23.7.08

Lost Temporada 1: Una historia de supervivencia

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Temporada 1: Una historia de supervivencia




Viene de Lost: de Perdidos al río

Como ya he mencionado en la introducción a Perdidos, un avión se estrella en misteriosas circunstancias y 47 personas sobreviven en una misteriosa isla desierta. En un piloto cuya escena del accidente es brutal en seguida se ve que la Isla es rara, muy rara. Hay osos polares, señales que se repiten desde hace 15 años, ruidos y extrañas circunstancias que rodean tanto al accidente del avión como a la muerte del piloto.

Y mediante flashbacks descubrimos a los personajes principales, que todos ellos parece que tienen algo que ocultar. Los personajes con los que nos encontramos son:

Dr. Jack Shephard (Matthew Fox): Médico (algo muy importante dada la situación de los Perdidos) y claramente elegido como líder de los supervivientes. Podría decirse que es el "prota" de la serie.
Katherine "Kate" Austen (Evangeline Lilly): Chica que siempre ha estado huyendo por problemas con la ley que se encuentra que si vuelve a la civilización irá de cabeza a la cárcel. Entre ella y Jack hay mucha química, pero también lo hay entre ella y Sawyer
John Locke (Terry O'Quinn): Personaje amargado que oculta un imporante secreto sobre su condición anterior a a llegar a la Isla. La Isla le cambia y se convierte en una especie de mesías de la Isla.
James "Sawyer" Ford (Josh Holloway): El chico malote, timador de profesión que no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Desde el principio le gusta la "pecosa" de Kate.
Hugo "Hurley" Reyes (Jorge Garcia) De origen hispano y con ciertos problemas de sobrepeso. Como todos también oculta un pasado... en este caso relacionado con unos misteriosos números.
Sayid Jarrah (Naveen Andrews): Iraquí, con entrenamiento militar y pasado que mejor no recordar.
Charlie Pace (Dominic Monaghan): Cantante de un grupo de rock que llegó a tener cierto éxito. Como todas las estrellas del rock tiene problemas con las drogas.
Claire Littleton (Emilie de Ravin): Adorable australiana embarazada. Con eso se resumen sus problemas en la isla.
Sun Kwon (Yunjin Kim): Coreana, no sabe hablar inglés. Está todo el rato con su marido: Jin y parece que oculta algo.
Jin Soo Kwon (Daniel Dae Kim): Coreano, que no sabe hablar inglés. Está todo el rato con su mujer: Sun y no parece que la trate muy bien.
Boone Carlyle (Ian Somerhalder): Niñato pijo que lo único que quiere es protejer a su hermana: Shannon.
Shannon Rutherford (Maggie Grace): Niñata rubia y pija que lo único que quiere es tomar el sol y esperar a que les rescaten.
Michael Dawson (Harold Perrineau Jr.): Abnegado padre cuya única preocupación es proteger a su hijo: Walt y al su perro
Walt Lloyd (Malcolm David Kelley) El "niño inaguantable" de la serie. Afortunadamente éste es medio friki y parece tener poderes...

Los primeros capíutlos van lanzando sorpresa a sorpresa sobre el pasado de los personajes, hasta llegar al momento más espectacular de la temporada: cuando descubrimos que antes de llegar a la Isla, John Locke era parálitico.

Realmente los primeros capítulos están más centrados en los flashbacks que en lo que pasa en el presente, que se limita a cosas de supervivencia básicas como hacer huertos, que si nos vamos a unas cavernas... No tardaremos mucho en descubir que no están solos en la Isla... primero nos encontramos a la loca de Rosseau (la mujer francesa del mensaje que se repite) y luego un pasajero que no está en la lista... También se encuentran una misteriosa escotilla que no puede abrirse.


El problema es que la estructura de flashbacks sólo da hasta los 13 primeros capítulos y los 10 siguientes capítulos empiezan a repetir personajes, contando historias que sobran. Eso unido a un ritmo cansino hace que la segunda mitad de la primera temporada se haga eterna. Eso sí, como un oasis en el desierto aparece el capítulo de Hurley y los números. Y claro los frikis de medio mundo ya tienen números para jugar a la primitiva.

Entre medias hay bastantes tramas personales, descubrimos que Boone está enamorado de su hermanastra, pero a ésta le mola Sayid (¿y a quién no?). Descubrimos que quizás hubo una especie de conspiración para hacer que Claire y su niño acabaran en el avión (con lo cual alguien sabía que iban a acabar en la isla). Nace el niño de Claire (después de que a ella la secuestraran) y Charlie intenta desengancharse de las drogas (al fin y al cabo pronto se va a quedar sin suministro) cuando le cae del cielo un avión lleno de ellas. Y también asistimos a la primera de una larga serie de muertes que tendrán lugar durante estas cuatro temporadas (en Perdidos si alguien se va de la serie muere; aunque, todo sea dicho, los guionistas le han cogido aficción a eso de matar personajes) Boone muere de una forma un tanto estúpida y anticlimática.

El final de temporada es bastante cansino, todo el tema de la balsa se me hizo eterno y la amenaza de que "Los Otros" iban a venir a por el niño de Claire. Eso sí la escena de Art y la dinamita es impagable. Y el gran (y decepcionante final de temporada) es que el niño a por el que iban los Otros era Walt y que al final abren la escotilla.

Empecé a ver la serie con un poco de retraso con su emisión en EEUU. Creo que más o menos empecé a verla tras las primeras críticas favorables de mis amigos y algunos blogeros de confianza cuando iban por el capítulo 6. Pero pereza y problemas con los subítulos me hicieron retrasarme un poco. A todo eso Fox TV anunció que en apenas 3 meses iba empezar a emitir la serie en castellano y como por aquel entonces todavía tenía Canal Satelite en casa de mis padres me dije que me esperaba la versión doblada. Así que me vi la serie semanalmente en castellano, creo que ha sido una de las últimas series que he visto de esa forma. Lo que me quemó de una forma espectacular fue que Fox TV en vista que TVE le iba a alcanzar con los capítulos pasó a poner dos capítulos a la semana en lugar de uno. Encima cuando iba tocando el final de temporada pusieron un capítulo resumen... Me quemé definitivamente y me bajé los últimos capítulos en inglés porque además me iba de vacaciones y me los iba a perder.

El doblaje en sí no está mal, pero la traducción tiene algunas cosas que cambian completamente el significado. Una muy sonada es en la escena en la que Boone usa la radio del avión, en VO dicen "No, nosotros somos los supervivientes del vuelo 815" cuando en la española dicen "No hay supervivientes del vuelo 815". En fin, cambian completamente la cosa ya que dan a entender que hay más supervivientes y en la versión española eso se pierde.

Continuar con la segunda temporada






Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:4 (2004-En emisión)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV

0 comentarios: