26.5.08

Series de Plancha - Tru Calling


Como ya he comentado en estas dos semanas varias de mis series de plancha han terminado o temporada o definitivamente, como es el caso de Tru Calling.

Tru Calling no se caracteriza por tener el argumento más original del mundo, y es una mezcla de de otras series ya que usa un argumento ya un poco trillado como es la posibilidad de revivir un día para arreglar el pasado y evitar un asesinato. Sin embargo lejos de ser aburrida y repetitiva poco a poco va creando un transfondo y una historia que lentamente va haciendo que la serie sea interesante. El problema está que la serie no terminó de cuajar en EEUU y tras una renovación in-extremis fue cancelada con apenas 5 capítulos emitidos de la segunda. Una pena ya que sin llegar a ser una maravilla, podría haber sido una serie bastante interesante.

La serie nos cuenta la historia de Tru Davies (Eliza Dushku) una futura estudiante de medicina que tras terminar Enfermería necesita un trabajo para pagarse sus estudios... y el único que encuentra es el de ayudante del Depósito de Cadáveres en el turno de noche. Ella y su jefe, Davis (Zach Galifianakis) atienden los cadáveres que llegan por la noche. Hasta que una noche un cadaver le pide ayuda a Tru y a continuación Tru vuelve atrás 24 en el tiempo y tiene ocasión de arreglar su vida (y la de su desastrosa familia) y evitar que esa persona muera.

Ese aparentemente sencillo y repetitivo argumento se va complicando poco a poco según entra en escena la misteriosa muerte de la muerte de su madre que prodría estar relacionada con el poder de Tru. La serie consigue no ser repetitiva a base de innovar sobre la misma base de capítulo con numerosas variaciones (muertes dobles, muertos que en realidad no piden ayuda para ellos sino para otros, muertes de familiares, muertes que no pueden ser evitadas) y además el problema que conlleva esa especie de doble vida que hace que Tru vaya arreglando los problemas de todo el mundo y su propia vida se vaya a la mierda como puede comprobar mientras intenta establecer una relación con un compañero del depósito: Luc (Matthew Bomer).

Por otro lado la familia de Tru es un desastre por todas partes, ya que tras la muerte de su madre y el posterior matrimonio de su padre con otra mujer, se quedaron los tres hermanos bastante solos. Su hermana mayor Meredith (Jessica Collins) tiene problemas con la cocaina y su hermano pequeño Harrison (Shawn Reaves) es un desastre que no hace más que meterse en problemas por sus líos con el juego. Tru aprovechará su don para en la medida de lo posible arreglar los problemas de su familia, especialmente los de Harrison.

Poco a poco la serie va creciendo e introduciendo una historia relacionada con la madre de Tru y a mediados de la primera temporada deciden introducir un nuevo personaje que cambia las reglas del juego y le da mucha vida a la serie. La temporada se cierra con una importante revelación con la que se juega en la breve segunda temporada... Y antes de que se pueda desarrollar nada, es cancelada y nos dejan con las dudas. Una pena.

La serie se estrenó en el 2005 y por España fue emitida en el 2006 por Fox TV.

Es una serie que me llamó la antención desde su emisión en EEUU pero hasta que no empezaron a echarla por España no me decidí a verla, y la verdad es que al final me ha dado bastante pena que no la continuaran. Su hueco va a ser rellenado por otra serie de corte fantástico/ciencia ficción: la tercera temporada Los 4400 que ya está doblada al castellano.





Serie:Tru Calling
Título original:Tru Calling
Páis:EEUU
Género:Fantástico / Investigación
Duración:42 min.
Creador:Jon Harmon Feldman
Temporadas:4 (2003-2005)
Cadena EEUU:Fox
Cadena España:Fox TV



Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

En general la serie tiene una progresión bastante buena, haciendo que en casi ningún momento te aburras y no pasan más de cuatro o cinco capítulos sin que suelten algo relevante para la historia general. El primer golpe es cuando Davis se entera del secreto de Tru, un final de capítulo, sí señor... pero un poco descafeinada la resolución.

El doble de mitad de temporada en el que vemos más sobre el asesinato de la madre de Tru y el sorprendente final donde vemos que papá Davies es malo también consigue que la trama de la serie se vaya complicando.

La introducción de Jack (Jason Priestley) es todo un acierto, yo por desgracia estaba spoileada sobre la función de Jack, pero independientemente de que se vea venir o no a kilómetros pone un contrapunto interesante, especiamente en los capítulos donde Tru no consigue evitar las muertes. De Jack me gusta que no es un malo de porque sí, sino que realmente cree que los muertos deben de seguir muertos por el bien del destino... La típica lucha entre el paladín del Bien y el paladín del Mal, sólo que a ratos Jack consigue hacernos dudar de si realmente el bando de Tru es el correcto. Del final de temporada me gustó la revelación final, porque la muerte de Luc me pareció que no aportaba mucho. Quizá es que nunca me gustó Luc como personaje.

La segunda temporada tiene capítulos brillantes, como el que Tru ve lo que ve Jack y viceversa, pero no me terminan de convencer los nuevos secundarios compañeros de universidad de Tru. Realmente me hubiera gustado saber la historia de la madre o ver si Jack y Tru llegaban a entenderse pese a sus diferencias. Una pena porque si hubiera seguido por el camino que llevaba probablemente hubiera sido una serie decente.

0 comentarios: