9.5.08

Mike Oldfield

La verdad es que tengo cierta debilidad por los que podríamos llamar "genios musicales". Compositores (normalmente bordes y excéntricos) que en un mundo en el que triunfan sobre todo los cantantes (y fuera de los cantantes sólo los guitarristas consiguen algo de reconocimiento) son capaces de llamar la antención siendo simplemente compositores.
De siempre me han gustado la música que bebe de las grandes orquestaciones sinfónicas, adaptándola y modernizándola con nuevos sonidos, pero en esencia una música grandiosa y coral. Durante una época de mi vida los únicos discos que compraba y escuchaba (con la salvedad de algún Bryan Adams o Meat Loaf ocasional) eran o bandas sonoras o música de Vangelis, Jean-Michel Jarre, Mike Oldfield o similares.

Ahora me he pasado al lado metalero de la música, pero eso no quiere decir que me hayan dejado de gustar esta música de díficil clasificación... a veces es rock sinfónico, otras veces es New Age... Y entre todos los "genios musicales" hay uno que destaca, en mi opinión, por encima de los demás por trayectoria. Y es el único artista al que le vengo comprando regularmente sus discos desde hace ya 10 años (y eso que entre sus 3 últimos hay bastante morralla), hablamos de Mike Oldfield.

Como es habitual en mí, no podría empezar a hablar de algo que me gusta sin decir que al principio no me gustaba. Empecé a oir a Mike Oldfield allá por 1991 cuando sacó su esperado Tubular Bells II y lo pusieron por todas partes. Al principio no me llamó la atención lo más mínimo, pero a mi padre sí. Mi padre ha renegado de muchas cosas con los años y de un tiempo a esta parte ya no compartimos aficiones, pero él es en cierta parte responsable del "frikismo" que ahora tan poco le gusta que yo tenga. Fue él el que me introdujo en la Ciencia Ficción y Fantasía Heróica, tanto en literatura como en cine. Y fue él el que me puso a la saciedad la cinta del Tubular Bells II en el coche en esos largos viajes de puentes y vacaciones. Y poco a poco me fue entrando, hasta que acabé sabiéndome de memoria la mayoría de los pasajes del Tubular Bells II... Aprovechando el tirón del Tubular Bells II, sacaron un recopilatorio: Elements que tenía un poco de todo lo que había hecho Mike Oldifield en los 80 y ahí fue donde descubrí la otra vertiente de Mike Oldfield, como compositor de canciones vocales y descubrí sus maravillas: Moonlight Shadow, Islands, Five Miles Out, Heaven's Open...

Así que poco a poco me fui introduciendo en toda su discografía, pero en dos direcciones hacia el futuro y hacia el pasado. Prácticamente tengo casi todos sus discos desde el Tubular Bells II en adelante y poco a poco me he ido haciendo con todos los de los 70/80. Solía aprovechar cualquier cumpleaños de mi padre u ocasión para regalarle el correspondiente disco de Mike Oldfield con la vista puesta en hacerme yo una copia para mí. Pero no fue hasta que sacó el Tubular Bells III cuando empecé ponerle en el altar de mis artistas preferidos. Recuerdo muy bien el día en el que tras el correspondiente capítulo de Babylon 5 (era septiembre del año 1997, cuando salía de clase corriendo porque a las 7 ponían Babylon) vi anunciado que iban emitir en directo la presentación del desde Londres... Aquel concierto fue impresionante, y aunque Tubular Bells III no es de sus mejores trabajos a mí me impresionó mucho hasta el punto que en las siguientes semanas no oí otra cosa.

Lo que ha sacado en los últimos 10 años, del 97 a esta parte la verdad es que no ha sido gran cosa y lo que realmente me apetecía era tener ocasión de verle en directo. Salvo un breve concierto cuando sacó el Guitars no se ha dignado a pasarse por España hasta el año pasado en el que por fin tuve ocasión de verle. Fue un mini-concierto en un festival llamado Night Of The Proms y sólo fueron 5 canciones, pero impresiona. Ver alguno de sus conciertos espectaculares de los 80 o los 90 es algo que no tuve ocasión por edad y ya tengo bastante asumido que él no está por la labor de volver a esos derroteros.

Sobre su música, digamos que ha tenido varias etapas, algunas mejores y otras peores... Pero no hay duda de su genialidad a nivel compositivo. Este es un resumen de lo que es su discografía

Tubular Bells (1973)Mike Oldfield
Primera (y para muchos mejor obra) de Mike Oldfield con su célebre secuencia (que sería utilizada en la peli de El exorcista). A pesar de ser innegablemente bueno, creo que no termina de sonar tan bien como alguno de sus trabajos posteriores.





Hergest Ridge (1974)

Ommadawn (1975)
Incantations (1978)
Platinum (1979)
Estos cuatro los comento juntos porque son discos muy parecidos, siguen
la senda del Tubular Bells, de temas muy largos, quizás con un estilo
más folk a ratos. Quizás lo más conocido seán algunos fragmentos de Ommadawn.

Mike OldfieldMike OldfieldMike OldfieldMike Oldfield



QE2 (1980)Mike Oldfield
Muy similar a Platinum, denso y etéreo, pero ya se ve como introduce elementos hacia la música electrónica de los ochenta. Es de lo que menos he oído de él.






Five Miles Out (1982)
Mike Oldfield
Contiene las primeras incursiones de Mike Oldfield en el Pop/Rock ochentero pero con su estilo propio, con la genial Five Miles Out, la parte instrumental es más ochentera también, pero no por ello mala.






Crises (1983)
Mike Oldfield
Otro de mis favoritos, a medio camino entre lo vocal y lo instrumental destaca en ambas facetas. El Moonlight Shadow es sencillamente increible y la parte instrumental con Taurus II o Mount Teide son geniales.






Discovery (1984)
Mike Oldfield
Este disco marca el cambio definitivo entre el Mike Oldfield de los 70, más orientado a la composición instrumental hacia el de los 80, más vocal. Casi todo el disco es vocal y sólo contiene una pieza instrumental. Aún así es un estilo vocal muy particular, denso y orquestado.






The Killing Fields (1984)
Mike Oldfield
Única incursión de Mike Oldfield en el terreno de las bandas sonoras, para la película Los gritos del silencio. Para mí este disco fue toda una sorpresa por su calidad y sonido, más étnico de lo que suele hacer Oldfield, aunque no suele gustar.




Islands (1987)
Mike Oldfield
Contiene una de esas grandes maravillas que es Island, poco instumental pero las partes vocales muy buenas.





Earth Moving (1989)
Mike Oldfield
Es con diferencia el disco más desconocido de su discografía. Muy ochentero y vocal. La verdad es que lo he oído poco.




Amarok (1990)
Mike Oldfield
Es un disco raro, adorado por los fans de Oldfield y no entendido por la gente. Complejo, lleno de sonidos extraños, pero te tiene que gustar ese estilo de música para gustarte.




Heaven's Open (1991)
Mike Oldfield
Otro de los grandes desconocidos, publicado por obligaciones contractuales a mí no me desagrada, pero realmente sólo tiene buena la canción que da título al disco.






Tubular Bells II (1992)
Mike Oldfield
Fue la vuelta de Mike Oldfield a la primera fila, hubo una época de mi vida que me lo sabía de memoria. Tiene partes brillantes, el pasaje de reminiscencias fantásticas de The Sentinel, el incresccendo de The Bell, la famosa secuencia de gaitas de The Tattoo, aunque también tiene partes no tan buenas.





The Songs Of Distant Earth (1994)
Mike Oldfield
Uno de mis favoritos, de inspiración cláramente de Ciencia Ficción (el título es una conocida novela de Arthur C. Clarke, Los cánticos de la Lejana Tierra ) es denso pero brillante. Con muy buenos pasajes instrumentales. Para mucha gente fue una decepción tras el Tubular Bells II.




Voyager (1996)
Mike Oldfield
Después de explorar terrenos futuristas, viaja de lleno al pasado a explorar la tradición celta. Su versión del O Son Do Ar de los gallegos Luar Na Lubre es muy buena. El disco tiene un sonido diferente, con buenos pasajes pero le falta algo para destacar. Pero aún así tiene muy buen nivel.





Tubular Bells III (1998)Mike Oldfield
A pesar que la gente ya suele poner bastante mal este disco, a mí me encanta y me parece muy bueno. Probablemente lo peor sean la primera y la última The Source of Secrets y Far Above the Clouds, que son variaciones sobre Tubular Bells en plan más electrónico y discotequero (pero el final de Far Avobe the Coulds es increible).

Dentro de él hay maravillas como Man In The Rain, The Inner Child, Jewell In The Crown.

Mención especial a la increible The Top of the Morning. Esta pieza de sencilla de piano (es una variación sobre una escala a la que va añadiendo poco a poco instrumentación) se me metió en la cabeza hasta el punto que quise tocarla al piano cuando hacía ya más de 10 años que no tocaba nada. Fue por tocarla por la que me volví a meter en el piano.






Guitars (1999)
Mike Oldfield
Es un disco que suele gustar a sus incondicionales porque es muy guitarrero y sencillo. Probablemente brillante, a la par que aburrido. A mí no me dice mucho.




The Millennium Bell (1999)
Mike Oldfield
Caótico como su portada. Demasiada "fiebre del milenio" y demasiadas cosas raras... coros rusos y cosas así. Pero aún así tiene ratos que no están mal




Tres Lunas (2002)
Mike Oldfield
Tras el caos de "The Millennium" se tranquiliza y se pasa al Chill Out. Muy agradable de oir, pero sin nada que llame la atención.





Light & Shade (2005)
Mike Oldfield
Dividido en dos partes, Light que sigue la estela del Chill Out y Shade más electrónica y discotequera. La parte de Light comienza brillantemente con Angelique y luego aguanta el tipo. Shade es demasiado electrónico para mi gusto. Con diferencia lo peor de su discografía.






Para terminar aquí tenéis una lista de mis canciones favoritas de Mike Oldfield (y me dejo muchísimas en el tintero porque hay discos que hace bastante tiempo que no oigo y al ser instrumentales me suele costar más acordarme de las canciones)

- The Top of The Morning
- Sentinel
- The Bell
- Tatoo
- Five Miles Out
- Heaven's Open
- Moonlight Shadow
- Ommadawn
- Taurus 2
- Islands
- Mount Teide
- The Song of Sun
- Man In The Rain
- Inner Child
- Etude

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún a riesgo de jugarme el cuello, voy a decir que Mike Oldfield es un pesao (quería maquillarlo un poco para que quedara políticamente correcto, pero no me sale).
La mitad (más, pero voy a ser prudente) de las canciones se basan en cuatro acordes que cambia de sitio para poder decir luego: "mira, he hecho un disco nuevo". Y esas son las que molan. La otra mitad son un rollo.
De pascuas a ramos puedo escuchar un par de canciones (vamos, que es la misma, solo que en una pone una flauta de fondo) y me gusta, pero de acaba aburriendo.
Si me tengo que quedar con algo suyo, me quedo con "The Songs Of Distant Earth", que por lo menos es entretenido, mucho mejor que todos los tubulars esos que es el camino directo a hacer el mismo disco tres veces y encima venderlo.
Vamos, eso creo yo, y ya sé que estoy atacando a uno de tus mitos, pero correré el riesgo :-P

Vok

Mae dijo...

No sé por qué tenéis la sensación de que me voy a comer a alguien porque tenga gustos diferentes a los míos... Puedes decir que Mike Oldfield es un pesado delante mío, que no me como a nadie por tener distinta opinión (en el tema de gustos)

La originalidad del Sr. Oldfield es poca, lleva 30 años haciendo más o menos lo mismo y cuando hace otras cosas (tipo los dos últimos) hace coñazos.

Me sorprende que conozcas "The Songs of Distant Earth" ya que no es precisamente uno de sus discos conocidos.

Anónimo dijo...

De Mike Olfield, que yo sepa, sólo he escuchado Tubular Bells y la melodía del vídeo, que me parece sencilla pero preciosa. Creo que Olfield tiene mucho talento y un estilo propio, aunque posiblemente Vok tenga razón en que repite mucho las estructuras.

En todo caso me alegro un montón de que te haya animado a regresar al piano.

Laura