11.6.08

Doctor Who (2005) - Primera Temporada (3 de 3)

Continua desde Doctor Who (2005) - Primera Temporada (2 de 3)


1x08:Father's Day (El día del padre)
Guión:Paul Cornell
Fecha de emisión:14/05/2005
Visto el:21/05/2006 (Versión Española)

Por algún motivo que no alcanzó a comprender, este capítulo me gustó, aunque es malo... Rose convence al Doctor para que le lleve a ver el momento en el que muere su padre y claro, Rose lo evita. Vemos un poco de la cabronería del Doctor ya que no duda ni un momento en dejarla tirada a su suerte cuando quebranta las reglas... Una Tyler abandonada en los 80 (eh, que esto no es Life on Mars). El caso es que cuando uno intenta arreglar su pasado pasan cosas, y salen unos bichitos del fin del mundo.

Como ya he dicho la lucha en una iglesia contra los bichitos del fin del mundo es mala, pero por algún motivo el capítulo me tocó la fibra sensible. Llegado a este punto más o menos fui consciente que la serie me estaba gustando bastante más de lo que esperaba.


1x09:The Empty Child (El niño vacío)
Guión:Steven Moffat
Fecha de emisión:14/05/2005
Visto el:01/06/2006 (Versión Española)

Primera colaboración entre el gran Steven Moffat y Doctor Who y yo sin saberlo hasta hace unos meses. Capítulo un tanto rallante ambientado en los bombardeos de Londres de la Segunda Guerra Mundial donde unos niños con máscaras de gas van diciendo "¿Eres tú mi madre?". Y en medio otro viajero del tiempo, una especie de Han Solo intertemporal llamado Capitán Jack Harkness que aparece en escena (y para quedarse para siempre).

En su momento el capítulo me intrigó pero tampoco me gustó especialmente, pero la verdad es que tengo ganas de volver a verlo porque creo que en su momento se me escaparon muchas cosas.

Este capítulo fue el primer Hugo que le dieron a la combinación de Doctor Who + Moffat. Al año siguiente repetirían con The Girl in the Fireplace y como este año no se lo den a Blink (de momento está nominado) es para protestar seriamente. En los tres últimos años el premio Hugo a mejor presentación audiovisual corta (es decir, televisión o corto) lo está copando el Doctor no sólo gana el premio sino que además tiene varios de sus capítulos entre los nominados (desde 2005 tiene 3 capítulos entre 6 nominaciones posibles). También sea dicho que no hay mucha competencia, como si Héroes o Galactica pudieran competir en calidad de guiones con el Doctor....

1x10:The Doctor Dances (El niño vacío - Segunda parte)
Guión:Steven Moffat
Fecha de emisión:21/05/2005
Visto el:17/06/2006 (Versión Española)

Conclusión del capítulo anterior. La resolución de la nave alienígena y los niños máscara no me gustó demasiado... Pero sí los momentos entre Rose y el Doctor al final y el hecho de que adoptaran a Jack, porque aquel Han Solo me moló mucho (motivos hormonales a un lado), y más como yo ya sabía que más adelante el tío iba a tener su serie propia: Torchwood.


1x11:Boom Town (La alcaldesa de Cardiff)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:04/06/2005
Visto el :13/07/2006 (Versión Española)

Capítulo malo que me moló, no sé muy bien por qué. Bueno, realmente sí, por la idea. En primer lugar el capítulo es una renvindicación tipo "Teruel existe" solo que con Cardiff. La capital galesa se revindica a si misma gracias a su flamante nueva alcaldesa alienígena.

Me gusta la idea del capítulo que igual los alienígenas pueden hacer cosas bien y que su objetivo no es siempre el de conquistar y matar... Lástima que ni el capítulo ni su resolución fuera gran cosa.

Este capítulo se hizo de rogar, ya que Consmopolitan TV emitió sólo los 10 primeros y pasaron bastantes meses antes de que en una segunda emisión pusieran la temporada completa. Como la serie ya me había picado bastante llegué a bajarme este capítulo en versión original pero antes de que me tocara verlo, reanudaron la emisión y finalmente pude verlo en castellano.


1x12:Bad Wolf (Lobo Feroz)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:11/06/2005
Visto el :11/08/2006 (Versión Española)

Vuelta a la Estación 5 y entonces es cuando el Doctor Who te estalla en la cara y le enseñó a todas las series que estaba viendo de como se monta una trama argumental. La sensación de algo huele a podrido del capítulo anterior de la Estación 5 se sigue transmitiendo. Algo no cuadra en el plan cósmico del Doctor y encima están las dichosas palabras que se llevan repitiendo toda la temporada "Lobo Feroz".... ¿Quién está detrás de aquello? ¿Quién está cambiando el tiempo? ¿Será el Lobo Feroz?...

Ahh el capítulo pone a los tres protas en el Gran Hermano, El Rival más devil y un programa de esos de asesoramiento de como vestirte... Pero en versión bestia. Ver al Doctor en el Gran Hermano no tiene precio.

Al final del capítulo se muestra todo el pastel de la temporada... tanto soy el último Señor del Tiempo y la Guerra mató a los Señores del Tiempo y a los Daleks y resulta que éstos están vivos... No sé, igual a toda una generación de ingleses los Daleks les producen pesadillas, pero a mí no me gustan como malos. Pero en fin, no está nada mal la revelación para una serie que se supone que no tenía trama...


1x13:The Parting of the Ways
(La despedida)
Guión:Russell T. Davies
Fecha de emisión:07/05/2005
Visto el :17/09/2006 (Versión Española)

Si Bad Wolf me pareció una interesante forma de rematar la temporada... su conclusión me sorprendió, me emocionó y me gustó muchísimo. En definitiva lo mejor de esta primera temporada... es un capítulo que sabes que algo tiene que pasar porque sabes que Christopher Eccleston ya no seguirá siendo el Doctor.

Uno de los motivos que me incitó a seguir viendo el Doctor durante los capítulos más malos era por el personaje del Doctor. El pirado loco de la vida, amargado pero "fantástico". El último de su gente, el último Señor del Tiempo que busca como seguir adelante. Por muy bien que me hubieran hablado de ese tal David Tennant que iba a sustituirle nadie podría hacerlo como Eccleston.

Y otra cosa que me había sorprendido de la temporada era Rose... La niña pija que nunca soñó con ver las estrellas pero que ahora no quiere otra cosa que seguir ahí. La niña pija que se convirtió en una pirada de la vida como el Doctor. Y su relación con el Doctor me encantó, se entendían y parecían almas gemelas sin necesidad de caer en líos románticos. Por eso era duro que ahora que les había cogido cariño todo aquello fuera a desaparecer.

Pero ya que desaparece desaparece bien, el capítulo es una lucha a muerte. De esas que se sabe que no se va a ganar por toda la Estación 5. Liderados por el capitán Jack vemos morir a los otros habitantes de los juegos de la Estación 5, uno detrás de otro, ya que nada pueden contra los Daleks.


Y claro el Doctor, dispuesto a immolarse otra vez, manda a Rose de vuelta a casa. Pero no, a Rose no se le hace eso. En algún punto de la temporada ella toma una decisión, va a estar con el Doctor para siempre. Prefiere morir con él a saberle muerto; prefiere morir a que le aparten de la vida que tiene. Por eso desgarra tanto verla de vuelta.

Y entonces uno de los momentos más brillantes de la serie, Rose de vuelta en casa mientras a su alrededor aparecen grafitis con dos palabras que la llevan persigueindo por el tiempo y el espacio: Lobo feroz. El Lobo feroz la llama... [Luego viene la escena de la escavadora que sobra, pero bueno]

Y mientras el Doctor va a morir aparece el Lobo Feroz, Rose... Y yo ahí salto del asiento flipando en colores. Rose con el poder del vórtice del tiempo... salva al Doctor, destruye a los Daleks y hace algo con el Capitán Jack... Lo que ha hecho le costará la vida, de no ser porque el Doctor no está dispuesto a permitirlo. Hacia tiempo que un guionista conseguía sorprenderme tanto con una resolución que saliera por un sitio que no te lo esperaras y sintieras que encaja todo.

La escena de la despedida, es genial, triste pero muy buena... Eccleston es brillante hasta el final, su "Has sido fantástica, pero qué diablos, yo también". Y luego aparece el "niñato"... digo "niñato" porque entre el patético doblador y la cara de crío de Tennant no me moló. Nadie podría ser como el Doctor, fantástico hasta el final.... En fin menos mal en el siguiente capítulo Tennant me demostraría que no iba a echar de menos a Eccleston. Pero eso ya es otra historia.












Y hasta aquí la primera temporada. Fue una sorpresa porque no esperaba nada de ella y me dio exactamente lo que buscaba cuando se me acabó Farscape. Huelga decir que la serie cambió de categoría y dejó de ser serie de plancha. De hecho los últimos capítulos ya no los estaba viendo mientras planchaba sino que me los ponía a ver tranquilamente en mi sofá.

Y si tardé en ponerme con la segunda temporada no fue por el paso de castellano a inglés, sino porque lo duro que me parecía el cambio de Doctor.

6 comentarios:

evilteq dijo...

Vayamos por partes:

Jack Harness != Han Solo.
Jack Harness > Han Solo.

Sobre los Hugo, sí, de los nominados como no se lleve Blink es para matarlos... pero YA es para matarlos, y dolorosamente además, que el final de la tercera no esté ni nominado.

No he querido oír la serie en castellano. Sólo pensar en eso me da dolor de estomago. Cuando tienes a un actor como Eccleston (y tantos otros), tienes que verlo Y OIRLO en toda su calidad.

Me encanta leer los recelos sobre el niñato del Tennamt :P

Mae dijo...

A ver... el Jack Harkness que salía en The Empty Child no es el de Torchwood y tenía mucho de Han Solo. Como no os veís las cosas en orden así pasa lo que pasa....

En fin, reconozco que Tennant me pareció un niñato al principio, mono pero niñato... Afortunadamente el tiempo me demostró que estaba equivocada. Que todas las equivocaciones sean como esta.

evilteq dijo...

Jack no se parece en nada a Han Solo. Y tú eres la que se salta las temporadas de Torchwood por ansiedad. Yo todo lo que he visto, lo he visto en riguroso orden de emisión.

Anónimo dijo...

No me entero de nada, pero es muy curioso veros hablar de vuestras series.

Los seguidores de Dr Who estarán encantados con tus reportajes, Mae
:)

Laura

Unknown dijo...

Blink tiene en mi opinión la idea mas original e impactante que se ha hecho jamas respecto a los viajes en el tiempo.

Luego está el efecto que te produce como buen thriller... te pasas el capítulo intentando no pestañear...

Supongo que si le dieron el premio en anteriores ocasiones a el niño vacio y a la chica en la chimenea... no hay ningún motivo justo para dejar pasar blink

Unknown dijo...

y sobre eccleston... En el nombre de Dick! Me encanta su interpretación, el Doctor está siempre alegre, ya le puede caer un meteorito encima que el te mira con una sonrisa de oreja a oreja y te dice que vais a morir... pero te lo dice todo entusiasmado!! como diciendo "mira que meteorito tan fascinante..."

Tiene momentos supersimpáticos como el que comentas de "que demonios, yo tambien" o como en el niño vacio (parte 2) cuando jack insiste en saber que tipo de artilugio sónico tiene el doctor "yo tambien tengo algo sónico..."


Y sobre Rose... encantadora. Empieza siendo como una carga muerta... parece que solo sirve para que el Doctor pueda explicarle a alguien lo que hace...

Pero evoluciona y mejora capítulo a capítulo de tal modo que pasa de ser rescatada a rescatadora. Entiende y comparte con el Doctor el respeto por todas las formas de vida y eso creo que es lo que crea un vinculo tan fuerte entre ellos dos.

Odioso que le cambiaran la voz para la segunda temporada y que al final...