11.6.08

Doctor Who (2005) - Primera Temporada (2 de 3)

Continua desde Doctor Who (2005) - Primera Temporada (1 de 3) 1x01:Rose
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:26/03/2005
Visto el :19/02/2006 (Versión Española)

Capítulo malo hasta decir basta... aunque claro después de todo lo que ha pasado después ya no me parece tan malo. La grandeza de uan serie se mide cuando vuelves a ver los capítulos malos y descubres algún detalle, algo que no te diste cuenta. O ves a los pardillos de los personajes, si ellos supieran...

El caso es que no nos presentan casi nada del doctor ni su mitología. Nos lo ponén ahí, con su pinta de macarra y ahí conoce a la niña pija, Rose... Y luchan contra bichos de plástico.... Nada nuevo bajo el sol. Lo único que hacen para introducirnos en el mundo del Doctor es ponernos a un tío que lleva siguiendo al Doctor durante mucho tiempo.

No entendí (y sigo sin entender) porqué el Doctor le propone a Rose que se vaya con él. Ahora donde la serie me descuadra es en los últimos 10 segundos, cuando Rose dice que sí y lo deja todo "¿Te he comentado que también puede viajar en el tiempo...?" y me descuadra más el "preview" del siguiente capítulo.

Me descuadró la reacción de Rose y establecí con ella un vínculo que pese a ser un personaje hostiable ha hecho que la haya cogido un cariño increible. Porque hace lo que yo haría, largarme e ir a ver las estrellas. Sin pensarlo, inconsciente....

Pero vamos lo que realmente me hizo bajarme el siguiente capítulo fue el preview del siguiente, la estética me recordaba a Farscape y dado que todavía la tenía muy reciente en mi cabeza decidí seguir viéndola...


1x02:The End of the World (El fin del mundo)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:02/04/2005
Visto el :22/02/2006 (Versión Española)

Mi ansia por algo parecido a Farscape me hizo continuar viendo el Doctor... El capítulo empieza con Rose inconsciente que acaba en una estación espacial viendo como el sol se convierte en gigante roja y acaba con la Tierra. Momento inevitable en el que la Humanidad morirá si no hemos llegado a las estrellas (o no hemos muerto antes).

El Doctor tiene frases preciosas, como la de "Nunca pensásteis que llegarías a conseguirlo" en referencia al sentimiento de que la Humanidad se acabará cargando la Tierra. En general los cinco primeros minutos son realmente brillantes...

Luego el capítulo en si, tampoco es nada del otro mundo. Aventurillas, asesinatos y alienígenas raros... El derroche de imaginación de todos los alienígenas es brillante, lo mismo que la escena de los regalos. Y a ratos el Doctor Empieza a molar mucho... cuando le identifican como Señor del Tiempo y hay referencias a que su gente murió en la guerra... Aquello empieza a molar.

Yo, desconocedora de toda la historia del Doctor pensaba que eso de que era el último Señor del Tiempo siempre ha sido así (no tenía ni idea que la guerra se la inventó Russell T. Davies para la nueva versión) así como que el Papel Psíquico es también nuevo.

Al final el capítulo ha acabado teniendo bastante transcendencia porque hacen su aparición ciertos personajes que luego darán mucho que hablar. Le tengo mucho cariño a este capítulo... realmente me gustó (a pesar de que quizás me esperaba más) y me lo hizo pasar bien y para mí es probablemente lo mejor de la temporada después de los dos finales. Lo importante es que me hizo continuar viendo la serie en espera de otros capítulos de este estilo.

1x03:
The Unquiet Dead (Los muertos inquietos)
Guión:Mark Gatiss
Fecha de emisión:09/04/2005
Visto el :07/04/2006 (Versión Española)

Primer vistazo al pasado y a una figura literaria inglesa (tema recurrente en las sucesivas temporadas, por cierto) en un capítulo que sirve para presentarnos a dos elementos importantes en la serie: Cardiff y su brecha en el espacio-tiempo. Dado que la serie se rueda en Cardiff empiezan a hacerle homenajes (si los de Cardiff no le han entregado ya las llaves de la ciudad a Russell T. Davies están tardando) .

Por lo demás capítulo de fantasmas y muertos vivientes que en realidad son alienígenas, tampoco nada nuevo, pero con Charles Dicken de por medio. En su momento me pareció entretenido sin más pero al final el dichoso capítulo sirve para hacer la primera presentación de lo que es el argumento principal de la temporada (y además creo que es la primera mención a lo que sospecho que va a ser la traca final de la cuarta).

Como curiosidad la actriz que luego protagonizará Torchwood, Eve Myles sale en este capítulo.

1x04:Aliens of London (Alienígenas en Londres)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:16/04/2005
Visto el :15/04/2006 (Versión Española)

Volvemos al mundo actual para seguir empezar a conocer a Rose a su familia... Jo, al final se les ha acabado cogiendo cariño a todos los Tyler más el acoplado de Ricky... digo Mickey. El caso es que en el capítulo por primera vez vemos que el Doctor siente que algo no está cuadrando en su plan cósmico, cuando se equivoca y devuelve a Rose a su mundo 6 meses más tarde de lo que debería.

También vemos algunas pinceladas de la relación del gobierno inglés con el Doctor (en sus encarnaciones pasadas) y alienígenas feos cambiaformas (con problemas de ventosidades) que destrozan el Big Ben y se hacen con el control del gobierno. Capítulo realmente malo y lo peor es que tiene dos partes. Lo más destacable las escenas del Doctor con la familia de Rose.

Siguiendo con los que luego protagonizarán Torchwood: Tosiko Sato (Naoko Mori) aparece como secundaria en este capítulo.

1x05:World War Three (La Tercera Guerra Mundial)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:23/04/2005
Visto el :19/04/2006 (Versión Española)

Algo más decente que la otra parte. Mucha parte del capítulo transcurre entre los pasillos de Downing Street en una carrera para evitar la III Guerra Mundial...


Lo único reseñable es quizás el personaje de Harriet Jones , que afortunadamente recuperarían más tarde. Este doble es junto con el piloto de lo peor de la temporada (y de la serie).

1x06:Dalek
Guión:Robert Shearman
Fecha de emisión:30/04/2005
Visto el:23/04/2006 (Versión Española)



Después de haber oído hablar tanto de los Daleks y en concreto de este capítulo, que lo ponían como uno de los mejores de la temporada... Y la verdad es que no me gustó mucho.

La idea es que ponen al Doctor y a Rose en una especie de Área 51 donde aparece un Dalek. Aquí nos enteramos que los reponsables de la Guerra y el exterminio de los Señores del Tiempo son los Daleks y el cabreo que se nos coje el Doctor es impresionante.

Por lo demás el capítulo es bastante coñazo, el Dalek se escapa y empieza una persecución por la base. El último Dalek contra el último Señor del Tiempo... Pero la resolución del capítulo no me gustó nada.


1x07:The Long Game (Una jugada larga)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:07/05/2005
Visto el:30/04/2006 (Versión Española)

Tras la decepción un poco de "Dalek" tocaba otra vez capítulo espacial y la verdad es que me volvío a gustar. Otro situado en una estación, esta vez la Estación 5 (¿por qué desde 1993 todas las estaciones son 5?) y se empiezá a ver que algo "huele a podrido en Dinamarca" cuando las cosas vuelven a no ser como el Doctor piensa.

El capítulo es otro derroche de imaginación y la verdad es que es entretenido... Tampoco es que tenga un gran argumento, hay que averiguar que ocurre en los niveles superiores y por qué controlan las noticias. Sin ser una maravilla, el capítulo resulta divertido.

Continuar con la segunda parte de la temporada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que una obra es grande cuando al revisarla descubres nuevos detalles que te sorprenden de nuevo.

Laura

Unknown dijo...

otro detalle de la genialidad de eccleston es la escena de los regalos en "el fin del mundo" cuando busca algo que regalar y acaba con "el aire de mis pulmones" y luego le echa un poco de aliento a cada invitado mientras les repite "el aire de mis pulmones" todo feliz...