15.9.08

Crónica del Concierto: Blind Guardian (Guadalajara 12/09/2008)

Foto de hexmar

Matador concierto el del sábado en Guadalajara, de esos en los que acabas ronco perdido y gravemente perjudicado de saltar. Pese a que me decepcionaron un poquito hay que reconocer que Blind Guardian son mucho Blind Guardian y que con el repertorio que tienen muy mal lo tienen que hacer para no triunfar.

Digo que ha sido un poco decepcionante por algunos detalles, poca gente (pero a mí me vino muy bien ya que al ser un recinto grande y al aire libre la gente no se apiñó y pude ver y respirar tranquilamente), demasiadas canciones del último disco (A Twist in the Myth) y del Nightfall in Middle-Earth y no sé, les noté un tanto cansados. Tampoco noté al resto de la gente tan entregada con la banda como se decía que suele ser en los conciertos de Blind Guardian... Y tampoco me gustó que Hansi no cantara casi ninguno de los estribillos dejando al resto de la banda (que hacía los coros) y al público que cantara. Cuando nos sabíamos bien el estribillo y la canción gustaba quedaba muy bien... pero en las que no, se oía a André y compañía haciendo coros y esta claro que cantar no es lo suyo. Eso si me encantó que no hubiera ni un sampler ni un coro grabado ni nada.

Pero esos pequeños peros a parte, hay que reconocer que son muy grandes y suenan muy bien en directo. Y que realmente las casi dos horas de concierto saben a poco. Como era un concierto de fiestas empezó tarde, a las 11 de la noche y sin teloneros... Pero casi sin retraso y como lo mandan los cánones de Blind Guardian con Into the Storm.

El setlist, es según todo el mundo, el que están haciendo estos útlimos años. Yo no me quejaré ya que es la primera vez que les veo en directo. Como siempre en estos casos es mejorable pero hay que reconocer que intetaban alternar bastante y dar una lenta o una del último disco (con lo que la gente decaía) y luego soltar el clásico incontestable que nos hacía volver a disfrutar como enanos.

La gente como siempre pedía canciones de los dos primeros discos y cuando tocaron Valhalla tras el coñazo de Fly la gente se volvió loca. Es cierto que las canciones antiguas las tocan con un sonido más cercano al actual lo que hizo que Valhalla me sorprendiera muy grátamente en directo. También me sorprendieron Nightfall o Imaginations From the Other Side las cuales en directo les dieron un poco más de vidilla.

En en el lado negativo todo lo que tocaron del último disco me sonó bastante mal. Mira que el último disco no me disgusta y tocaron Otherland y This will never end que son de las que más me gustan... pero lo cierto es que oyéndolas junto a sus temas clásicos (y no tan clásicos) sonaban muy vacías. Con Fly (la canción que menos me gusta del disco y encima fue el primer single) Hansi intentó animar a la gente y la retocaron un poquito para que sonara más a lo clásico... pero ni con esas.

También tocaron sus baladas acústicas de rigor: The Bard's Song, que me decepcionó un poquillo (ver el vídeo), me esperaba que sería más impresionante cantarla con todo el público pero me parece que quedó un poco coja, y The Lord Of The Rings. Finalmente dieron una lección de como se cierra un concierto antes de ir a los bises: And There Was Silence. Cuando te dicen que es la última canción te entra el bajón... pero cuando te dicen que esta van a ser 14 minutos de épica te vuelve la sonrisa. Impresionante, me impresionan como realmente son capaces de llevar en directo esos 14 minutos que se te pasan volando. Es cierto que recortaron un poquillo el final (apenas un par de minutillos) pero alargaron un trozo para jugar con el público.

Aquí os pongo un vídeo de The Lord Of The Rings que realmente impresiona por la calidad del vídeo y por como sigue poniendo los pelos de punta la jodida canción





Para los bises se dejaron Imaginations From the Other Side, The Bard's Song y cerraron como es de rigor con Mirror, Mirror.

En fin, yo había quitado las del último disco (yo habría puesto Turn the Page) y alguna del Nightfall para poner algun Journey Through The Dark o algo más cañero del Twilight o del Somewhere far Beyond y algo de los dos primeros. Y del Imaginations no es que me vaya a quejar de Born In a Mourning Hall, Bright Eyes o Imaginations From the Other Side... pero creo que es imperdonable no tocar Mordred's Song.

En fin que Blind Guardian son mucho Blind Guardian y que realmente son capaces de llevar su sonido y su épica al directo. A ver que tal el siguiente disco que prometen para finales del año que viene.

Advierto este es el primero de la temporada de conciertos de otoño/invierno en Madrid en la que tengo de aquí a noviembre como unos 5 conciertos a los que me gustaría ir y para el año que viene ya hay un par de fechas interesantes. Ya veremos por cuantos me paso pero no será por falta de ganas.




Concierto: Blind Guardian
Fecha: 12/09/2008
Lugar: Pistas de atletismo Fuente la Niña (Guadalajara)

Blind Guardian
Into the Storm
Born In a Mourning Hall
Nightfall
The Script From My Requiem
Fly
*Valhalla (vídeo de Morgoroth39 / segunda parte del vídeo )
*Bright Eyes (vídeo de Isdrim)
Otherland
*Wellcome to Dying (vídeo de sandandmercury)
Time Stands Still (At the Iron Hill)
*The Lord Of The Rings (vídeo de muy buena calidad de Lalaithtris)
This will never end
And There Was Silence

Imaginations From the Other Side
*The Bard's Song (In the forest) (vídeo de Isdrim)
Mirror, Mirror

Las marcadas con * tienen enlaces al vídeo del concierto en Guadalajara.


Entradas relacionadas:
Blind Guardian

4 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Estaba más o menos como tú: es uno de mis grupos favoritos y nunca los había visto. Y mi opinión también es parecida a la tuya, salvo en unos pocos puntos:
No noté que se mostraran cansados. Aunque no me fijé mucho en eso, estaba muy ocupado berreando jaja. Además, estaba un buen cacho más lejos que tú (si es que estabas junto a quien hizo esa foto) y, con el público que tuvieron, como para no estar de bajón... porque menuda sosería, a veces sentía que yo era el único que cantaba, o casi. Hasta nos tuvo que pedir que cantáramos "Valhalla". Qué triste.

Estoy contigo en que metieron demasiado del último, del Nightfall y del Imaginations y se olvidaron del resto. Cuatro canciones de cada uno esos y una o ninguna del resto... De todos modos, aunque el último disco es el que menos me gusta, me alegró ver que en directo las canciones ganan un poco. A mi juicio, claro.

Por cierto, me olvidé de llevar mi libretita así que si no te importa te "robo" el setlist, pues probablemente haga una crónica yo también esta semana.

Un saludo :)

Flashy dijo...

Sí que es verdad que hubo poca gente, pero como dices así casi que mejor,que estaba en la cuarta fila y sin ninguna clase de apretujamientos.

Lo del público entregado, pues yo no noté nada raro, todo el mundo a mi alrededor cantando, ,meneandose, con los brazos en alto; claro que como ya he dicho estaba ,si no de los primeros, de los segundos

Grilo do Demo dijo...

Pues te creo, te creo, porque yo estaba más bien atrás y veía que los únicos que se movían algo eran los de las tres o cuatro primeras filas. Y yo, por supuesto... jajaja

Mae dijo...

Hola, he corregido el setlist porque he leído por otros sitios que tenía equivocado el orden de The Lord of the Rings y This Will Never End. En fin es lo que tiene fiarse de la memoria...

Yo debía andar por cuarta o quinta fila (algo más atrás que el del a foto) y escorada a la izquierda.

Y no digo yo que la gente no gritara, saltara y esas cosas, que por mi zona había ambientillo. Es que me habían vendido como que la gente estaba muy volcada con los Guardian, más que con otros grupos y vi a la gente muy normalita.

En fin yo me lo pasé como una enana. Y dispuesta a corregir el error de no haberles visto antes y apuntarme al próximo concierto que hagan sin falta.