14.9.08

Ashes to Ashes - Primeras impresiones


Ashes to Ashes es el spin-off de la aclamada Life on Mars que dos de sus creadores Matthew Graham y Ashley Pharoah están intentado llevar a cabo.

El propio spin-off es introducido en el final de la propia Life on Mars y reconozco que desde el principio me pareció una forma muy imaginativa de justificar un spin-off para una serie terminada y bien terminada como es Life on Mars. Dado que hay bastante relación entre el final de ésta y Ashes to Ashes si alguien no ha visto el final del Life on Mars mejor que deje de leer.

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers" SOBRE EL FINAL DE LIFE ON MARS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

La forma de entrelazar la nueva serie con Life on Mars me ha parecido muy bien hilada. Tenemos a DCI Alex Drake (Keeley Hawes), una policía especialista en psicología que es precisamente la encargada de leer todos los informes que hace Sam Tyler sobre el tiempo que estuvo en coma. La primera escena de la serie es bestial, con las frases del openning de Life on Mars leidas por la hija de Drake ante imágenes de Londres. Podemos ver el informe de Sam Tyler donde se deja más claro agua que éste se suicida al final de Life on Mars...

El caso es que DCI Drake acaba siendo raptada por un misterioso delicuente que parece conocerla a ella de su pasado. Y nos enteramos de que los padres de ésta murieron en los ochenta y que el hombre parece tener algo que ver con ella... Pero antes de que la cosa pueda continuar: boom disparo de bala y Alex Drake ve un misterioso payaso vestido de blanco y despierta en una fiesta en los ochenta y cuando sale del barco aparecen al rescate nuestro trío calavera favorito: DCI Gene Hunt (Philip Glenister), DS Ray Carling (Dean Andrews) y DC Chris Skelton (Marshall Lancaster). Un poquito cambiados... no obstante estamos en 1981.

¿Y como es que están aquí? Bueno, pues la amiga Drake que sabe todo lo que le pasó a Sam Tyler descarga cualquier otra hipótesis que eso no sea nada más que un mundo creado por su subsconciente usando como base todos los infomes que leyó sobre Sam Tyler. Y al igual que le pasa a éste aparece en 1981 siendo también policía, pasa a ser DI Drake y está bajo las órdenes de Gene Hunt. Pero como éste es el mundo de Drake los personajes pueden estar todo lo cambiados que que se quiera. Resulta curioso ver como Drake intenta hacer todo lo que Sam Tyler usaba para comunicarse con el exterior... pero no ella no oye voces, ni la recibe misteriosas llamadas telefónicas ni la tele le manda mensajes... Sólo tiene sueños muy raros con su hija y con un payaso blanco.

Entonces se produce un cambio de planteamiento (que comento más abajo para no estropear la sorpresa al que quiera ver la serie) sobre Life on Mars que me ha gustado... Lo que no me ha gustado es todo lo demás.

El caso policial ya en los 80 muy caótico, como la serie que va dando unos pocos tumbos. Tampoco me ha gustado que cambiaran el pub inglés por un restaurante italiano. La entrada de DI Drake no es comparable a como introdujeron a Sam Tyler en su comisaria. En fin, el planteamiento está muy bien, pero a diferencia de Life on Mars cuya ejecución era perfecta Ashes to Ashes tiene muchas cosas que pulir.

Y luego está que cambiamos los 70 por los 80 y claro por mi edad yo ya tengo recuerdos de los 80. En general los 80 no gustan, son una época extraña llena de música de sintetizador y peinados cardados.. Pero en fin, yo crecí con esa música, esos cardados y esas hombreras. De todas formas he visto unos ochenta muy exagerados y demasiado ochenta (que sólo es 1981). La ambientación no me ha parecido tan exquisita como en Life on Mars, pero claro aquí ya tengo con qué compararla.

En fin que de momento es una serie interesante pero no tiene la redondez de Life on Mars.

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Realmente el mejor momento del capítulo en el que escribiendo metódicamente su situación en una pizarra aparece un anagrama con la palabra Muerta. Y a partir de entonces Alex Drake empieza a plantearse la posibilidad de que realmente puede estar muerta. En ese último instante en el que supuestamente toda nuestra vida aparece delante de nosotros. Ella quiere creer que está en coma y que va a despertar... pero todo indica que realmente está muerta.En fin, ya veremos por donde sale la cosa, ella al igual que Sam Tyler quiere vovler a casa... ¿pero sabiendo que lo que le espera puede ser la muerte realmente va a querer volver?



Serie:Ashes to Ashes
Título original:Ashes to Ashes
Web:http://www.bbc.co.uk/drama/ashestoashes/
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico / Investigación
Duración:50 min.
Creador:Matthew Graham y Ashley Pharoah
Temporadas:1 (2008-??)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Antena 3.Neox tiene los derechos, pero se desconoce la fecha de emisión


Entradas relacionadas:
Life on Mars
Mis expectativas para la Temporada 2008-2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Life on Mars es una de las mejores series que yo he visto en toda mi vida. Sam Tyler, uno de los personajes más entrañables, y Gene Hunt... bueno eso :-P Es una serie redonda de principio a fin. Y nunca agradeceré lo suficiente que la terminaran y la manera de terminarla. Por eso no me mola lo que dices que leen en el informe sobre Sam. ¿Para qué dar una explicación cuando la incertidumbre es mucho mejor?

Desde el principio tuve claro que no iba a ver Ashes to Ashes. Está claro que todo el mundo quería seguir con la gallina de los huevos de oro menos John Simm (me encanta este chico), y esta serie es lo que fueron capaces de sacarse de la manga para continuar Life on Mars.

Como dices, los ochenta fueron feos y horteras, y Gene Hunt siempre será el Harry el Sucio setentero de Manchestaaaar, me niego a verle "crecer" en los ochenta.

Cachis, ya me han dado ganas de verme otra vez Life on Mars...

Vok

Mae dijo...

Vok, ¡cómo te hemos echado de menos! Este blog no es el mismo sin ti.

En fin... tienes razón que esto no es más que la excusa para continuar Life on Mars... pero sin serlo.

Afortunadamente son dos series que tienen poco o nada que ver, con lo que si esta al final no les queda bien, no van a joder lo buena que es Life On Mars. Cuando ves a Gene Hunt no tienes la sensación de que ese es nuestro Guv... si se llama igual, tiene la misma cara pero no es el mismo (al fin y al cabo ha sido creado por la imaginación de otra persona)