21.10.09

Series de plancha - Bones (Primera Temporada)



Bones no es más que de tantos dramas procedimentales que forman la mayor parte de la parrilla de series americanas. Y la verdad es que es un procedimental de libro con todos los elementos que hay que en libro de los "dramas procedimentales".

Pareja protagonista con química y tonteando entre ellos:
Aquí tenemos a Temperance Brennan (Emily Deschanel) a la que llaman Huesos. Es una antropóloga famosa que ha escrito libros de ficción (que se han venido bastante) y a la que el FBI pide ayuda para identificar restos humanos. Es medio autista y vive en su mundo academíco y cuadriculado. Por otro lado Seeley Booth (David Boreanaz) es un agente del FBI clásico, vamos un poli de los de toda la vida.
La pareja protagonista tiene diferencias en los procedimientos usados:
Brennan es todo cerebro y método. Booth es de la vieja escuela y sus diferentes puntos de vista son el eje de muchos capítulos. A veces son un poco pesaditos con el tema Booth y sus instintos y corazonadas.
Investigan casos para alguna agencia gubernamental:
En este caso es el FBI. Se dedican a ver si encuentran al asesino a base de restos humanos. Muchas veces lo primero es identificar a la víctima y luego llegar hasta el asesino.
Tienen un plantel de secundarios que trabaja de apoyo en un laboratorio con tecnología futurista:
El Instituto Jeffersonian es el encargado de poner los medios y a una panda de cerebrines para ayudar a Brennan. Angela Montenegro (Michaela Conlin) hace las veces de mejor amiga de Brennan y controla una máquina que reconstruye holográficamente (toma yá) restos. Jack Hodgins (T. J. Thyne) es especialista en insectos y Zack Addy (Eric Millegan) es el becario bueno para todo. Juntos forman una panda de frikis de los restos humanos.

Bones no es nada más que eso, y sin enmbargo resulta entretenida y agradable de ver. Por que pese a ser típica y tópica está bien hecha. Tiene personajes muy bien definidos (la pareja protagonista es francamente buena) y casos interesantes. Y además tiene bastante continuidad en los personajes, y algún que otro misterio relativo a los personajes protagonistan que ayudan a que la serie no sea monótona.

En resumen, que como serie de plancha Series de plancha, resulta muy entrenida de ver. Es para mí junto con The Closer y Pysch uno de los pocos procedimentales que me llaman la atención. Y además está en plena forma ya por su quinta temporada en EEUU... Donde ha conseguido poco a poco una buena base de seguidores. Y para mí cuenta con el aliciente que es tener en pantalla al Boreanaz. Aunque los años no le han sentado todo lo bien que deberían (ya no es el vampiro irresistible de Buffy), sigue teniendo una gran presencia en pantalla.

Y por España las cosas no le han ido del todo mal. En LaSexta ha encontrado su sitio y su audiencia y regularmente van trayendo las temporadas (ahora mismo están por la cuarta). Además el doblaje está relativamente cuidadillo (como detalles de poner al Boreanaz su doblador en Buffy/Ángel)

Tras haberme visto esta primera temporada le toca descansar un poco, hay series que tengo en barbecho desde hace un añito que tengo ganas de seguir... pero vamos entre este año y principios del que viene probablemente retome la segunda temporada.




Serie:Bones
Título original:Bones
Web:http://www.fox.com/bones/
Páis:EEUU
Género:Investigación
Duración:42 min.
Creador: Hart Hanson
Temporadas:5 (2005-En emisión)
Cadena EEUU:FOX
Cadena España: LaSexta

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Reconozco que una de las cosas que más me ha molado de la serie ha sido Brennan. Esa mente tan analítica hay veces que saca de quicio a cualquiera. También mola por su casi incapacidad de empatizar con la gente y por su puesto molan sus líos familiares.

Todo el tema del último capítulo con sus padres me ha parecido original y bien resuelto. Su madre está muerta pero su padre sigue vivo y con una advertencia. Me ha gustado que no se han metido en tramas de asesinos en serie ni cosas ni un némesis y han intentado darle un tema más original a la desaparición de sus padres.

También han estado interesante los intentos de química entre Brennan y Booth, pero no son de esos que digas: "es que van acabar juntos"... sino que puede que sí o puede que no (y últimamente Internet está llena de ruido al respecto).

0 comentarios: