar a los Perdidos
· Charlotte Lewis (Rebecca Mader): Inglesa y bióloga... aunque puede haber tenido algo que ver con la Isla en el pasado.
· Miles Straume (Ken Leung): Una especie de espiritualista-cazafantasmas que parece tener sus propios planes hacia Ben.
· Michael Dawson (Harold Perrineau Jr.): Entre el equipo de rescate nos encontramos también a un viejo conocido que había escapo de la Isla... Y ahora trabaja para Ben.

La temporada comienza un poco tibia, por el cambio de las reglas. Los Perdidos se dividen en dos grupos: los seguidores de Jack y los de Locke (con Ben incluido en el bote). Los primeros creen que el equipo de rescate les librará de Isla y los segundos piensan que los que viene van a matarles. Y por otro lado el flash-forward resulta mucho más intersante de lo que yo pensé en su momento. En primer lugar los guionistas juegan con una descolocación total del tiempo. No sabemos cuando ocurre el flash-forward con relación al anterior hasta ya bien entrado el capítulo y nos van dejando caer piedras sobre lo que va a pasar. Sabemos que sólo 6 Perdidos son rescatados de la Isla y sabemos que son Jack, Kate y Hurley. Este planteamiento hace toda la temporada muy intersante, ya que tenemos que llegar a un punto, el rescate de sólo 6 de los Perdidos, a los que se denomina los Seis del Oceanic (Oceanic Six ).

Y efectivamente la temporada termina así, con 6 Perdidos rescatados y entre medias tenemos de todo. Luchas entre los Perdidos, líos temporales (definitivamente la Isla tiene algo que ver con el control del tiempo y el espacio). Equipo de rescate/invasores y una lucha entre los invasores (mandados por Charles Widmore, el padre de Penny) y los Otros de Ben Linus.

Los invasores tienen una fragata apostada cerca de la Isla, a donde van a parar Desmond y Sayid... para encontrarnos al espía que nuestro siempre avispado Ben tiene entre los invasores: un viejo conocido Michael. Entre medias Desmond sigue con sus problemas de flashes del futuro y viajes al pasado... Pero esta vez queda mucho mejor que en Flashes Before Your Eyes.

El cambio de los flashbacks por flash-forwards no es total. La gracia de la temporada es que convierten la dinámica flashbacks-coñazo en algo inesperado ya que no sabes si lo que tienes delante es un flashback, un flash-forward o ambos a la vez. Es como volver a la primera temporada cuando los flashbacks realmente tenían algo que aportar ya que eran la presentación de los personajes. Los guionistas juegan magníficamente con el descuadre temporal (hasta bien entrado el flashback/forward no sabes orientarlo temporalmente) y además los flash-forward tienen una ventaja sobre los flashbacks... son una profecía. Sabemos que vamos a llegar a ese futuro por lo tanto buscamos los hechos en el la línea actual que pensamos que puedan llevar a ese futuro.

Gracias a los forwards sabemos que Jin muere, o es dado por muerto, en un magnífico capítulo (Ji Yeon) en el que alternan el flashback de Jin con el flash-forward de Sun (que sí sobrevive a la Isla) y hasta el final del capítulo no te das cuenta que no son la misma historia. También sabemos que el "él" al que se refiere Kate en el último capítulo de la tercera temporada es Aaron (el hijo de Claire, del cual Kate se ha hecho cargo) y no Sawyer (que parece ser que se queda en el Isla). Finalmente descubrimos que el sexto superviviente es Sayid, el cual es se convierte en un asesino a sueldo a las órdenes de Ben (que de alguna forma también sale de la Isla e inicia su venganza contra Charles Wildmore).

Y mientras en la Isla aquello se convierte en una guerra abierta entre los invasores y Ben Linus... con dos importantes bajas: Alex (tanta coña con la hija de la francesa para morir estúpidamente, eso sí, en una escena bestial) y la propia Rousseau (la amiga Mira Furlan se cansó de Hawaii y pidió que mataran a su personaje). Y ahí llegamos al final... bombas en el barco, intentos de huir en el helicóptero, sacrificios... El barco explota y ocho perdidos (Jack, Kate, Sun, Hurley, Sayid, Desmond y Aaron) junto con un piloto de los invasores están en un helicóptero. Jin y Michael aparentemente han dado su vida para permitir evacuar el barco y Sawyer había decicido tirarse del helicóptero para darle al resto una oportunidad de escapar... Y entonces boom, la Isla desaparece (probablemente en el tiempo).

Entre medias Locke se había pasado al bando de los Otros, junto con otra sorprendente traidora: Claire mientras el supuestamente muerto padre de Jack estaba por ahí... Y el que mueve la Isla no es otro que Ben.

Cuando el helicóptero se queda sin combustible aparece el verdadero equipo de rescate... Penelope Wildmore y los chicos que se ven al final de la segunda. Penny y Desmond se reencuentran mientras los Perdidos se inventan toda una historia (relativamente bien cuadrada) para justificar como han sobrevivido todo este tiempo.

Y bueno, por si no fuera poco, en el flash-forward vemos eventos posteriores al final de la tercera y descubirmos que el que estaba en el ataud no era otro que Locke (que se había apacido a los 6 bajo el sobrenombre de Jeremy Betham)... Y nuestro amigo Ben vuelve a para decirle a Jack que tienen que volver a la Isla porque han pasado cosas mu chungas... Y fundido a negro. Ele, a esperar a enero del año que viene.

En fin... en esta cuarta temporada han pasado en 14 capítulos más cosas que en 24 de la tercera. Ha habido cierta coherencia a la hora de contar las cosas y encima los flashback-coñazo se han convertido en un interrogante en cada capítulo (dejando de ser un lastre y dándole vidilla a la serie). Yo era la primera que pensaba que los flash-forward no iban a funcionar, pero me alegro de haberme equivocado. Los guionistas juegan con nuestra mente y nos sorpenden (y yo encantada).





En el lado negativo de la temporada tenemos que ver como una de las sorpresas de la temporada pasada Juliet, se nos ha desinflado. Su flashback ha sido el único que no ha aportado nada. Una pena porque me parece un personaje mucho más intersante y pienso que Jack debería haber mandado a Kate a la mierda y haberse quedado con Juliet (ante los celos de Ben, que eso siempre puntua doble).

Como siempre Michael Emerson da una lección al resto de actores y su Ben Linus es más manipulador que nunca... Y vuelve a sembrarnos la duda que nos metió al final de la segunda temproada cuando dijo que ellos (Los Otros) eran realmente los buenos. A mí me tiene convencida. Su obsesión por Juliet no me termina de convencer... y me temo que por ahí van a ir mal las cosas por la pobre Juliet.

Y también me gusta que Desmond le vaya quitando mucho protagonismo a Jack. Su historia con Penny es preciosa y me alegra ver como buena parte de la historia se centra en él en lugar del ya cargante Jack.

En fin, lo de la cuarta de Perdidos ha sido una remontada en toda regla, de esas que cuesta creerlas. Ahora a ver si no la fastidian con la quinta temporada. De momento serán 17 capítulos (un término medio entre los 13 y los 24). Ahora tener que esperar hasta el 2010 para que termine la historia de Perdidos me parece excesivo. Sinceramente no creo que lo que quede por contar de la historia de para 2 temporadas más.







Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:4 (2004-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV

0 comentarios: