23.6.09

Ashes to Ashes - Segunda Temporada


Ashes to Ashes se ha marcado una estupenda segunda temporada, en mi opinión cláramente superior a la primera y rematada con un final que supone una vuelta de tuerca de lo más interesante.... Como pasaba con Life on Mars he vuelto a tener la sensación de que están jugando con nuestras mentes y yo encantada.

A peser de haber intentado seguir la serie durante sus meses de emisión me ha sido imposible por problemas con los subtítulos. Mis proveedores habituales sólo sacaron los 2 primeros y me dejaron colgada hasta que me busqué otros proveedores que me permitieron disfrutar de la serie.

Esta mejora se ha hecho a base de sacrifircar una de la cosas de la primera temporada, una vez superado toda la historia de los padres de Alex Drake, ya no hay ese vieje al subsconsciente y pierde las señas de identidad que la hacían diferente de Life on Mars. Es muy parecida la segunda temporada de ésta pero a cambio los casos caóticos se vuelven más definidos y tenemos una mayor solided en las historias.

Todo comienza con un cambio en el estado de Alex Drake que empieza a intuir que quizás no esté muerta y que tiene una posibilidad para salvarse. Ahora recibe estímulos del exterior de la misma forma que lo hacía Sam Tyler, la tele, la radio, las llamadas telefónicas... Y luego tenemos mejores casos, nos dejamos a un lado tanta droga ochentera y nos centramos más en la corrupción y en los dramas sociales y Drake (ya liberada de sus líos familares) participa activamente en la resolución de estos. Y además de los casos de la semana tienen una trama común para desentrañar un misterio aún más grande.

Aunque la resolución de este misterio es algo decepcionante lo que no decepciona es el final... una de las vueltas de tuercas más retorcidas y bien pensadas que he visto últimamente por la tele y que hace que realmente espere con ganas la siguiente y última temporada.




Serie:Ashes to Ashes
Título original:Ashes to Ashes
Web:http://www.bbc.co.uk/drama/ashestoashes/
Páis:Reino Unido
Género:Fantástico / Investigación
Duración:50 min.
Creador:Matthew Graham y Ashley Pharoah
Temporadas:3 (2008-2010)
Cadena Reino Unido:BBC One
Cadena España: Antena 3.Neox tiene los derechos, pero se desconoce la fecha de emisión


Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla

Alex Drake está viva... durante toda la temporada anterior estaba jugando entre la vida y la muerte, pero ahora parece que está viva... A diferencia de Sam Tyler que se tiró meses en el coma, en Drake apenas han pasado unos minutos desde recibe el disparo hasta que llega al hospital. Y ahora empieza recibir estímulos del exterior en la forma clásica, radio, tele, llamadas... pero lo que desaparece de la serie es Drake mezclándose con su pasado. Su familia desparece y sólo tenemos una aparición de su familia política y del padre de su hija.

Ese cambio en la serie hace que ésta pierda lo que la diferenciaba de Life on Mars, pero creo que salimos ganando en el cambio. Los casos de la semana dejan de centrarse tanto en las drogas y excesos ochenteros y están como más sentados. También se ha notado que ahora Drake participa en ellos y ayuda a que tengamos un mayor hilo conductor.

Y los que ganan muchos enteros son los secundarios. Carling pasa a ser mucho más humano y ve como sus principios tambalean y Chris nos sorprende hasta límites insospechables con la más inesperada de las traiciones.

Aunque los dos primeros capítulos son normalitos (y la cagan metiendo a una logia que no pinta nada en todo el asunto) nos introducen a un nuevo personje: Mac el jefe de la comisaría supuestamente dispuesto a luchar contra la corrupción en la policía pero que acaba resultando estar tan podrido como todos.

Pero a partir del cuarto capítulo la cosa empieza a ganar enteros y coje un ritmo endiablado hasta el final de temporada. La historia de las adolescentes desaparecidas es desgarradora y pese a optar por la clásica solución del sucidio del malo y nos empiezan a dejar entrever una trama más grande relacionada con una rosa... que acabará llevando a un misterioso personaje: Martin Summers que sabe de la situación de Alex (que viene del futuro) y la incita a convertirse en una poli corrupta para poder volver a su mundo.

Lo que más acojona de la temporada son los dos últimos capítulos. El penúltimo es simplemente una maravilla. Ver a Alex enterrando el cadaver del joven Martin Summers en cemento y descubrir como el traidor era Chris te dejan con la boca abierta. Lo de Chris es de esas patadas bien dadas y que resultan creibles. Chris se deja corromper porque necesita dinero y empieza que si un papel perdido por aquí, que si lo otro...

Y del capítulo final decir que la "Operation Rose" resulta un tanto decepcionante. Vale que es un robo de muy grandes proporciones pero no parece que justifique toda la importancia que se le ha dado. Eso sí la resolución resulta muy entretenida, así como ver la cara de Gene Hunt cuando Alex Drake le cuenta que viene del futuro... Lo único que me sobró fue la aparición en último momento de Shaz vestida de novia.

Finalmente vencen a Martin Summers. ¿Pero quién es Martin Summers? La serie deja entrever que es otro paciente del hospital donde está Alex que de alguna forma influye en el subconsciente de ésta... Pero también está la posibilidad de que él fuera la representación de la infección que era la que estaba manteniendo a Alex en coma... El caso es que en su mundo finalmente Alex recibe un disparo y al despertar está de vuelta en el hospital con su hija. A diferencia de Sam Tyler ésta tiene poco que la ate a su mundo subconsciente. Vale que entre ella y Hunt hay cierto rollito, pero sus ganas por volver a casa son superiores y está la mar que feliz de estar despierta otra vez. ¿O no?

Por que en una vuelta de tuerca final, Alex Drake empieza tener visiones de Gene Hunt que le asegura que ella está en coma en 1982 y que le han acusado a él de dispararla. ¿Podrá Drake dejar atrás su mundo imaginado o será que en realidad ella pertenecía a 1982 o niguna de las anteriores?

Esta vuelta de tuerca al final me ha parecido sorprendente y vuelve a diferenciarse de Life on Mars. Aunque no es original, en The Odissey (una serie juvenil canadiense de un chico que se inventaba un mundo de fantasía en su cabeza mientras estaba en coma) cuando el prota despierta no puede dejar atrás su mundo y sigue imaginado cosas de lo que pasaba en él. Volvemos a la historia "busco el camino de vuelta a casa" de la Odisea y esta vez nos la han terminado con la opción "el viajero vuelve a casa pero ya nunca será el mismo".

Hemos acompañado a Alex Drake en su viaje al subconsciente, luego en su salida del coma y ahora tenemos que acompañarla a ver como deja atrás su mundo imaginario.

Entradas relacionadas:
De vuelva a los 80 (por un rato)
Ashes to Ashes - Un viaje al subconsciente humano en los 80
Ashes To Ashes - Primeras impresiones
Life on Mars


0 comentarios: