11.9.08

Blind Guardian

Bueno, vuelve la temporada de conciertos y vuelve a tocar hablar de gurpos Heavies. Y empezamos con uno de los platos fuertes del año y más siendo un concierto con el que no contaba, nada más y nada menos que uno de mis grupos favoritos: Blind Guardian y encima uno al que no he tenido ocasión de ver en directo.

Este viernes (si la lluvia no lo impide) por fin podré verles en directo y las ganas que tengo son muchas porque Blind Guardian tiene la peculiaridad de que cuando yo decía que no me gustaba el Heavy Metal ellos eran la excepción, porque me llevan gustando desde mi época del instituto. Bueno, realmente en aquella época sólo me gustaba una canción: The Lord Of The Rings. Canción que oí fugazmente en casa de una amiga. Recuerdo que me llamó muchísimo la atención de la portada del disco en el que se incluía: The Forgotten Tales pero al final no pude copiarme el disco y perdi el contacto con esa chica... Pasaría bastante tiempo antes de que pudiera conseguir el disco pero el caso es que me quedé con bastantes ganas de escucharles...

Pasarían años antes de que me pusiera a oir su discografía en detalle, pero fue algunos años antes de que empezar a interesarme por el Heavy y cuando lo hice la verdad es que caí rendida a sus pies.

Estos alemanes empezarón a medidados de los noventa haciendo lo que se denomina Speed Metal (que es tocar canciones de ritmo infernal a doble-bombo y muy deprisa) pero como debían ser unos frikis-roleros considerables empezaron a meter temática fantástico/medieval en sus canciones. Canciones dedicadas al Valhalla, a las Minas de Moria, a Gandalf... y poco a poco se volvieron más épicos y se acercaron al Power Metal. Añadieron ritmos medievales y una mayor orquestación y muchísimos coros a la hora de cantar (muy influenciados por Queen) y con ellos nació el Power Metal Épico... Y bueno con su temática Señor de los Anillos / Dragonlance se conviertieron en el grupo por excelencia de todos los roleros.

Con los años las orquestaciones han ganado fuerza en detrimento de la velocidad con lo que muchos de sus fans de antaño reniegan de ellos. Yo reconozco que sus dos primeros discos no me gustan mucho. Si están bien, pero no me llegan tanto como lo que son sus tres discos de primer nivel: Tales From the Twilight World, Somewhere far Beyond y el impresionante Imaginations from the Other Side. En estos tres discos sigue habiendo mucha de la fuerza y velocidad de sus dos primeros discos pero también son discos épicos.

Los siguientes tres discos son quizás un pelín más blanditos y están un peldaño por debajo: Nightfall in Middle-Earth, A Night a the Opera y A Twist in the Myth. Pero no quita para sigan teniendo un nivel impresionante con al menos cinco o seis canciones de primer nivel por disco.

Yo no contaba con verles en directo este año y dada la racha de separaciones de grupos que llevo la verdad es que me daba miedo que separaran antes de que les pudiera ver en directo. Pero han decidido dar un par de conciertos por España y afortunadamente uno de ellos es en Guadalajara (lo suficientemente cerca de Madrid como para que me plantee ir) y vamos que estoy con unas ganas increibles.

Como siempre no tocarán todo lo que yo quiero que toquen (porque tendrían mínimo para 3 horas) pero dado que es un concierto que viene fuera de una gira de presentación de disco puede caer cualquier cosa:

Mi selección de canciones favoritas de Blind Guardian

The Lord Of The Rings
The Bard Song (In The forest): Cantar ésta balada medieval en directo será increible
The Bard Song (The Hobitt): La otra Bard Song para mí casi mejor que la famosa
The Script From My Requiem
Bright Eyes
Mordred's Song
And The Was Silence (14 increibles minutos de épica en estado puro narrando la Iliada... últimamente les da por tocarla en directo a ver si hay suerte)
Journey Through The Dark
Traveler in Time
Time Stands Still (At the Iron Hill)
A Dark Passage
Turn the Page (esta no es de las más famosas, si la tocan seré feliz porque realmente es una de sus canciones que más me gustan)
Skalds and Shadows (otra preciosa balada de estilo medieval.... la verdad es que las hacen como nadie)
Battlefield

La verdad es que me dejo muchísimas canciones en el tintero, en general podría poner todo el Imaginations from the Other Side. En fin que estoy casi contando las horas para este viernes de las ganas que tengo.


Entradas relacionadas:
Crónica del Concierto: Blind Guardian (Guadalajara 12/09/2008)

0 comentarios: