29.6.09

Resident Evil 5

Nunca es que haya sido yo una gran fan de la saga Resident Evil, recuerdo haber visto a mi hermana jugar al Resident Evil I en el Pentium II. Y sí, me llamó la atención su estructura de puzzles y tal, pero estaba a otras cosas y lo dejé pasar. Me pareció un juego interesante, pero es que la temática de zombies me llamaba poco.

Tampoco es que le hiciera mucho caso a sus secuelas, y cuando salió está quinta parte la verdad es que apenas le hice caso. ¿Y cómo es que he acabado jugando a él? El caso es que un asiduo de este blog se lo alquiló para probarlo aprovechando la Semana Santa y me dijo que si quería probar el modo cooperativo.

El caso es que últimamente ya no se estila mucho el tradicional juego cooperativo de entre 2 y 4 jugadores. O nos vamos al Player vs. Player (incluyendo variantes de equipos) y si queremos cooperativos hay que irse a los juegos online tipo MMORPG. El caso es que los señores de Capcom han dado en el clavo con el planteamiento del juego cooperativo desde Resident Evil 5 y me lo he pasado como una enana.

Resident Evil 5 es un Third-person Shooter (es decir, mata-mata en el que ves a tu personaje desde una perspectiva de una cámara trasera) con ciertos toques de aventura (para avanzar tienes que resolver ciertos puzzles de tipo localizar interruptores, combinaciones de éstos, etc...) en el que un aguerrido miembro de unas fuerzas especiales: Chris Redfield y su compañera Sheva Alomar tienen que evitar por medio África que los infectados con un virus que zombifica se extiendan por el mundo.

Gráficamente es acojonante, su motor llega a unos niveles de detalle increible, aunque personalmente esos tonos tan saturados y quemados (para dar la sensación de estar en África) le quitan belleza.

Pero a que gráficamente es una maravilla, donde gana el juego todos sus puntos es en el modo coopertivo. El juego está diseñado para ir con dos jugadores, si sólo juega uno la consola controla al otro. Y en lugar de partir la pantalla en vertical u horizontal aprovechan las teles panorámicas para poner dos pantallas en diagonal. Al principio choca, pero en seguida te haces a ello y pasas completamente de la pantalla del otro.

Y como el juego está pensado para jugar a dos, hay cantidad de fases en las que uno tiene que ir sólo una parte mientras que el otro le cubre o esperar a que se activen 2 interruptores a la vez o cosas así. Mención especial a una parte en la que al primero que pase por una zona le cae una jaula, y mientras uno aguanta en la jaula el otro debe liberarle...

El ir con dos hace que te especialices, como a mí los shooters no se me dan bien (y mi puntería es lamentable) suelo ir más feliz que una perdíz con una recortada repartiendo amor a distancias cortas mientras que mi compañero iba con rifles y armas largas para las distancias largas.

Y luego está el juego y su ambiente de tensión, que está bastante logrado, pese a ir en modo fácil (como ya he dicho los shooters no son lo mío) la munición nos la daban con cuenta gotas y la verdad es que a veces que se pasaban malos ratos.

Los infectados eran bastante reto, pero los mostruitos finales (con cierta tendencia a abusar de bichos enormes y tentaculados) hay que matarlos usando el escenario. A uno lo tienes que conseguir meter en una incineradora, a otro lo tienes que tumbar con minas y aprovechar que está caido para atacarle, a otro tienes que esperar a que esté en la forma adecuada para darle con un lanzallamas recargable... Ese componente táctico hizo que me resultara ciértamente divertido más allá del típico matamata y los bichos finales en los que hay que buscar patrones de ataque.

En las fases hay bastante variedad, empiezas en una ciudad africana y acabas por los típicos laboratorios de investigación, pasando por barcos, tribus africanas y templos a lo Indiana Jones (esta última se me hicieron pesadísimas) y bueno la historia es como ver una peli de acción palomitera. Giros de guión previsible y un argumento tal vez demasiado enrevesado para algunas cosas, pero al igual que una buena peli palomitera te hace pasar un muy buen rato y te divierte. Y al final con la tontería me quedé con las ganas de volvérmelo a pasar pero con más dificultad lo cual demuestra que cumple con creces el hecho de ser un juego entretenido (que no es poco).




Juego:Residen Evil 5
Compañía:Capcom
Plataforma:Xbox360 (versión comentada) / PS3
Género:RPG
Año:2009

0 comentarios: