24.11.09

Series de Plancha - La Corona Mágica

Hoy vamos a hablar de una serie de animación que no es lo que suelo ver habitualmente (animación japonesa de los 90 en adelante) sino una serie española de animación emitida en 1989.

Es una serie de cuando la televisión infantil se entendía de otra forma y de cuando en España realmente era capaz de producir series infantiles de calidad. Es una serie de cuando los que hacían las series de infantiles estaban más preocupados de contar una bonita historia para niños que en hacer una historia políticamente correcta que les enseñe todo tipo de valores, y no tenga ni medio atisbo de violencia.

También era una época en la que no era una deshonra contratar a animadores japoneses para conseguir una calidad de animación decente en vez de hacer una animación penosa pero poder ir diciendo por ahí que no han usado a japoneses ni un ordenador...

Yo tenía apenas 10 años cuando la vi, cuando apenas habían 2 series de dibujos a la semana y sólo 2 caneles de TV y yo no era nada más que una friki en potencia... Pero esta historia de naves espaciales, con toques de magia y fantasía me encantó... Hasta el punto de convertirse una de las favoritas de mi infancia.

Lamentablemente nunca la pude volver a ver en alguna reposición matutina o similares y hasta hace un par de años sólo tenía el vago recuerdo de una serie de que me encantó en su momento. Afortundamente esto de Internet se podrá estar cargando la industria (cosa con la que yo discrepo) pero lo que no nos deben negar es que nos ha dado una oportunidad de recuperar historias que queríamos volver a ver pero no podíamos por los caprichos de los programadores de turno... o porque por definición, antes las series de TV no eran más que un producto efímero, que las veías y sólo te quedaba su recuerdo.

Ver con casi 30 años una historia que te encantó con 10 tiene obviamente el problema del desencanto... La serie no ha envejecido precisamente bien. No por la historia en sí (que realmente no está mal) sino porque siendo realistas a la serie le sobran la mitad de los capítulos. Realmente la historia está bastante bien (sobre todo para ser una serie para niños) pero da la sensación de que la historia está alargada artificialmente. El comienzo y el final de la serie son realmente bastante buenos, pero la parte media se hace bastante pesada y con algunas idas y vueltas y giros de guión que bien podrían estar en Héroes o en los Perdidos...

La historia es sencilla, en el Sistema del Doble Sol todo el mundo vive en paz y armonía. Están el poderoso mago Rahman y su joven aprendiz: Hanstor (acompañado de las mascotas infantiles de rigor) al servicio del rey Brigal. Esta paz la mantiene un poderoso objeto llamado la Corona Mágica y la única sombra que existe es la de la antaño poderosa bruja Idún y sus dragones... Hasta que un día Idún consigue engañar al rey Brigal para hacerse con la Corona Mágica y convertirse en la emperatriz del Sistema del Doble Sol...

Cual malvada emperatriz gobierna su nuevo imperio con al ayuda de su desastroso e ambicioso visir: Zohak. Y como no puede faltar en un imperio malvado, hay unos rebeldes... Rahman, Hanstor y el príncipe Zalk conseguen escapar y saben que para destronar a Idún la única forma es encontrar la misteriosa Planta Mágica, que está oculta en un lago del Planeta Negro.

Como se puede comprobar el argumento bebe de Star Wars y de la fantasía heroica a partes iguales... y el curioso diseño de escenarios hace que esta mezcla no quede mal. Y bueno con 10 años yo flipé en colores con esta historia (irónicamente era por aquella época cuando yo iba por ahí diciendo que La Guerra de las Galaxias no me gustaba... ) y ahora ya de mayor le veo que pese a no estar mal hace bastantes aguas.

La mayoría de la serie es el viaje alargado para encontrar la Planta Mágica en el misterioso Planeta Negro. Entre medias capturaran y liberarán a nuestros protas unas cuantas veces. Zohak meteré la pata otras tantas y será destituido y restituido como visir también alguna que otra vez... Pero cuando la serie se pone a investigar las cosas del Planeta Negro como que mola, lo mismo que cuando se descubre el misterio del planeta desierto. Pero con tanto ir y venir se hace bastante aburrida.

Llegando al final la serie pega un interesante salto de madurez, introduciendo algunas facciones dentro del bando de Idún y algunos nuevos malos bastante interesantes que nos hacen llegar a un final complejo y bastante trabajado... pero al que se podría haber llegado perfectamente en 13 capítulos habiéndonos quitado las partes intranscendentes.

Pese a lo mal que ha envejecido para mí esta serie, es la joya de la corona de la animación española, un peldaño por encima de clásicos como D'Artacan o Willy Fog por su temática y su historia. Y sobre todo la veo como una serie muy adelantada a su tiempo. La historia nada repetitiva y compleja que nos presentaba ya no la volveríamos a ver hasta que no llegara el anime.

Serie:La Corona Mágica
Páis:España
Género:Ciencia Ficción
Duración:24 min.
Creador: Juan Ramón Pina
Temporadas:1 (1989)
Cadena España:TVE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta esa denominación de series y películas de plancha, aunque yo soy incapaz de ver nada mientras plancho. Prefiero escuchar música o cantar.

Espero que vaya bien. :)

Laura