2.5.08

Iron Man



Desde que con X-Men en el año 2000 se consiguiera por fin una adaptación al cine de un cómic de la Marvel con presupuesto y resultados decentes se han ido sucediendo una detrás de otra adaptaciones al cine de comics de Marvel, pero realmente con la salvedad de X-Men, X2 (segunda parte de X-Men) y en menor medida la primera Spider-man pocas de ellas, en mi opinión, han resultado ser decentes. Independientemente de su calidad como películas yo tengo un problema adicional al ir a verlas, he sido lectora de comics Marvel desde los 14 años, especialmente de La Patrulla X, con lo que una mala adaptación de una historia que me gusta en el comic me duele bastante. Esta es la lista de todas las adaptaciones con una breve línea por mi parte:

X-Men (2000): Bastante decente y fiel a los comics, pero no termina de cuajar.
Spider-man (2002): Idem que la anterior, pero cambia demasiado con los comics
X2 (2003): Supera la primera parte, mejor argumento y nos prepara para la introducción de la Saga de Fénix. Hasta aquí mantuvieron el tipo, y a partir de aquí ya no hicieron nada decente.
Daredevil (2003): Destrozo infumable de la Saga de Elektra de Daredevil. Es mala con ganas y me dolió especialmente por que me gusta la Saga de Elektra.
Hulk (2003): Entre que Hulk me da mal rollo y que tuve amigos que me advirtieron contra ella, no la he visto.
Spider-man 2 (2004): Baja bastante el nivel con respecto a la primera pero se deja ver.
The Punisher (2004): El Castigador no me ha llamado nunca y dado que por el propio argumento de éste es más una peli de acción policial que de superhéroes no la he visto. No creo que me perdiera gran cosa.
Los cuatro fantásticos (2005): Nunca me han gustado los 4F y dado que la pinta que tenía era tan mala me he negado a verla.
Elektra (2005): Después del destrozo de Daredevil, vi el trailer y me negé en redondo a ver como destrozaban el personaje de Elektra.
X-Men: The Last Standing (2006): Destrozo en toda regla de la Saga de Fénix.
El motorista fantástico (2007): Otro personaje que no me gusta, así que tampoco la he visto. Pero lo dicho, no parece que me ha haya perdido gran cosa.
Spider-man 3 (2007): Tras el destrozo de X-Men 3, dado que el tema Venom/Spiderman es de las cosas que más me han gustado de Spiderman, me he negado a ir a verla.
4: The Rise Of Silver Sufer (2007): Si la primera ya era mala, no quiero ni pensar lo mala que será esta.

Con todos los precedentes anteriores la verdad es que poca o ninguna gana tenía de ir a ver Iron Man. La historia del millonario (y alcohólico a ratos) Tony Stark y como se mete en su armadura nunca me ha llamado mucho. En este caso esto me ha beneficiado ya que al no ser fan, no iba a ser consciente de los destrozos a la historia original (que por lo que he leido son pocos).

El caso es que me liaron para ir, pese a que todo apuntaba que iba a ser un truño... Y resulta que no. Está al nivel de las dos primeras de X-Men o la primera de Spider-man. No es una maravilla de película, pero es entretenida y tiene un guión sencillo y convincente. Lo cual en los tiempos que corren, en los que las pelis "palomiteras" de antes ahora son tan malas que ya no apetece ni verlas hace que sea muy de agradecer.

En lugar de centrarse en batallas y efectos especiales (que los hay) la peli se centra en la transformación de un millonario mujeriego y sin escrúpulos en un millonario mujeriego concienciado con el mundo y que a ratos se mete en una armadura para arreglar los destrozos que su empresa va provocando por el mundo. Más de media peli es el proceso de creación de Iron Man, tanto la idea de la armadura como la transformación de Tony Stark.

Los guiños al Universo Marvel están muy bien puestos (mención especial al tema de S.H.I.E.L.D.) y lo cierto es que la peli tiene algunos puntos de humor muy buenos. Los villanos no me terminan de convencer (al no haber querido caer en la solución fácil de usar sólo terroristas, se meten en otros terrenos que no terminan de quedar bien), pero la peli ha conseguido algo: que me interese por un personaje que no me llamaba la atención, lo cual hacía tiempo que no me pasaba.

Mención especial al final (la última escena consgue captar totalmente la escencia de Tony Stark y haces que te vayas del cine con una sonrisa) y a la escena de detrás de los créditos (que la hay) que nos muestra al mayor fiki que está suelto por Hollywood.

En resumen, una peli palomitera que no es mala con ganas (pero tampoco es buena). Habrá que esperar a ver que tal evoluciona la siguiente vez que la vea. Pero desde luego que me he quedado con ganas de más..





Título:Iron Man
Título original:Iron Man
Director:Jon Favreau
Guión:Mark Fergus y Hawk Ostby (responsables de Hijos de los Hombres)
Actores:Robert Downey Jr. Terrence Howard Jeff Bridges Gwyneth Paltrow
Páis:EEUU
Año:2008

5 comentarios:

Naranek dijo...

Vamos a ver, algunas puntualizaciones y matizaciones:

1.- En Hulk sale Jennifer Connelly, luego no puede ser mala peli :) Coñas aparte, la gente se esperaba un Hulk Aplasta, pero el enfoque que le dieron era más oscuro e intimista, luego la gente se llevó un chasco de co*ones. Lo que no me gustó fue la historia del padre. Como mención, me hizo bastante gracia el montaje en viñetas, como 24 pero en bien hecho. Yo la puntuaría alrededor del 7.

2.- ¿Punisher, acción policial? No te has leído nada o casi nada del personaje, ¿verdad? A ver si consigo tener la tebeoteca ordenada (¡juahahaha!) y te paso el Punisher Year One. Y luego algún Diario de Guerra. Otro notable bajo, porque cazó la miniserie de Ennis con El Ruso, aunque este ¿personaje? se quedó muy mal. Sale Romjin Stamos :)

3.- Fantasma. Cage es un fantasma y es el Motorista Fantasma. No la he visto y la verdad me hace poca ilu verla.

EMHO las que mejor les han salido han sido las de Xmen (ojo, los sigo muy por encima), las dos primeras de Spidey, Hulk y Punisher.

Jo*er, y el DCManíaco soy yo! :p

Mae dijo...

Hola, Naranek, bienvenido por aquí.

Fale, del "Castigata" he leído poco o casi nada. Pero es que me llama poco la atención.

Y con Hulk me da pereza terrible cualquier cosa suya, así que por muy bien que esté la peli me va a costar horrores ir a verla.

Y no te preocupes, yo soy Marvel-Zombie y me he visto casi todas las pelis de DC, e iré a ver como una campeona Dark Night (aunque miedo me da)

Anónimo dijo...

No las he visto, pero las películas de Mortadelo y Filemón y Gardfield me dan la impresión de se una auténtica bofetada a los que hemos disfutado con esos tebeos en la infancia...


Yo quiero ver Hulk algún día porque sale Eric Bana... je,je

Laura

Anónimo dijo...

Debe ser mi masoquismo intrínseco, pero cada vez que hacen una peli de superheroes sé que la van a cagar y aún así, tarde o temprano, la veo. Iron Man también caerá, sobre todo por dos cosas: siempre me ha gustado el personaje (aunque no tanto como para leer sus tebeos) y lo interpreta Robert Downey Jr., que es buen actor.

Del resto de la nueva oleada de pelis sobre superheroes, como soy muy clásica y aburrida, me sigo quedando con el primer Batman de Tim Burton. No es un personaje que me guste demasiado, pero la peli no tiene pretensiones de nada y crea una atmósfera inquietante y rara que me gustó. No he leído mucho de Batman, pero creo que la peli de Burton está a medio camino entre el cómic y las series sesenteras de la tele (aquel "batmaaaaaaaan, nananana").

Las demás:

X-Men (2000): La Patrulla nunca me ha llamado la atención, nunca la he leido y no he visto las pelis. Llámame antimutante... :-P
Spider-man (2002): Qué decir de esto... una mierda que destroza el cómic y encima es mala, mala, mala.
Daredevil (2003): Vi el principio y creo que un día haciendo zapping algo del final... tiempo que no recuperaré. Y eso que creo que Daredevil es uno de los personajes que más se prestan a la daptación, eso sí, seria.
Hulk (2003): Hulk y Ang Lee... dos pesaos unidos... paso.
Spider-man 2 (2004): No la veré ni aunque me paguen.
The Punisher (2004): ¿Hay una peli del Castigador? :-P
Los cuatro fantásticos (2005): Captaron la esencia de los personajes. A pesar de que Richards es más joven que la Antoncha, reconocí a los 4 fantásticos en la pantalla. Lástima que la peli sea una mierda.
Elektra (2005): No me gusta el personaje ni en tebeo, paso de ver una peli sobre ella.
El motorista fantasma (2007): otro personaje del que paso. Y de la peli también.
4: The Rise Of Silver Sufer (2007): Lo que más me jode de esta peli no es que sea mala, que psé, es la cantidad de adolescentes potenciales lectores de tebeos que ahora pensarán que Estela Plateada es un extraterrestre subnormal líquido con pinta de estar ido. Qué vergüenza.
Batman Returns: Probablemente es la peli de suerheroes que más en serio se ha hecho en toda la historia de las adaptaciones comiqueras: buenos actores y buena dirección. Y encima tratan a los personajes con seriedad. Lástima que la historia no tenga ningún interés y encima se les desmadre al final. Podría haber sido una buena peli.

Vok

Anónimo dijo...

ups, ésa última que he comentado era Batman Begins, un lapsus, sorry

Vok