Artista/Grupo:Mike Oldfield
Genéro:Clásico / New Age
País:Reino Unido
Fecha de lanzamiento:Marzo 2008
Tras unos cuantos retrasos finalmente a principios de marzo finalmente ha visto la luz Music of the Spheres, el último trabajo de Mike Oldfield. En esta era en la que las filtraciones de los discos están a la orden del día, os diré que no es que haya oído el disco precisamente ahora, sino que llevo oyéndolo desde octubre del año pasado (vamos desde hace 5 meses). En principio iba a salir para noviembre pero al final ha salido en marzo.
Respecto al disco representa un nuevo cambio en las múltiples vueltas de tuercas que ha dado Mike Oldfield a lo largo de su carrera, y después de coquetear con la música electrónica y con el chilll out de sus últimos discos ahora le da por irse a la música clásica. Se ha juntado con el productor Karl Jenkins (conocido por Adiemus, uno de tantos proyectos New Age que se estuvieron de moda en la segunda mitad de los noventa) que le ha hecho arreglos de música clásica y en lugar de interpretar el disco con teclados electrónicos, instrumentos sintetizados y músicos de sesión lo ha hecho con una orquesta y nombres de renombre dentro de la música clásica, el pianista Lang Lang o la soprano Hayley Westenra.
El disco en sí es bueno a nivel compositvo, pero originalidad cero. Siguen siendo las mismas melodías, sólo que esta vez van en una forma más clásica. Hay poca guitarra en el disco y la que hay no es electríca sino acústica con lo que esta vez Oldfield casi no toca instrumentos y se ha limitado a componer. Ahora el disco es lo mejor desde el Tubular Bells III, muchísimo mejor que sus útlimas rarezas.
A mí no me termina de convencer la instrumentación clásica, probablemente este disco tocado a la forma tradicional de Mike Oldfield y con más presencia de guitarra hubiera sido mucho mejor. El disco tiene momentos realmente buenos como Shabda, The Tempest o Musica Universalis (la enésima varición sobre The Bell pero en fin es que cuando algo es bueno, sigue siendo bueno). El disco realmente tiene momentos muy inspirados y no tiene ninguna parte más rara o experimental, pero también se hace un poco monótono. Se nota mucho la mano de Jenkins y a ratos suena muy New Age de los noventa.
El disco fue presentado en un concierto minoritario en el Museo Guggenheim de Bilbao, con la orquesta de Euskadi y el coro de mujeres de la Sociedad Coral de Bilbao (aquí podéis ver un pequeño vídeo)
por la sensación que dio Oldfield ya no le apasiona su música. No está en la labor de hacer grandes conciertos (de hecho es bastante probable que no haga gira con el nuevo disco y si la hace será más en plan clásico con orquestas) ni de volver a la música suya.
Nota:7/10
Canciones:
Harbinger
Animus
Silhouette
Shabda
The Tempest
Harbinger (Reprise)
On My Heart
Aurora
Prophecy
On My Heart (Reprise)
Harmonia Mundi
The Other Side
Empyrean
Musica Universalis
Teneis más del disco aquí
Enlaces relacionados:Mike Oldfield
0 comentarios:
Publicar un comentario