20.12.08

Ashes to Ashes - Un viaje al subconsciente humano en los 80


Ashes to Ashes es el spin-off de esa maravilla que es Life on Mars que dos de sus creadores Matthew Graham y Ashley Pharoah están intentado llevar a cabo. Ashes to Ashes es una serie interesante y bastante buena, cuyo principal problema es que no está a la altura de Life on Mars. Si somos capaces de evitar caer en comparaciones tenemos una serie bastante entretenida.

El propio spin-off es introducido en el final de la propia Life on Mars y reconozco que desde el principio me pareció una forma muy imaginativa de justificar un spin-off para una serie terminada y bien terminada como es Life on Mars. Dado que hay bastante relación entre el final de ésta y Ashes to Ashes si alguien no ha visto el final del Life on Mars mejor que deje de leer.

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers" SOBRE EL FINAL DE LIFE ON MARS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

La serie comienza con DCI Alex Drake (Keeley Hawes), una policía especialista en psicología que es precisamente la encargada de leer todos los informes que hace Sam Tyler sobre el tiempo que estuvo en coma. DCI Drake acaba siendo raptada por un misterioso delicuente que parece conocerla a ella de su pasado. Y nos enteramos de que los padres de ésta murieron en los ochenta y que el hombre parece tener algo que ver con ella... Pero antes de que la cosa pueda continuar: boom disparo de bala y Alex Drake ve un misterioso payaso vestido de blanco y despierta en una fiesta en los ochenta y cuando sale del barco aparecen al rescate nuestro trío calavera favorito: DCI Gene Hunt (Philip Glenister), DS Ray Carling (Dean Andrews) y DC Chris Skelton (Marshall Lancaster). Un poquito cambiados... que estamos en 1981. A demás de ellos tenemos a Shazzer (Monserrat Lombard), la otra mujer del departamiento y a Luigi, el italiano dueño del restaurante que sustituye al tradicional pub (ahora son más cosmopolitas y los pubs no se estilan)

Como la amiga Drake que se ha leído todo lo que le pasó a Sam Tyler descarta cualquier otra hipótesis que eso no sea nada más que un mundo creado por su subsconciente usando como base todos los infomes que leyó sobre Sam Tyler. Y al igual que le pasa a éste aparece en 1981 siendo también policía, pasa a ser DI Drake y está bajo las órdenes de Gene Hunt. Pero como éste es el mundo de Drake los personajes pueden estar todo lo cambiados que que se quiera. Resulta curioso ver como Drake intenta hacer todo lo que Sam Tyler usaba para comunicarse con el exterior... pero no ella no oye voces, ni la recibe misteriosas llamadas telefónicas ni la tele le manda mensajes... Sólo tiene sueños muy raros con su hija y con un payaso blanco.

La serie comienza muy bien, pero tenemos un problema que es que los casos policiales en los que se sutenta la serie no son tan buenos como los de Life on Mars. Son muy caóticos y no están nada bien definidos. También la época es otra, ahora estamos metidos en plena época Tatcher con pop ochentero de fondo en lugar rock progresivo... Seamos realistas, los 80 no molan y encima por mi edad de los 80 ya tengo bastantes recuerdos y puedo comparar con ellos. En ese sentido no estamos en una ambientación tan cuidada como Life on Mars. También hemos cambiado el coche por un flamante Audi Quattro que es tratado casi como un personaje más. En fin, mucho nivel tenían los policías de 1981 para tener un Audi...

Eso es lo que no me ha gustado, lo que si me ha gustado es que la serie es un viaje al subconsciente de Alex Drake. Descartada cualquier hipotésis de locura o viaje en el tiempo, realmente vemos la serie como un viaje al subconsciente de la prota, donde se enfrenta a sus traumas infantiles y explora rincones insospechados de su mente. Los padres de Alex Drake murieron en un atentado y ahora ella tiene la ocasión de encontrarse con su madre, una flamante letrada que se encarga de poner en libertada a los crimelanes que ella y Gene Hunt les cuesta tanto atrapar.

La madre de Alex se lleva buena parte de los capítulos, quedando relegados muchas veces los casos policiales a un segundo plano. Es esa relación la que hace diferente Ashes to Ashes de Life on Mars. En ésta su protagonista apenas interactuaba con su pasado, mientras que aquí vemos como todos los recuerdos infantiles de Alex son sacados a la luz. Detalles ocultos que había enterrado son analizados y vemos como la propia Alex va cambiando su forma de ver el pasado, su dura y estricta madre, su buen padre y su padrino y amigo de la familia. A lo largo de la serie vamos asistiendo como en este mundo subsconciente nos desmontan todo el pasado de Alex Drake. Por otro lado el hecho de que Alex sea psicóloga hace que sea muy analítica con todo lo que está creando su subsconciente. Me hace mucha gracia ver como no es raro que llame "creaciones de mi subconsciente" a sus compañeros de oficina. Ella busca siempre una explicación racional

Pero no sólo tenemos a Alex, sino que además tenemos de vuelta al trío calavera de Gene Hunt, Ray Carling y Skelton. Pero como ahora son creaciones del subconsciente de Alex Drake están bastante cambiados. Carling ya no da verguenza ajena y pasa bastante desapercibido. Skelton chupa más cámara y está un poco más mayor. De hecho parece que quieren que siente la cabeza y está detrás de Shaz Granger (Montserrat Lombard), la mujer policía del departamento.

Y bueno Gene Hunt, ya no es "The Guv", vale de vez en cuando le llamán así, pero ya no es el personaje arrollador de Life on Mars. Si sigue siendo un policía de la vieja escuela, pero ahora además es un hombre atormentado, más comedido (a ratos) y tiene un extraño rollo con Drake. Se odian se gritan y tal, pero Drake no va como Sam Tyler intentando demostrar siempre que sus métodos buenos son los mejores. Drake va a su rollo, a veces chocan y a veces no chocan tanto... Porque entre ellos hay un rollo extraño que no sé muy bien donde puede acabar. Eso sí, es Hunt los que suelen llevar el peso de la investigación ya que Drake como hemos repetido está a su rollo, más preocupada de sus asuntos familiares.

En resumen una serie muy interesante, con una resolución de temporada muy muy sólida. Eso sí, no compararla con Life on Mars porque sale muy perjudicada.



Serie:Ashes to Ashes
Título original:Ashes to Ashes
Web:http://www.bbc.co.uk/drama/ashestoashes/
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico / Investigación
Duración:50 min.
Creador:Matthew Graham y Ashley Pharoah
Temporadas:1 (2008-??)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Antena 3.Neox tiene los derechos, pero se desconoce la fecha de emisión

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Desde que en el primer capítulo en el que escribiendo metódicamente su situación en una pizarra aparece un anagrama con la palabra Muerta. Alex Drake empieza a plantearse la posibilidad de que realmente puede estar muerta. En ese último instante en el que supuestamente toda nuestra vida aparece delante de nosotros. Según iba avanzando al serie se iba encontrando con más estímulos del exterior pero nada que le indique que está en coma.

Al igual que en Life on Mars todo apuntaba a que Sam Tyler estaba en coma, aquí todo apunta que Alex Drake está realmente muerta. Y como me dijo mi amigo evilteq con Life on Mars, cualquier explicación que no sea la obvia va a ser díficil de creer. Por eso va a ser duro el día que termine la serie con Alex Drake muerta... ¿o no? En Life on Mars lo consiguieron. La situación de Alex Drake no nos motiva tanto para seguir adelante como la de Sam Tyler...

Hasta el final de temporada teníamos un motivo para seguir adelante, salvar la vida a sus padres... pero ahora que están muertos, vuelve a haber poco que hacer. Sobre el asesinato de éstos, que en realidad sea el padre es interesante desde el punto de vista psicológico. Durante este tiempo en su mundo Alex Drake ha pasado de adorar a su padre y despreciar a su madre a una situación invertida, que ha culminado con el descubrimiento de que su padre fue el que puso la bomba para matarse todos al no poder soportar la verguenza del lío entre su mujer y Evan, el padrino de su hija. Me gustaría saber hasta que punto esta historia es real, es decir tras haber analizado sus recuerdos Alex Drake descubre realmente que ha sido su padre o realmente ha sido todo una invención del subsconciente de Drake...

La verdad es que la situación en que nos queda ahora la serie es bastante extraña, no sé por dónde pueden salir, ni si me va a gustar. Pero lo cierto es que las movidas del subsconciente de Alex Drake al final me han acabado enganchando.


Entradas relacionadas:

Ashes To Ashes - Primeras impresiones
Ashes to Ashes - Segunda Temporada
Ashes to Ashes - Tercera Temporada
Life on Mars
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

0 comentarios: