12.10.08

In Flames (we trust)


Este miércoles (si mi viaje de trabajo a Sevilla termina cuando se supone y no me hacen quedarme más de la cuenta, cosa que es bastante posible) iré a ver el concierto de In Flames.

Como ya he comentado en alguna ocasión, yo soy una heavy blandita, no me gustan casi nada las voces guturales ni lo que se podría denominar metal extermo ... salvo el Death metal melódico, especialmente si este es made in Gothenburg (Suecia). De ahí han salido varios grupos que combina normalmente estrofas más estilo Death con estribillos con las voces en limpio, a parte de usar una gran carga melódica, tanto de guitarras como de teclados.

Y los pioneros y maestros de este estilo son sin duda alguna In Flames. Música densa, increibles melodías (cortesía de la guitarra de Jesper Strömblad) y las voces a medio camino entre las guturales y las limpias de Anders Fridén. Junto con At the Gates y Dark Tranquillity innovaron y crearon un estilo propio.

Tras varios discos en los que soprendieron a propios y extraños intentaron abrirse paso por el mercado americano y cambiaron un poco su música, usando más voces limpias y sonidos menos propios del heavy... Sus dos últimos discos han sido un poco vuelta a sus orígenes, pero como yo no soy muy radical reconozco que me gustan bastante todas sus épocas, aunque tengo preferencias por sus época antigua, especialmente la de The Jester Race y Clayman.

Uno de mis maestros metaleros me recomendó a In Flames y tengo que reconocer que al principio no me entraron... pero como este año han sacado disco nuevo, A Sense of Purpose aproveché para oirles y la verdad es que el disco tiene sus momentos muy buenos... Pero como reconozco que al investigar un poco en su pasado me encontrado con discos que me han llenado más. Ya he dicho que me gusta más el sonido de sus primeros discos pero los nuevos, siguen siendo muy buenos...

En los conciertos últimamente se están dejando bastantes canciones de los primeros discos (lo cual es una pena... ya que al haber suavizado un poco las voces Anders Fridén quedan mejor las canciones en directo que en disco), pero aún así tocan bastantes cosas que me gustan:

Mi selección de canciones favoritas de In Flames

Swim
Only for the Weak (esta canción es de esas que no puedes parar de botar con ella)
Wayfearer (un increible tema instrumental, que no tocarán...)
Bullet Ride
Moonshield (maravillosa, preciosa melodía, fuerza... pero no la suelen tocar últimamente)
Take this life
The Quiet Place
The Mirror's Truth

Bueno, a ver si tengo suerte y puedo volver a tiempo de Sevilla para el concierto.

0 comentarios: