1.7.09

Portal: Piensa en portales

Voy a seguir hablando de videojuegos ya que últimamente me estoy en racha y me he terminado alguno...

Hablar de Portal es hablar de una auténtica delicia, cuidado hasta el más mínimo detalle no es de extrañar que Portal se haya ganado todos los premios habidos y por haber y rara es la publicación de videojuegos que se atreve a ponerle una nota por debajo del 9.

Porque Portal es un juego innovador y cuidado con mimo. Lleno de infinitos detalles que hacen que sus escasas 4 horas de juego sean una experiencia que recomiendo encarecidamente a todo aquel que tenga un ordenador capaz de jugarlo.

¿Qué es Portal? Pues Portal es un FPS de puzzles. ¿Mande? ¿Me lo explique? Pues sí, los señores de Valve cogieron su Half Life 2 y le quitaron al tío la pistolas y le pusieron el arma gravimétrica (que permitía mover ciertos objetos de escenario) y una pistola que abre portales y nos sueltan en medio de un laboratorio donde una IA (Inteligencia Artificial) nos va guiando a través de Salas de Experimentos de las que tenemos que encontrar la salida.

Tenemos interruptores, puertas y sobre todo portales. ¿Qué son los portales? Pues un portal se abre en el punto A y te permite ir al punto B. Entras por un lado y sales por el otro en ambos sentidos, pero conservando tu movimiento. Tras unas primeras fases de prueba te dan un arma que permite crear portales. Sólo en determinadas superficies (que incluyen la mayoría de paredes, techos y suelos) y si entras por el punto A sales por el B llegando a sitios a los que no podrías alcanzar.

Acomapañado de la IA y su "gracioso" sentido del humor la cosa se va complicando más y más. Todo ello acompañado de una serie de carteles e iconografía que te van dando pistas de como aprender a "pensar con portales". Y todo con la experanza de que si pasas las pruebas tendrás tarta.

Jugando mucho con la física (y sobre todo la conservación de movimiento entre portales) aquello acaba siendo uno de los mejores juegos de puzzles que he tenido ocasión de probar. Lleno de infinitos detalles y retos a lo largo de las 19 salas te pasas entre 3 y 6 horas de juego bastante divertidas.

Mención a parte a la voz de la IA. Tu única compañera y guía está magníficamente interpretada y con un guión delicioso. Con un previsible (pero no por ello malo) giro final de guión en la última sala el juego se hace un pelín corto. Las diez primeras salas o así son prácticamente de entrenamiento y hasta la 10 no empiezan los verdaderos retos. A partir de la 15 la cosa se complica y tenemos salas que nos van a tener un buen rato pensando. Según van pasando nos encontramos cada vez más elementos que nos pueden matar (como unas "adorables" torretas láser) y así durante las 19 salas.

Se me ha antojado un poco corto, probablemente el juego hubiera dado para meter al menos 5 o 6 salas como las finales antes de llegar a cansar, pero supongo que los desarrolladores habrán preferido terminar el juego antes de que llegue a cansar. Afortunadamente nos han dejado niveles extra, logros y retos de tiempo para alargar un poco el juego. Es la corta duración del juego lo que hace que el juego sea relativamente barato (15€ comprado en tiendas).

Gráficamente es todo lo bueno que es el motor del Half Life 2, pero con una ambientación minimalista y peculiar. Cada elemento está perfectamente diseñado y todo el cuidado en uniformizar todas las salas y elementos de forma que realmente parezca que estás en las Salas de Prueba de Aperture Laboratories...

Como todos los juegos a los que estoy jugando últimanente, este también viene recomendado por DarkDijkstra que me puso la demo de los 10 primeros niveles en la 360 y me picó... Afortunadamente me lo encontré en una tienda a 15€ a los pocos días y me puse a jugarlo. El problema es que me empeñé en jugarlo en mi portatil, y la verdad es que iba un poco justo ya tras un par de atracones iniciales lo abandoné un poco. El caso es que tras dos aburridos viajes de trabajo estaba en mi portatil y aproveché para jugarlo... Y finalmente el pasado fin de semana (totalmente enganchada con la dichosa sala 17) me pasé a jugarlo en mi falmante nuevo PC (con ratón de verdad y no un touchpad) y la verdad es que me he pegado un buen atracón para terminármelo.

En fin 100% recomendado por original y divertido. Ahora a ver si Valve se anima (todo apunta a que sí) a darnos una nueva ración de portales, física y salas de pruebas.



Juego:Portal
Web:http://orange.half-life2.com/portal.html
Compañía:Valve
Plataforma:PC (versión comentada) / Xbox360 / PS3
Género:Puzzle / FPS
Año:2007

0 comentarios: