16.10.09

Festival Internaciona del Juegos de Córdoba 2009

Este puente me lo he pasado en el Festival Internaciona del Juegos de Córdoba 2009 aprovechando para dedicarme a una de mis aficiones favoritas: los juegos de mesa. El año pasado me quedé con ganas de ir pero este año al final hemos ido unos cuantos.

La verdad es que el lugar donde lo celebran es inmejorable (los patios del palacio de la diputación de Córdoba) y el ambiente que hay es muy bueno. Durante 3 días tienes ocasión de jugar, conocer a nueva gente y sobre todo: probar juegos.

Y este es un resumen de lo que me pasó por ahí:

Juego del año en España 2009
Al final se lo han dado a Dixit, por originalidad más que otra cosa... Supongo que no querrían dárselo a Dominion (para no repetir el premiado con el Spiel des Jahres). Mi favorito era el Power Grid / Alta Tensión que para mí es mucho mejor juego que los dos anteriores y como hasta ahora no lo han publicado en España (es un juego del 2004) tenía ocasión de llevarse algún premio más.

Grandes Triunfadores

De las novedades ha habido dos que han brillado por encima de otras. Small World y Cosmic Encounter. A Cosmic Encounter no nos dio tiempo a jugarlo... pese a estar publicitado por todas partes la organización no tuvo una copia para jugar hasta el lunes por la mañana... Nos bastó ver las reglas y probar un poco unos turnos para que uno de nosotros se lo comprara... Tiene todo lo que hay que tener, temática espacial, diplomacia, puteos, traiciones, razas alienígenas molonas.

Small World es una vuelta de tuerca a los juegos de conquista. Primero fueron los tableros variebles tipo Catan y ahora nos presentan las razas variables. En cada partida se generan aleatoriamente una serie de razas. Y la otra innovación es que por mucho que te duela, tus razas van a morir. El objetivo del juego es sacarle todo el probecho a tu raza, ponerla en declive e irte a probar otra.

Menciones especiales
Batavia me recuerda en algunas cosas al El Grande y a otras al Power Grid, es un juego de pujas, mayorías y posicionamientos. Tiene algunos elementos que le dan dinamismo (como el hecho de que cada cierto tiempo la nacionalidad que más barcos tiene los pierda todos).

La Sombra de Cthulhu es una simplificación de ese magnífico cooperativo que es Arkham Horror. Simplifica todo el tema de portales, objetos y luchas haciéndolo todo más dinámico. Quizás se pierde la riqueza de Arkham Horror pero lo hace más accesible. Eso sí, es un juego duro, no es nada fácil conseguir ganar la partida al tablero.

El ladrón de Bagdag es un sencillo juego de posicionamiento y robar tesoros, de reglas simples acaba siendo muy muy entrenido.

Sushizock im Gockelwok es una mejora del Pickomino. Las nuevas reglas lo hacen más divertido y además la temática de sushi como que da más puntos.

Thebes, no es una novedad (es un juego del 2007) pero yo no lo conocía y me ha sorprendido muy gratamente. Es un juego con una ambientación preciosa y además es de los juegos de aventuras más entretenidos que he tenido ocasión de probar. Me volví con uno bajo el brazo. La única pega es que es de cuatro jugadores sólo.

Decepciones

Ad Astra. Mira que lo tenía todo, juego de recursos con una ambientación espacial chulísima. Y un tablero formado por estrellas y planetitas que orbitan. Pero nos dejó a todos fríos, es como un Catan en el espacio... sin poco que aportar.


Otras cosas
A parte de a todo lo anterior también probé: Kakerlakensalat (menudo dolor de cabeza... no es un juego para jugar dormido) y Como una cabra (entretenido, muy rápido y para hacer amigos) y me quedé con ganas de probar el Chicago Express y el Khronos.

Y por último como curiosidad comentar que cuando el lunes fuimos a comer nos encontramos con el típico periódico local y en la contraportada salía un artículo del festival, y resulta que en la foto estábamos nosotros jugado al Ad Astra


2 comentarios:

evilteq dijo...

Joer, qué exquisitos nos estamos volviendo. Ya me gustaría a mi que todos los juegos me "decepcionasen" como el ad astra, el juego infernal (pero divertido) de la ensalada o el las cabritas de perejil.

Hay todo un mundo entre "me gustó, pero no me entusiasmó" y "decepción".

Mae dijo...

Creo que mi post no quedó claro... En el apartado decepciones sólo estaba el ad-astra.

Los otros estaban en el apartado y para terminar... en fin, he retocado un poco la maquetación para que quede más claro.