24.6.10

Lost Temporada 6: Los dioses que juegan con la Isla



Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Va a ser que no, finalmente Perdidos no ha podido rematar la faena y no sólo eso sino que su final (para mí el peor que le podían dar) ha conseguido amargar el sabor que habían dejado en las temporadas anteriores. Una pena, pero lo que ha quedado patente es que los guionistas nunca tuvieron la menor idea de lo que estaban haciendo...

Pero el final en si no ha estado solo, en general toda la temporada no me ha gustado. Porque hemos cambiado de género, dejamos la ciencia ficción y los viajes en el tiempo para ir a una serie de fantasía en la que dos seres sobrenaturales deciden jugar con la Isla.

Y además para rematar la faena como no tienen material suficiente para los capítulos, hay que meter relleno. Hemos tenido flashbacks, flash-forwards y dos líneas temporales... pues ahora salen con que nos cuentan una historía paralela, supuestamente en una línea temporal alterada por la explosión de la bomba...

Al principio la historia de la realidad alternativa me interesaba poco, pero lo cierto es que a mitad de la temporada (con la irrupción de Desmond que es capaz de recordar lo que ha pasdado en la Isla) se pone bastante interesante... lástima que al final resulte no ser lo que parece.

La temporada en si ya había estado mal, pero al final no me ha molado nada, nada, nada. En primer lugar porque la explicación de la Isla al final resulta ser muy vaga y relativa a la lucha entre Jacob y su némesis. Nos cuentan algo del origen de éstos dos, pero no de la Isla.


Tampoco ayuda que vaya habiendo un reguero de muertes, una detrás de otra, que hace presagiar un final en el que se anulen dichas muertes (que al final no pasa). Y muchas de las muertes me parecieron precipitadas. Y para colmo de males se sacan de la manga a un nuevo bando (que encima luego dura dos telediarios)


Bajas: De las que duelen, Juliet no sobrevive a la explosión mientras que los interesantes Charlotte y Faraday no sobrevivieron a los viajes en el tiempo.

Altas: A Claire la volvemos a ver. Y además convierten en personajes principales a Ilana Verdansky (que venía en el Ajira 316 y resulta ser que es una especie de guardaespaldas de Jacob), a Frank Lapidus (el piloto del avión que ya había estado antes en el equipo de Widmore) y a Richard Alpert.

Pues eso tras la explosión de la bomba, los que estaban en el pasado vuelven al presente (y se acaba la ciencia ficción en la serie) dejando a Sayid y Juliet moribundos. Finalmente Juliet no sobrevive y aparece un nuevo bando, unos que estaban en un templo en mitad de la jungla. Los dirigen un japo y uno que parece John Lennon. ¿Y cómo es que no hemos oído hablar de ellos hasta ahora? Da igual, no tiene importancia porque duran menos que un caramelo a la puerta del colegio. Locke-némesis en su fomra de humo negro se los carga. Mientras tanto habían "resucitado" a Sayid y se habían puesto a hacer cosas raras que si venenos, pruebas y cosas así...

No tiene importancia porque al final no duran ni tres capítulos.

Por otro lado Richard Alpert, Ilana, Lapidus y Sun están en la playa alejados de todo. Locke-némesis se pone a intentar reclutar a los perdidos y se va llevando a alguno a su bando. Mientras que Jack y Hurley (que estaba teniendo visiones de Jacob) encuentran una cueva con sus nombres (y alguno de ellos tachados) y un faroque parece indicar que va a haber un sustituto de Jacob y que algunos de ellos son candidatos.

Y entonces empiezan las hostias, los ahora me voy con Locke-némesis y ahora no. Ahora Locke-némesis nos quiere matar y luego resulta que no puede. Y entre medias llega Charles Widmore con Desmond a hacer experimientos en la Isla (parece por un momento que volvía la ciencia ficción, pero sólo fue una ilusión). Pero vamos, tampoco tienen mucha importancia.

A Ilana se la cargan de una forma estúpida y a partir de ahí empieza un reguero de muertes. Sayid, Sun, Jin y Charles Widmore y finalmente de una forma cansina Jack. Entre medias nos cuentan el pasado de Richard Alpert (que resulta que era tinerfeño y todo) y un poco de la historia de Jacob y su misterioso rival, que son hermanos y que Jacob fue elegido por su madre como el protector de la Isla y de su fuente de luz. Y ele, esas son todas las explicaciones que tenemos.

De ahí al final tenemos que si eligen a Jack como sustituto, que si lucha contra Locke-némesis y que si muere al final. Ben Linus cambia alguna que otra vez de bando y finalmente se "redime" quedándose con el nuevo susituto de Jacob que resulta ser Hurley. Y el resto de los que había sobrevivido consigue largarse de la Isla de una vez para todas. Kate, Sawyer, Claire, Richard, Miles y Frank se largan, y no volvemos a saber de ellos.

Y mientras con un bonito plano exactamente igual que el primer plano de la serie Jack se muere. Un asco de final, pues eso no es lo peor. Durante toda la temporada habíamos estado con la línea temporal alternativa en la que veíamos cosas cuirosas y distintas versiones de la vida de los personajes. Como ya he contado, Desmond llega un punto que recuerda las cosas de esta realidad y empieza un plan para hacerles recordar a todos. Van montando una historia interesante que pensamos que va terminar haciendo que pasen personaje por personaje de la realidad principal a la alternativa, pero no... resulta que no. Que toda la historia alternativa no era más que el purgatorio y que al morir todos (en distintos momentos del tiempo) se han reencontrado ahí...

Eso me cabreó y me dejó tongada. Estaba claro que no sabían con qué rellenar la temporada. Eso o cambiaron el final en algún momento. Yo siempre he estado encontra de las teorías "estamos todos muertos"... y encontrame que deciden darle cancha (parcialmente) a esa teoría me cabreó mucho.

Y lo siento mucho, que si Perdidos es una serie de personajes y tal, pero no, a mí no me ha convenicido. Yo hubiera prefierido doscientasmil veces una buena historia y que se la hubieran pensando desde la mitad de la serie. En fin, lo dicho una pena, que Damon Lindelof y Carlton Cuse no se pararan a pensar qué hacer con la serie y se dedicarn a jugar con nosotros durante estas temporadas...

Me he sentido un poco estafada porque me gustaba la historia de DHARMA, los viajes en el tiempo y esas cosas y que ma hayan salido con esto no me ha molado nada...





Serie:Perdidos
Título original:Lost
Web:http://abc.go.com/primetime/lost/
Páis:E.E.U.U.
Género:Fantástico
Duración:42 min.
Creador:J. J. Abrams | Damon Lindelof | Jeffrey Lieber
Temporadas:6 (2004-2010)
Cadena E.E.U.U.:ABC
Cadena España: TVE / Fox TV / Cuatro

Entradas Relacionadas:
Ese final si que no
Dejándolo todo para el final
Sigo perdida
Lost Temporada 5: Perdidos en el tiempo
Lost Temporada 4: La Isla contra los invasores (y los Perdidos en medio)
Lost Temporada 3: Los Perdidos contra los Otros
Lost Temporada 2: La Isla, los Otros y sus experimientos
Lost Temporada 1: Una historia de supervivencia
Lost: de Perdidos al río

0 comentarios: