23.7.08

Lost Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros

Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla



Viene de Lost Temporada 2: La Isla, los Otros y sus experimientos

Tras toda la segunda parte de la segunda temporada yo realmente me había hecho mis ilusiones con Los Perdidos. Realmente pensaba que tenían potencial, quizás no para ser una de las grandes pero sí para estar muy cerca de ellas... Aquella temporada 2006/2007 suponía la tercera temporada de 3 series: Perdidos, Galactica y Veronica Mars y lamentablemente fueron una decepción detrás de otra ya que las tres fallaron extrepitosamente. Realmente me dolió más lo de Galactica por ser una serie de Ciencia Ficción espacial que si podría haber sido de las grandes.

Cuando una serie entra en una tendencia descendiente normalmente se resiste, y tiene picos. Picos en los que piensas que remonta. Pero lamentablemente (casi) nunca remonta del todo y sigue su lenta cuesta abajo. La tercera temporada de perdidos empieza mal... tiene algún momento en su mitad pero contrarrestado por un momento "¿pero qué me estáis contando total?" y luego pese a poner toda la carne en el asador (flashback con el pasado de Dharma, gente de fuera de la Isla que llega al rescate, predicciones de muertes) no consigue remontar y nos llega a un final de temporada de esos que todo lo cambia y dices: esto ya no hay nada que lo remonte...

Lo único que salva la temporada son las incorporaciones al reparto... que realmente no lo son: Henry Gale (convertido ahora en Benjamin Linus) y Desmond pasan a unirse definitivamente al reparto y la misteriosa doctora de los Otros: Juliet Burke (Elizabeth Mitchell) . Los tres "nuevos" personajes barren a personajes más asentados y son con diferencia lo único que me interesa de la temporada. Ben Linus y su manipulación (realmente será bueno o malo), la preciosa historia entre Desmond y Penny y Juliet (manipuladora, enfrentada a Ben y con una historia que podría haber sido interesante con Jack... lástima que éste siga encaprichado de la pecosa).

Empezando por las altas y las bajas tenemos:

Bajas: Mr. Eko (muerto al principio de la temporada, con lo que de todos los añadidos en la segunda causan baja) y Michael (que volvió a casa casa)

Altas:
· Ben Linus / Henry Gale (Michael Emerson): Líder de los Otros. Tras haber estado cautivo por los Perdidos ahora tiene en su poder a Jack, Sawyer y Kate y está convencido de que él es el bueno y es el resto del mundo el que está equivocado (está por ver quién tiene razón).
· Desmond Hume (Henry Ian Cusick): Tras una triste historia de amor con Penelope Widmore, se embarca en una carrera alrededor del mundo que le llevará a la Isla donde acabará en la Estación Cisne pulsando el botón del fin del mundo.
· Juliet Burke (Elizabeth Mitchell): Ginecóloga especializada en fertilidad que es llevada a la Isla por Ben, con el que tiene una díficil relación.
· Nikki Fernández (Kiele Sanchez): Intento de personaje (que se queda en eso porque apenas tiene ni escenas) que es una especie de timadora
· Paulo (Rodrigo Santoro): El otro intento de personaje, compañero de Nikki, cocinero y timador. Poco más se sabe de él. Realmente sólo es un personaje interesante junto con Nikki en el capítulo que cuentan su historia (y mueren).


El comienzo de temporada no es tan brutal como el de la segunda, y nos muestra un espectacular plano del accidente del avión y como los Otros van a por los Perdidos. Los primeros capítulos están centrados en las putadas que van a pasar los tres Perdidos en un intento de los Otros por reconvertirlos. El caso es que nos intentan mostrar con cuenta-gotas cosas de los Otros y sus líos internos.

Nos muestran a un tal Jacob (que parece ser el que está detrás de los Otros), a la hija de Rousseau que la ha criado Ben, las puñaladas entre Juliet y Ben y una estúpida trama en la que resulta que Ben tiene cancer y Jack tiene que operarle... Mientras Kate se lía definitivamente con Sawyer y Jack hace el numerito para que ambos puedan escapar...

Lo único que se salva de esta primera parte es Juliet, que brilla con luz propia urdiendo planes contra Ben (aunque siempre nos queda la duda de si realmente juega a dos bandas) y haciendo muy buenas migas con Jack. Realmente yo quería que Jack pasara de la pecosa y acabara con Juliet. También está interesant el hecho de que los Otros parecen saber demasiado de lo que ocurre en el exterior. También dejan caer que las embarazadas mueren en la Isla, lo cual puede ser un problema para Sun, ahora que está embarazada.

La primera mitad de la temporada es un coñazo... pero la segunda lo que es un sin sentido. Y mira que ponen toda la carne en el asador. Pero empieza con un "¿qué me estáis contando?" con el capítulo Flashes Before Your Eyes en el que de repente nos econtramos con que Desmond (del cual no nos explican cómo sobrevive a la misteriosa explosión de la escotilla) está reviviendo su vida y encima en plan Matrix se le aparecen cosas raras... Lo interesante como siempre es la preciosa historia entre Desmond y Penny. En fin el caso es que resulta que al final tanto lío para explicar que a partir de ahora Desmond ve flashes del futuro.

Ah, también intentan meter a dos personajes nuevos entre los Perdidos, Nikki y Paulo que realmente no hacen nada hasta el capítulo de su flashback en el que mueren.

En fin, superado el "¿qué me estáis contando?" hay intento de rescate de Jack, Juliet jugando a 20 bandas, Locke volando el submarino de los Otros, los Otros largándose de su ciudad, más escotillas, un ruso que no muere, una misteriosa barrera protectora... Ya en el tramo final nos ponen a una paracaidista que aterriza en la Isla (con un teléfono que puede llevar a los Perdidos al ansiado rescate) y la predicción de que Charlie va a morir, traen a la Isla al padre de Locke, éste se va con los Otros y nos cuentan algo (aunque muy decepcionante) sobre la caída de Dharma en la Isla y el ascenso de los Otros liderados por el misterioso Jacob (que resulta ser un ser invisible en una mecedora).

En fin, al final la temporada es los Perdidos contra los Otros para conseguir hacer la llamada que traerá el ansiado rescate (aunque Locke no está dispuesto a permitir que eso ocurra) y para que dicha llamada sea posible Charlie debe inmolarse (sólo para descubir que el equipo de rescate puede no ser Penny como parecía)... Y para llegar a todo esto, la mayoría de los capítulos llenos de flashbacks que ya no aportan nada de nada (salvo los de los personajes nuevos).

Y entonces el golpe final, la gran sopresa es que el coñazo-flashback del doble de final de temporada resulta que no es un flashback, sino un flash-forward, es decir estamos viendo el futuro de Jack y Kate después de salir de la Isla. A mí me pareció una soberna chorrada y una cagada espectacular que no aportaba nada a la serie. ¿Y ahora resulta que tanto con salir de la Isla y resulta que las cosas tras salir les van muy mal? Y claro, la duda quedaba en que si a partir de ahora tendríamos la narración alterna entre lo que pasa fuera de la Isla y lo que pasa en la Isla... Reconozco que me gusto entre nada y menos y puso a los Perdidos bajo mínimos.


Además resulta que íbamos a tener que esperar bastante para ver la cuarta temporada. Durante la segunda temporada la gente se quejó mucho de los parones, que si entorpecían el ritmo, que si tal... Así que la tercera la emitieron en dos bloques: octubre-diciembre y febrero-mayo sin parones entre medias. Pero la serie perdió audiencia y para la cuarta temporada los productores habían decidido que lo mejor era poner la serie toda seguida, pero de enero a junio. Con lo cual teníamos 7 meses por delante antes de los nuevos capítulos.

Si además añadimos que aquel año Héroes había entrado en acción con su sorprendente primera temporada Perdidos salió de mis altares y pasó a ser un interés secundario...

Sobre la emisión en España ya no la seguí lo más mínimo. Sé que la temporada se ha emitido por Fox TV y por la La2 pero no se ni cuando ni como.

Continuar con la cuarta temporada






Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:4 (2004-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV

0 comentarios: