22.6.08

Russell T. Davies lo ha vuelto a hacer

Aviso a Navegantes: a partir de este punto empiezan los comentarios con "spoilers". Este artículo está pensado para ser leído DESPUÉS DE VER EL UNDÉCIMO CAPÍTULO (4x11) DE LA CUARTA TEMPORADA DE DOCTOR WHO... Sigue leyendo bajo tu responsabilidad, pero no lo aconsejo si no has visto la serie y tienes intención de verla


Tras el magnífico capítulo de la semana pasada pero suelto a la hora de hilar la trama ayer toco el desencadenante de la traca final de esta temporada del Doctor... y sólo puedo decir que Russell T. Davies lo ha vuelto a hacer.

Del capítulo se lleva sabiendo su argumento durante meses, porque significaba también la vuelta al Doctor de Billie Piper o lo que es lo mismo Rose Tyler. Desde el principio se había dicho que Rose y Donna estarían juntas en un capítulo en el que se analizaría la vida de ambas sin el Doctor, ya que éste estaría muerto.

Lo primero es que efectivamente así ha sido, eso ha sido el capítulo, pero lo que no me esperaba yo es la magistral forma que ha tenido de hilarlo con un capítulo en el que vemos otra vez como cambiar toda la realidad haciendo un cambio mínimo en un punto del tiempo (algo de lo que ya hablé en mi post sobre la Teoría de las Cuerdas). El capítulo es una revisión de los eventos principales desde el especial de Navidad de The Runaway Bridge desde el punto de vista de Donna y familia y vemos que hubiera pasado de no haber estado el Doctor para salvar al mundo, ya que el Doctor esta muerto.

Lo que me ha gustado es que esta nueva realidad no se la han encontrado por ahí, sino que ha sido provocada por alguien que ha intentado matar así al Doctor. Y también me ha gustado la ejecución... ver una buena parte de las cosas de las temporadas anteriores salir mal. Hay flecos, porque no cuentan todas las historias, especialmente las del pasado que también acabarían con la Tierra destruyéndose... pero en fin esto es el Doctor, todos los líos temporales se explican con eso del Wibbly Wobbly Timey Wimey (algún día seré capaz de traducirlo).

Y luego tenemos a Rose de vuelta... Pero no sé yo por donde nos va salir esta Rose. En primer lugar su negativa a decir su nombre y luego muchas cosas hacen que la haya visto con un punto de cabronería que no tenía. En fin, me gustaría saber que nos han hecho a la chica en estos dos añitos sin el Doctor. Ella puede ir y volver a su antojo por el tiempo y las realidades y le deja bien claro a Donna que "The Darkness is comming" y vemos como las estrellas se están apagando (como curría en el fin del universo en Utopia). En fin muchos misterios por aclarar con Rose. La que ha sido un poco decepciontante ha sido Billie Piper... es lo que tiene volver a golpe de cheque. Si había alguna remota posibilidad de que pudiéramos tener a Rose Tyler otra vez en la quinta queda claro que no, porque Billie Piper no está ya nada a gusto con Rose.

Pero, para alivo de todos aquellos que odia a "santa Rose" por la cámara que chupa, Donna tiene mucho que decir en este final de temporada. Ella es muy importante, hay algo a su alrededor, algo relacionado con las realidades alternativas. Y siguen diciendo que va a morir. Rose se lo dice claramente en tres semanas morirá... Pero lo más acojonante es cuando Donna viaja al pasado para arreglar su decisión y descubre que pese a eso seguriá muriendo en el futuro... Acojontante la cara de Rose y su punto de cabronería. Me da mucha rabia que Catherine Tate no quiera seguir con el personaje de Donna. Me gusta mucho, su relación con el Doctor, totalmente de amigos (porque con Rose al final ya había un "algo" más). Me encanta que es alguien que aparentemente no vale nada en el vida (una pobre secretaria temporal) pero que es brillante y no se cree que tenga tanto que decir en el futuro del universo. Por eso me cabrearé si muere, y mucho. Donna se merece ser feliz.

En fin, si ya el capítulo me había encantadado el final me hizo pegar un bote por el que me odiarán todos mis vecinos (es lo que tiene verse el capítulo a las 2 de la mañana). Pero vamos a dejar el final para el final y vamos a centrarnos en el preview del siguiente capítulo. Lo primero es que se confirman mis temores sobre un final de temporada que parezca el camarote del os hermanos Marx... tenemos a Jack (acompañado de sus Torchwood), Sarah-Jane (probablemente acompañada de sus niños y el perro) y a Martha. De momento los únicos que faltan son Harriet Jones (aunque los analizadores de fotogramas de trailers aseguran que podría salir en el trailer) y los Tyler + Mickey (pero a estos los he visto en una foto por ahí... así que me temo que para el 4x13 estarán). En fin como Jack y Martha salgan en los créditos iniciales van a tener que alargar el openning para meter a tanta gente. Ahora hay que ver cuanta cámara chupan o si sólo están ahí para hacer un poco de bulto. Lo que si me ha gustado del trailer es volver a ver a los alienígenas-policía de Smith and Jones. Probablemente tengan que ver con la "Shadow Proclamation" que se lleva mencionando desde el principio de la serie y más en concreto al principio de la cuarta.

Y ahora hablaré del final comentando fotograma a fotograma la cara del Doctor... según va descubriendo las cosas.


Aquí estamos comentando lo que ha pasado... una mujer que ya no existe le dice a Donna que es brillante... Sólo es una mujer de una realidad que ya no existe.





La cosa se pone chunga. Las estrellas se apagan. Habla de que no sólo en este universo sino en todos.





Aquí es cuando descubre que la mujer es rubia... Mira que hay rubias en el universo. Pero alguien que habla de múltiples universos y rubia... Podría ser....






Le intriga... y empieza a preguntar por su nombre. Pero Donna no la sabe. Donna le comenta que ella le pasó un mensaje, 2 palabras...




Y esas dos palabras no son "Darkness", "Davros", "Daleks", "vive" o cualquier pieza vital en el puzzle. No, son un viejo conocido que hace tiempo que no sale. Ese que siempre ha estado ahí: Bad Wolf. Y yo grito: sí el Lobo Feroz ha vuelto. Con lo que me encantó aquello en la primera temporada. Y claro eso tiene su parte buena y su parte mala... La buena es que el Lobo Feroz es Rose; la mala es que algo muy chungo está pasando...


A todo eso la música del doctor del final de la tercera lleva un rato empezando a sonar en incresccendo y cuando el Doctor definitvamente sabe que el Lobo Feroz ha vuelto tenemos escena de gabardina al viento para encontrarnos en la calle al igual que en The Parting of the Ways el Lobo Feroz por todas partes.







Incluso en la TARDIS. El Lobo Feroz ha vuelto... ¿pero qué es el Lobo Feroz? Porque quién ya lo sabemos, ¿o no? ¿Y si ha vuelto a esparcirse por el tiempo y el espacio es que Rose va a volver a coger el vortex? ¿O es que en realidad nunca lo soltó? ¿Es realmente Rose la que ha vuelto? ¿Por qué no quiso decir su nombre? ¿Podría ser Rose chunga? El trailer es un tanto ambiguo al respecto...

Cuando Donna dentro de la TARDIS roja le pregunta al Doctor ¿qué es el Lobo Feroz? éste sólo dice "Es el fin del Universo".

Cuatro temporadas magnificamente hiladas en un único capítulo. Sencillamente sólo puedo decir que Russell T. Davies lo ha vuelto a hacer. Ahora viene lo chungo, salir de aquí de un forma convincente. En fin, ya estoy contando las horas para que llegue el sábado a las 9:30 de la noche.

0 comentarios: