13.3.08

La teoría de las cuerdas (I)

Aviso de spoilers sobre toda la primera temporada de Heroes. Lee bajo tu responsabilidad
El impresionante capítulo de Héroes 1x18 - "Five Years Gone" inicialmente se iba a llamar "The String Theory" (La teoría de las cuerdas). El nombre estaba muy bien escogido ya que a parte de hacer referencia al mapa del tiempo y sus consecuencias que se monta Hiro también es una referencia a una conocida teoría de física en la que entre muchas otras cosas se habla de la posibilidad de que haya universos infinitos por cada posibile decisión tomada.



Hiro y Ando ven las cuerdas con el mapa de los eventos que han llevado a ese futuro


Yo personalmente no veo muy factible lo de los viajes en el tiempo, por que o la gente del futuro tiene muy mala leche con nosotros, o digo yo que algo ya habrían tenido que arreglar. Ninguna de las teorías que hay me termina de convencer pero eso no quiere decir que disfrute como una enana con las historias de viajes en el tiempo.

Mirando los numerosos ejemplos de viajes en el tiempo que pueblan todo el género fantásico y de ciencia ficción hay más o menos dos corrientes:

  • La teoría del los futuros múltiples: Cuando se cambia algo en el pasado se crea un nuevo futuro con dichos cambios y lo único que queda del antiguo futuro es la persona que viajó en el tiempo. Ejemplos: Regreso al futuro. Sobre ésta a su vez hay dos posibilidades que el viajero en el tiempo vuelva a su propio futuro y no se vea afectado por los cambios que ha hecho (ejemplo, el tema de Trunks en Bola de Dragón) o que vuelva al futuro modificado (Regreso al futuro)

    Gráfico con las líneas temporales de Regreso al Futuro

  • La teoría del futuro circular: El futuro es inamovible y si alguien viaja al pasado es porque realmente debía viajar al pasado para hacer algo que realmente debía hacer. Ejemplo: que el padre de John Connor sea el soldado que el mismo envió al pasado para protegerle del Terminator o los viajes en el tiempo de Babylon 5. Esta teoría siempre da lugar a una paradoja, ¿sobre qué fue antes si el futuro o el pasado?

    Kyle Reese y Sarah huyendo del Terminator


La primera es mucho más bonita y efectiva pero la segunda si es usada bien puede dar lugar a muy buenas historias.

Pero hoy vamos a hablar un poco de la primería teoría, en la que se puede modificar el futuro. Imaginar que podemos viajar al pasado y arreglar algo que no nos gusta en nuestra vida, pero viajar al pasado tiene sus riesgos, porque con el consavido efecto mariposa que podría provocar cualquier acción que hagamos tenga resultados insospechados.

Por lo tanto antes de ir al pasado hay que documentarse, hay que buscar y analizar muy bien que vamos a hacer y que consecuencias queremos obtener para encontrar el punto en el que con el menor cambio posible provocaremos la consecuencia deseada. De esta forma minimizaríamos los riesgos de efectos colaterales.

La idea sería buscar un punto en el que una acción muy muy sencilla y localizada que no afecta a casi nada cambie el futuro para lo que queremos. El genial libro "El fin de la Eternidad" de Isaac Asimov va precisamente de eso, de una sociedad atemporal (La Eternidad) que va viajando en el tiempo arreglando los grandes desastres de la humanidad mediante intervenciones en las que mediante probabilidades y análisis exhaustivo de los hechos encuentran el "Mínimo cambio necesario" para alterar el futuro a su antojo. El libro explica un poco en detalles la organización para luego entrar en una sorprendente trama temporal que desde aquí aconsejo. Es un libro cortito que se lee de un par de tirones por lo mucho que engancha.

Hiro en Héroes también hace eso. Sus recortes son eventos y las cuerdas las relacciones entre un evento y otro. Todo eso va formando una estructura (un mapa de la realidad) y Hiro busca la cuerda que tiene que cortar, busca el punto en el que cortando una única cuerda toda la estructura se va abajo. Sencillamente precioso y muy explicativo (un gran acierto de los guionistas).

Pero, ¿cómo creamos ese mapa de la realidad? ¿Que realaciones hay entre nuestras acciones y decisiones? ¿Cómo cambiaríamos nuestra vida mucho tocando un único punto? De todo eso intentaré hablar un poco en un sucesivo post.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si existieran los viajes al pasado, la mayoria de nosotros cambiariamos todos nuestros errores. El problema es que como dijo el tio de matrix 2, el frances, toda accion tiene su reaccion y si cambiasemos nuestros errores, en esencia, dejariamos de ser nosotros mismos ya que son los errores, entre otras cosas,los que forman nuestro caracter (y nuestros traumas). ¿Que tal vez salvariamos el mundo y bla bla bla? Pues mira a lo mejor... pero a nivel personal y egoista, ¿cuanto cambiariamos nosotros? ¿Cuanto cambio Hero en ese futuro comparandole con el del pasado?
COmo tema recurrente para series y pelis y libros es la caña. El viaje al futuro es uno de los mejores capitulos de heroes (por no decir el mejor) ^^

Anónimo dijo...

A mi me resulta interesante la teoría de que entre dos personas que no se conozcan creo que un máximo de cuatro grados de personas de distancias "tipo es el amigo del primo de mi tío" van a estar unidas...

Será verdad? Internet desde luego lo hace más fácil.

La teoría circular parece creer en la predestinación,no? A mí me parece más realista la de los futuros múltiples, pero no por ellos la circular deja de ser interesante, sobre todo para la sci-fi

Laura

Mae dijo...

Hooola, Su. Encantada de que hayas seguido viniendo por aquí.

En el siguiente post sobre el tema hablaré un poco de los que comentas. De como se va formando el mapa de eventos de nuestras vidas.

Y sí, a día de hoy creo que "Five Years Gone" fue sin duda junto con "The Company Man" los mejores capítulos de Heroes. Fueron los dos primeros capítulos "buenos de verdad" que he visto en series en mucho tiempo. Lástima que el resto de la serie no tenga ese nivel.

Anónimo dijo...

Las historias de alegres viajes entre futuros y pasados son las que me producen más ansiedad... Primero, porque hay algo en mi cerebro que se colapsa al pensarlo. Lo mismo me pasa con aquello de que el universo es todo, entonces, ¿dónde termina? y más inquietante, ¿dónde está apoyado?

Y segundo, porque ir al baño ahora y no dos minutos después ya lo cambia todo. TODO. No solo tu entorno cercano, sino que se produce una cadena de acontecimientos infinitos. El pasado es demasiado complejo para cambiar solo una cosita.

Por eso, puestos a elegir, me quedo con los viajes circulares. Tampoco tienen mucho sentido, sobre todo porque entra en juego la predestinacíón a hacer algo, en la que no creo, pero en ciencia ficción los veo más factibles, yo qué sé por qué.

Vok

Mae dijo...

Laura.
Sobre la teoría que comentas probablemente esté basada en estadística pura pero hay muchos elementos subjetivos en ella. Pero a mí me da que cuatro grados es poco y depende mucho de tu ámbito y que llames tener relación. Por ejemplo, si consideras relación haber ido a la misma clase del instituto(pese a no acordarte luego ni del nombre) probablemente si podríamos llegar a ese número.
Habría que pensar realmente con cuantas personas hemos tenido relación a lo largo de nuestra vida. Igual algún día de estos y hago el cálculo a la inversa y busco el número de personas en media con el que nos tendríamos que relacionar para que ese número sea cierto.

Sobre el futuro circular. Sí, están basadas en la predestinación, pero una predestinación que en muchos casos es provocada por la propia persona que va al pasado que se manda mensajes al futuro para explicarse la necesidad de ir al pasado.
Un ejemplo muy bueno de esa circularidad está en la película "Doce Monos" de Terry Gilliam o el ejemplo de libro que tiene la propia Babylon 5

Anónimo dijo...

Gracias, Mae

Laura

Anónimo dijo...

Sobre viajes en el tiempo es de lectura obligada "The man who folded himself" de David Gerrold. Y una película sobre el tema la mar de interesante por la idea de "máquina del tiempo" de la que parte y cómo desarrolla las consecuencias más humanas de los viajes en el tiempo(y es que normalmente se toca más el tema paradójico que este) es "Primer". Eso sí, es de las que hay que ver varias veces y con una referencia para llegar a saber qué ha ocurrido.
Ya que también dices que tocaras el tema de cómo puede cambiar una vida cambiando sólo un hecho, recomiendo que te leas (si no lo has hecho ya) "Volver a Empezar" de Ken Grimwood. Lo acaba de reeditar La Factoría, e ilustra los dos temas de tu artículo casi a la perfección.
Sobre los grados de separación, normalmente se dice que son seis. Sin embargo, se sabe que aplicado a toda la humanidad no es cierto, ya que se sabe que existen comunidades con las que se ha tenido contacto nulo, hay un artículo en la wikipedia sobre el tema. Sí se realizaron experimentos dentro de estados unidos, y se deduce que es probable (ya que es imposible tener la certeza por las mismas limitaciones del experimento) que esté efectivamente alrededor de 6 o 7 grados de separación.