11.6.09

One Pound Godspel: Boxeo, Hábitos, Ramen


Allá por el año 1997 Planeta de Agostini Cómics decidía inventarse un nuevo formato en el que publicar manga, visto que publicar en cómics 48 páginas las historias manga (que nunca se han caracterizado por su dinamismo y rapidez de desarrollo) sólo conseguía que la gente se acabara aburriendo de las series... Y todavía no estaba claro si el aficionado español estaba dispuesto a pagar unas 1200 pta. por un tomo. Así que decidieron hacer un término medio, que era publicar medios tomos (unas 90 páginas) a mitad de precio de un tomo, 600 pta, un precio que parecía más accesible al aficionado medio...

En ese formato empezaron a publicar algunas series (de no más de 10 tomos en su formato japonés) que consiguieron publicar completas (todo un logro para entonces donde era casi impensable que llegáramos a ver el final de la mayoría de series que empezábamos). Y una de ellas fue esta: One Pound Gospel (el evangelio de una libra) de la archifamosa Rumiko Takahashi (autora de Ranma y unas cuantas otras series).

El problema que tenía es que ésta era una serie que en Japón se publicaba a un ritmo bastante irregular en la Weekly Young Sunday y cuando la empezaron a publicar apenas había 2 tomos publicados, y la vaga esperanza de que saliera un tercero... pero la amiga Takahashi se ha tomado su tiempo para terminar la obra... nada menos que 20 añitos. Empezó en el 1987 y la terminó en 2007. Todo para hacer 4 tomos de na.

Y claro Planeta como que se olvidó de la serie y se quedó en el olvido. Supongo que tampoco vendió bien (para los criterios de planeta en los noventa, que luego se ha demostrado que en otras editoriales las mismas series si vendían lo suficiente) así que todos nos olvidamos de ella.

Hasta que el año pasado leo por una publicidad que Glénat va a reedirtarla, encima en ese precioso formato que es su colección Big Manga así que 12 años después hemos podido leer el final de la historia (pero esta vez no nos quejaremos que los japoneses han tardado 20). Con esta obra, Glénat por fin termina de publicar todas las series de Rumiko Takahashi que Planeta dejó inconclusas en los 90 y que tanto nos cabreaba a los aficionados de la época al ver como realmente de pocas series de las que empezábamos llegabamos a conocer el final. Y yo he optado por no comprarme otra vez el material que tenía en la antigua edición de Planeta así que tengo los 5 medios tomos del 97 más los tomos 3 y 4 de la edición de Glénat. La edición de Glénat respeta las portadas de los tomos originales y es preciosa... pero un poco cara (al fin y al cabo no deja de ser un tomo de 200 páginas) un poco más grande de tamaño y le han cambiado un poco el título (con Planeta era One Pound Gospel y ahora es The One Pound Gospel).

Y una vez hecho de abuela cebolleta un rato voy a hablar de la historia en sí, que la verdad es cuando menos peculiar: tenemos a un boxeador, tenemos comida y tenemos una monja... ¿Y qué tienen que ver estas tres entre sí? Pues esa es la gracia de Takahashi: Kosaku Hatanaka es un aspirante a boxeador profesional que tiene un problema, es un tragaldabas de cuidado y no hace más que tener problemas para conseguir estar en el peso de su categoría (y eso que le han subido ya a dos categorías más de las que le tocaría) y un buen día conoce a la Hermana Ángela, una novicia de un convento cercano.... Y a Kosaku le mola ésta, y ésta se empeña en ayudar a Kosaku.

Y esa es la historia, y como siempre en las historias de Takahashi tenemos cantidad de secundarios y situaciones graciosas que aderezan la comedia. El entrenador de Kosaku (al que un día le va a dar un infarto por las desgracias que le da Kosaku), la madre superiora del convento de Ángela (que no entiende por qué ésta se empeña en ayudar a una oveja descarriada como es Kosaku) y luego conoceremos a la familia de Ángela (y su tía, especialmente) que no hace más que convencer a Ángela para que se salga del convento.

La historia se divide en pequeños arcos que suelen coincidir con el siguiente contrincante de Kosaku, generamente sus adversarios también tienen una trágica historia detrás mientras poco a poco avanza la historia y conocemos más del pasado de los personajes (tanto de Kosaku como de la Hermana Ángela) y así seguimos de combate en combate hasta que un día la señora Takahashi se levantó una mañana y decidió terminarla... pero esta vez a diferencia de Ranma decidió dedicarle un poco más de esfuerzo a su saga final, y aunque un poco precipitado el final no está mal.

Yo a Takahashi creo que nunca le perdonaré su final de Ranma (38 tomos para ese final...) y más aún después de haber visto que puede hacer un final como está mandado en Maison Ikkoku. Aquí tenemos un término medio que no está mal.

En resumen, la historia es bastante entretenida, se deja leer pero hay veces que los combates y las situaciones se hacen un poco repeititvos.


Cómic:One Pound Gospel
Título original:1ポンドの福音 (Ichi-Pondo no Fukuin)
Guión/Dibujo:Rumiko Takahashi 高橋 留美子
Páis:Japón
Género: Comedia
Nº Volúmenes: 5 (Edición 1997, inconclusa) / 4 (Edición 2008)
Edición Española: Planeta de Agostini Cómics (Edición 1997) / Ediciones Glénat (Edición 2008)

0 comentarios: