18.6.08

Getafe Electric Festival (II) - Soilwork


Siguiendo con mi crónica del Getafe Electric Festival voy a hablar del primero de los grupos de los que iba a ver que tocó: Soilwork

Soilwork es un grupo Noruego, de la zona de Gothenburg, una ciudad que se ha caracterizado por haber creado en los últimos años un sonido muy característico: el Death metal melódico.

Yo reconozco abiertamente que soy lo que podría denominarse una "heavy moñas" o "heavy blandita" porque aunque en general me gusta la música Heavy hay ciertos terrenos donde doy la razón a los detractores del Heavy que dicen "eso son sólo tíos gritando". Me gustan el Power Metal, el Hard Rock, el heavy clásico y el Folk/Viking Metal y en menor media el Gothic, el metal industrial y el Death metal melódico... Todo lo que es más fuerte que eso ya no me gusta, ni el Death ni el Doom ni el Black... el Thrash todavía me puede llegar a gustar, pero vamos que en general las voces guturales no me van casi nada....

El Death metal melódico es mi límite, se trata de convinar normalmente estrofas más estilo Death con estribillos con las voces en limpio. Y en su género los grupos más conocidos son In Flames y Soilwork. Uno de mis maestros metaleros me recomendó a Soilwork cuando me estaba recomendando canciones de In Flames y efectivamente son un poco los hermanos pequeños de In Flames, pero aun así me gustan bastante.

Me gustan sus últimos tres discos: Sworn to a Great Divide, Stabbing the Drama y Figure Number Five, especiálmente este último. Los anteriores eran más cañeros (más Death) y como casi siempre les acusan de haber sacado discos más blanditos y comerciales. El último, Sworn to a Great Divide no está mal, pero me sigue gustando más el Figure...

Mis canciones favoritas de ellos son:

Rejection Role
Crancking The Sirens
As We Speak
Light The Torch
Distortion Sleep
Exile

Ahora hablando del concierto en sí, empezó con una puntualidad exquisita (en detrimento de aquellos que querían ver el concierto anterior en el otro escenario) y salieron en mi opinión bastante bien.

No había demasiada gente (para lo que luego sería el festival) y los que había no me dieron la sensación de conocer mucho el grupo. Pero aún así me gustaron mucho en el escenario. El cantante Björn "Speed" Strid demostró que tiene muchas tablas sobre el escenario y me gustó mucho su actitud. Como nota curiosa fueron los únicos que se aprendieron el nombre de Getafe en lugar de decir Madrid o España...

Se me hizo muy corto lo que tocaron, pero aún así no me puedo quejar de lo que tocaron, ya que salvo Crancking The Sirens (que ya se de antemano que al no ser una de sus canciones más conocidas es díficil que la toquen en directo) y alguna otra por ahí casi todo estaba en mi lista de favoritas. Pero Rejection Role y As We Speak sonaron genial.

Me sorprendió gratamente Exile (ver el vídeo ) de su último disco que me había pasado basante desapercibida.

En resumen, me dejaron con ganas de más...

Concierto: Soilwork
Fecha: 31/05/2008
Lugar: Getafe Electric Festival (Getafe, Madrid)

Soilwork
Sworn To A Great Divide
As We Speak
One With The Flies
Bastard Chain
* Exile (Vídeo de lacontinuaodisea)
As The Sleeper Awakes
* Stabbing The Drama (Vídeo de kodyako)
* Follow The Hollow (Vídeo de kodyako)
* Rejection role (Vídeo de Gorbis)
Distance
* Nerve (Vídeo de kodyako)

Las marcadas con * tienen enlaces al vídeo del concierto en Getafe

0 comentarios: