18.8.08

Spaced - Esos locos frikis ingleses

Spaced es una serie de culto en toda regla siguendo la definición de serie de culto al pie de la letra. Se trata de una serie de bajo presupuesto desconocida completamente para el gran público salvo para cuatro locos que la admiran y echa por amiguetes.

Es una serie de frikis para frikis (aunque los normales también pueden reirse con ella). De planteamiento sencillo: Tim Bisley (Simon Pegg) y Daisy Steiner (Jessica Stevenson) son dos perfectos desconocidos que están buscando piso. Se conocen en una cafetería y encuentran el piso ideal... pero pone que sólo para parejas. Así que en plan Matrimonio de Conveniencia fingen ser una pareja para quedarse con la casa.

Y hasta ahí la parte normal de la serie... porque aunque no lo parezcan tanto ellos como sus amigos y el resto de vecinos de la casa son una panda de frikis de 3 al cuarto. Tim es literalmente un friki, dibujante de cómics, trabaja en una tienda de comics, su PlayStation es sagrada y cree en Buffy sobre todas las cosas.

Daisy Steiner, dice ser normal... Aspirante a escritora se enfrenta día tras día a su máquina de escribir mientras mendiga trabajo en revistas. Que no tegan gustos frikis no quiere decir que sea normal... porque a la chica muchas veces hay que darla de comer a parte.

Y luego están sus amigos. El mejor amigo de Tim es Mike (Nick Frost) un hombre sacado de Walker Texas Ranger, muy metido en el ejército y en todo el ambiente militar.

Y por si no fuera poco tenemos a la propietaria de la casa: Marsha (Julia Deakin). Una mujer de pasado fascinante, que le gusta el buen vino, solitaria y muy rara... Pero para raros tenemos a Brian (Mark Heap), un artista (fundamentalmente pintor) frustado que transmite su frustración y su desgracia a través de su arte.

Hasta aquí nada raro... pero la gracia de Spaced no es qué es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Dado que uno de los protas de la serie, Tim, es un friki no es de extrañar que haya referencias frikis en cada capítulo. Es normal... Pero esa tampoco es la gracia, la gracia es que cada capítulo usa mil y un trucos para que parezca una pequeña película de 25 minutos en lugar de un insulso capítulo de una serie de televisión... Hay persecuciones, situaciones absurdas, rescates de perros, peleas a lo Matrix y momentos realmente brillantes.

Alejándose de tramas amorosas, aquí lo importante es la situación en la que se meten en cada capítulo... y cómo salen de ella. Y como todos están a cada cual peor salen por unos sitios dónde no te lo esperas. Y como la serie es inglesa... pues tenemos duración inglesa dos agotadoras temporadas de 7 capítulos cada uno. La verdad es que saben a poco y te dejan con ganas de más.

Los dos o tres primeros capítulos no me terminaron de convencer... Demasiada presentación, pero a partir del tercer o cuarto capítulo la serie se empieza a soltar el pelo y empiezan los momentos brillantes... Porque la serie tiene momentos para pasar a la historia. Mis momentos favoritos son:

- Tienen que rescatar al perro y Tim decide emular el plan de ataque a la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias y asigna papeles a todos los miembros del equipo. A Daisy le toca Jabba... pero no Jabba the Hutt, sino "Jabba the princess" porque ella quería ser la princesa... Y toda feliz que es ella siendo "Jabba the princess".

- Decir "Babylon 5 es una mierda" es una causa de despido (y procedente añadiría yo).


¿Y quiénes están detrás de esta locura? Pues una panda de frikis: Simon Pegg y Jessica Stevenson los cuales a parte de escribir los capítulos son la pareja protagonista. Además tenemos dirigiendo a Edgar Wright. Resulta (cosa que no sabía cuando vi la serie) que luego Edgar Wright y Simon Pegg se lanzarían a hacer películas de culto como Shaun of the Dead (una de zombies) o Hot Fuzz (una comedia de polis ingleses). En ambas también tenemos a Nick Frost (Mike) y cameos de casi todos los actores de Spaced. No he visto ninguna de esas dos pelis pero es bastante probable que me anime a verlas, porque no sabía la aureola de películas de culto que se han formado a su alrededor.

Simon Pegg por su parte, últimamente esta teniendo mucho trabajo de actor... Pero debe de ser un friki en toda regla. Se le ve radiante haciendo de malo en el Doctor (en The Long Game, el primero del Satélite 5) y ahora va a ser Scotty en la nueva pelí de Star Trek.

Y la amiga Jessica Stevenson (que ahora se hace llamar Jessica Hynes) también ha estado ocupada últimamente. A parte de salir en el Doctor (esta vez en los capítulos de la La familia de Sangre) y tener un papelito en Harry Potter y la Órden del Fénix se ha escrito y protagonizado una sencilla y deliciosa peli llamada Learners (con David Tennant otra vez la muy...)

Ahora la serie está un poco de actualidad porque la han sacado en DVD en los Estados Unidos en una edición con audio-comentarios de gente que ha inspirado muchas de las escenas de la serie como Kevin Smith o Quentin Tarantino. También intentaron hacer un remake yankie... la cosa pintaba fatal ya que no habían contado prácticamente ni con Simon Pegg ni Jessica Stevenson ni Edgar Wright y afortunadamente al final la cosa ha quedado en el olvido. Lo que parece ser que llegará en algún momento no determinado es una tercera temporada... Pero no sé sabe ni cuando ni donde porque ahora todos los responsables están trabajando en otros proyectos.


Pese a que al final me ha acabado gustando mucho, tengo que reconocer que la serie me ha costado verla. Venía recomendada por mi amiga Vok. Pero los primeros capítulos no me terminaron de convencer. A partir del cuarto capítulo, cuando la cosa mejora un poco, me la ví con más ritmo... Y cuando me tocó ponerme con la segunda temporada problemas técnicos con los únicos DivX disponibles hacían que tenía que convertir los capítulos si quería verlos en la tele del salón, con lo que me daba pereza. Total que al final he tardado casi un año en verla. Pero no seáis como yo, vedla y disfrutarla porque realmente es una pequeña maravilla.





Serie:Spaced
Título original:Spaced
Web:http://www.spaced-out.org.uk/
Páis:UK
Género:Comedia
Duración:25 min.
Creador: Simon Pegg y Jessica Stevenson
Temporadas:2 (1999-2001)
Cadena Reino Unido:Channel 4
Cadena España: Ninguna que yo sepa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aiya,

Como ya te dije por teléfono: ¡Madre Mía! peazo de publireportaje!!! no te han pagado algo, ni aunque sea con los beneficios de los DVD? :) Madre mía, Mae, lo que te habrás tirado haciendo el post... no me lo quiero ni imaginar...

Para añadir, yo incluiría, entre las mejores escenas las dos ya míticas de "finger shots" y, por supuesto, la secuencia del Paintball... con aquella "muerte" de Mike... expulsando pintura por la boca.. Y la presentación de Brian en la serie es una de los mejores montajes que he visto en mi vida.. Y la escena en la que se ve a su ex-compañero haciendo una performance en el teatro... y, y, y.... agggg, tengo que volver a ver la serie otra vez...!!!

Mae dijo...

Raaaaaaaaaafa. ¡¡Tú también por aquí!!

Esto no es nada de reportaje (apenas unas dos paginitas) comparado con otros posts que he escrito (los análisis del Doctor o Torchwood son bastante más largos y el siguiente que estoy preparando va ya por cuatro páginas). Lamentablemente no me llevo comisión, me podrían regalar el DVD yankie (que acabará cayendo cuando baje un poco de precio)