30.5.08

How I Met Your Mother

Uno de los peores temores de un fan es que cancelen su serie, esa serie que adora y que todavía tiene algo que contar y peor aún cuando hay un cliff-hanger de por medio. Tantas y tantas series terminaron en un continuará... y nunca continuaron.

Por eso mayo es un mes duro, porque es el mes en el que se anuncian las renovaciones de las series en EEUU. En los úlitmos dos años la verdad es que no he temido por ninguna serie, las dos últimas cancelaciones que he vivido han sido Alias, que más que una cancelación fue un final ya que tuvo 6 meses para rodar el final y Veronica Mars que pese a que podía haber seguido, realmente la serie ya había caído en picado.

Pero este año sí he temido por una serie que ha estado en la cuerda floja suspirando hasta el último momento para ser renovada. Se trata de How I Met Your Mother que afortunadamente ha conseguido in extermis la renovación por una cuarta (y probablemente última temporada).

How I Met Your Mother (Como conocí a vuestra madre) es la única sitcom que sigo ya que es un género que no me atrae mucho. Pese a crecer viendo sitcoms sin gracia, de familias con mucha moralina tipo Padres Forzosos, Los problemas crecen o Blossom en los últimos años realmente me habían dejado de interesar. Y con la excepción de Friends (sí, me he tragado casi enteras las 10 temporadas de Friends) no suelo verlas ni interesarme por ellas.

Pero How I Met Your Mother me llamó la atención desde el principio, sobre todo porque no es la sitcom al uso. Heredera de Friends es probablemente la sitcom más innovadora de los últimos años que juega con trucos de narración no lineal tipo flashback, flashforward, empezar a contar el capítulo por el final (riéte tú de los Perdidos y sus trucos), tiene momentos realmente graciosos y tiene el pasteleo y moralina justos para no molestar.

La historia comienza en el futuro donde Ted Mosby(Josh Radnor) le cuenta a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre, como su vida cambió el día en que su mejor amigo Marshall (Jason Segel) se prometió Lili (Alyson Hannigan), su novia de toda la vida y decidió que ya era hora de sentar la cabeza y encontrar a la mujer de su vida. Y en su camino se cruza Robin (Cobie Smulders), una presentadora de noticias de cadena local que parece destinada a ser la futura madre... pero las cosas pueden no ser tan obvias ni tan claras. Inicialmente Robin acaba de llegar a la ciudad, Nueva York, así que se une al grupo de amigos de Ted en el que además de Marshall y Lili está Barney (Neil Patrick Harris), ligón empedernido que siempre va en traje y corbata.

Durante ya tres temporadas Ted futuro nos va narrando sus vivencias y problemas, vamos viendo pasar las relaciones que tiene con otras mujeres mientras hacemos quinielas pensando si esta será o no la madre. Pero la gracia de la historia no está en la historia de cómo Ted conoció a la futura madre de sus hijos sino en la forma en la que nos la están contando. La serie en seguida empieza a crear un lenguaje y unas formas propias con lo que tiene mucha personalidad y consiguen realmente hacer reir con situaciones divertidas, sobre todo gracias al personaje de Barney. Como diría él: Legen... wait for it...dary.

Barney se come media serie, un mujeriego que ha hecho del arte de ligar con mujeres una ciencia. La otra baza de la serie son los momentos delirantes (con cierto toque de surrealismo), unidos a una producción muy cuidada que hacen que la serie sea "deliciosamente divertida". No es una serie que se quiera ver una y otra vez, pero hace pasar un rato entretenido y acaba enganchando, no por la historia de la madre en sí sino porque ciertas otras cosas que pasan en la serie.

Por aquí en España LaSexta ha intentado emitirla en horario de tarde sin mucho éxito, pero creo que al menos la primera temporada se ha podido ver entera. Yo la verdad es que la sigo más o menos regularmente en rigurosa VO desde que empezó en EEUU en el 2005.



Serie:Como conocí a vuestra madre
Título original:How I Met Your Mother
Web:http://www.cbs.com/primetime/how_i_met_your_mother/
Páis:EEUU
Género:Comedia
Duración:21 min.
Creador:Carter Bays & Craig Thomas
Temporadas:4 (2005-)
Cadena EEUU:CBS
Cadena España:LaSexta



Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


"How I Met..." ha conseguido mantener bastante el nivel durante sus tres temporadas y sobre todo su mayor mérito reside en que no sabes por dónde va a salir... porque al estar narrada en flashback los guionistas pueden cortar de raiz bastantes posibilidades futuras. Y eso hacen. El final del primer episodio y, en general, toda la primera temporada juegan mucho con que tras el primer episodio sabemos que Robin no es la madre, pero todo apunta a que sí. Al principio yo estaba entre los que esperaba el giro imposible del guión que permitiera que "Tía Robin" fuera la madre....

Con Ted suspirando por Robin cada dos por tres al final de la temporada empieza la relación que ya sabemos que está condenada al fracaso... y el mérito de la serie es conseguir que realmente cuando pasa realmente quieras que pase.

Pero vamos la historia de la madre sirve para darle vidilla al asunto, la gracia de la serie son algunos momentos delirantes como la fiesta de disfraces, cuando conocemos el pasado de Barney, cuando descubirmos que Robin fue una estrella del pop ochentero canadiense (en 1994), la reunión de alumnos con ese bocadillo-porro o los gráficos de Barney explicándonos que cuando más buena está una tía y quiere algo contigo es que está loca....

El principio de esta temporada ha sido bastante flojo... Robin y su lío con Enrique Iglesias un coñazo y Ted volviendo a ser el wingman de Barney tampoco aportaba mucho. La cosa mejoró con todos los errores de Marshall y Lili con su casa y el genial capítulo de Slapsgiving. En los siguientes capítulos la serie volvío a ser ese delirio de situaciones imposibles de otras temporadas y mejoró bastante... Pero lo mejor volvío tras el parón de la huelga, y los primeros rumores de cancelación.. la serie parecía que cogía algo de ritmo con el tema de la madre y los capítulos mejoraron bastante... Lamentablemente tuvimos que aguantar a Britney Spears en al serie en un intento de ganar audiencia para evitar la cancelación, pero reconozco que el personaje de Britney está gracioso (pero vamos, podría haberlo hecho cualquier actriz de verdad)

Y para la traca final de temporada lo de Robin y Barney... a ver por donde sale la cosa (de momento lo han dejado en suspense). Pero creo que es algo que se venía pidiendo a gritos desde aquel capítulo de la primera temporada en el que Robin se comporta como el compañero perfecto de juerga para Barney.

Lo que no me ha gustado nada es el distanciamiento entre Ted y Barney su reconciliación... Muy forzado todo. Y la pregunta del millón es ahora: ¿será Stella la madre? Preferiría que no, la verdad, pero en fin, al fin y al cabo saber quién es la madre es un poco lo de menos en esta serie. Probablemente la temporada que viene sea la última y cerraran el asunto de la madre, yo espero que realmente sea la última y que terminen bien la serie realmente cuando Ted conozca a la madre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, mira que he intentado darle oportunidades a esta serie,pero por mas capitulos que he visto, esque no me hace ninguna gracia esta serie, tambien es cierto que mucha gente me dice que es porque no me gusta Friends tampoco, asi que no me puede gustar esta.... en fin, no digo k sea mala, solo digo que a gustos colores y que prefiero series de humor de otro estilo.

Belial